Geopolítica del Medio Oriente



Irak pide a Turquía e Irán que cierren sus fronteras con Kurdistán y cesen su comercio con esa región

El Ministerio Iraquí de Relaciones Exteriores ha pedido oficialmente a los Gobiernos de Turquía e Irán que cierren sus fronteras y cesen sus intercambios comerciales con Kurdistán.

La petición se ha hecho pública una semana después de que se realizase, y se considera como parte de las medidas del Gobierno de mayoría chiíta de Bagdad en represalia por el referéndum de independencia kurdo del 25 de septiembre.

Bagdad ya ha prohibido todos los vuelos civiles a Kurdistán y ha impuesto restricciones al comercio, lo que ha provocado duras protestas del Gobierno regional de Kurdistán.

http://www.kurdistan24.net/en/news/7e034ba1-60b9-47fc-9409-f777802d2d8d
 

Sebastian

Colaborador


Acuerdo histórico entre las dos principales facciones palestinas, firmado esta tarde en El Cairo

Hamas pacta entregar a Fatah el control de las fronteras y la administración de Gaza

El pacto, con mediación egipcia, implica que las fuerzas del presidente Abbas controlarán la frontera con Egipto

https://elpais.com/internacional/2017/10/12/actualidad/1507825199_029661.html
No se porque pienso que si se mantiene y aumenta este tipo de acuerdos para solucionar la interna palestina...va a pasar algo que lo va a estropear.....
 


El Gobierno Iraquí acusa al de Kurdistán de traer fuerzas del PKK
y dice que eso es una "declaración de guerra"


El Gobierno de Bagdad ha afirmado que Kurdistán ha traído a su capital, Kirkuk, fuerzas del
Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK está clasificado como un grupo terrorista por Turquía, EEUU, la Uniòn Europea y la OTAN.

Las acusaciones se han producido tras un encuentro celebrado hoy entre dirigentes iraníes y
kurdos para discutir temas como el control de los aeropuertos, las importaciones de petróleo
y el control de zonas en disputa.

La reunión, que terminó sin acuerdo, al rechazar las autoridades kurdas las exigencias iraquíes,
se viò seguida por el anuncio de que Bagdad restablecerá la ley y el orden en Kirkuk.

Por su parte, las autoridades kurdas rechazaron la acusación de que están llevando a Kirkuk
a miembros del PKK.
 


El Ejército iraquí lanza una operación para apoderarse de Kirkuk, capital de Kurdistán

El Ejército iraquí, apoyado por la Policía Federal, acaba de lanzar una operación para capturar la ciudad de Kirkuk y otras zonas alrededor de ella a las fuerzas de milícias Peshmerga, según informan fuentes iraquíes y kurdas.

Las fuentes iraquíes reportan que el Ejército y otras fuerzas gubernamentales han recuperado varias zonas dentro de Kirkuk y yacimientos de petróleo en sus cercanías. Las mismas fuentes reportan que la base aérea K1, la Compañía Norte de Petróleo y el campamento militar Khaled han sido capturados, aunque esto último aún no se ha confirmado oficialmente.

Las fuentes también aseguran que las milícias Peshmerga kurdas se retiran sin resistencia de todas las zonas. Además, fuentes locales reportan que el gobernador de Kirkuk ha pedido a la población civil que tome las armas e impida el ingreso al Ejército iraquí en la ciudad.

Según diversos reportes de medios iraquíes, las milícias chiitas Unidades Populares de Movilización no toman parte en la operación en la ciudad de Kirkuk, en lo que se considera una decisión prudente del Gobierno de Bagdad.

La operación militar iraquí probablemente continúe hasta que el Gobierno Federal de Bagdad recupere el control de las zonas de la provincia de Nínive que fueron capturadas por los peshmerga tras el alzamiento del EI en 2014. Si los Peshmerga reaccionasen ante esta operación militar iraquí, el país podría sufrir una guerra civil limitada que demorará la ofensiva contra el EI.




Captura de pantalla de la TV Kurdistan24 con combates en Tus Kurmatu
 
Última edición:

El secretario de Estado de EEUU, Tillerson, pide en Riad que las milícias chiitas salgan de Irak

Tillerson le pide a los Iraquies que las milicias de Iraquies chiitas, ya hace rato oficialmente pertenecientes al Ejercito Iraqui, abandonen Iraq. Todo muy lógico. :eek::eek:
 
Tillerson le pide a los Iraquies que las milicias de Iraquies chiitas, ya hace rato oficialmente pertenecientes al Ejercito Iraqui, abandonen Iraq. Todo muy lógico. :eek::eek:

Tillerson se refiere a las milicias iraníes que se encuentran en Irak. Si escucha la nota, lo podrá comprobar. El jefe de esas milicias es el general iraní Qasem Soleimani.
 
Tillerson se refiere a las milicias iraníes que se encuentran en Irak. Si escucha la nota, lo podrá comprobar. El jefe de esas milicias es el general iraní Qasem Soleimani.

Las milicias están compuestas en un 99% por ciudadanos Iraquies (tropa, suboficiales y oficiales) solo hay unos pocos comandantes Iranies de las IRGC. Que estas milicias, oficialmente desde 2016 parte orgánica del Ejercito Iraqui, estes financiadas por Irán, sean chiitas y esto moleste a Jerusalem y Riad es otro tema.
 
Arriba