Geopolítica del Medio Oriente

No hace falta ataque directo [por ahora] entre el asesinato de científicos, el pago a naturales de Irán para que saboteen el programa nuclear y esto último que sale a la luz ahora son un lindo combo como para evitar “males mayores”, o no. Saludos
Hernán.


Operación Bandera falsa / False Flag.

Una serie de memorandums internos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana describe como los agentes del Mossad israelí se hicieron pasar por espías norteamericanos para reclutar a miembros de la organización terrorista Jundallah para luchar en su guerra encubierta contra Irán.

Profundamente ocultos en los archivos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se conocen una serie de memorandums, escritos durante los años de la administración del Presidente George W. Bush, que describen como los oficiales del Mossad reclutaron a hombres pertenecientes al grupo terrorista Jundallah haciéndose pasar como agentes norteamericanos. Según dos funcionarios de inteligencia estadounidenses, los israelíes, “embadurnados” con dólares americanos y pasaportes estadounidenses de origen dudoso, se hicieron pasar por oficiales de la CIA con el fin de reclutar operativos de Jundallah, lo que se ha dado en llamar operación "bandera falsa"...

Fuente: FP by Mark Perry january 13, 2012

Artículo completo: http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/01/13/false_flag?page=0,0

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Sebastian

Colaborador
Si no lo hace, es porque no puede, no porque no quiera
No, si lo hace lo atacan ( le da la perfecta excusa para ser atacado), en cambio si lo hace EE.UU, Israel, Inglaterra no pasa nada.
Estos no son acusados de ser paises terrorristas, no son asesinos nada, en cambio al hacerlo Iran ¿cual sería la reacción de estos paises?
Doble moral.
 

Iconoclasta

Colaborador
No, si lo hace lo atacan ( le da la perfecta excusa para ser atacado), en cambio si lo hace EE.UU, Israel, Inglaterra no pasa nada.
Estos no son acusados de ser paises terrorristas, no son asesinos nada, en cambio al hacerlo Iran ¿cual sería la reacción de estos paises?
Doble moral.

Son acusados de todo eso, pero les resbala.

No lo hacen, porque no pueden, vos mismo lo estas diciendo
 

Sebastian

Colaborador
Son acusados de todo eso, pero les resbala.
No lo hacen, porque no pueden, vos mismo lo estas diciendo
No me explique bien, yo me refiero a las consecuencias de tales actos de asesinatos.
Si lo hace EE.UU, Israel no hay una respuesta inmediata o represalias etc etc de Iran, en cambio si este comete los mismos actos la respuesta sería contundente, dandoles excusas para atacar.
 

Iconoclasta

Colaborador
No me explique bien, yo me refiero a las consecuencias de tales actos de asesinatos.
Si lo hace EE.UU, Israel no hay una respuesta inmediata o represalias etc etc de Iran, en cambio si este comete los mismos actos la respuesta sería contundente, dandoles excusas para atacar.

te repito Sebastian, Iran si pudiese lo haría también, no es una cuestión de moral o ética.

No lo hace, porque no puede, vos lo estas diciendo, no lo hace porque padeceria repuestas contundentes
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo que no puede Iran es ejecutar las represalias contra los paises que ejecutan atentados en su pais. Si pudiera lo haria. En eso estoy de acuerdo.
 
Pareciera ser, según algunos, que Estados Unidos estaría inclinado a abrir negociaciones con Irán más que a lanzar una campaña militar, habrá que ver para creer. Saludos
Hernán.

