Geopolítica del Medio Oriente

Jorge II

Serpiente Negra.
Israel, tendria que profundizar más los ataques minimo cinco días más por todos los medios, pero nunca entrar de manera terrestre sino llegar a metros pero no entrar.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Israel, tendria que profundizar más los ataques minimo cinco días más por todos los medios, pero nunca entrar de manera terrestre sino llegar a metros pero no entrar.
Me parece que se escudan en el mundial y hasta el domingo le van a dar murra ...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y si adema los del Hamas se escudan de que ellos son los que sufren que es verdad pero ellos empezaron lanzando cohetes y tienen cohetes más poderosos.
 

Sebastian

Colaborador
Califato y terrorismo global

El Estado Islámico, que se ha despojado de las referencias a Irak y Levante en su nombre, aspira a instaurar un imperio político panislámico en competencia con Al Qaeda por la supremacía en el universo yihadista

Fernando Reinares 10 JUL 2014 - 00:00 CEST


EDUARDO ESTRADA

Muchas y dispares han sido las reacciones al anuncio que el pasado 29 de junio hizo el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), proclamando el establecimiento de un nuevo califato y la designación de un nuevo califa en la persona de su líder, Abubaker al Bagdadi. No pocas de esas reacciones se han centrado en el significado mismo de esa fórmula de dominio musulmán y en la relevancia o irrelevancia para el mundo islámico de su controvertida recreación. Aunque son asuntos de indudable importancia, no menor la tienen los relacionados con las implicaciones en materia de terrorismo atribuibles a semejante iniciativa, adoptada por una organización yihadista cuya especialidad más notoria es precisamente la práctica sistemática de dicha violencia.

¿Estamos ante una resolución tomada por dirigentes de una entidad con liderazgo y estrategia propios o responde a los designios de las autoridades estatales que patrocinan su campaña terrorista? Si se trata de lo primero, ¿es una iniciativa adoptada por yihadistas cuya agenda es predominantemente local y en particular iraquí, o ante un nuevo desarrollo del yihadismo internacional con proyección regional o incluso mundial? Caso de que se trate de lo segundo, ¿es la opción de una organización que intenta ante todo subsistir en el escenario de conflicto armado que conforman Siria e Irak, o que es ya núcleo de una nueva red de terrorismo global?

Empiezo por el primero de estos interrogantes. Durante los dos últimos años han circulado, incluso entre periodistas y comentaristas occidentales dedicados a temas de Oriente Próximo, especulaciones en apariencia racionalistas, unas veces infundadas y otras exageradas, sobre conexiones de la actividad terrorista que tiene lugar en Siria e Irak con los gobernantes de ambos países o de otros de la región, incluyendo a los de la península Arábiga. Especulaciones, por ejemplo, a las que era común relacionar los atentados el EIIL con el beneficio que supuestamente suponían para el régimen de El Asad en Siria. Como si dicha organización yihadista no tuviese una dinámica autónoma respecto al modo en que evolucionara la correlación de fuerzas entre otros contendientes asimismo implicados en la guerra civil que desde 2011 asola ese país.

Especulaciones que también lo eran al presentar al EIIL y sus actividades terroristas como mero producto de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí o de patrocinadores que actúan desde otros países del Golfo como Qatar. En este sentido, sin embargo, hay indicios suficientes para considerar verosímil que los extraordinarios avances del EIIL en Siria e Irak se deben en parte al apoyo que esta organización yihadista ha recibido desde esos dos sultanismos. Incluso para sospechar que los servicios de inteligencia saudíes, al menos hasta abril de este mismo año, intentaron manejarla como proyecto de su asistencia encubierta a las facciones extremistas de la oposición siria. Pero la lógica del EIIL no estaba sujeta a la voluntad de quienes imaginaron instrumentalizarla. Menos aún, es obvio, a la de quienes eran vistos como favorecidos por su brutalidad. Al contrario.

El nuevo líder reivindica su autoridad política y religiosa sobre todos los musulmanes

Paso entonces a abordar el segundo interrogante. El EIIL es la tercera denominación consecutiva de una organización yihadista que asumió este nombre en 2013 pero desde 2006 era conocida como Estado Islámico de Irak (EII) y anteriormente como Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos (AQTDR), fundada en 2004. A lo largo de más de ochos años confinó sus actividades al territorio iraquí.

A excepción de un importante atentado suicida perpetrado en noviembre de 2005 en Ammán, que podría relacionarse con el origen jordano de su entonces máximo dirigente, Abu Musab al Zarqaui, no se le habían atribuido otros actos de terrorismo fuera de Irak hasta que empezó a ejecutarlos en Siria. Sin embargo, el mero hecho de que su líder inicial tuviese nacionalidad jordana y que la organización fuera la extensión reconocida de Al Qaeda en Irak indica que su actuación local se enmarcaba en la yihad global.

