Geopolítica del Medio Oriente

Sebastian

Colaborador
Más problemas en la zona...

Arabia Saudí ejecuta a un alto clérigo chií y otros 46 presos por terrorismo

Un ayatolá ultraconservador de Irán dice que la familia real saudí será "borrada de la historia"


Ángeles Espinosa 2 ENE 2016 - 19:50 CET


Protesta de mujeres saudíes contra la ejecución de Al Nimr. / AFP | REUTERS-LIVE!

Arabia Saudí ha ejecutado al destacado clérigo chií disidente Nimr Baqr al Nimr junto a otros 46 reos acusados de terrorismo, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior. La decisión de incluir al jeque Nimr, al que observadores occidentales confiaban en que se conmutara la condena a muerte, supone un duro golpe para la minoría chií del reino y agrava las tensiones sectarias en la región. Irán, Irak y el Hezbolá libanés han condenado la medida, mientras que en Bahréin ya ha desatado protestas.

Prominente crítico de los Al Saud, la familia real saudí, el jeque Al Nimr había sido detenido en varias ocasiones durante la pasada década. Pero fue su papel en las protestas de 2011-2012 lo que motivó su condena a muerte, ratificada el pasado marzo y muy criticada por las organizaciones de derechos humanos. Al hilo de la primavera árabe, la minoría chií (en torno a un 10% de la población saudí) se manifestó reiteradamente en la Provincia Oriental, donde se concentra esa comunidad, para denunciar su discriminación legal y pedir la liberación de sus detenidos sin juicio. Al Nimr, que tenía 56 años, era muy popular entre los jóvenes.

"El mensaje que envía la ejecución del jeque Al Nimr es que las autoridades saudíes no toleran ningún tipo de oposición ni de peticiones de reforma sin distinguir si se hacen de forma violenta o pacífica", ha declarado a EL PAÍS el disidente Ali Adubisi, que dirige la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

El portavoz del Ministerio de Exteriores saudí, Osama al Nugali, ha defendido en su cuenta de Twitter que el castigo no se ha producido por su condición de chií sino de terrorista. Sin embargo Reprieve, una organización de derechos británica que ha seguido el caso, ha calificado de "alarmantes" las ejecuciones y asegura que al menos cuatro de los ajusticiados, incluido Al Nimr, lo han sido por motivos políticos.

Junto al religioso chií, también sufrido la pena de muerte varios acusados por los atentados que Al Qaeda cometió en el reino en 2003, pero su sobrino, Ali al Nimr, que tenía 17 años cuando fue detenido por participar en las protestas, no estaba en la lista. Salvo un egipcio y un chadiano, todos eran saudíes. El comunicado de Interior no ha detallado el método de las ejecuciones, que en Arabia Saudí suele ser por decapitación, aunque ha precisado que se llevaron a cabo en 12 ciudades distintas del país. El año pasado, el primero de gobierno del rey Salmán, Arabia Saudí ejecutó a 150 personas, la cifra más alta de los últimos 150 años.

Protestas
La noticia del ajusticiamiento de Al Nimr ha merecido una dura condena por parte de Irán, el gran rival regional de Arabia Saudí y adalid del islam chií. El portavoz de Exteriores, Hosein Ansari, ha acusado al Gobierno saudí de utilizar "el lenguaje de las ejecuciones y la represión con su sus críticos internos, mientras apoya a los terroristas y a los extremistas suníes". Mientras que el ultraconservador ayatolá Ahmad Jatami ha asegurado que la familia Al Saud "va a ser borrada de las páginas de la historia", parafraseando las palabras que Jomeini, el fundador de la República Islámica, pronunció sobre su más enconado enemigo, Israel.

"La ejecución del jeque Al Nimr pretende incendiar la región", ha denunciado por su parte el diputado iraquí Mohamed al Saijud (chií) haciéndose eco del sentir generalizado entre esa comunidad, que es mayoritaria en Irak. También Hezbolá, el movimiento chií libanés, ha condenado la decisión saudí.

Los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han declarado que apoyan las medidas de Riad para combatir el terrorismo. Pero en este último, un pequeño reino fracturado desde 2011 por el rechazo de la familia gobernante (suní) a acomodar las peticiones de reforma de su mayoría chií, ya han estallado las protestas, según informan las agencias de noticias. Tras el rezo del mediodía numerosos manifestantes han enarbolado fotografías de al Nimr y coreado consignas contra los Al Saud y sus aliados bahreiníes, los Al Khalifa.

En previsión de incidentes similares, las autoridades saudíes habían reforzado la seguridad desde la víspera de las ejecuciones. Aún así, los activistas han convocado concentraciones de condena en Qatif, uno de los oasis de la Provincia Oriental donde se concentran los chiíes saudíes. Mohamed al Nimr, un hermano del jeque, ha pedido que las manifestaciones sean pacíficas.

