Geopolítica del Medio Oriente

Sebastian

Colaborador
Avance del ISIS en Irak activa la alarma en países vecinos

Redacción
BBC Mundo
Martes, 24 de junio de 2014


El avance del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) representa una amenaza no solo para Irak sino para toda la región.
Es una preocupación que han manifestado observadores y líderes políticos, incluido el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En este sentido, los países vecinos de Irak son los más vulnerables frente a la ofensiva de la milicia yihadista, que ante la poca resistencia que ha enfrentado a su paso, han ido tomando ciudades y pueblos en Irak.

Muchos activaron sus defensas luego de que se produjeran varias incursiones fuera de Irak durante el fin de semana. BBC Mundo recoge un mapa de la situación de estas naciones frente al avance de ISIS.

Siria

Rebeldes sirios lanzaron una ofensiva contra el ISIS en enero, lo que desencadenó un enfrentamiento que dejó miles de muertos.

El ISIS ya controla grandes porciones del norte y el este de Siria, incluyendo buena parte de las provincias de Raqqa y Deir ez-Zor. Inspirados por sus victorias en Irak, los combatientes del ISIS tomaron la semana pasada el control de una serie de pueblos estratégicamente importantes a todo lo largo del lado sirio de la frontera. Utilizaron armamento y equipamiento que le quitaron al ejército iraquí.


El avance del ISIS preocupa a los países vecinos.

El avance de ISIS, al parecer, ha generado alama en el gobierno sirio, que supuestamente se había abstenido de atacar al grupo yihadista debido al daño que ha causado a las fuerzas rebeldes moderadas. La semana pasada, la fuerza aérea siria atacó por primera vez bastiones del ISIS.

La principal alianza opositora siria, la Coalición Nacional, dijo que por años estuvo advirtiendo sobre la amenaza que representa el ISIS y que los grupos rebeldes prooccidentales e islamistas debieron haber recibido la ayuda militar que necesitaban para contrarrestarlo.

Éstos lanzaron en enero una ofensiva destinada a expulsar a ISIS de Siria, desencadenando así unos enfrentamientos que dejaron miles de muertos.

Irán

El ayatolá Ali Jamenei dijo que cree que los iraquíes pueden poner fin a la violencia por sí mismos.

El domingo, el líder supremo de Irán rechazó una intervención militar de EE.UU. en Irak, acusando a Washington de intentar manipular las divisiones sectarias para retomar el país que invadió no hace mucho. El ayatolá Alí Jamenei dijo que cree que los iraquíes pueden poner fin a la violencia por sí mismos.

Según se informó, la principal potencia chiita envió tropas a Irak para asesorar a las fuerzas de seguridad del país sobre cómo enfrentar al ISIS.

El general Qasem Soleimani, comandante de la fueza élite Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, viajó a Bagdad para supervisar tanto las defensas de la capital como a los miles de chiitas iraquíes que respondieron a los llamados para tomar las armas y defender a su país, particularmente sus santuarios chiitas.

Irán ha ido fortaleciendo su influencia en Irak desde la invasión liderada por EE.UU. em 2003 que derrocó a Saddam Hussein, con quien se enfrentó en una sangrienta guerra de ocho años en la década de 1980.

Muchos líderes iraquíes pasaron años de exilio en Irán y sus partidos políticos y las milicias reciben apoyo de Teherán.

Jordania

La fuerza aérea de Jordania ha sobrevolado la frontera con Irak.

A lo largo de su frontera con Irak, Jordania ha reforzado sus defensas con tanques y lanzacohetes luego de que los militantes sunitas se apoderon de parte del territorio en el oeste de la provincia de Anbar y tomaran el control de la parte iraquí del único paso terrestre hacia Jordania, en Traybil.

El jeque Raad al-Suleiman, una importante figura de la ciudad de Ramadi, le dijo a la BBC que la población sunita protagonizó una extensa rebelión en Anbar.

