• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Futuros combustibles para aviones

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esta pregunta es mas tecnica que militar, pero a futuro va a afectar a las fuerzas aereas.
¿Alguien sabe que combustibles alternativos se estan desarrollando para reemplazar el petroleo o sus derivados en la aviacion?
Pregunto esto porque veo que los buque y los autos estan desarrollando la combinacion celdas de combustible(hidrogeno)/motores electricos que parece tener mucho futuro, pero en la aviacion no veo ningun desarrollo en curso. Por lo menos yo no conosco nada.

Saludos
 
Hay algun desarrollo por aqui y por alla. La mayoria de los proyectos hacen uso de derivados del gas natural como combustible.

EE UU prueba un combustible sintético para aviones militares
THOM SHANKER - Washington
EL PAÍS - 14-06-2006
ESTADOS UNIDOS
Capital: Washington
Gobierno: República Federal
Población: 290.000.000 (2004)


Cuando un avión F-16 enciende los posquemadores, consume 100 litros de queroseno por minuto. De todo el combustible que el Gobierno estadounidense utiliza anualmente, la Fuerza Aérea usa más de la mitad, y puede que no tenga ningún riesgo de sufrir penurias por la escasez o los altos precios, pero ha empezado a buscar una manera de alimentar sus aviones con una alternativa al combustible convencional.

En varias pruebas -primero con motores en bancos de ensayos y después con aviones B-52 en vuelo-, la Fuerza Aérea intentará demostrar que puede hacer volar sus aparatos combinando el combustible de aviación tradicional derivado del crudo con un líquido sintético hecho a partir de gas natural, e incluso a partir del carbón, que es abundante y barato.

Aunque el ejército de EE UU ha sido líder en la adopción de algunas tecnologías -como metales ligeros y resistentes, el avión invisible al radar o trajes de vuelo ignífugos-, cualquier intento de abordar la eficiencia del combustible suele quedar relegado cuando la misión es llevar bombas más lejos y más rápido, o desplazar un carro de combate de 70 toneladas por el desierto para derrotar a un adversario. El carro Abrams, por ejemplo, consume 3,7 litros de combustible para avanzar un kilometro y medio bajo ciertas condiciones de combate.

Experimentos en Mojave

A finales de este verano, en la base Edwards del desierto de Mojave (California), donde la Fuerza Aérea ensaya sus aviones más secretos y avanzados, está previsto que un B-52 despegue en un experimento en que dos de los motores del gigantesco bombardeo quemarán combustible producido no a partir de crudo, sino de gas natural. Los otros seis motores del avión quemarán combustible tradicional, por si acaso.

La Fuerza Aérea consumió 12 millones de litros de combustible de aviación en el año fiscal 2005, el 52,5% de todo el combustible fósil utilizado por el Gobierno, según estadísticas del Pentágono. La Fuerza Aérea y las industrias relacionadas con el proyecto afirman que con el precio del crudo por encima de 40 o 45 dólares el barril, la mezcla con combustible sintético es una alternativa efectiva al combustible tradicional por la relación coste-beneficio.

Los experimentos en tierra empezarán próximamente en la base Wright-Patterson (Ohio). De momento, la empresa Syntroleum, que suministra el combustible sintético para los ensayos, puede producir 160 litros a partir de 283 metros cúbicos de gas natural, y el coste de la materia prima es de unos 56 euros. Pero si el ejército sigue adelante con el proyecto, la tecnología de Syntroleum puede producir los mismos 160 litros con ocho euros de carbón, afirma John B.Holmes, presidente de la empresa.

http://www.elpais.es/articulo/futur.../militares/elpfutpor/20060614elpepifut_5/Tes/

SALUDOS
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno salió la siguiente noticia que publique en otro post pero creo que va con este tema. Es un esfuerzo Argentino de sustitución.

Publicado: 03-08-06 16:31H
Uso del biodiesel
Harán biocombustible para utilización aeronáutica

La Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, junto con la Fuerza Aérea Argentina, participarán activamente de la investigación y la experimentación de los distintos commodities que se utilizarán como materia prima para el desarrollo del proyecto.

Sobre el particular, se explicó que recientemente en la sede de la Fuerza Aérea Argentina de El Palomar y por invitación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología de Nación y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la mencionada fuerza, participó la FRN en la reunión preparatoria para la iniciación del "Proyecto de combustible alternativo para uso aeronáutico: Biojet" a partir del uso del biodiesel.

A fines de junio se firmó un acta de acuerdo preliminar a la firma de los Convenios de Cooperación Científica y Técnica que deberán rubricar las máximas autoridades de las instituciones involucradas. En la misma se acordó que el próximo 8 del corriente se realizará una prueba inicial en la Fuerza Aérea Argentina con Biojet con el objeto de tomar las primeras mediciones.

