General Juan Lavalle, Héroe de 5 Naciones

Procer

Colaborador
Alois...excelente post, de esos que valen la pena (y mejor aun tu avatar de Blade Runner, la mejor pelicula).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
un tataraabuelo mio, fue quien llevo la cabeza de lavalle... tengo la espada y el diploma original, con la firma de pellegrini...aclarado con birome por mi abuelo :mad:
cuando pueda, le saco fotos y las subo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
..aclarado con birome por mi abuelo :mad:
.

mejor! a la firma de Pellegrini , le sumas la de tu ilustre abuelo...

recordemos que a Dorrego también se lo decapito (y se ultrajó su cuerpo) , pareciera que en esa epoca estaba de moda llevar a pasear las cabezas de los enemigos....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que no me queda claro si es que mi tataraabuelo estaba a favor o en contra de lavalle... se llamaba mariano salas... participo de la campaña del desierto y tiene otros dos diplomas firmados por juarez celman y por Levalle.
un abrazo
 
lo que no me queda claro si es que mi tataraabuelo estaba a favor o en contra de lavalle... se llamaba mariano salas... participo de la campaña del desierto y tiene otros dos diplomas firmados por juarez celman y por Levalle.
un abrazo
Acá encontré algo de tu tatarabuelo en internet:
Mariano Salas
Militar argentino (1814-1866). Peleó en la guerra contra el Brasil y en la revolución de 1828. Al ser proscrito por Rosas, se unió a la facción de Lavalle. Posteriormente se expatrió al Perú, en donde sirvió al ejército local. De regreso en el país, participó en las batallas de Cepeda, Pavón y Paraguay.

Debe ser el mismo Mariano Salas que decis, asi que obviamente fue soldado de Lavalle, y sobre todo si llevó la cabeza del general hasta Bolivia donde fue enterrado, eso lo hicieron sus soldados.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
saia, gracias realmente!!
lo voy a cotejar con el curriculum que envio en su momento el ejercito argentino...realmente muy pero muy agradecido!!
un abrazo
 

De nada tano, espero que el Mariano Salas que encontré en internet sea tu tatarabuelo aunque no creo que haya habido muchos Mariano Salas luchando con Lavalle, sería mucha casualidad. De paso te digo, lo busqué en google poniendo: Mariano Salas + Lavalle, y lo encontré, si pones Mariano Salas solo te van a salir 10000 Mariano Salas.
Saludos
 
Gracias Prócer!  Un par de cosas más, el General Nicolás Levaggi era originario de lo actualmente es Italia y por su manera de pelear temeraria se dijo que más que “Levaggi peleaba como un Lavalle” y al final su apellido quedó como Levalle castellanizado. Fue unos de los mejores militares de la segunda mitad del siglo XIX. Referente a Mariano Salas, dice Cutolo en su Diccionario Biográfico Argentino que era Tucumano nacido en 1808 hijo de Marcos A. Salas y Francisca Espinosa y falleció en Buenos Aires de apoplejía cuando aún se recobraba de las heridas de la guerra con Paraguay. Al final del texto dice que “Elcoronel Salas fue un soldado cabal, un gran servidor de la Patria. La relevante foja de servicios, en la que actuó por más de treinta años, comprendida entre 1825 a 1866, ha sido estudiada por don José J. Biedma, y se encuentra en el Archivo General de la Nación.” Comenzó su carrera como abanderado de Blas Pico y al estallar la guerra con Brasil se puso en campaña bajo el comando de Olavarría en el Regimiento 16 de Caballería batiéndose en Ombú, Ituzaingó, Camacuá, Potreros del Padre Filiberto, Yerbal y Arroyo de las Cañas con escudo de plata y cordones de honor por su actuación en Itazaingó y expedidos por Alvear. Al final de la guerra acompañó a Lavalle en su golpe contra Borrego tomando parte de Navarro, Zapallar, Arroyo de la Matanza y Puente de Márquez. Y contra los indios en Laguna de los Patos. Fue un fuerte opositor de Juan Manuel de Rosas y volvió a unirse a Lavalle en su contra hallándose en combates como el Reducto, Sauce Grande, Tala, Cañada de la Paja, Navarro, Calcines, Quebracho Herrado, San Calá, Famaillá y tras la muerte de Lavalle fue unos de los casi 200 hombres que acompañaron sus restos. Aquí hago un alto a lo que dice Cutolo (que indica que combatío para defender el cadáver) pues en realidad fueron dos grupos los que iban con los restos de Lavalle; uno adelantado con el cuerpo cruzado sobre el caballo con el guía Alico y el otro grupo detrás bajo el comando de Juan Esteban Pedernera y con Sinclair, Danel, Lacaza y seguramente con ellos Salas que ya tenía el rango de teniente coronel. Según el libro “Vida de un Héroe” de Luis Velásquez (que tengo firmado por el autor) sobre Perdernera, Danel se encargó de descarnar el cadáver cuando la descomposición lo hizo algo ineludible, bajo la supervisión del Dr. Gramajo con lo que se puso la cabeza, el corazón y los huesos de Lavalle en tinajas con sal y salmuera que les facilita una familia apellidada Salas en la falda de El Volcán (Salta, pasando Tilcara) y la operación se realiza en Huacalera, sobre el arroyo. En eso el rastreador Alico que sirviera a Paz y Lamadrid, se saca el sombrero y le dice a Pedernera y el texto dice: “-Tatay jefe, discúlpeme este pedido… quisiera tener un alguito de mi general, para guardarlo hasta que me muera… una uña aunque fuera… No dijo ni una palabra el jefe (Pedernera). Fue hasta donde Danel estaba, junto a las movedizas aguas del Huacalera. Al rato Pedernera volvió, entregándole al indio el huesito del dedo meñique de una mano.” El cofre con los restos en sal de Lavalle fueron dados en custodia al Comandante Mansilla quien marcha en vanguardia junto Alico… Y Siempre decía Pedernera de su amigo querido “no se olviden nunca de la orden del general Lavalle, nuestro Jefe:… ¡Soldados…, la mano no debe abandonar la espada, sino cuando esté fría!” Volviendo a Salas: Pasó por Bolivia y al Perú sirviendo bajo las órdenes de Ballivián y comandó el Regimiento de Cazadores a Caballo encomendado por el Mariscal Ramón Castilla en una campaña de dos años. Después de caer Rosas volvió a Argentina fromando el Regimiento de Carabineros de Buenos Aire en campaña a Salinas Grandes contra los indios en Pigüé y mas adelante en Laguna Larga. Estuvo en Cepeda, en San Nicolás bajo las órdenes ya de Mitre, en la defensa del sitio a Buenos Aires y en Pavón. Fue como parte del Estado Mayor de Mitre al Paraguay donde rápidamente fue gravemente herido en un brazo debiendo retornar a Buenos Aires donde al poco tiempo falleció. En la bibliografía figura: “Servicios del Coronel Salas” en Revista Nacional, Bs.As. 1887. Tomo III, Páginas 236 a 240. Espero que sirva. Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Alois...sin contar que me has dejado con la boca abierta...te digo:
MUCHISIMAS GRACIAS!!
 