La pérdida de Traybil no es vista como una amenaza inmediata a la seguridad de Jordania. Sin embargo, fuentes del ejército le dijeron el domingo a la agencia de noticias Reuters que unidades del ejército habían sido puestas en estado de alerta.

Algunos analistas creen que Jordania podría ser el próximo objetivo del ISIS. No obstante, recalcan que el gobierno jordano es más estable que el iraquí y que sus ideólogos yihadistas denunciaron la brutalida del ISIS.

Turquía

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan advirtió sobre una guerra sectaria en Irak.

El ISIS ha capturado varias ciudades y pueblos cercanos a la frontera de Turquía con Irak y Siria, y ha secuestrado a decenas de ciudadanos turcos.

Aunque el gobierno turco amenazó con tomar represalias si alguno de sus ciudadanos resulta afectado, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan advirtió la semana pasada acerca de los riesgos de lanzar ataques aéreos contra las fuerzas lideradas por el ISIS en Irak debido al riesgo de "graves" bajas civiles.
Los analistas sostienen que el gobierno turco está modificando su postura frente a la creación de un estado independiente kurdo en el noreste de Irak, al que se han opuesto por largo tiempo. Funcionarios creen que Irak terminará convirtiéndose en una confusa federación de tres entidades -kurdos, árabes sunitas y árabes chiitas- o dividida por completo.
Los opositores a Erdogan dicen que su gobierno ha ayudado al ISIS al permitir que yihadistas sirios se desplacen libremente por territorio iraquí.

Arabia Saudita

Soldados iraquíes han patrullado la frontera con Arabia Saudita en busca de infiltrados yihadistas.

El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, acusó la semana pasada a Arabia Saudita, la principal nación sunita en el Golfo Pérsico, de promover "crímenes que puede calificar como genocidio", al proveer ayuda financiera y apoyo moral al ISIS. El gobierno saudita rechazó lo que dijo era una "falsedad maliciosa". Y recalcó el hecho de que desea ver la destrucción del ISIS y culpó a las "políticas exclusionistas" del gobierno de mayoría chiita de Maliki.

Pese a tal aseveración, existe la creencia extendida de que el ISIS recibe dinero de individuos ricos de Arabia Saudita. También se cree que cientos de sauditas combatieron en Irak y en Siria durante la década pasada.
A las autoridades en Riad les preocupa que a su regreso, los yihadistas sauditas dirijan su atención hacia el reino.

Kuwait

El gobierno kuwaití ha sido criticado por permitir que donantes ricos financien a grupos extremistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Sabah al Khalid al Sabah, dijo que los acontecimientos recientes en Irak son "profundamente preocupantes", aunque también eran de "esperarse".

El ministro kuwaití responsable de la seguridad fronteriza, general Mohammed al-Youssef, aseguró la semana pasada a los ciudadanos y residentes que la frontera norte del emirato está a salvo.

Dijo que no necesitaban incrementar la disponibilidad de la fuerza militar kuwaití porque la situación en el sur de Irak -predominantemente chiita- está "en calma".

Se cree que donantes ricos en Kuwait han dado dinero al ISIS y a otros grupos extremistas sunitas en Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140623_internacional_irak_paises_vecinos_msd.shtml
 
De Irak a Libano, los nuevos episodios del enfrentamiento entre Irán y Arabia. [Análisis]