"No nos preocupan las convocatorias, sino la reacción de las autoridades", asegura Adubisi que recuerda que en 2012, cuando la gente se echó a la calle para protestar por la detención de Al Nimr, hubo dos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/02/actualidad/1451729416_682709.html
 

Sebastian

Colaborador
Furia en aumento por ejecución del principal clérigo chiíta por Régimen Saudí

Written by Daniela Obreque on 02/01/2016 4:22 pm



Las autoridades de Arabia Saudí ejecutaron hoy a un prominente clérigo chiíta, el jeque Nimr al-Nimr, bajo los cargos de liderar las principales marchas contra el régimen en la región oriental de Qatif con una población predominantemente chií. El tan venerado jeque fue ejecutado junto con otros 47 sospechosos de al-Qaeda y personas consideradas “terroristas” por parte del Estado, entre ellos cuatro chiítas. Entre los ejecutados se encontraba Faris al-Zahrani, líder principal de Qaeda y uno de los sospechosos más buscados en Arabia Saudí.

Los partidarios del jeque al-Nimr tomaron furiosamente las calles en Qatif coreando consignas anti-régimen saudí y con la promesa de continuar la “lucha contra la tiranía de Al Saud”. “El jeque al-Nimr lideró protestas pacíficas contra las autoridades saudíes a fin de lograr la igualdad social y la justicia; ni una sola vez disparó una bala contra los policías “, uno de los partidarios dijeron. Al-Nimr fue baleado por la policía saudí y arrestado en 2012 en la región de Qatif.

En 2014, fue condenado a muerte por cargos de “instigar disturbios y socavar la seguridad y la estabilidad del Reino”, que fueron negados por el jeque al-Nimr como enteramente infundados.

Desde entonces, las llamadas realizadas por decenas de organismos de derecho internacional en todo el mundo apelando al régimen saudí a reconsiderar y anular la sentencia de muerte no fueron escuchadas. La muerte de al-Nimr dibujó una racha de condenas y denuncias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Ansari Jaber, acusó a Riad de hipocresía. “El gobierno de Arabia Saudita apoya a los terroristas y takfiries [sunitas radicales]extremistas, mientras ejecuta y suprime a los críticos en el interior del país”.

La ejecución fue descrita como un “grave error” por el Consejo Supremo Islámico Chiíta en el Líbano y una “violación flagrante de los derechos humanos” por el movimiento Houthi de Yemen. “La muerte del Sheikh Nimr derrocará al régimen saudí”, dijo Nuri al-Maliki, ex primer ministro de Irak.

En otras partes de Bahrein, los manifestantes que llevaban imágenes del clérigo chiíta asesinado se enfrentaron con las fuerzas policiales que dispararon gases lacrimógenos contra la multitud enojada.

La ejecución es vista por muchos analistas como una forma de alimentar aún más la brecha sectaria ya tensa entre sunitas y chiítas en la región, sobre todo provocado por el apoyo incesante de Arabia Saudita para con el yihadismo salafista en Siria para derrocar al presidente Bashar Assad, apoyado por Irán y Hezbolá.

http://www.almasdarnews.com/article...l-principal-clerigo-chiita-por-regimen-saudi/ | Al-Masdar News
 

Sebastian

Colaborador
Video: Manifestantes incendian el consulado de Arabia Saudita en Irán

Publicado: 2 ene 2016 18:19 GMT | Última actualización: 2 ene 2016 19:10 GMT
El consulado de Arabia Saudita en Irán ha sido incendiado por manifestantes iraníes en protesta por la ejecución de un prominente clérigo chiita.


Una manifestante lleva una imagen del clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr en protesta por su ejecución por parte de las autoridades saudíes / Reuters / Hamad I Mohammed
Nimr Baqir al-Nimr en Arabia Saudita ha provocado la ira de los iraníes, que han expresado su enojo incendiando el consulado saudí que se encuentra en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad. Imágenes que se circulan en la Red muestran a los protestantes, que han arrancado la bandera de Arabia Saudita del consulado.

El gobierno saudí ha decapitado este sábado a 47 personas acusadas de planificar y participar en ataques terroristas de Al-Qaeda desde 2003 a 2006, entre las cuales se encontraba el prominente clérigo Nimr Baqir al-Nimr, considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país, que ocurrieron después de la Revolución tunecina. En los últimos meses, las autoridades de Irán han advertido que "Arabia Saudita pagaría caro por la ejecución de al-Nimr".