¿Cuándo atacará Israel a Irán? Hace dos años…

Interrogado hace unos días para saber cuando Israel atacaría a Irán, Patrick Clawson, investigador del Washington Institute for Near East Policy (Winep), un think-tank ligado al lobby proisraelí, respondía: «Hace dos años» (citado por Scott Shane, «Adversaries of Iran Said to Be Stepping Up Covert Actions», The New York Times, el 11 de enero).
Esta declaración ocurre luego del asesinato en Teherán de un joven físico nuclear, que se suma a varios otros homicidios "misteriosos", y lo que extraña es que estos asesinatos hayan sido denunciados tan poco por los defensores de derechos humanos, una petición circula, no obstante, para condenarlos, «Petition against the Murder of Iranian Scientists»). Irán ha sido víctima también estos últimos meses de ciberataques cometidos con el virus Stuxnext (leer Philippe Rivière, «Ciberataque contra Teherán», Le Monde diplomatique, marzo de 2011).
Esta escalada es indiscutiblemente realizada por Israel, que no se molesta en desmentir. En cambio, es más difícil de entender la estrategia del presidente Obama. En el mismo momento en que la administración norteamericana afirma, alto y fuerte, su solidaridad total con Israel y su determinación para impedir que Irán obtenga la bomba atómica, las maniobras militares entre Israel y Estados Unidos son postergadas y las explicaciones ofrecidas por este aplazamiento están lejos de ser claras; Hillary Clinton condena firmemente el homicidio del investigador en Teherán; los servicios de inteligencia "occidentales" (de hecho norteamericanos) hacían filtrar informaciones sobre la responsabilidad del Mossad en los homicidios de los científicos iraníes (Karl Vick and Aaron J. ¿Klein, «Who Assassinated an Iranian Nuclear Scientist? Israel Isn't Telling», Time Magazine, el 13 de enero); paralelamente, ellos divulgaron informaciones sobre agentes israelíes que intentan hacerse pasar por miembros de la CIA con el fin de reclutar a combatientes sunnitas opositores al régimen iraní (Mark Perry, "False flags", Foreign Policy, el 13 de enero). Finalmente, Estados Unidos lanzó una severa advertencia a Tehérán contra cualquier bloqueo del estrecho de Ormuz y movilizan a sus aliados para detener las compras de petróleo iraní.
¿Cómo explicar estas contradicciones? Gary Sick, un ex consejero del presidente Jimmy Carter, adelanta dos explicaciones posibles: la incompetencia por un lado; por el otro, una cortina de humo para preparar un nuevo diálogo con Teherán («¿Stealth Engagement?», Gary' s choices, el 16 de enero de 2011). Y él se inclina por el segundo.
Él entiende así las declaraciones de Leon Panetta, el secretario de defensa norteamericano y ex director de la CIA. El 02 de diciembre de 2011, revelaba un cuadro catastrófico sobre las consecuencias de una guerra contra Irán; unos días más tarde, el 19 de diciembre en la cadena CBS, él afirmaba que Irán tendría una bomba atómica tal vez dentro de un año; y finalmente el 8 de enero, a la pregunta de saber si Iran quería la bomba atómica, él respondía... que no.
Gary Sick pone a consideración tres factores explicativos a esta aparente incoherencia. Primero, estamos en pleno año electoral en Estados Unidos, con un Congreso favorable a una escalada de las sanciones, particularmente contra el petróleo iraní, con el riesgo que ella sea tomada por Teherán «como un acto de guerra». Por otra parte, para el presidente Obama, y teniendo en cuenta las consecuencias de un conflicto en el Golfo, es importante regresar a la mesa de negociaciones. Finalmente, hay un extremismo del gobierno de Netanyahou y su influencia en Estados Unidos, más aún frente a la perspectiva de la elección presidencial, incluso, como lo recuerda Sick, existen muchas reservas frente a una aventura militar, Ron Paul, uno de los candidatos a la investidura republicana, se pronunció abiertamente en contra.
En estas condiciones, la estrategia del presidente Obama sería abrir una vía de comunicación con Teherán, acompañando los gestos de apertura con declaraciones duras en contra del régimen iraní. Y multiplica las presiones sobre Israel para que este país no emprenda una aventura militar. Según Sick, la visita del presidente del Parlamento iraní Ali Larijani a Ankara en enero y sus declaraciones sobre una reanudación de las negociaciones con los países occidentales, se inscribirían en el marco de las tentativas de diálogo lanzadas por la Casa Blanca.
Estas iniciativas no tienden a gustarle a Nicolás Sarkozy ni a los europeos, que presionan a Estados Unidos para que adopte posiciones más firmes, en lugar de jugar el papel de facilitador y de favorecer el diálogo. Tampoco quieren saber nada ni hablar de un Medio Oriente libre de armas nucleares, los que implicaría que Israel renuncie a la bomba. Es sin embargo la mejor solución, como lo explican Shibley Telhami y Steven Kull en un artículo del New York Times del 15 de enero, «Previniendo un Irán nuclear de modo pacífico».