Si al Constitucion de 1826 hubiera sido federal en vez de unitaria nos hubieramos evitado 35 años de guerra civil y Lavalle hubiera terminado de otra manera
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no es tan lineal la cosa father...cuando un pais no esta delimitado y acentado, tanto en forma geografica, constitucional, social y politicamente hablando... la sangria es casi un hecho... si la constitucion era federal, entonces los unitarios hubiesen tomado las armas... si no se hubiese establecido una constitucion...tambien hubiera habido guerra. desgraciadamente, es el proceso que todo pais joven debio enfrentar en el siglo 19...y antes.
un abrazo
 
Puede que tengas razón Tano, de todos modos creo que el planteo histórico que hizo fatherland es interesante. Porque si bien podríamos aceptar lo que vos apuntás -que la violencia política era inevitable- también podemos (y debemos) deconstruir el pasado para intentar comprender que cosas estuvieron mal hechas, y juzgar, no moralmente, pero sí históricamente, lo que nuestros próceres y demás sujetos históricos hicieron.

Pareciera que en Argentina todavía no aprendemos: se sigue valorando el uso de la violencia política como una virtud. Por ejemplo, el estimado Kiowa posteó esto:

"Si algún día volvemos a Buenos Aires, juro sobre mi espada, por mi honor de soldado, que haré un acto de profunda expiación: rodearé de respeto y consideración a la viuda y los huérfanos del Coronel Dorrego".

A mi me basta con este gesto inconcluso para entenderlo y respetarlo.

No quiero ofederte Kiowa, pero tu apreciación me parece desacertada. Básicamente porque es inoportuna para con los deudos de Dorrego. Si Lavalle efectivamente se expresó de ese modo, hizo mal. No podés mandar a matar a sangre fría a un compatriota para después intentar una expiación "rodeando de respeto y consideración" a la viuda y los huérfanos. Es un absurdo pseudo-poético, casi un nuevo insulto para los deudos. Ya bastante daño había hecho, no tenía necesidad Lavalle de venir luego a dar explicaciones. Bastaba con que admitiera el error, y llegado el caso, pidiera perdón, cosa que por otra parte, sigue siendo inoportuna.

En fin, esperemos que las luchas fraticidas sean definitivamente cosa del pasado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aca les dejo lo prometido...este es firmado por pellegrini


este otro esta firmado por Adolfo Alsina y Martin de Gainza



y este ultimo firmado por Juarez Celman y Enrique Racedo
 
con todo respeto, considero a lavalle un titere de personajes nefastos de un pais que estaba definiendose por un caracter federal o centralista. los comerciantes porteños ganaron, su modelo centralista venció. fueron sus ordenes las acatadas por todos. y la argentina perdio. lavalle siempre será recordado como el asesino de dorrego.
 
