General Juan Lavalle, Héroe de 5 Naciones

No se puede dudar sobra la capacidad como militar del Gral. Juan Lavalle, pero sí sobre sus apreciaciones politicas, la injustifiada muerte del Coronel Dorrego, ejecutada por él, no tiene justificativo alguno en nuestra historia, su posterior arrepentimiento no sirve de nada porque en su momento no analizo la gravedad de su accionar.
Dorrego un federal, que queria aplicar un federalismo como el que vio en los EE.UU, al igual que Artigas, se oponia al centralismo porteño. Luego de su derrota y apresamiento en los campos de Navarro, Lavalle, no solo se nego a hablar con él, sino, que ordeno su inmediato fusilamiento. Esta desición, según algunos historiadores, fue pergueñada por Ignacio Alvarez Thomas, Valentín Alsina, Martin Rodriguez, Florencio y Juan Cruz Varela, Salvador María el Carril, entre otros, en una reunión previa al apresamiento de Dorrego.
Salvador Maria del Carril, escribio a Lavalle a los pocos dias del fusilamiento de Dorrego: "fragüe el acta de un consejo de guerra para disimular el fusilamiento de Dorrego porque si es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla; y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos"
Por su parte Lavalle escribio lo siguiente, según lo narrado por Sarmiento en "Facundo": "Participo al Gobierno Delegado que el coronel don Manuel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden, al frente de los regimientos que componen esta división.
La Historia, señor ministro, juzgará imparcialmente si el señor Dorrego ha debido o no morir, y si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo enlutado por él, puedo haber estado poseído de otro sentimiento que el del bien público. Quiera el pueblo de Buenos Aires persuadirse que la muerte del coronel Dorrego es el mayor sacrificio que puedo hacer en su obsequio. Saludo al señor ministro con toda consideración, Juan Lavalle"
De 1828 a 1853, pasaron 25 años para que nuestro pais se organizara tras una Constitución Federal; 25 años de luchas intestinas en donde las fuerzas unitarias no dudaron en aliarse con potencias extranjeras en afan de lograr sus objetivos.
 
Estaba tratando de evitar entrar a comentar, pero ayer leyendo algo acerca del Coronel Villegas, no pude evitar pasar por algunas páginas donde se hace mención a otras muertes, por eso pregunto:

¿Dorrego hubiera procedido de otra forma?

Recuerden que:

Liniers, 5 años despues de dirigir la reconquista de Buenos Aires, fue fusilado. En el post #41 mencionan las instrucciones de "fraguar las actas", bien, a ver si alguien encuentra las actas del juicio que derivó en el fusilamiento de Liniers ¿o fue simplemente que él y quienes murieron con él tenían intereses económicos encontrados con quienes ordenaron su fusilamiento?

Francisco N. Laprida (que como recordarán le tocó presidir el Congreso de Tucumán en el mes en que se declaró la Independencia) también fue muerto -y su cuerpo jamás apareció- en 1829 -un año despues que Dorrego- junto con casi 100 otros prisioneros en Mendoza ¿esas muertes fueron justas?.

La lista de fusilados / degollados en el siglo XIX en Argentina es larguísima.

No quiero justificar el fusilamiento de Dorrego, por favor no me malinterpreten, lo que dije al principio acerca de si él hubiera procedido distinto viene a cuento porque matar al adversario rendido era la práctica habitual por acá, o por lo menos eso parece si uno se fija que pasaba despues de cada batalla entre argentinos.

Me olvidaba: Guillermo Brown se salvó de ser fusilado de milagro, a no ser por el pedido de Juan José Paso (en ese momento Auditor del Estado) y porque Rondeau (en ese momento director supremo) aceptó indultarlo no hubiera combatido contra el Imperio.
 
Estimado MortCinder, a Santiago de Liniers se lo fusila por contra revolucionario y no por luchas internas. Liniers estaba organizando una resistencia a favor del rey de España y terminar con la Primera Junta de Gobierno, la orden de su fusilamiento la dá Mariano Moreno y la ejecuta Juan José Castelli.
 
Dijo tanoarg:
con el levantamiento de Cordoba, no?
Correcto, era el militar a cargo de la contrarrevolución que se gesta en Córdoba por instancia del gobernador Gutierrez de la ******.
Liniers, fiel al rey de España, pensaba marchar sobre Buenos Aires.
Mariano Moreno al no saber como reaccionaria el pueblo porteño ante la presencia de quien los libero de la invasiones inglesas de 1806/1807, ordeno su fusilamiento.
 
Yo no dije por qué fusilaron a Liniers sino que me referí a la inexistencia de las actas del juicio. Son dos cosas distintas.