Por definición, la proclamación de un nuevo califato apenas anunciada por el EIIL reafirma esta orientación internacional, que además trasciende a la de una agenda regional. Para empezar, el EIIL se ha despojado de las referencias a Irak y Levante en su nombre, que ha pasado a ser el de Estado Islámico (EI) sin más. Al tiempo, discusiones doctrinales aparte, aunque los dirigentes del mismo admiten que la extensión de aquel califato queda administrativamente delimitada en estos momentos a un área “de Alepo a Diyala”, alegan que su autoridad política y religiosa “incumbe a todos los musulmanes”, de modo que el califa designado lo es “para los musulmanes en cualquier lugar”.

Es difícil negar que esta iniciativa, cuya aspiración última es instaurar una suerte de imperio político panislámico que incluya al conjunto de territorios en los que, en algún momento de la historia posterior al siglo VII, ha existido dominio musulmán, supone un evidente desarrollo del yihadismo internacional.

La actual rivalidad entre los combatientes en Irak y Al Qaeda podría acabar en cooperación

Esto me lleva al tercero de los interrogantes planteados. Desde la formación de Al Qaeda en 1988, el yihadismo internacional se encuentra estrechamente relacionado con el terrorismo global. Hace poco más de un año, Ayman al Zawahiri, como el emir de esa estructura terrorista que sucedió a Osama bin Laden, rompió su vinculación con el EIIL, organización a la que desposeyó de la condición de rama territorial de Al Qaeda que hasta entonces ostentaba junto a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Shabab. Pero Al Qaeda y el EIIL, ahora EI, comparten fines aunque discrepan en tácticas y en la secuencia temporal a lo largo de la cual deben alcanzarse. Pero esos objetivos últimos declarados, al margen de otras consideraciones sobre su formulación, son de alcance global, lo que hace que la violencia terrorista a que se recurra con la intención de avanzarlos cumpla con uno de los dos criterios de demarcación del terrorismo global.

El otro criterio de demarcación que permite definir a un terrorismo no ya como transnacional o internacional sino como global, se refiere a la extensión de los actores individuales y colectivos implicados en el mismo, que debe estar en consonancia con aquellos objetivos. Este criterio, que desde hace década y media satisface la urdimbre terrorista relacionada de uno u otro modo con Al Qaeda, está por ver lo cumpla por sí mismo el EI. No es casual que, inspiradas en una misma ideología, ambas entidades pugnen ahora por la supremacía en el yihadismo global como movimiento.

Desde la ruptura entre Al Qaeda y el EIIL, éste ha conseguido recabar el apoyo de distintas organizaciones yihadistas que existen como tales, desde Ansar al Sharia en Libia o Túnez hasta Ansar Bayt al Maqdis en Egypto o Abu Sayaf en Filipinas. Incluso provoca fracturas internas en otras aún asociadas con Al Qaeda. También está concitando la adhesión de una mayoría de los musulmanes radicalizados en el seno de las sociedades occidentales, incluida España.

En el contexto de esta competición entre yihadistas adquiere un especial sentido la proclamación del califato hecha por el EI. Esta iniciativa, presentada literalmente como una “victoria”, al igual que la realidad del control que dicha organización ejerce sobre amplias zonas de Siria e Irak, son difundidas como éxitos que contrastarían con el estancamiento y la relativa escasa notoriedad de Al Qaeda. No debe descartarse, sin embargo, que hechos consumados y llamamientos a la reconciliación dentro del movimiento yihadista internacional conviertan la actual competición en cooperación.

Mientras tanto, una posible consecuencia de la rivalidad entre el núcleo de una red de terrorismo global existente y el de otra emergente es que ambas, mientras se esfuerzan por revertir la situación y consolidar ventajas respectivamente, traten de movilizar apoyos en su común población de referencia exhibiendo determinación y capacidad para ejecutar atentados espectaculares en o contra Occidente.

Fernando Reinares es investigador principal en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente imparte un curso de posgrado sobre terrorismo global en la Universidad de Georgetown, en Washington.
http://elpais.com/elpais/2014/07/06/opinion/1404661521_458839.html
 
Me llama la atención que digan que el sistema Iron Dome (Cúpula de hierro) sea un éxito, si uno ve el detalle oficial que dan las IDF me suena a propaganda de venta más que a verdadera efectividad.
Yo no se si esos porcentajes son para decir que el sistema funciona bárbaro, a lo mejor el criterio es distinto al sentido común, que se yo.