Fuente: Le Monde diplomatique por Alain Gresh 17 de enero de 2012
Traducción propia.


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Quand Israël attaquera-t-il l’Iran ? Il y a deux ans…

Interrogé il y a quelques jours pour savoir quand Israël attaquerait l’Iran, Patrick Clawson, chercheur au Washington Institute for Near East Policy (Winep), un think-tank lié au lobby pro-israélien, répondait: «Il y a deux ans» (cité par Scott Shane, «Adversaries of Iran Said to Be Stepping Up Covert Actions», The New York Times, 11 janvier).
Cette déclaration venait après le meurtre à Téhéran d’un jeune physicien nucléaire, qui faisait lui-même suite à plusieurs autres meurtres «mystérieux», dont on s’étonne qu’ils aient été si peu dénoncés par les défenseurs des droits humains — une pétition circule toutefois pour les condamner, «Petition against the Murder of Iranian Scientists»). L’Iran a aussi été victime ces derniers mois de cyber-attaques par le virus Stuxnext (lire Philippe Rivière, «Cyber-attaque contre Téhéran», Le Monde diplomatique, mars 2011).
Cette escalade est incontestablement le fait d’Israël, qui ne cherche même pas à démentir. En revanche, il est plus difficile de saisir quelle est la stratégie du président Obama. Au moment même où l’administration américaine affirme, haut et fort, sa solidarité totale avec Israël et sa détermination à empêcher l’Iran de se doter de la bombe atomique, les manœuvres militaires entre Israël et les Etats-Unis sont reportées et les explications avancées pour ce report sont loin d’être claires; Hillary Clinton condamne fermement le meurtre du chercheur à Téhéran; les services de renseignement «occidentaux» (en fait américains) faisaient filtrer des informations sur la responsabilité du Mossad dans les meurtres des scientifiques iraniens (Karl Vick and Aaron J. Klein, «Who Assassinated an Iranian Nuclear Scientist? Israel Isn’t Telling», Time Magazine, 13 janvier); parallèlement, ils divulguaient des informations sur des agents israéliens qui tentent de se faire passer pour des membres de la CIA afin de recruter des combattants sunnites opposés au régime iranien (Mark Perry, «False flags», Foreign Policy, 13 janvier). Enfin, les Etats-Unis ont lancé une sévère mise en garde à Téhéran contre tout blocage du détroit d’Ormuz et mobilisent leurs alliés pour arrêter les achats de pétrole iranien.
Comment expliquer ces contradictions? Gary Sick, un ancien conseiller du président Jimmy Carter, avance deux explications possibles: l’incompétence d’un côté; de l’autre, un rideau de fumée pour préparer un nouveau dialogue avec Téhéran («Stealth Engagement?», Gary’s choices, 16 janvier 2011). Et il penche pour la seconde.
Il relève ainsi les déclarations de Leon Panetta, le secrétaire américain à la défense et ancien directeur de la CIA. Le 2 décembre 2011, celui-ci dressait un tableau catastrophique des conséquences d’une guerre contre l’Iran; quelques jours plus tard, le 19 décembre sur CBS, il affirmait que l’Iran aurait peut-être une bombe atomique d’ici un an; enfin le 8 janvier, à la question de savoir si l’Iran voulait la bombe atomique, il répondait… non.
Gary Sick met en avant trois facteurs explicatifs à cette apparente incohérence. D’abord, on est en pleine année électorale aux Etats-Unis, avec un Congrès favorable à une escalade des sanctions, notamment contre le pétrole iranien — avec le risque qu’elle soit analysée à Téhéran comme «un acte de guerre». D’autre part, pour le président Obama, et compte tenu des conséquences d’un conflit dans le Golfe, il est important de retourner à la table des négociations. Enfin, il y a l’extrémisme du gouvernement Netanyahou et son influence aux Etats-Unis, notamment dans la perspective de l’élection présidentielle, même si, comme le rappelle Sick, il existe des réserves face à une aventure militaire — Ron Paul, l’un des candidats à l’investiture républicaine, s’est ouvertement prononcé contre.
Dans ces conditions, la stratégie du président Obama serait d’ouvrir une voie de communication avec Téhéran, tout en accompagnant les gestes d’ouverture de déclarations dures à l’encontre du régime iranien. Et il multiplie les pressions sur Israël pour que ce pays ne s’engage pas dans une aventure militaire. Selon Sick, la visite du président du Parlement iranien Ali Larijani à Ankara en janvier et ses déclarations sur une reprise des négociations avec les pays occidentaux, s’inscriraient dans le cadre des tentatives de dialogue lancées par la Maison Blanche.
Ces initiatives n’ont pas l’heur de plaire à Nicolas Sarkozy et aux Européens, qui poussent les Etats-Unis à adopter des positions plus fermes, au lieu de jouer le rôle de facilitateur et de favoriser le dialogue. Et qui ne veulent surtout pas entendre parler d’un Proche-Orient débarrassé des armes nucléaires, ce qui impliquerait qu’Israël renonce à la bombe. C’est pourtant la meilleure solution, comme l’expliquent Shibley Telhami et Steven Kull dans un article du New York Times, le 15 janvier, «Preventing a nuclear Iran, peacefully».