Los últimos acontecimientos en Irak han completamente redistribuido las cartas en la región y en Líbano, que creía sin embargo, con cierta ligereza, haber dado vuelta la página de los atentados y la desestabilización. Con fuerte apoyo declarado de la comunidad internacional para su estabilidad, al menos en el plano de la seguridad, el Líbano político no ha podido más que entregarse a su ocupación favorita, la cizaña, convencido que el paraguas internacional es suficiente para evitar cualquier acontecimiento que podría reinstalar el statu quo interno, y esto a pesar de la presencia de más de un millón de refugiados sirios sobre su territorio y del incendio que continúa consumiendo a los países vecinos.
Gracias a Dios que las fuerzas de seguridad oficiales en toda su diversidad y el Hezbollah, no están de paro y continúan intentando en lo posible perseguir a las células jihadistas, durmientes o no. El último atentado de Dahr el-Baïdar muestra cuán frágil es la situación.
Pero si aún es muy temprano para imaginar los vericuetos de la etapa futura, también más allá de la región que el Líbano, una fuente cercana del movimiento 8 de Marzo explica que el país está más que nunca implicado en los acontecimientos de la región, incluso habiendo quedado claro que no hay decisión internacional de dejarlo hundirse en la violencia
Esta fuente del 8 Mars precisa que la ofensiva del EIIL en Irak (Daech) es apoyada, al menos logísticamente, por Arabia Saudita. Por otra parte, el prestigioso diario Financial Times claramente habló de la ayuda saudita aportada a este grupo afiliado a al-Qaeda, mucho más ofensiva que su hermana mayor, la nebulosa terrorista. La fuente precitada hace la siguiente lectura: luego de haber tenido por mucho tiempo el apoyo indefectible de Estados Unidos, el reino wahabita recibió un shock fulminante al observar el acercamiento entre su tradicional sostén y su enemigo y rival histórico, Irán.
Al principio, los dirigentes sauditas no se tomaban muy en serio este acercamiento, pero luego de una conversación telefónica en septiembre pasado entre Barack Obama y su homólogo iraní Hassan Rohani y sobretodo luego de la visita de Obama mismo a Arabia en el curso de la cual aseguró a sus interlocutores que las negociaciones con Irán son el comienzo de un proceso casi irreversible, los dirigentes sauditas comenzaron a entrar en pánico. Bruscamente descubrieron que ya no tenían más cartas para jugar en la región para contrabalancear la influencia creciente del Irán chiita. Incluso pidieron los ataques norteamericanos contra el régimen sirio para marcar al menos una victoria en Siria, antes de ser terriblemente decepcionados por el hecho de que los norteamericanos renunciaron a último minuto a este plan. Tanto es así que en el bando adversario, la República islámica no paraba de registrar victorias: en Siria, el régimen sirio está en tren de reforzar su posición y el presidente Bachar el-Assad fue reelecto para un tercer mandato con una tasa de participación sorprendente. Incluso si las cifras adelantadas por los sirios pueden ser discutidas e incluso si los medios occidentales o pro-sauditas y qataríes buscaron ridiculizar esta elección, los medios políticos y de seguridad regionales e internacionales saben muy bien que se trata de una victoria para el régimen. Esto no es por otra parte casualidad si hasta el presidente norteamericano declaró ayer mismo que el hecho de instalar una oposición moderada capaz de derrocar al régimen sirio es totalmente irrealista.
Incluso, en el Líbano, el Hezbollah gano puntos entrando en el nuevo gobierno “de interés nacional” que le asegura no solo un mínimo de estabilidad (luego de la seguidilla de coches bomba y de obuses en el valle de Békaa), sino además, le permite continuar batallar en Siria, en un clima interno menos tenso.
En Irak, finalmente, el primer ministro Nouri al-Maliki obtuvo una aplastante victoria electoral, mientras que el aliado de los sauditas Iyad Allaoui fue casi arrasado. Al mismo tiempo, en la frontera saudita, Yemen siempre está en vías de inestabilidad con el empoderamiento de los Houthis, la mayoría de los países del Golfo buscan establecer relaciones amistosas con Irán y el reino de Bahreïn todavía no pudo dominar a una oposición sin embargo pacífica.
El reino wahabita no puede permanecer entonces de brazos cruzados frente a la influencia creciente del Irán chiita en una región globalmente sunnita. Más aún cuando Teherán rechazó la oferta de diálogo que le había hecho el ministro saudita de Asuntos exteriores...
Es entonces en ese sentido, según la fuente del 8 Mars, que el reino saudita empujó, directamente o no, a los combatientes del EIIL a lanzar una vasta ofensiva en Irak, facilitada, es verdad, por la política de exclusión de Nouri al-Maliki contra los sunnitas. Es la razón por la cual numerosos oficiales del ejército iraquí habrían dejado sus posiciones frente al avance de los combatientes jihadistas.
En un primer momento, el objetivo del EIIL es apoderarse de una zona geográfica que le permita unir la frontera siria para poder así hacer circular las armas pesadas y los equipos militares tomados al ejército iraquí; quiere también tomar el control de importantes refinerías de petróleo y los fondos que poseen. Al mismo tiempo, la fuente de 8 Mars estima que el EIIL no quiere por ahora acercarse a os chiitas. Es por eso que los combatientes sunnitas no invadieron los lugares santos chiitas en Samarra y no se acercaron aún a Najaf y a Kerbala. Es más una política de “hecho consumado/ fait accompli” que buscarían entonces esta nueva arena de la confrontación entre Irán y Arabia saudita que se transformó Irak... esperando la apertura de nuevas negociaciones en las cuales los sunnitas y con ellos el reino wahabita tendrían una posición más fuerte.
¿Cuál será no obstante la réplica de Irán?¿Podría aceptar que la línea de influencia que se extiende de Teherán al Líbano-sur sea cortada? Lo que es seguro, es que toda la región está en plena zona de turbulencias.