Uno de los clérigos más importantes de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, declaró que la decisión del gobierno saudí podría tener graves repercusiones, desembocando en la caída de la familia gobernante del país. "No tengo ninguna duda de que esta sangre pura manchará el cuello de la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia", dijo el clérigo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/195832-iran-incendiar-consulado-arabia-saudita
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudita enciende Oriente Medio con la ejecución de un clérigo chiíta

Publicado: 3 ene 2016 01:35 GMT | Última actualización: 3 ene 2016 01:51 GMT

La ejecución de un prominente clérigo chiíta por Arabia Saudita se ha traducido en violentas protestas en Irán, cuya clase política lanza duras advertencias a Riad.


Reutes / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi

830
La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. Por su parte, Arabia Saudita convocó al embajador iraní, en respuesta a la reación "hostil" de Teherán, informó la agencia oficial saudita SPA.

Leer más

"El Gobierno de Arabia Saudita apoya a los movimientos terroristas y a extremistas, y afronta las críticas dentro del país con opresión y ejecuciones", declaró el portavoz del ministerio del Exterior de Irán, Hossein Jaber Ansari, advirtiendo que "el Gobierno saudita pagará un alto precio por esta política", según la agencia iraní IRNA, citada por AFP.

Uno de los clérigos más importantes de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, condenó la ejecución vaticinando que esta "borrará de las páginas de la historia" a la Casa de Saud que gobierna en Riad.

Mientras aliados de Riad, como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, expresaron su apoyo al reino, otros países, como Irak y el Líbano, han unido su protesta a la de Irán.

Khalaf Abdelsama, líder del bloque parlamentario iraquí del partido gobernante chiíta Dawa, exige clausurar la embajada saudí, que reabrió el pasado 15 de diciembre por primera vez en 25 años, así como expulsar al embajador, que apenas llevaba tres días en Bagdad. Asimismo, Abdelsama propone "ejecutar a todos los terroristas saudíes que se encuentran en las cárceles de Irak", que suman 61, según cifras barajadas a mediados de 2015, informa AFP.

Amnistía Internacional denunció que el proceso judicial contra al-Nimr era "tremendamente injusto"

Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá también ha alzado su protesta, acusando a Washington de tener "responsabilidad directa" en este "asesinato", en calidad de cómplice de Arabia Saudita. La organización Amnistía Internacional comentó a AFP que el proceso judicial contra al-Nimr fue "tremendamente injusto" y que bajo el pretexto de combatir el terrorismo, Riad trata de reprimir la oposición.

El clérigo chiíta Baqr al-Nimr, también conocido como jeque Nimr, cobró fama por su oposición frontal al Gobierno sunita de Riad, que lo arrestó en 2012 tras los disturbios que marcaron la primavera árabe en el país, y lo condenó a la muerte en 2014. Arabia Saudita lo acusó de alentar la violencia entre sus correligionarios, que son minoría no solo en este país, sino también en la mayor parte de los países árabes, salvo Irán, Azerbaiyán e Irak, donde son mayoría, mientas que en Líbano representan la mitad.

Otro país donde los chiítas suman casi el 40% de la población es Yemen, donde desde principios de 2015 la organización militarizada chiíta de los hutíes gobierna el país tras expulsar al presidente Abd al-Rahman al-Mansur. Arabia Saudita acusa a Irán de apoyar a los hutíes, y desde el marzo de 2015 bombardea las posiciones de estos en Yemen.

Protestas que se tornan violentas
La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantes incendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.
Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Irak también han sido convocadas protestas, en particular en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala.

Temiendo protestas dentro de sus fronteras, Riad envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudita desata ira en Medio Oriente al ejecutar a 47 personas

Redacción BBC Mundo
Arabia Saudita ejecutó a 47 personas este sábado, entre ellas un prominente clérigo chiita, según informó su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ejecuciones se llevaron a cabo simultáneamente en 12 lugares del país.

De los 47 ejecutados, uno era un nacional de Chad, otro egipcio y los demás sauditas.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2...iente_ejecuciones_arabia_saudita_protestas_ng
 

Sebastian

Colaborador
Rivalidades y alianzas en una región convulsa

El derribo de Sadam Husein dio el poder a la mayoría chií y una influencia a Irán que ha alienado a los suníes dentro y fuera de Irak

Ángeles Espinosa 3 ENE 2016 - 20:49 CET

“Los persas no nos han perdonado que les derrotáramos en la batalla de Rashidun”, repiten a menudo los interlocutores saudíes para explicar la actual animadversión entre Irán y Arabia Saudí, cuyas consecuencias reverberan en todo el mundo islámico. La referencia a la conquista arabomusulmana de Persia en el siglo VII refleja la superposición de factores que alientan la lucha de poder que desgarra Oriente Próximo.

Bajo la simplificación periodística de enfrentamiento entre chiíes y suníes, existe una larga rivalidad por el liderazgo regional que explota mitos históricos y diferencias confesionales.