Le Monde diplomatique par Alain Gresh 17 janvier 2012

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Seguro, creo que es una posibilidad que desearíamos todos, la otra posibilidad se paga con demasiada sangre, de distinta nacionalidad.
 

Iconoclasta

Colaborador
Seguro, creo que es una posibilidad que desearíamos todos, la otra posibilidad se paga con demasiada sangre, de distinta nacionalidad.

En realidad, sangre va a correr igual.

Se cambia de objetivo y se posterga por un tiempo, en el "mejor de los casos"
 
Como mencioné antes, me parece que Israel seguirá con estos "asesinatos selectivos" y con toda la parafernalia de virus y malwares con la anuencia de Estados Unidos, aunque algunos pesos pesados del ala dura israelí quieran lanzar ya una operación directa contra Irán.
Lo que cambia es si hay goteo o ríos de sangre.
 
La "primavera árabe" tiene sus altibajos y genera tanto optimismo como decepción; Egipto vio con escepticismo como los islamistas accedieron a la mayoría parlamentaria; Siria se resiste a seguir los planes de coyuntura de la Liga Árabe al pie de la letra y mientras tanto hay versiones cruzadas sobre atentados y víctimas. Más alejado de la región pero inmerso en la problemática, Libia no encuentra el rumbo entre dimisiones en la CNT y la persecución de ex adherentes al régimen depuesto; y ahora Yemen logra una transición apadrinada por la ONU para configurar un nuevo gobierno después de 33 años. Saludos
Hernán.

http://www.analisis-global.blogspot.com/2012/01/comienza-desarrollarse-el-acuerdo.html

Con la partida del presidente Saleh comienza a aplicarse el acuerdo logrado en Yemen para establecer un nuevo gobierno.

El presidente yemení Ali Abdallah Saleh anunció el domingo que se iría a Estados Unidos para atenderse y pidió a sus compatriotas que le perdonen sus errores, en un discurso de despedida citado por la agencia oficial Saba.
"Voy a ir Estados Unidos para atenderme y regresaré a Sanaa mientras sea presidente del Congreso popular general (CPG)", su partido, declaró Saleh, añadiendo que les pedía a los yemeníes "perdón" por los errores que habría cometido durante sus 33 años en el poder. (Continúa...)
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Operación Bandera falsa / False Flag.

Una serie de memorandums internos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana describe como los agentes del Mossad israelí se hicieron pasar por espías norteamericanos para reclutar a miembros de la organización terrorista Jundallah para luchar en su guerra encubierta contra Irán.