OLJ par Scarlett Haddad 24/06/2014



http://www.lorientlejour.com/articl...-la-confrontation-entre-liran-et-larabie.html
.
 
El Ramadan y las redes sociales.



¿Cómo se conjuga la inflexibilidad del Islam con la tecnología? :p
Una aplicación de twitter permitió ver en 2013 como se utilizaba la red social durante el mes de Ramadan, el mes de ayuno de la grey musulmana alrededor del mundo. Es interesante el desglose en palabras claves como rezar o hambre, palabras que se repetían en los millones de mensajes durante el mes de ayuno y oración.
A escasos días del inicio de un nuevo Ramadan, la aplicación mantiene las palabras claves y agregó algunas otras.
Me gustaría saber que dice la sharia del grupo EIIL/ISIS sobre el uso de redes sociales biuhhhh

http://bl.ocks.org/anonymous/raw/2f1e9a5a74ceeb88e977/

.
 
Idem. Somos 2... millones!!! :mad:

somos 3.......
aunque desde el punto de vista de la dinastía SAUD , se ven a si mismos rodeados ya que IRAK y YEMEN son limítrofes con el reino, y ambos países el 50 o 60% de la población son chiitas, que no tienen en buena estima a los sauditas..... si IRÁN SE LO PROPONE, puede hacer que las cosas sean muy difíciles para los SAUD en la frontera con YEMEN y las provincias sauditas que limitan con el mismo......el 15% de la población de arabia Saudita es CHIITA...... de ahí el "pánico" que existe en la corte real saudí.....
 
Y si Estados Unidos afloja su apoyo a la casa Saud les veo poca cuerda con su wahabismo, van a tener que ofrecer mucho más a la región, ya no alcanza con los lugares santos y el Hajj.
Ya perdieron, ni si se "enamoran" de Rusia pueden hacer frente a Irán, hablando de peso en la región.
 
Riesgo de una nueva ofensiva contra Gaza.



