Geopolítica del Medio Oriente

Interesante diferencia, ¿ese fue el motivo de ruptura entre éstos y Al Qaeda?

Si
Al qaeda, y su afiliado sirio (al nusra) planteaban instaurar un gobierno islamista luego de la caida de bashar al asad. Y mientras tanto compartir territorio, recursos, etc con los grupos más nacionalistas y prodemocracia de la insurgencia
Mientras que la gente del "EIIL" era de la idea de declarar inmediatamente gobernancia sobre los territorios ocupados/liberados de siria. Como dije en el otro post, esta entidad tiene una vocación de poder muy fuerte
Aqui surgió al diferencia entre ambos bandos, más metodológica que de visión. Para colmo de males, la gente del Estado Islámico se comporta como todo un estado soberano, y rechaza negociar con simples "grupos", al qaeda incluido. Simplemente plantan la bandera y ejercen su hegemonía
En las ultimas 48 horas hubieron cantidad de grupos que juraron lealtad al Califa, incluso gente de palestina, egipto, marruecos, pakistan. A este paso, en pocos meses casi todo el movimiento jihadista mundial se encolumnará detrás de una unica bandera, como marca el Corán. Ya hay llamados para que al zawahiri mismo jure lealtad y obediencia al califa al baghdadi
Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cual deseo?
Hace unas semanas circulo un pequeño "informe" en el Pentágono, escrito por un oficial de la USAF, que plantea que la solución a todo esto es dejar que el ISIS se "asiente", empiece a crear sus estructuras estatales en el norte de Irak, gobierno, infraestructura, fuerzas regulares, etc.

Para poder bombardearlos mejor (entendiendo que las bajas civiles sería "war casualties", como los civiles alemanes durante la WWII)...
 
Hace unas semanas circulo un pequeño "informe" en el Pentágono, escrito por un oficial de la USAF, que plantea que la solución a todo esto es dejar que el ISIS se "asiente", empiece a crear sus estructuras estatales en el norte de Irak, gobierno, infraestructura, fuerzas regulares, etc.

Para poder bombardearlos mejor (entendiendo que las bajas civiles sería "war casualties", como los civiles alemanes durante la WWII)...

Ah, desconocia eso, gracias por el aporte

Nada mejor para el Estado Islamico que ser bombardeado por estados unidos. Gana prestigio, cohesión
Además, que van a bombardear? una oficina donde se imparte la sharia? (o sea, un tribuna donde civiles van a resolver sus problemas). Una central eléctrica?. Va a ser peor. Ya están integrados en la sociedad, a través de juramentos de lealtad, de matrimonios entre clanes.
Sin botas en el terreno no hay mucho que hacerle. Y para eso están los kurdos, los iraquies e iranies con sus milicias
 
Hay que hacerle pagar a Arabia Saudita lo que está pasando hoy, hay que mandarlos a la edad de piedra, no tienen perdón.
 
Jordania se ataja. La jihad en Siria también la hace una minoría musulmana china. Inusual colaboración de varios servicios de inteligencia en la región


El Guoanbu se instala en Amman

Movilizado sobre los frentes vecinos de Siria e Irak, el General Intelligence Directorate (GID) jordano coopera cada vez más activamente con el servicio de inteligencia estatal chino, el Guoanbu.
En el medio del arco de la crisis jihadista en Medio Oriente, Amman busca nuevos aliados. Interlocutor de confianza en la región de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el General Intelligence Directorate (GID) jordano, ha reforzado su cooperación con el servicio de inteligencia estatal chino (Guoanbu). Los dos departamentos intercambian en particular las informaciones sobre los combatientes salidos de las minorías musulmanas chinas, llegadas a la zona para hacer la jihad en Siria y en Irak en las filas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL o Daech) y del Jabhat al-Nosra. Los servicios de inteligencia jordanos temen que su país se transforme en su base de retaguardia en el teatro de operaciones regional. Por su parte, el Guoanbu, como sus homólogos occidentales, se inquieta por la vuelta de estos hombres aguerridos a su país de origen.
Principalmente constituidos de Ouïghours originarios de Xinjiang, estos combatientes serían cada vez más numerosos. Las autoridades chinas acusan al Milli Istihbarat Teskilati (MIT), el servicio de inteligencia turco, de facilitar el pasaje a Siria y a Irak de estos musulmanes turcoparlantes.



IOL Edition française 02/07/2014
 
Con esto de las redes sociales, la posibiidad de borrar twitts o los supuestos hackeos no se sabe si es verdad, mentira, verdad a medias pero según el twitter oficial del portavoz del ejército israelí un par de cohetes le pegaron al complejo de Dimona, donde se encuentra el programa nuclear israelí.
Dejo la captura del twitt borrado

 
Los enfrentamientos en Jerusalén Oriental reavivan el temor de una nueva Intifada, mientras unos y otros apelan a la calma.