Resumen desde el comienzo de la Operación Margen Protector

-Más de 469 cohetes fueron lanzados sobre Israel desde la franja de Gaza
-Más de 349 cohetes golpearon Israel
-85 cohetes fueron interceptados por el Iron Dome
-Tsahal atacó más de 860 blancos en la franja de Gaza




Extracto de una nota sobre la eficacia del Iron Dome, llamativa la discrepancia




Polémica sobre la eficacia del Iron Dome/ Cúpula de Hierro/ Döme de fer

Según los israelíes, el sistema habría permitido, durante la ofensiva israelí “Pilar de defensa” sobre la franja de Gaza en noviembre de 2012, interceptar el 85% de los cohetes lanzados desde el enclave palestino. Unos 1 500 cohetes habían sido lanzados desde la franja de Gaza. Esta estimación había sido discutida en ese momento por el experto militar del diario Haaretz, Reuven Pedatzur, que adelantaba por su parte una tasa próxima al 5%. El especialista se apoyaba en las evaluaciones del profesor norteamericano Theodore Postol, de Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El Pentágono procedió a sus propios estudios y concluyó que el sistema no estaba desprovisto de eficacia.
La cuestión de la eficacia del sistema es compleja, señala Joseph Henrotin. “Hay baterías mejores que otras. El éxito depende también del entrenamiento del personal, de la capacidad de identificar los blancos y de reaccionar rápido. Esto explica que la tasa de interceptación sea variable de un día para otro”, indica el especialista. El sistema es perfeccionado sin cesar para mejorar el algoritmo de tratamiento de las trayectorias a nivel de la estación radar y para mejorar su capacidad para responder a lanzamientos simultáneos.

http://www.lemonde.fr/international...ontre-les-tirs-palestiniens_4454427_3210.html
.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay que tener en cuenta que ese sistema cubre cuando se sabe que un cohete va directamente a una vivienda no asi a una calle ya que supuestamente cuando suena la alarma deben estar todos en los bunkeres. El sistema realmente es eficaz sino tendria que estár destruida media Israel.
 
Hay que tener en cuenta que ese sistema cubre cuando se sabe que un cohete va directamente a una vivienda no asi a una calle ya que supuestamente cuando suena la alarma deben estar todos en los bunkeres. El sistema realmente es eficaz sino tendria que estár destruida media Israel.

Para que esté destruida media Israel hacen falta misiles y no esos cohetes que cuando pegan en una casa a lo sumo rompen la mampostería, fijate el gráfico de los cohetes que subí en posteos anteriores, es de la IDF, no se las proporciones de cohetes que tienen.

Cohete kassam palestino sobre Ashkelon en 2008



Misil israelí sobre Jabalya, Gaza, en 2008



Hablando de proporciones...
 
Dedicado al amigo forista jaime01 que me manda mensajes privados en vez de debatir en el foro ;)


Mientras continúan los ataques israelíes sobre Gaza, crecen los disturbios en Cisjordania.

Los enfrentamientos estallaron el sábado a la noche entre manifestantes palestinos y las fuerzas del orden israelíes en Hebrón (sur de la Cisjordania ocupada) y en Jerusalén oriental, según supimos por fuentes de seguridad, que mencionan tres heridos entre los manifestantes.
“Tres personas resultaron heridas por disparos de balas reales del ejército durante los enfrentamientos en Bani Naïm (al este de Hebrón)”, indicaron a la AFP las fuentes de seguridad palestinas.
En Qalandyia, cerca de Ramallah (norte de Cisjordania), varias decenas de manifestantes lanzaron piedras y cócteles Molotov a las fuerzas del orden, y también estallaron incidentes similares en Jerusalén oriental, en el barrio de Issaouia y cerca de la puerta de Damasco, donde un manifestante fue detenido, indicó a la AFP Louba Samri, un portavoz de la policía.
Cerca de la Universidad hebraica de Jerusalén (Jerusalén oriental), un incendio fue provocado por un lanzamiento de un cóctel Molotov, indicó la policía.
A principios de julio, violentos enfrentamientos sacudieron durante varios días el barrio de Chouafat, en Jerusalén oriental ocupada y anexionada, después del secuestro y homicidio de un adolescente palestino.
Por otra parte, al anochecer tres cohetes tirados desde la franja de Gaza cayeron en Cisjordania, donde están implantadas numerosas colonias israelíes, dañando una casa pero sin provocar víctimas, según la policía.
Estos choques ocurren luego de una jornada de bombardeos particularmente sangrientos en Gaza, enclave palestino blanco de ataques constantes desde el martes que pretenden hacer cesar los tiros de cohetes del movimiento Hamas.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/mientras-continuan-los-ataques.html

.
 