Hamas se prepara activamente para una ofensiva israelí de gran envergadura en la franja de Gaza. Los dirigentes de la organización islámica entraron nuevamente en la clandestinidad por temor a ser blancos de operaciones de “liquidaciones” dirigidas. Las instalaciones utilizadas por las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, fueron completamente evacuadas.
Las búsquedas lanzadas por miles de soldados en Cisjordania para intentar encontrar a los tres jóvenes israelíes secuestrados recientemente cerca de un bloque de colonias de esta región comienzan a desinflarse. Cerca de 400 palestinos, entre ellos 250 militantes y cuadros de Hamas, fueron arrestados, más de un millar de casas fueron investigadas sin resultados sobretodo en la región de Hébron.
Además, un comienzo de resistencia se organiza, que se traduce en la multiplicación de los enfrentamientos entre soldados y manifestantes palestinos. Más grave aún: esta ola de cólera alcanza también a Mahmoud Abbas, el presidente palestino, acusado de “colaborar” con Israel en la búsqueda realizada contra los secuestradores. Los funcionarios del Shabak advirtieron al gobierno de Benjamin Netanyahu contra los riesgos de la desestabilización, incluso posibles tentativas de asesinato contra Mahmoud Abbas.
Los oficiales superiores israelíes estiman también que los militares deben pasar la operación a los agentes del SAVAK, para que realicen a continuación una búsqueda centrada sobre el frente de la inteligencia recolectada en Cisjordania, mientras que las operaciones militares, que no se limitarían sólo a ataques aéreos “puntuales”, podrían ser lanzados en los próximos días en Gaza. “El gobierno debe de ahora en más decidir si cede a la demanda de venganza de la población israelí para lanzar las acciones militares de gran envergadura, que sin embargo son susceptibles de degenerar en una tercera intimada” resume un oficial superior.



TTU Stratégie et politique 27 juin 2014
 
Hace un tiempo salieron varios artículos sobre la asistencia norteamericana a Jordania, se hablaba de la provisión de 20.000 fusiles M-16 usados y 9.000 ametralladoras M-240 a las fuerzas del reino para fortalecerse ante la guerra civil que tiene pegada a sus fronteras.
Parece que como nos sucedió a nosotros en Croacia, empezaron a aparecer estos M-16 en manos de los distintos grupos del ESL, el Ejército sirio libre, en territorio recuperado por el ejército regular.
La forma de dirigir este tema es manejada por la CIA, en Jordania tienen un programa de formación que dura algunas semanas destinado a los combatientes del ESL, parece que con el diploma viene un pack de armamento como premio para enfrentar al régimen de Bachar al-Assad.
 
Riesgo de una nueva ofensiva contra Gaza.



Hamas se prepara activamente para una ofensiva israelí de gran envergadura en la franja de Gaza. Los dirigentes de la organización islámica entraron nuevamente en la clandestinidad por temor a ser blancos de operaciones de “liquidaciones” dirigidas. Las instalaciones utilizadas por las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, fueron completamente evacuadas.
Las búsquedas lanzadas por miles de soldados en Cisjordania para intentar encontrar a los tres jóvenes israelíes secuestrados recientemente cerca de un bloque de colonias de esta región comienzan a desinflarse. Cerca de 400 palestinos, entre ellos 250 militantes y cuadros de Hamas, fueron arrestados, más de un millar de casas fueron investigadas sin resultados sobretodo en la región de Hébron.
Además, un comienzo de resistencia se organiza, que se traduce en la multiplicación de los enfrentamientos entre soldados y manifestantes palestinos. Más grave aún: esta ola de cólera alcanza también a Mahmoud Abbas, el presidente palestino, acusado de “colaborar” con Israel en la búsqueda realizada contra los secuestradores. Los funcionarios del Shabak advirtieron al gobierno de Benjamin Netanyahu contra los riesgos de la desestabilización, incluso posibles tentativas de asesinato contra Mahmoud Abbas.
Los oficiales superiores israelíes estiman también que los militares deben pasar la operación a los agentes del SAVAK, para que realicen a continuación una búsqueda centrada sobre el frente de la inteligencia recolectada en Cisjordania, mientras que las operaciones militares, que no se limitarían sólo a ataques aéreos “puntuales”, podrían ser lanzados en los próximos días en Gaza. “El gobierno debe de ahora en más decidir si cede a la demanda de venganza de la población israelí para lanzar las acciones militares de gran envergadura, que sin embargo son susceptibles de degenerar en una tercera intimada” resume un oficial superior.