Lo curioso es leer "la orden de fusilamiento la da..." volvemos a lo mismo: ¿algunos pueden dar ordenes de fusilamiento por si mismos sin que haya un juicio?
Una vez más, no discuto a Moreno ¿pero se puede justificar algunas ordenes de fusilamiento y otras no? ¿y los juicios para que sirven, para dar una pátina de legalidad a un crimen?

El fondo de la cuestión es el mismo, se fusiló y degolló durante todo el siglo XIX. En ocasiones por intereses pura y exclusivamente económicos.
 
Me parece que se están mezclando algunas cosas, lo que hizo Moreno en el comienzo de la Revolución fue en un marco especial, mas del tipo gobierno de emergencia en estado de sitio y con la capacidad de ejecutar de forma sumaria ley marcial aun emanando de un gobierno provisorio, o al menos eso me parece.
 
En efecto, lo hecho por Moreno y Castelli es un procedimiento sumarisimo, acción que se toma en situaciones de conflicto armado y bajo inminente amenaza del enemigo.
 
Bueno, como no me interesa irme del tema original. Yo solo puse en mi post original un par de asesinatos a modo de ejemplo, vuelvo a plantear la pregunta:

¿Dorrego hubiera procedido de otra forma?

A mi me parece que se critican algunas ejecuciones y se justifican otras, cuando, repito una vez más, durante el siglo XIX tanto unitarios como federales fusilaron y/o degollaron a sus rivales despues de haberse rendido. El caso de Lavalle y Dorrego no fue una excepción sino la práctica habitual.

Y lo pregunto de otra manera a ver si leo una explicación consistente: ¿por qué entre tantos crímenes de prisioneros de guerra solo se hace mención habitualmente al fusilamiento de Dorrego como si hubiera sido la excepción?
¿por qué Dorrego sí y Laprida no?
¿por qué Lavalle es criticado y Aldao no?
 
Me parece que el hilo "Juan Lavalle, héroe de 5 naciones" es suficiente para poder desplayarnos sobre el tema, sus batallas en estos 5 paises, al menos esa fue mi intención cuando planteé el tema. Pero siempre caemos en lo mismo, Lavalle y el fusilamiento de Dorrego, como si fuera eso lo que lo hizo héroe de 5 paises. Y lo mismo se hace con otros personajes de la misma talla de Lavalle, que fueron héroes de la independencia, y a la vez jugaron un papel importante durante los casi 40 años de guerra civil del país(malo o bueno según la posición de cada uno). Se podría abrir otro tema que hable especificamente de la guerra civil Argentina y ahí exponer cada uno su pensamiento, pero no me parece justo que la forma en que está planteado este tema en particular, siempre se termine hablando del papel de Lavalle en la guerra civil, porque lo mismo podriamos hacer con Las Heras, Alvarado, Soler, Dorrego, Olazabal, Paz, Mansilla y otros que fueron héroes de la independencia y luego participaron de forma activa en la guerra civil de uno u otro lado con muchas cosas reprochables hechas cada uno de ellos, pero que sería apropiado tratar en un topic dedicado a la guerra civil especificamente. Al menos en mi opinión, no me parece justo que se lo recuerde a Lavalle solo por el fusilamiento de Dorrego.
Saludos
 
Me parece que el hilo "Juan Lavalle, héroe de 5 naciones" es suficiente para poder desplayarnos sobre el tema, sus batallas en estos 5 paises, al menos esa fue mi intención cuando planteé el tema. Pero siempre caemos en lo mismo, Lavalle y el fusilamiento de Dorrego, como si fuera eso lo que lo hizo héroe de 5 paises. Y lo mismo se hace con otros personajes de la misma talla de Lavalle, que fueron héroes de la independencia, y a la vez jugaron un papel importante durante los casi 40 años de guerra civil del país(malo o bueno según la posición de cada uno). Se podría abrir otro tema que hable especificamente de la guerra civil Argentina y ahí exponer cada uno su pensamiento, pero no me parece justo que la forma en que está planteado este tema en particular, siempre se termine hablando del papel de Lavalle en la guerra civil, porque lo mismo podriamos hacer con Las Heras, Alvarado, Soler, Dorrego, Olazabal, Paz, Mansilla y otros que fueron héroes de la independencia y luego participaron de forma activa en la guerra civil de uno u otro lado con muchas cosas reprochables hechas cada uno de ellos, pero que sería apropiado tratar en un topic dedicado a la guerra civil especificamente. Al menos en mi opinión, no me parece justo que se lo recuerde a Lavalle solo por el fusilamiento de Dorrego.
Saludos

Me parece totalmente razonable tu planteo.
 
Sería interesante tomar el argumento de MortCinder, pero al revés: ¿cuántos caudillos y líderes político/militares vencieron y no fusilaron de forma sumarísima a sus enemigos?

Se me ocurrió recién, leyendo los comentarios, a lo mejor el ejercicio refuerza el planteo del estimado MortCinder, no sé. Habría que ver.
 
Arriba