Se acerca la fecha límite para lograr un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní y aún quedan escollos por superar.

Las negociaciones tropiezan entre Teherán y las grandes potencias. El secretario de Estado norteamericano vuelve a Washington para consultar con Barack Obama.

Las negociaciones entre los iraníes y las grandes potencias para alcanzar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tropiezan siempre con “puntos cruciales”, pero una solución diplomática es posible, declaró el martes el secretario de Estado norteamericano John Kerry. “Está claro que tenemos todavía mucho trabajo por hacer”, insistió John Kerry, que multiplicó desde hace dos días las reuniones con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en Viena, donde las intensas negociaciones entre iraníes y las grandes potencias se celebran desde principios de julio. El jefe de la diplomacia norteamericana precisó que volvía el martes a Washington para consultar con el presidente Barack Obama.
Como un eco, la agencia oficial iraní Irna informaba en el mismo momento las declaraciones de Javad Zarif que pedían a los norteamericanos “tomar las decisiones políticas (...) para poner fin al actual callejón sin salida”. Los iraníes y las grandes potencias del P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) intentan alcanzar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, que envenena las relaciones internacionales desde hace diez años. La comunidad internacional quiere firmes garantías sobre la vocación civil del programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que estrangulan la economía iraní. Un acuerdo interino concluido en noviembre de 2013 en Ginebra llega a su vencimiento el 20 de julio. No obstante, una extensión de las negociaciones es posible si las dos partes lo consienten. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/se-acerca-la-fecha-limite-para-alcanzar.html

.
 
Parece ser que para algunos "halcones", Hamas es un mal menor comparado con el Estado Islámico, que disyuntiva!


Gaza: “acabar con Hamas” ¿Y después?

A pesar de la ofensiva aérea lanzada el lunes por la fuerza aérea israelí en la franja de Gaza y todas las declaraciones marciales sobre el tema “hace falta acabar de una vez por todas con el poder de Hamas en la franja de Gaza”, lanzadas particularmente por el jefe de la diplomacia, el halconazo Avigdor Lieberman, el estado-mayor, pero también el Mossad, el Shabak y una mayoría de ministros, incluido el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, estiman que provocando la caída de Hamas a través de una reocupación de la franja de Gaza, Israel corre el riesgo de abrir una caja de Pandora.
“En ese escenario, el vacío creado hacer correr el riesgo de ser reemplazado por algo mucho peor que Hamas. Las células de jihadistas del Estado Islámico (EI) sólo se multiplicarían” señala un oficial. “Entonces, tenemos un interés en común con Hamas, es el de combatir a los fanáticos. Desde este punto de vista, Hamas, que desea alcanzar una tregua luego de cada período de enfrentamientos y de tiros de cohetes como los que vemos estas últimas semanas, es preferible. Con ellos, tenemos un enemigo claramente identificado que sabe hasta donde ir y conoce las reglas de juego”, agrega este oficial. Como lo señalara recientemente el general Samy Tordjman, comandante de la región militar sur que comprende la franja de Gaza, lo que “nosotros queremos es la calma y la seguridad en la franja de Gaza. Por eso Hamas, que ejerce actualmente un poder soberano en esta región, sabe y puede hacerlo”. “No veo actualmente alternativa al régimen de Hamas”, había admitido el general, hablando públicamente así por primera vez de parte de un alto responsable militar que Israel desea mantener en el poder a Hamas.
“Los logros obtenidos por el EI en Irak y en Siria envalentonan a los palestinos más radicales a confrontar a Hamas”, prosigue un responsable del Shabak. El EI ya puso un pie en la franja de Gaza. En febrero, esta organización hizo públicos videos llamando a realizar la “jihad en Gaza”, incluso contra Hamas. El EI considera en efecto que Hamas, el principal movimiento islámico salido de los Hermanos musulmanes egipcios, se muestra “demasiado moderado” en el combate contra Israel. El EI no esconde su intención de extender sus actividades en la franja de Gaza. Una de las brigadas del EI en Siria está dedicada a los combatientes de Gaza y lleva el nombre del fundador de un grupo salafista palestino, Abdel Latif Moussda, abatido por las fuerzas de seguridad de Hamas en 2009.
Los salafistas jihadistas tienen numerosas quejas contra Hamas, acusado no solamente de debilidad frente a Israel, sino también de rechazar aplicar taxativamente la sharia, la ley islámica, de dar pruebas de legalidad por haber aceptado participar en elecciones contra el Fatah de Mahmoud Abbas. Una gran parte de ellos está “decepcionada” de Hamas. Hasta hoy, estaban dispersos entre varios grupúsculos tales como Jaïch al-Islam, Jound Ansar Allah, Tawhid wal Jihad, Jaïch al-Oumma, Ansar al-Sunna, y más recientemente una coalición llamada Majlis Choura al-Moujahidine. El más conocido de estos grupos es Jaïch al-Islam (Ejército del Islam), centrado en un poderoso clan familiar de Gaza, los Doghmouch. Además de su participación en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, secuestraron en 2007 al corresponsal de la BBC Alan Johnston, liberado por Hamas, que al mismo tiempo aplastó con un baño de sangre en agosto de 2009 el “emirato” proclamado en la ciudad de Rafah (sur) por el Jound Ansar Allah dejando 24 muertos.
“Frente a estos extremistas, Hamas está enfrentado a un verdadero dilema”, señala un oficial. “Hamas permitió, durante las tres últimas semanas, a los grupos jihadistas, lanzar cohetes hacia Israel para calmarlos. Pero si Israel lanza una ofensiva masiva contra la banda de Gaza contra esos grupos, no les queda otra que reaccionar multiplicando los tiros de cohetes. Y si Hamas intenta impedir tirarlos, estos grupos volverán sus armas contra ellos”, prosigue. “Aunque pueda parecer absurdo, Israel y Hamas parecen ligados, dependiendo uno del otro. Las presiones económicas y militares israelíes muy fuertes sobre la franja de Gaza podrían desembocar en una situación caótica en la cual la población no obedecería más las órdenes de una autoridad central”, continúa el oficial. “Felizmente, el estado-mayor, el Shabak y la mayoría de los ministros comprenden el desafío y los riesgos de una política demasiado azarosa”, agregó este oficial.