TTU Stratégie et politique 27 juin 2014


Nuevos tiros de cohetes desde Gaza seguidos por incursiones aéreas de Israel señalan el preludio de una nueva ofensiva sobre el enclave palestino.

Después de los tiros de cohetes que provocaron el sábado 28 de junio un incendio en Sdérot, al sur de Israel, la aviación israelí realizó por la noche del sábado al domingo 12 ataques sobre la franja de Gaza, provocando dos heridos.
De norte a sur del enclave palestino, las principales localidades de la franja de Gaza fueron alcanzadas por estas incursiones que dejaron dos heridos leves en la ciudad de Gaza y causaron daños materiales, declaró a la Agencia France-Presse un portavoz de Hamas.
“Hubo en total 12 ataques en dos tandas”, confirmó un portavoz del ejército, precisando que la aviación israelí había alcanzado por la noche varios “sitios de actividades terroristas”.
Estas incursiones ocurren luego del lanzamiento de 12 cohetes, el viernes y el sábado, sobre el sur de Israel por grupos armados palestinos en Gaza; tiros que provocaron el sábado a la tarde un incendio en una fábrica de pintura en Sdérot, en el sur de Israel, sin provocar víctimas.

¿Pronto una “operación de envergadura”?

En total, 25 cohetes y obuses de mortero fueron tirados de Gaza desde hace dos semanas, según el ejército, tiros de cohetes que sistemáticamente fueron seguidos de incursiones nocturnas del ejército israelí en represalia.
La tensión crece en la frontera entre la franja de Gaza e Israel como consecuencia del secuestro, el 12 de junio, de tres jóvenes israelíes al sur de Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí lanzó una vasta operación para encontrarlos.
El Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, develó el jueves las identidades de los dos principales sospechosos, que son, según él, afiliados a Hamas, que controla las cuestiones de seguridad en la franja de Gaza.
“El ejército y la inteligencia procuran establecer un lazo entre los sospechosos y Hamas en Gaza”, estimó el domingo el corresponsal militar de la radio pública israelí. Ella no excluye el desencadenamiento dentro de poco de una “operación de envergadura” del ejército israelí sobre la franja de Gaza.
En Cisjordania, cinco palestinos fueron asesinados por soldados israelíes desde el principio de la operación israelí “Guardián de nuestros hermanos”, y cerca de 400 palestinos detenidos, en su gran mayoría miembros del Hamas, a los que Israel les imputa el secuestro.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/se-deteriora-paulatinamente-la.html?spref=tw

.
 
Un grupo extremista declara la instauración de un califato en Irak y Siria.

La agrupación islamista ISIS, que tiene bases en ambos países, designó a un gobernante al que "todos los musulmanes" deben jurarle lealtad.

La agrupación extremista sunita Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy la instauración de un califato islámico en ambos países.
En un audio titulado "Esta es la promesa de Alá" y difundido a través de las redes sociales, el grupo informó de que sus líderes "han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes", que será el jefe del ISIS, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi.
La organización califica a Al Bagdadi como "el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo".
De la misma forma, el ISIS anuncia que elimina la parte "de Irak y Siria" del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como "Estado Islámico" únicamente.
El grupo sunita controla algunas regiones de Siria y desde comienzos de junio ha logrado avanzar también en Irak, donde ocupó partes del norte y oeste del país. Su objetivo declarado es quedarse con el control de Bagdad y establecer un califato que traspase las fronteras. ISIS estaba vinculado originalmente a Al Qaeda, pero este año rompió con la red terrorista al considerar que su cúpula se alejó de los principios de la "guerra santa".
El califato es el sistema político que rigió entre la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma y persistió, en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, que Mustafa Kemal Atatürk abolió a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía.
El califa es la máxima autoridad religiosa y política del califato, cuya norma jurídica es la "sharía" o ley islámica.
"Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarlo", afirma la organización yihadista, escisión de Al Qaeda.
Según esta declaración, además, "la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".