Aunque la batalla de Kerbala, en el siglo VII, provocó el primer cisma del islam entre los herederos de la línea de sangre y los de la línea política de Mahoma, lo cierto es que desde entonces chiíes y suníes han convivido sin mayores problemas. Influyó sin duda que los chiíes aceptaran su condición de minoría bajo gobernantes suníes.

Hasta que la revolución iraní de 1979 instituyó una República Islámica y probó que los sometidos podían tomar las riendas de su propio destino.

Aquel terremoto político, del que aún se sienten las réplicas, estableció el primer régimen islamista chií. Irán, el Irán imperial que Occidente perdió con la revolución, había adoptado el chiísmo como religión oficial en 1501, precisamente para distanciarse del emergente califato otomano (suní). Política y religión eran entonces una misma cosa. A la rivalidad entre persas y árabes se sumó así una nueva diferencia, ya que estos últimos eran mayoritariamente suníes.

Además del temor que les suscitó el nuevo modelo político iraní en 1979, las autocracias árabes han visto cómo en la última década la República Islámica salía beneficiada de las intervenciones de Estados Unidos en Afganistán (2001) e Irak (2003).

Si el derrocamiento de los talibanes apenas preocupó fuera de su feudo pastún y sus patrocinadores paquistaníes, el derribo de Sadam Husein cambió el equilibrio de fuerzas en un país árabe clave, dando el poder a la mayoría chií y, en consecuencia, una influencia a Teherán que ha alienado a los suníes dentro y fuera de Irak.

El éxito diplomático que ha supuesto para Irán el reciente acuerdo nuclear con las grandes potencias ha sido la gota que ha colmado el vaso. El mundo árabe convulso tras las revueltas de la Primavera se siente abandonado por Occidente y sin otro líder que la monarquía absoluta saudí, cuya renovación generacional apunta a un encastillamiento más que a la apertura. Reforzar el enemigo resulta más fácil que hacer nuevas amistades.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/03/actualidad/1451848621_314956.html
 
Lo poco y nada que dejó la primavera árabe, cinco años después de las revueltas de Túnez, tal vez el único "ganador" de este proyecto de revolución del mundo árabe...

 
Las guerras saudíes del petróleo
Arabia Saudí está siguiendo una estrategia audaz, pero inevitable, para conservar su liderazgo con algunas políticas impensables hasta la fecha
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/15/actualidad/1452856585_277155.html

Se profundiza la guerra entre el reino y los persas, mientras Estados Unidos le suelta un poco la mano a los sauditas y le da una palmada al régimen iraní los ánimos en la región están revueltos, y la percepción es que Arabia Saudita seguirá con sus "proxy wars" mientras le alcance la billetera con el barril a menos de 30 dólares. Arabia Saudita está jugando con fuego más que nunca mientras Irán es el nuevo niño aplicado que vuelve al redil internacional, y a los negocios, ya empezó a averiguar el costo de comprar o alquilar una flota de más de 100 Airbus.


Las sanciones contra Irán serán levantadas

La Agencia Internacional de Energía Atómica juzgó este sábado a la noche que Teherán había respetado sus compromisos ligados al acuerdo sobre el tema nuclear concluido con las grandes potencias en julio pasado.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/01/luego-del-acuerdo-de-viena-de-julio-de.html
 

Sebastian

Colaborador
Ah si, tenés razón, yo había pensado en negocios en general, aunque Europa a través de Francia y Alemania tratarán de meter algo de armamento.
Ahi lo arregle..

Creo que de Europa los que tienen más posibilidades de venderles algo en cuestión de armamento son esos 2 paises....
 
Ah si, tenés razón, yo había pensado en negocios en general, aunque Europa a través de Francia y Alemania tratarán de meter algo de armamento.

Dudo mucho que las empresas militares alemanas logren contratos en Irán. Alemania es un proveedor complicado y cada venta debe ser aprobada por un gobierno que es muy sensible a las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Ejemplo de ello son las tremendas trabas que tiene la industria alemana para exportar armamento a Arabia Saudí.

Mientras los iranies sigan ejecutando mujeres a pedradas, encarcelando periodistas y pastores evangélicos, y colgando públicamente a homosexuales, tendrán que recurrir a proveedores chinos y rusos para rearmarse.
 

Sebastian

Colaborador
Dudo mucho que las empresas militares alemanas logren contratos en Irán. Alemania es un proveedor complicado y cada venta debe ser aprobada por un gobierno que es muy sensible a las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Ejemplo de ello son las tremendas trabas que tiene la industria alemana para exportar armamento a Arabia Saudí.


Mientras los iranies sigan ejecutando mujeres a pedradas, encarcelando periodistas y pastores evangélicos, y colgando públicamente a homosexuales, tendrán que recurrir a proveedores chinos y rusos para rearmarse.

Los iranies van a recurrir a proveedores rusos y chinos porque para ellos son más confiables...en mi entender menos ¿presionables? que los europeos...
 
Última edición:
Arriba