Fuente: FP by Mark Perry january 13, 2012

Se aplazó para más adelante un ejercicio conjunto entre Israel y Estados Unidos, aún no se ponen de acuerdo en porque lo aplazaron uhhhh Saludos
Hernán.


Preguntas sobre el aplazamiento del ejercicio militar “Austere Challenge”

En vísperas de la visita a Israel del general Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto norteamericano, el Pentágono y el Comando Europeo de Estados Unidos confirmaron el aplazamiento del ejercicio de defensa antimisiles “Austere Challenge 12”, previsto para abril. El ejercicio, que debía ver el despliegue de 5.000 militares norteamericanos en Israel y permitir evaluar la interoperatividad de los sistemas israelíes y norteamericanos, fue pospuesto para el segundo semestre.
Ninguna razón oficial ha sido dada sobre esta decisión. Del lado israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló estar «en negociaciones con el Pentágono respecto al aplazamiento del ejercicio desde hace un mes», precisando que este aplazamiento permitía preparar mejor el ejercicio. "Negociaciones" de las cuales ciertos responsables de la defensa israelí no parecían estar informados. Según ciertas fuentes, el aplazamiento ocurre a pedido de la defensa israelí, que desearía conservar una “ventana de oportunidad” para eventuales ataques contra Irán en primavera.
Una hipótesis puesta en dudas por analistas norteamericanos, que dudan que semejante proyecto sea comprometido antes de haber obtenido la experiencia de un gran ejercicio antibalístico. Según ellos, el aplazamiento del ejercicio “Austere Challenge 12” habría sido decidido por Washington, debido a la negativa del primer ministro israelí de garantizar a los norteamericanos que serían informados antes de un eventual ataque contra Irán. Este clima de crispamiento norteamericano-israelí es perceptible desde hace varias semanas. La reciente mención hecha por la revista Foreign Policy del reclutamiento de miembros del grupo iraní Jundallah por agentes del Mossad, que se presentaban como agentes norteamericanos, no contribuyó a apaciguar las tensiones.

Fuente: TTU Stratégie et politique 24 de enero de 2012
Traducción propia.


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Questions sur le report d’“Austere Challenge”

A la veille de la visite en Israël du général Martin Dempsey, chef d’état-major interarmées américain, le Pentagone et l’US Military European Command ont confirmé le report de l’exercice de défense antimissile “Austere Challenge 12", prévu en avril. L’exercice, qui devait voir le déploiement de 5.000 militaires américains en Israël et permettre d’évaluer l’interopérabilité des systèmes israéliens et américains, est repoussé au second semestre.
Aucune raison officielle n’a été donnée à cette décision. Du côté israélien, le ministre de la Défense, Ehud Barak, a indiqué être «en pourparlers avec le Pentagone au sujet de l’ajournement de l’exercice depuis un mois», précisant que ce report permettait de mieux préparer l’exercice. Des “pourparlers” dont certains responsables de la défense israélienne ne semblaient toutefois pas informés. Selon certaines sources, le report intervient bien à la demande de la défense israélienne, qui souhaiterait conserver une “fenêtre d’opportunité” pour d’éventuelles frappes contre l’Iran au printemps.
Une hypothèse mise en doute par des analystes américains, qui doutent qu’un tel projet ne soit engagé avant d’avoir pu bénéficier d’un retour d’expérience sur un exercice antibalistique majeur. Selon eux, le report d’“Austere Challenge 12" aurait été décidé par Washington, en raison du refus du Premier ministre israélien de garantir aux Américains qu’ils seraient informés avant une éventuelle frappe contre l’Iran. Ce climat de crispations américano-israéliennes est perceptible depuis plusieurs semaines. La récente évocation par le magazine Foreign Policy du recrutement de membres du groupe iranien Jundallah par des agents du Mossad se présentant comme des agents américains n’a pas contribué à apaiser les tensions.