CRISIS POLÍTICA EN IRAK

La alianza laica iraquí, la llamada Coalición Nacional, decidió hoy boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, prevista para el próximo martes, en la que se deberá nombrar a un presidente de la asamblea, para luego continuar con el jefe de Estado y el próximo Gobierno.
La coalición, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui, ha tomado esta decisión por la "distribución de altos cargos por cuotas sectarias, la injerencia regional en los asuntos internos y la subestima de las demandas populares", según un comunicado.
"La Coalición Nacional decidió abstenerse de asistir a la primera reunión del Consejo de Diputados, y distanciarse de sus consecuencias, a menos que las fuerzas políticas participen en el establecimiento de una hoja de ruta para unificar el país", señaló la nota.
La alianza precisó que este plan político tiene que adecuarse a la iniciativa que ha presentado el grupo, que pretende establecer los principios de ciudadanía y consenso en la gestión de Irak, lejos de afiliaciones sectarias y étnicas.
El plan de Alaui, respaldado por la Liga Árabe, estipula la elaboración de una hoja de ruta, que incluye la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por los principales dirigentes políticos y un número limitado de tecnócratas.
La coalición aboga por la celebración de una reunión en la que participen los primeros ministros que gobernaron el país desde 2004 hasta el actual (Nuri al Maliki), además del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí y los dirigentes de los principales grupos políticos y religiosos.
La reunión deberá efectuarse en un lugar seguro con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y un representante del Tribunal Supremo de Irak.
El logro de la reconciliación nacional es uno de los puntos de la hoja de ruta para garantizar un proceso político global que sólo excluya a "los terroristas, los asesinos y los detractores de fondos públicos", según la iniciativa.
Asimismo, pide volver a formar las principales instituciones del Estado iraquí, especialmente las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, sin cuotas sobre bases sectarias religiosas o étnicas.
Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el ISIS, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro.

Agencias EFE, DPA y AFP

http://www.lanacion.com.ar/1705669-...a-instauracion-de-un-califato-en-irak-y-siria


Por lo menos el EIIL/Daech ya tiene bandera oficial, hay que ver cuanto dura, además no me la imagino flameando entre otras banderas de la ONU en Nueva York.

 
Por lo menos el EIIL/Daech ya tiene bandera oficial, hay que ver cuanto dura, además no me la imagino flameando entre otras banderas de la ONU en Nueva York.


Esa bandera existe desde octubre de 2006. En 2013 se le agregó el término "sham" (levante) al expandirse a siria

Esto es un desastre para occidente, me sorprende la poca repercusión que tiene. Es peor, y tendrá repercusiones mucho más graves que el 11S o la invasion a lo que se conocía por irak, en 2003
 
Si éstos son pragmáticos, ¿cuáles eran los límites de los anteriores?

Al qaeda es una secta, unicamente capaz de planear ataques contra occidente, shiitas y regimenes de medio oriente

El Estado Islámico no duda en negociar con ex baathistas y tribus sunies la toma de fallujah y mosul a cambio de una alianza temporal por interés. Además cuenta desde su fundación con vocación de crear una estructura de gobierno, con gabinete y todo lo necesario para regir sobre millones de personas, que es lo que está haciendo ahora. Ahora ya hasta se da el lujo de conceder amnistias a ex miembros de las fuerzas de seguridad
Saludos
 

pulqui

Colaborador
Al qaeda es una secta, unicamente capaz de planear ataques contra occidente, shiitas y regimenes de medio oriente

El Estado Islámico no duda en negociar con ex baathistas y tribus sunies la toma de fallujah y mosul a cambio de una alianza temporal por interés. Además cuenta desde su fundación con vocación de crear una estructura de gobierno, con gabinete y todo lo necesario para regir sobre millones de personas, que es lo que está haciendo ahora. Ahora ya hasta se da el lujo de conceder amnistias a ex miembros de las fuerzas de seguridad
Saludos

Interesante diferencia, ¿ese fue el motivo de ruptura entre éstos y Al Qaeda?
 