Puede que tengas razón Tano, de todos modos creo que el planteo histórico que hizo fatherland es interesante. Porque si bien podríamos aceptar lo que vos apuntás -que la violencia política era inevitable- también podemos (y debemos) deconstruir el pasado para intentar comprender que cosas estuvieron mal hechas, y juzgar, no moralmente, pero sí históricamente, lo que nuestros próceres y demás sujetos históricos hicieron.

Pareciera que en Argentina todavía no aprendemos: se sigue valorando el uso de la violencia política como una virtud. Por ejemplo, el estimado Kiowa posteó esto:

No quiero ofederte Kiowa, pero tu apreciación me parece desacertada. Básicamente porque es inoportuna para con los deudos de Dorrego. Si Lavalle efectivamente se expresó de ese modo, hizo mal. No podés mandar a matar a sangre fría a un compatriota para después intentar una expiación "rodeando de respeto y consideración" a la viuda y los huérfanos. Es un absurdo pseudo-poético, casi un nuevo insulto para los deudos. Ya bastante daño había hecho, no tenía necesidad Lavalle de venir luego a dar explicaciones. Bastaba con que admitiera el error, y llegado el caso, pidiera perdón, cosa que por otra parte, sigue siendo inoportuna.

En fin, esperemos que las luchas fraticidas sean definitivamente cosa del pasado.

Hola Andrés: no me ofendés en absoluto. El debate es más que sano.
Cuando digo que lo entiendo, no es que lo que hizo me parece bien.
Veo a Lavalle como a un tipo que quedó políticamente acorralado; un ámbito que le era hostil y ajeno.
Matar a Dorrego fue un crimen. Nadie discute eso;
Estamos hablando de un hombre de armas que recorrió el continente sableando gente.
Creo que Lavalle supo hacer hacer el mecanismo emocional que implica diferenciar eso de haber asesinado a Dorrego.
El gesto con la familia de Dorrego es precisamente un pedido de perdón. Es reconocer el error.
Es un gesto tardío, inapropiado e insuficiente pero no recuerdo otro gesto parecido a lo largo de las guerras civiles.
Corríjanme si me equivoco por favor.

Saludos.
 
Gracias por compartir semejantes piezas históricas! En cuanto a mi siempre es un placer colaborar, aunque en este foro en particular es mas lo que aprendo. :) Desde ya que el debate es aplaudible, pienso que de todos modos lanzar un juicio tan categórico contra Lavalle (lo mismo sería a favor) no me parece apropiado, por cuanto es sumamente complejo el tema al sacarlo del contexto acabado que rodeó los procesos en los que se vió envuelto en general y en los que él mismo fue principal ejecutor en particular. Baste pensar en lo que es un tecnicismo, sin duda que el fusilamiento de Dorrego fue una aberración, pero ¿fue un crimen? ¿Cómo podemos juzgar eso y catalogarlo? ¿No son las leyes las que determinan que tipo de conductas han de merecer la tipificación cuya comisión -y / u omisión si fuera el caso- mereciera tal condena? La unión de las Provincias Unidas del Río de la Plata se desmembraron después de Cepeda, argumento con el que se negó una pensión por caso al corsario Diego Chayter por decirse que se trataba de una deuda de un servicio prestado a un estado que ya no existía... O del mismo modo después de la guerra del Brasil el corsario también de origen estadounidense George De Kay fallece y su viuda pide una pensión pero la misma es rechazada porque la nueva legislación al respecto determinaba para un beneficio de ese tipo el servicio continuo de al menos 9 años en la rama de la Armada. Si después de la caida de Bernardino de la Trinidad Ribadavia González (conocido como Rivadavia) volvimos a caer en estados separados de provincias que como en 1819, desconocían la constitución y el gobierno central. ¿Sus leyes habían caido? ¿Qué leyes estaban vigentes? ¿Cómo se configuraban las situaciones de lucha interna? ¿Qué ley vigente determinaba que lo que había realizado era un crimen? Pienso que hay muchos elementos que dependen de como se los mire. Lo que no quita la sensación de aversión que se le atribuye al hecho. Pero a su vez, un teorizador del derecho Hans Kelsen hablaba de la pirámide jurídica en base a la cual se ordenaba un sistema legal. Y para ello era necesario un hecho que instaurara a alguien en el ejercicio del poder y que a su vez fuera capaz de darse a sí mismo una constitución, cosa que no se completó hasta 1860 pues todos los intentos anteriores fracasaron. Ya teniendo una constitución que sea impuesta / aceptada, es posible legislar en sentido de cada fuero. Pero para el tiempo de la insurreción de Lavalle, nada de eso se había estabilizado, de hecho él mismo no pudo hacerlo, no pudo sostenerse en el poder ni hablar de darse una constitución que lo legitimara. Creo que me fui mucho por las ramas, pero a lo que quería ir es que no es fácil tirar algo sin más explicación porque da lugar a fácil réplica en contrario. Saludos.
 

Procer

Colaborador
Alois, solo dos cosas, Lavalle muere en San Salvador de Jujuy, es levado por sus soldados hacia el norte, es velado en Tilcara, Jujuy (Volcan queda caminbo a Tilcara en Jujuy, no Salta) y es descarnado en Huacalera, tambien jujuy
 
Arriba