TTU Stratégie et politique 24 janvier 2012

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Turquía no cederá su territorio para un eventual ataque a Irán


El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, rechazó hoy la posibilidad de que el territorio de su país pueda ser empleado para un eventual ataque a Irán y afirmó que la frontera turco-iraní "es y seguirá siendo una frontera de paz".
"Turquía nunca ha permitido utilizar su territorio ni ha trabajado con quienes quisieran causar daño a los países vecinos", declaró Davutoglu en Moscú al término de sus conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia turca subrayó que en el marco de la OTAN Ankara se ha pronunciado activamente en contra de "cualquier tipo de acciones contra los países vecinos de Turquía".
"La frontera entre Irán y Turquía desde hace tiempo es y seguirá siendo una frontera de paz", recalcó. Tras la publicación el año pasado del informe del Organismo de Internacional de Energía Atómica (OEIA) sobre el programa nuclear iraní, que no descarta que Teherán trabaje en la fabricación de armas atómicas, ha aumentado la presión de la comunidad internacional sobre Irán. Este martes, en discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear".
"No dejaré opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo", afirmó el jefe de la Casa Blanca, que matizó que una solución pacífica" del conflicto con Teherán por su programa nuclear "es todavía posible" si Irán "cambia de rumbo y cumple sus obligaciones".

EFE y Aurora Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA BRECHA DEMOGRÁFICA EN LA PRIMAVERA ARABE