TTU Actualité des forces 15 juillet 2014
 
Arabia Saudita se prepara para enfrentar al Estado Islámico o Daech.
Viendo como el mapa de la región les explotó en la cara el reino se puso en estado de alerta, empezó con sus fronteras y con los lugares santos, hay un refuerzo y militarización evidente en ambos casos junto a maniobras cada vez menos espaciadas.
El miedo de Arabia Saudita es que viendo la debilidad de gobiernos como el de Irak, las tropas del EI/Daech) se envalentonen y terminen dirigiéndose contra ellos, están poniendo en la balanza quien es más enemigo, Irán o los de Daech.
Sería interesante que los del EI dejaran en paz a Irak y Siria y le devuelvan el favor a los sauditas embocándoles una guerra en su propio territorio, tal vez asi aprendan que armar a los enemigos de tus enemigos circunstanciales a veces sale mal, muy mal.
 

Sebastian

Colaborador
La pasividad de Moscú ante los acontecimientos en Oriente Próximo

18 de julio de 2014 Guevorg Mirzayán, en exclusiva para RBTH
A simple vista, Rusia parece haber adoptado en las últimas semanas una postura algo pasiva en relación con los acontecimientos desarrollados en Oriente Próximo. Esto se debe a que los intereses nacionales de Moscú, a diferencia de otros estados extranjeros, requieren que se alcance la estabilidad en la región.


Dibujado por Tatiana Perelíguina

“En Siria demostramos al mundo árabe que estamos dispuestos a defender a nuestros socios y, al mismo tiempo, mostramos al mundo que tenemos la capacidad de detener una invasión estadounidense en proyección.

La campaña de comunicación dio buenos resultados, sobre todo en términos de influencia sobre Egipto, Yemen, Irak y Líbano. La postura de Rusia despertó el optimismo en toda una serie de países árabes”, comenta el arabista ruso y catedrático de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Leonid Isáev

Sin embargo, la pasividad actual de Rusia plantea dudas a algunos analistas, cuando se esperaba un regreso de Moscú a la región.

La postura neutral de Rusia alcanza a lo que ocurre en Gaza; su participación en el conflicto se limita actualmente a la preparación de los ciudadanos rusos para su evacuación. Los dirigentes palestinos han solicitado a Rusia en más de una ocasión que hiciera al menos una declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Moscú respondió con una negativa. “Los palestinos siguen creyendo que Rusia, como sucesora de la URSS, debería inclinarse más hacia el lado palestino. Sin embargo, Moscú ya ha cambiado su punto de vista: el mismo Putin mantiene una buena relación con Israel, mientras que para Rusia la importancia de Israel es significativamente mayor que la de Palestina”, explica Alexéi Malashenko.

Por otra parte, no se descarta que el silencio de Moscú se deba a los acuerdos entre Vladímir Putin y Mahmud Abbas, quien estuvo recientemente de visita en Rusia. “Y es que el bombardeo de Gaza no beneficia tanto a Israel como a Fatah; cuesta encontrar una parte más interesada en la operación”, continúa Leonid Isáev.