Miles de habitantes de Jerusalén Oriental participaron el viernes en los funerales del joven palestino asesinado aparentemente en represalia por el homicidio de tres israelíes, en un clima de gran tensión marcado por los enfrentamientos.
Al margen del entierro en Chouafat, hubo enfrentamientos entre varios cientos de jóvenes palestinos y policías israelíes desplegados en fuerza, según periodistas de la AFP. Más de 60 manifestantes han resultado heridos, entre los cuales nueve debieron ser hospitalizados, según la Medialuna-Roja palestina.
Antes se produjeron choques esporádicos en otros barrios de Jerusalén Oriental, sector de mayoría árabe ocupado y anexionado, en particular a la entrada de la explanada de las Mezquitas.
En Chouafat, la comitiva fúnebre acompañó los restos de Mohammad Abou Khdeir, de 16 años, en medio de una marea de banderas palestinas, primero hasta su domicilio y luego al cementerio.
“Por nuestra sangre y por nuestra alma, nos sacrificaremos por el mártir”, cantó la muchedumbre, vociferando “Allah Akbar” (Dios es Grande) a la llegada del cuerpo, devuelto a su familia después de una autopsia.
El joven palestino había sido secuestrado el martes a la tarde cerca de su casa. Su cadáver, totalmente quemado, según el abogado de la familia, fue reencontrado unas horas más tarde cerca de un bosque en la parte oeste de la ciudad.
Los medios mencionaron un acto de venganza luego del descubrimiento, el lunes, de los cuerpos de tres estudiantes israelíes secuestrados el 12 de junio al sur de Cisjordania.
Testigos afirmaron a la AFP que el adolescente palestino fue llevado a la fuerza en un coche “por dos israelíes” mientras que un tercero estaba al volante.
Pero el ministro de Seguridad pública israelí, Yitzhak Aharonovitch, señaló que “todas las pistas” eran exploradas y que el motivo del homicidio no podía “ser determinado por ahora”.
La policía israelí movilizó “miles” de hombres el viernes en Jerusalén oriental para mantener la seguridad.
Los funerales del joven palestino coincidieron con el primer viernes del ramadán, que atrae habitualmente decenas de miles de musulmanes hacia la explanada de las Mezquitas, el lugar santo del Islam en la ciudad vieja de Jerusalén.
No obstante, los fieles eran sólo 8.000, contra los 80.000 del año pasado, según un portavoz de la policía.
El jueves al llegar la noche, temiendo desórdenes, la policía había decidido prohibirles el acceso a la explanada a los hombres de menos de 50 años. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/los-enfrentamientos-que-se-suceden-en.html

.
 
Israel lanza una ofensiva militar contra Gaza

La aviación israelí bombardeó una treintena de blancos en la franja de Gaza durante la noche del lunes al martes en el marco de una operación militar. “Coussin de protection”, el nombre elegido para esta operación, busca, oficialmente, poner fin a los disparos de cohetes de Hamas.



El ejército israelí efectuó una serie de incursiones aéreas sobre blancos identificados en la franja de Gaza. El objetivo: terminar con los lanzamientos de cohetes provenientes de territorio palestino. Ayer, dos israelíes resultaron heridos por los cohetes.
El ejército pidió a los israelíes que viven en un radio de 40 kilómetros alrededor del enclave palestino no salir de los refugios y ordenó el cierre de las colonias de vacaciones en la región.
Según responsables palestinos, más de 30 blancos fueron bombardeados en poco más de una hora, el martes antes del alba, entre ellos dos casas del sur de Gaza pertenecientes al menos una de ellas a un miembro de Hamas. Nueve personas resultaron heridas por los obuses cerca de una de las casas, situada en Khan Younis, anunció el ministerio de Salud.
Las casas aparentemente habían sido evacuadas antes de los bombardeos. Según el ministro del Interior palestino, las familias habían sido advertidas por un oficial de inteligencia militar israelí de la inminencia de los ataques.

Reuters 08/07/2014
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo mapa de Asia árabe

La divisoria entre Siria e Irak está hoy virtualmente desaparecida tras la guerra que libra el EI

Miguel Ángel Bastenier 8 JUL 2014 - 17:05 CEST4

En mayo de 1916, el británico Mark Sykes y el francés François Georges-Picot firmaban un acuerdo que se haría público al término de la Gran Guerra (1914-1918). Ambos, católicos activos, reinventaban el mapa del mundo árabe-musulmán en Oriente Próximo. Sykes-Picot delimitaron los territorios en los que se alzaron los mandatos de Siria y Líbano, adjudicados a Francia; y el de Irak, al que se uniría años más tarde Palestina, que correspondían a Reino Unido. La fundación de Israel en 1948 refundía, finalmente, el mapa de lo que había sido Imperio Otomano del Asia árabe.