Analizar el desarrollo demográfico y educativo, procesado en las últimas tres décadas en la mayoría de los países árabes, es fundamental para entender en qué procesos puede derivar la Primavera Árabe. Si bien por primera vez Israel no fue el tema convocante de protestas masivas, el auge del islamismo en países donde cayeron dictadores laicos, abre un futuro interrogante, de cómo será resuelto el conflicto con los palestinos, la paz israelo-egipcia y la estructura política interna.
En recientes declaraciones el vice, Rashad al Bayumi de los Hermanos Musulmanes afirma que la paz y el reconocimiento con el Estado de Israel lo llevará a un referéndum una vez pasadas las elecciones.
El espíritu de los Hermanos Musulmanes está dividido, en su Partido Libertad y Trabajo, unos conservan su actitud adversa totalmente a Israel e incluso a la paz de ambos países. Mientras la nueva generación surgida en esta década, se opone a la vieja vanguardia de los años 20 y de los años 70, con posturas tolerantes accesibles y contrarias a la ortodoxia islámica.
Por otro lado es natural que Israel no se sienta seguro con el proceso de Egipto con semejantes declaraciones de uno de sus dirigentes de primer nivel.
Toda la región del Magreb y Medio Oriente, se encuentra en una espiral que debemos saber interpretar los peligros y las posibilidades bélico-sociales, pacíficas que se acarrea. Para ello investigar por qué surgen los actuales procesos, es crucial.
A la pregunta que nos hacemos, ¿hay alguna característica común en los levantamientos árabes? La respuesta mayoritaria es que no hay un común denominador. Salvo los aspectos técnicos como los de Internet, el resto es singular a cada país.
En ese punto es que comienzo a discrepar. Sí, los hay, hay un denominador común a tantas inquietudes que se levantaron a protestar por toda la región. ¿Cuál es?
En un estudio realizado por Marc Bou Novensà e Iñigo Macías-Aymar de la Universitat Oberta de España muestra que el aumento vegetativo de la población árabe tuvo un índice extremo en décadas atrás; en la llamada “transición demográfica y social” que fue la que trajo la espiral de la primavera árabe.
“De acuerdo con las estimaciones realizadas por la División de Población de las Naciones Unidas, en la actualidad, cerca del 60 por ciento de la población en la región tiene menos de 34 años y la edad media ronda los 25. Aunque existen algunas diferencias entre los países, todos ellos muestran una población joven, donde aproximadamente uno de cada tres habitantes tiene entre 15 y 29 años. De entre todos los países y regiones analizados, se destaca la juventud de las poblaciones jordana y siria, donde aproximadamente dos de cada tres habitantes tienen menos de 30 años.”
En 1980 la pirámide poblacional mostraba una población en expansión y crecimiento característica propia de países en desarrollo. Los menores de 15 años comprendían el grueso de la población (algo más del 43%) y, en promedio, el número de nacimientos por mujer era de seis hijos. Situación frenada en estos años.
Como resultado de esta transformación hoy, los menores de 15 y los mayores de 65 años apenas representan, en promedio el 30% y el 70 % de las personas están comprendidas en la franja de los 15 a los 64 años.
En paralelo, las regiones han ido cambiando y la realidad que afrontan los jóvenes de hoy día es muy diferente a la de hace 30 años. Uno de los cambios más significativos, tiene que ver con el proceso de urbanización experimentado, junto o producto del aumento demográfico brusco (el interior profundo no pudo absorber el crecimiento demográfico).
A excepción de Egipto, todos los países han tenido un incremento trascendente en áreas urbanas.
Eso significa una mayor presión social al desarrollo productivo ciudadano, cosa que no se produjo. La tasa de analfabetismo también cambió radicalmente; en edades entre los 15 y los 24 años en 1980 se situaba en torno al 30 %; en la actualidad apenas sobrepasa el 6%, Egipto y Argelia presentan tasas solo el 8%. La escolarización ha experimentado también un incremento durante las tres últimas décadas. Así, por ejemplo, el promedio de matriculados universitarios en la zona alcanzó casi el 40% en 2010, frente al 12% de 1980 a excepción de Marruecos.
A pesar de contar con una mano de obra preparada, estos países se han mostrado incapaces de dar una salida laboral al volumen de jóvenes que se ha incorporado poco a poco al mercado laboral. Peor aún, el PBI que han experimentado los países en los últimos 20 años, es superior al 4% anual, pero insuficiente frente al cambio demográfico y de calidad humana en relación al conocimiento.
En esta situación las plazas Tahrir de El Cairo (simbólicamente) reflejaban una protesta basada en millones de jóvenes que no tienen futuro, ni trabajo, debido a dichos cambios estructurales.
Políticamente Israel por primera vez en décadas dejó de ser tema en el mundo árabe, e intentar canalizar el descontento interno contra Israel no lo pudo encauzar el presidente Bashar Assad de Siria y no lo podrá a la larga encauzar Egipto, a pesar de la no tan acelerada urbanización, que le permitió al Partido Sulafista (integrista islámico) obtener un 20% de sufragios del interior rural.
Pero las dificultades del mundo árabe son internas, e Israel no es ni mencionado, el circo no continuó.
Muchos intentarán obtener sus objetivos políticos-religiosos de poder; en la nueva realidad y podrá haber muchas dudas u oscilaciones políticas, pero no habrá equilibrio interno sin una apertura al desarrollo. Aunque la duda está presente, los intereses de las protestas de los indignados en las plazas son claros y desesperados. Ellos saben lo que quieren.
El camino más coherente sería institucionalizar la democracia, las libertades, en un mundo musulmán que debe desarrollarse económicamente, con su cultura, o todo tendrá una oscuridad autoritaria, como en Irán o Siria.
Hoy el desafío es el hambre o el desarrollo en lo interno, la guerra sería una forma de intentar ocultar los orígenes de la primavera árabe, pero sin resolver las causas.
Datos basados en Marc Bou Novensà e Iñigo Macías-Aymar
 
Congestión en el estrecho de Ormúz.

Portaaviones, destructores y demás buques van a provocar un embotellamiento desde el mar Rojo hasta el mar Arábigo, además de buques de la región hay naves de guerra norteamericanas, británicas y francesas.



El buque de asalto anfibio USS Ponce luego de su retrofit ya se encuentra en el Canal de Suez ante la escalada con Irán. Este buque puede transportar lanchas rápidas y helicópteros, generalmente usados por los Navy SEALs.

Nota del Washington Post:

http://www.washingtonpost.com/world...-mother-ship/2012/01/27/gIQA66rGWQ_story.html


Archivo PDF del pedido de Estados Unidos de una nave para operar en el golfo pérsico con muy lindos detalles, por ejemplo que tenga una bandera de otro país y no norteamericana:

http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/files/AFSB Market Survey MM-12-04.pdf

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