“Sí, Fatah y Hamás han formado un gobierno de unidad nacional; sin embargo, solo han dado este paso para ganar puntos en el entorno político del mundo árabe. Mahmud Abbas no puede manifestarse abiertamente en contra de Hamás, el propio pueblo palestino no lo entendería. La caída del adversario a manos de los israelíes es una opción que le conviene”.
Por su parte, Rusia no experimenta ningún remordimiento; en general, la relación de Moscú con Hamás es complicada, especialmente después de que estos, siendo líderes del Movimiento, se negaran a apoyar a Bashar Al-Asad. Precisamente por eso Fatah es la única fracción palestina con la que Rusia está llevando a cabo negociaciones.

La relación con el gobierno egipcio
Por ejemplo, Rusia apoya plenamente al nuevo presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. A diferencia de los países occidentales, Moscú no intervino de manera activa contra el derrocamiento del general y entonces presidente Mohammed Morsi, además de ser uno de los pocos Estados que no protestó contra la sentencia de muerte dictada a casi mil islamistas.

“Estoy convencido de que el pueblo egipcio —dotado de la sabiduría que le otorga su rico patrimonio histórico y su civilización milenaria— está capacitado para tomar las decisiones adecuadas con respecto al papel y el lugar que debe ocupar en la sociedad cada organización, incluida de los Hermanos Musulmanes, sin necesidad de una intervención externa”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.

La postura de Rusia tiene varias explicaciones. En primer lugar, Moscú ha logrado establecer una buena relación económica con el nuevo régimen: en febrero los dos países aprobaron un contrato para el suministro de armamento y tecnología militar por un importe que supera los 3.000 millones de dólares.

“En este ámbito tenemos intereses comunes”, explica Leonid Isáev. Egipto quiere reducir su dependencia de EE UU en el ámbito tecnológico-militar. Además Sisi parece tener también un interés personal: se trata de un hombre nuevo en el entorno político y está tratando de aprovechar el apoyo de Moscú para desarrollar una política independiente del cuerpo de generales egipcios, muy dependientes de Washington. Rusia, a su vez, ve en él a un hombre en el que confiar y del que podría recibir apoyo en los asuntos árabes, especialmente en la cuestión siria”.

En segundo lugar, Moscú está impresionado por el carácter laico del nuevo régimen egipcio, su disposición a luchar contra el radicalismo islamista y la declaración de compromiso de Al-Sisi con una forma modernizada de nasserismo.

“Esta ideología resulta coherente y comprensible para Rusia. Por otra parte, la mención del nombre de Gamal Abdel Nasser despierta cierta nostalgia entre la élite rusa: la generación de expertos en Oriente Próximo más mayor recuerda que las relaciones con Egipto se encontraban en su punto álgido durante el mandato de Nasser. Y estos sentimientos se trasladan al Kremlin”, opina el codirector del programa ‘Religión, sociedad y seguridad’ del Centro Carnegie de Moscú, Alexéi Malashenko.

Guevorg Mirzayán es investigador en el Instituto de Estados Unidos y Canadá adscrito a la Academia de las Ciencias rusa.
http://es.rbth.com/opinion/2014/07/...acontecimientos_en_oriente_proximo_41883.html
 
Terminó el ultimatum, si los cristianos de Mosul no se fueron de la ciudad, o no pagan un impuesto
por sus vidas, los del estado Islámico los matarán y confiscarán sus propiedades ¿a qué hace acordar esto?
Esta es una de las fotos de los frentes de las casas, casi un "smile" para señalar a las familias cristianas...




Con amenazas y la identificación de casas, los fundamentalistas del Estado Islámico intiman a los cristianos a abandonar la ciudad de Mosul.

Los cristianos de Mosul, una ciudad del norte de Irak controlada por los jihadistas del Estado islámico (EI), huían en masa el viernes 18 de julio luego de un ultimátum de este grupo ultra radical que les daba algunas horas para dejar los lugares, según el patriarca caldeo y testigos.
Los jihadistas ordenaron a los cristianos o convertirse en el Islam o pagar el impuesto especial de "Jizya", sino serán matados si permanecen en el "califato". Un comunicado distribuido en la ciudad precisa que estas medidas entrarán en vigor el sábado. El texto fue distribuido y leído en las mezquitas:
“Les proponemos tres opciones: el Islam, la dhimma y, si rechazan estas dos opciones, no queda más que la espada”.