La divisoria entre Siria e Irak está hoy virtualmente desaparecida como consecuencia de la guerra que libra una organización suní de islamismo extremo, el Estado islámico (EI), contra Bagdad y Damasco; la frontera de Líbano con Siria es un coladero para que Hezbolá combata junto a las fuerzas de Bachar el Asad a una gran variedad de insurrectos; estos últimos, islamistas o no tanto, atraviesan a su antojo la frontera entre Siria y Turquía, para recibir apoyo logístico de Ankara; y, por último, existen ya de hecho unas nuevas fronteras, las del Estado kurdo, con capital en Erbil, que exporta su propio crudo, tiene Ejército —los peshmergas—, y gobierna administrativamente el llamado Kurdistán iraquí.

El 29 de junio pasado, primer día de 1435 del calendario mahometano, se proclamaba en una extensa faja de territorio limítrofe entre Siria e Irak el Califato islámico, propuesta política con vocación de abolir las fronteras del mundo árabe y unificar lo que no pudo hacer en los años sesenta el nacionalismo de Naser y su presunto socialismo autóctono. El primer califa de la nueva impostación es Abu Baker (nombre del sucesor de Mahoma) Al Bagdadi, líder de la citada organización islamista, que procede de Al Qaeda, establecida en la zona a rebufo de la invasión norteamericana y derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La fuerza terrorista creó una filial en Siria, llamada Al Nusra. El entonces Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL) fue desde mediados de 2012 el principal combatiente contra Damasco, capaz de enfrentarse a Al Nusra, que se resistió a ser absorbida, entre otros grupos sublevados ya en rápido decaimiento. El EIIL, que para fundar el califato se ha rebautizado, esta vez como Estado Islámico, lanzó hace un año una gran operación llamada Cosecha del Soldado, que ha establecido su dominación sobre las provincias, mayoritariamente suníes, de Al Anbar, Nínive y Saladino en Irak, así como en una profunda faja de la Siria transfronteriza.

El surgimiento de esta entidad política simboliza el fracaso del Estado nación en el Asia árabe, a la vez que del tiralíneas con que el colonialismo alumbraba descuidadamente países. Convertido EI en el enemigo principal de Occidente en esa parte del mundo, la suprema ironía es que lo mejor que existe sobre el terreno para combatirla son las tropas de El Asad y su estrecho aliado y protector, el Irán de los ayatolás, ambos hasta la fecha íncubos de Estados Unidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404831908_355024.html
 
La escalada de la ofensiva israelí contra Gaza lleva a los países árabes de la ONU a pedir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

“Le pedimos al presidente que el Consejo se reúna y trate la cuestión de la grave situación en Gaza”, declaró a la prensa el embajador kuwaití Mansour Al-Otaibi en nombre del grupo árabe. Le pidió al Consejo “hacer cesar la agresión israelí y el castigo colectivo del pueblo palestino”.
El embajador saudita Abdallah Al-Mouallimi juzgó por su parte “injustificable el uso desproporcionado de la fuerza” por el ejército israelí. Pidió al Consejo “tomar medidas para proteger a la población”, mientras que el representante palestino Riyad Mansour acusaba el Consejo de “hacerse el distraído mientras la agresión continúa”.
Dirigiéndose luego a la prensa, el embajador israelí Ron Prosor afirmó que “Hamas desencadenó este conflicto y no nos deja elección”, señalando que el ejército israelí “utilizaba ataques precisos para evitar matar a civiles”'. Israel y el Hamas palestino se metieron el miércoles en un engranaje descontrolado, con la intensificación de las incursiones aéreas sobre Gaza que provocaron 28 muertos y lanzamientos de cohetes en dirección a las grandes ciudades y a un sitio nuclear israelí.
Este nuevo ciclo de violencias es el más grave desde una ofensiva israelí contra Gaza a fines de 2012, cuyo objetivo era también hacer cesar los tiros de cohetes palestinos.
Según un diplomático occidental, el Consejo podría reunirse de aquí al fin de semana, con el fin de adoptar una declaración que condenaría los tiros de cohetes en tanto “invitaría a ambos bandos a detenerse”. Estimó que “es difícil pero no imposible” un acuerdo sobre un texto entre los 15 miembros del Consejo.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/la-escalada-de-la-ofensiva-contra-la.html?spref=tw

.
 
Me llama la atención que digan que el sistema Iron Dome (Cúpula de hierro) sea un éxito, si uno ve el detalle oficial que dan las IDF me suena a propaganda de venta más que a verdadera efectividad.
Yo no se si esos porcentajes son para decir que el sistema funciona bárbaro, a lo mejor el criterio es distinto al sentido común, que se yo.

Resumen desde el comienzo de la Operación Margen Protector

-Más de 469 cohetes fueron lanzados sobre Israel desde la franja de Gaza
-Más de 349 cohetes golpearon Israel
-85 cohetes fueron interceptados por el Iron Dome
-Tsahal atacó más de 860 blancos en la franja de Gaza


 
Arriba