Con retórica combativa, los grupos terroristas en Siria y en Irak pretenden emplazar instituciones de gobierno.

El EIIL, después de haber tomado el control de amplias franjas de Siria e Irak, anunció la creación de un “califato islámico”, invocando a los primeros califas de la edad de oro del Islam. Explicaciones, con el esclarecimiento de Baudouin Dupret, especialista en derecho musulmán.

Los jihadistas del "Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL), que tomaron el control de amplias franjas de Siria y de Irak, anunciaron la creación de un “califato islámico”, el domingo. Ellos llaman a todos los musulmanes de la Umma (la comunidad de creyentes) a prestar fidelidad a su jefe Abu Bakr Al-Baghdadi, rebautizado para la ocasión “califa Ibrahim”. Como forma de machacar la idea, cambiaron el nombre de su grupo al de “Estado islámico”, suprimiendo las referencias a Irak y a Siria, con el fin de señalar su intención de encabezar a los musulmanes del mundo entero. ¿A qué hace referencia esta noción de califato?

El califa, el representante de Dios en la tierra

“El califa (khalifa, en árabe, significa “teniente”, en el sentido original de “que tiene lugar”) es el sucesor del profeta, el representante de Dios en la Tierra”, explica Baudouin Dupret, director del Centro de investigaciones Jacques Berque, en Rabat, Marruecos. Mahoma tenía una vocación espiritual y temporal. El califa es su sucesor temporal. Él asegura la dirección de la comunidad de los fieles. Hablamos de “la sombra de la sombra de Dios sobre la tierra”, agrega el investigador.
Los que apelan al Califato a menudo se refieren a los primeros tiempos del Islam, en la época de los cuatro primeros califas, apodados los “califas bien guiados”. “La paradoja es que en aquella época, se hablaba de “comendadores de creyentes” y no de califas, un término más tardío”, precisa el especialista en derecho musulmán.

El califa, función simbólica rescatada oportunamente

El Califato es empleado más tarde para designar a las dos grandes dinastías omeya y abásida. Los dos imperios representan entonces la totalidad de la “comunidad de los fieles”. A partir de la decadencia de los abásidas en el siglo noveno, los califas ven marchitarse su poder. El área musulmana se divide y pasa bajo la autoridad de varios potentados locales que ejercen el poder real, mientras que el califa no se asegura más que una función simbólica. Desde Bagdad, se desplaza a El Cairo, donde se acaba por perder su rastro.
Cuando los otomanos toman posesión de las riberas del Nilo, “rescatan” al califa de su relativa oscuridad y lo instalan en Estambul, con el fin de sentar su legitimidad a la cabeza del mundo musulmán. Luego, los mismos sultanes otomanos terminan por recuperar este título, y esto, hasta la abolición formal del califato por Atatürk a principios del siglo XX, cuando el imperio otomano se desmorona. “Algunos autores árabes se emocionan entonces de esta desaparición y apelan a reformar el Califato, explica Baudouin Dupret, pero sin gran éxito: llegó la hora del advenimiento de los Estados-naciones”.
Hoy, “el recurso a la noción de califato es sobre todo un slogan, es retórica”, insiste Baudouin Dupret. A excepción del legista Al-Mawardi en el siglo XI, nadie se aplicó verdaderamente a teorizar sobre a que puede corresponder esta entidad.
El grupo jihadista es más comparable a los grupos revolucionarios del siglo XX que buscaban tomar el poder por las armas en varios países del mundo, observa Baudouin Dupret. “Su jerga es un modo de apelar a lo imaginario, evocando la edad de oro, la época del Islam conquistador”, pero, concluye el investigador, se puede apostar que lo que el Estado islámico intentará instalar se parecerá a muchas instituciones occidentales.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/con-retorica-combativa-los-grupos.html?spref=tw

.
 
Arriba