La ciudad se vacía de sus cristianos

El "califa" Abu Bakr Al-Bagdadi les da hasta el sábado 19 de julio a los cristianos para decidirse y, si se niegan a convertirse o a pagar el impuesto, “dejar el territorio del califato islámico”. “Después de esta fecha, no habrá más entre ellos y nosotros que la espada”, señala el comunicado.
Segunda ciudad de Irak, bordeada de campos petrolíferos, Mosul cayó en manos del Estado islámico el 10 de junio. La población cristiana de esta ciudad, que se elevaba a cerca de 100 000 personas hace diez años, fue estimada en 5.000 antes de la captura de la ciudad por los jihadistas el último mes. Desde entonces los cristianos huyen. “Las familias cristianas se dirigen hacia Dohuk y Erbil” en la región autónoma del Kurdistán iraquí, indicó el patriarca caldeo, Luis Sako, deplorando que “por primera vez en la historia de Irak, Mosul se vacía de sus cristianos”.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/con-amenazas-y-senalizacion-de-casas.html

.
 
Campañas y campañas se suman ante la desidia e inoperancia de la ONU, hasta el genocidio de cristianos en Irak?
Como son cientos, o miles, poco importan.

 
La huida de los cristianos de Mosul marca el fin de una era en Irak

El Estado Islámico impuso su orden en las regiones conquistadas, comenzando por Mosul, en el norte del país. El sábado, los últimos cristianos huyeron de la ciudad luego de la expiración de un ultimatum obligándoos a elegir entre la conversión al Islam o el pago de un tributo a cambio de la protección del califa Ibrahim, Abu Bakr al-Baghdadi.
Mosul está a partir de ahora vacía de una de las más viejas comunidades cristianas del mundo. El ultimatum expiró. Las decenas de familias católicas que aún permanecían dejaron la ciudad el sábado a la mañana. En total, son 10.000 cristianos que huyeron de Mosul y su provincia desde fines de junio.
Es el fin de una era en Irak. La invasión norteamericana de 2003 precipitó el desmoronamiento de la nación. Los cristianos, asimilados a Occidente, rápidamente fueron tomados como blanco por los grupos jihadistas. El avance del Estado Islámico, en junio, y la partición del país que ella acarrea, amenaza a todas las minorías, las deja aún más vulnerables.

Todas las minorías alcanzadas

Los cristianos no son el único grupo en peligro. Las primeras víctimas del avance jihadistas han sido los chiitas. Numerosos informes de ONGs, entre ellas Amnesty international y Human rights watch documentaron masacres de chiitas, particularmente en Tikrit, donde el EIIL reivindicó la ejecución de 1.700 hombres, fotos macabras como pruebas.
Cerca del mosaico étnico de Kirkuk, y en la provincia de Nínive, controlada por los jihadistas, otras grandes masacres alcanzaron a las minorías turkmenas, shabaks e incluso los Yezidis, cuyo culto es juzgado "satánico" por los jihadistas.
Erradicar todas las minorías para sentar un Estado exclusivamente islámico es el objetivo fijado y perseguido por los jihadistas.

http://www.rfi.fr/moyen-orient/20140720-fuite-chretiens-mossoul-marque-fin-une-ere-irak/
.
 

Sebastian

Colaborador
El miedo vacía Irak de cristianos

Un ultimátum de los yihadistas les insta a convertirse, pagar un impuesto o huir de Mosul

Óscar Gutiérrez Garrido Bagdad 19 JUL 2014 - 16:42 CEST73


Cristianos huidos de Mosul se refugian en una mezquita en Nayaf. / HAIDAR HAMDANI (AFP)

El padre Vicent van Vossel coge el cuaderno y empieza a dibujar con un trazado lento y cuidado. Es un mapa. En el noroeste sitúa Mosul; en el sureste, Erbil. Une los dos puntos con una suerte de carretera a bolígrafo. En el medio queda Qaraqosh. Rodea esta ciudad con una espiral, con la que quiere marcar que ahí, también a sus alrededores, vive una comunidad de iraquíes que profesa el cristianismo, muchos huidos por culpa de la violencia. Vive o vivía porque el párroco desconoce si siguen allí ante la amenaza lanzada por el Estado Islámico (EI) tras la toma de Mosul, el 10 de junio. Qaraqosh se sitúa a 32 kilómetros y los peshmergas (fuerzas kurdas) protegen el perímetro. Mucho peor lo tienen las familias cristianas que resistieron la ocupación. Según adelantó el viernes la cadena Al Yazira, el EI les ha enviado un escrito en el que asegura que matará al que no acceda a pagar un impuesto especial para no musulmanes, se convierta al islam o abandone Mosul. El plazo se cumplió ayer.

Van Vossel, nacido en Bélgica, es el sacerdote de una pequeña iglesia del barrio de Karrada, en el centro de Bagdad. Tomó las riendas del templo por iniciativa propia. Ya no había quién lo hiciera y el patriarca le dio su visto bueno. “Cada domingo”, dice, “vienen a misa unas 50 o 60 personas”. Más lo hacían en época de Sadam Husein. Entonces, alrededor de dos millones de cristianos vivían en Irak. Ahora, el noreste del país, alrededor de Mosul, cuna para muchos cristianos de Mesopotamia, es tierra prohibida gobernada por yihadistas. “Deben quedar muy pocas familias cristianas en Mosul”, señala Van Vossel.

Louis Sako, patriarca de la Iglesia caldea, que congrega a un 75% de los cristianos de Irak, calcula que unos 25.000 residían en esa ciudad. Eso antes de la amenaza del EI: “No les esperará más que la espada”, decía el escrito de los yihadistas. “Las familias se dirigen a Erbil y Dohuk [en el Kurdistán iraquí]”, afirmó ayer a France Presse el patriarca Sako, quien lamentó además que “por primera vez en la historia de Irak, Mosul se vaya a quedar sin cristianos”. Testigos en la ciudad iraquí relataron cómo los radicales habían tomado ya las viviendas de muchas de las familias huidas.

No muy lejos de la pequeña iglesia bagdadí de Van Vossel, protegida por pilares de hormigón, entreabre sus puertas la que, según su párroco, es la iglesia más grande de Bagdad, bajo el manto del rito oriental siriaco. Se celebra un funeral. A la salida, Ganime Daud, de 75 años, cuenta, entre sollozos, que teme por su familia en Mosul. Muchos de sus miembros, como su hermano, se han desplazado a pueblos de alrededor. ¿En Bagdad también tienen miedo? “Sí”, dice esta iraquí, “el otro día nos llamaron a casa para amenazarnos y pedirnos dinero”. No sabe quién fue, pero sí que lo hicieron por ser ellos cristianos.

Davide, de 36 años, aguarda a que la familia del fallecido salga de la iglesia. Regresó hace poco de Italia, pero es iraquí. “En tiempos de Sadam”, dice, “no había problemas con los cristianos, pero ahora sí”. Davide calcula que en Bagdad deben quedar unas 55.000 personas que todavía profesen el cristianismo. Las cifras giran en torno a los 400.000 creyentes en todo Irak, una quinta parte aproximadamente de los que residían en el país que gobernaba Sadam Husein.

También en el corazón de Bagdad se levanta como nueva la iglesia caldea de Santa María. Como nueva porque, se apresura a recordar el obispo Shlemon Warduni, en voz baja y tras santiguarse, un atentado hace cinco años destrozó parte del templo. Dos iraquíes perdieron la vida. “La situación es muy difícil para todos”, apunta Warduni, “no podemos dividir entre cristianos y otras religiones”. La Iglesia caldea contaba antes de 2003, año de la intervención estadounidense, con una treintena de iglesias en uso. Ahora son una docena. El obispo reza por Mosul. “Les decimos que resistan, pero no podemos garantizar su seguridad, y si quieren irse se irán”, afirma Warduni.

Cinco personas de su congregación en esa ciudad, dos monjas y tres menores de un orfanato, permanecen secuestradas. “No sabemos ni dónde están ni quién los ha capturado”, dice. ¿Fue por ser cristianos? “No sé”, responde incómodo, “pero pienso que hay un complot en nuestra contra, ¿por qué nos tratan así?”. Ni cree que lo que proclaman los yihadistas sea la “voluntad de Dios”, ni comparte esa “moralidad” que predican. “Ni los criminales hacen algo así”, exclama. ¿Teme que desaparezca la comunidad cristiana? “Sí, claro”, contesta como un resorte Warduni, “los cristianos pueden desaparecer de aquí”. Una petición para acabar: “Por favor, pida que en España recen por nosotros”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/19/actualidad/1405780949_754142.html
 
Me llama la atención que digan que el sistema Iron Dome (Cúpula de hierro) sea un éxito, si uno ve el detalle oficial que dan las IDF me suena a propaganda de venta más que a verdadera efectividad.
Yo no se si esos porcentajes son para decir que el sistema funciona bárbaro, a lo mejor el criterio es distinto al sentido común, que se yo.

Resumen desde el comienzo de la Operación Margen Protector

-Más de 469 cohetes fueron lanzados sobre Israel desde la franja de Gaza
-Más de 349 cohetes golpearon Israel
-85 cohetes fueron interceptados por el Iron Dome
-Tsahal atacó más de 860 blancos en la franja de Gaza

Por razones de sentido común Iron Dome unicamente se utiliza para interceptar cohetes cuya trayectoria se calcula que puede caer en zona poblada. Por eso de 349 que cayeron en Israel solo interceptaron 85
 
  • Like
Reactions: DSV
Arriba