Por otra parte, se iniciarán los ensayos físico-químicos y se establecerán las responsabilidades de cada institución. En efecto, en el proyecto participará activamente la FRN de la UNaF, que tendrá la serie de responsabilidades señaladas en principios, además de otras como la del control de calidad bajo las normas internacionales.

Por su parte, el decano de la FRN, Julio César Gómez, ponderó que "ésta es una oportunidad histórica para la Universidad Nacional de Formosa y para la provincia porque posibilitará la participación activa de nuestros docentes, investigadores, técnicos, y becarios de las carreras de Agronegocios, Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista, con el objeto de desarrollar las etapas más importantes de este proyecto de investigación de características inéditas en nuestro país y que fortalece a una institución tan importante lo como es la Fuerza Aérea Argentina y las Universidades Nacionales".

"Este proyecto beneficiará tanto a productores, empresarios, en ámbitos académicos y científicos como al Estado, porque generará una nueva dinámica agrocomercial", indicó.

La UNaF participará del "Proyecto de combustible alternativo para uso aeronáutico: Biojet" a partir del uso del biodiesel.

Link a la noticia:
http://www.abierta.tv/sections/dest...combustible_para_utilizacion_aeronautica.aspx

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Habia escuchado algo de ese proyecto de la USAF para bajar los gastos de petroleo. Pero eso solo es una solucion a corto plazo ya que el gas tiene el mismo futuro que el petroleo: proximamente se va a acabar. Para ese entonces que van a hacer?? Si no empiezan a desarrollar combustibles alternativos (como hace la industria naval y automotriz), como volaran en el futuro??

En cuanto al derivado del biodiesel, tambien es provicional ya que en un futuro no alcansaran las areas sembrables para abastecer al mundo entero. Encima la siembra esta para alimentar, y si dicen que la unica forma de alimentar a una poblacion creciente en el futuro es con los transgenicos, de donde se va a sacar la soja necesaria para abastecer a todos los aviones.

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pero no solo de la soja podes obtener biodiesel. Todas las plantes históricamente aceiteras te pueden servir: maíz, girasol, olivo, etc. Además ya que tocas el tema de los transgénicos también podes desarrollar variedades que sean netamente aceiteras de cada tipo de cereal o fruto.
También tienes las alconaftas que te producen combustible.
Todo esto hablando de renovables de origen vegetal.
Es claro que tendríamos que aumentar la cantidad de producción y mejorar las variedades de los vegetales aceiteros.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Otra solución podría ser un motor atómico con el cual impulsar el avión. Los norteamericanos hasta 1961 evaluaron este tipo de impulsión en bombarderos pesados. El proyecto estuvo bastante avanzado teniendo dos tipos de motores: uno de ciclo directo en el cual el aire pasaba dentro del reactor a través de pequeños orificios y luego salía a una altísima temperatura impulsando al avión; el segundo era de ciclo cerrado en el cual el que pasaba por el reactor era metal líquido que luego conducía el calor por una tubería que a su vez calentaba el aire (similar al diseño de los submarinos Rusos en el cual con el metal líquido en vez de aire se calienta agua).
Demás está decir que el de ciclo directo era muy contaminante y ambos muy peligrosos a la hora de un accidente.
Rusia tenía su propio diseño de ciclo directo con un blindaje muy básico que no protegía a la tripulación y que contaminaba el entorno a medida que volaba. Fue probado en 1961 en un bombardero Tu-20 Bear en el que se dejaron dos de los motores originales y se le instalaron dos atómicos. El avión voló 40 veces hasta 1969, matando a sus tripulaciones quedando solo 3 con vida.
Un pequeño video sobre los dos tipos de motores:
http://rapidshare.de/files/28584362/Motores_Ciclo_Directo_e_Indirecto.wmv.html


Saludos.
IA-37P
 
Fuerza Aérea presenta mañana (08-08) proyecto Biojet, de combustible alternativo para turbinas

BUENOS AIRES, ago 7 (DyN) - La Fuerza Aérea presentará mañana en la base militar de El Palomar el proyecto "Biojet", de desarrollo de combustibles alternativos para turbinas de aviación de origen no fósil, se informó hoy.
Un comunicado de la fuerza indicó que el acto de presentación tendrá lugar mañana "a las 10 en la 1a. Brigada Aérea de El Palomar".

El proyecto, denominado "Biojet", consiste en el "desarrollo de un combustible alternativo para turbinas de aviación de origen no fósil", de biocombustibles renovables, añadió la fuerza.

Según se informó, el objetivo del acto de mañana "es despertar el interés y lograr el apoyo necesario para continuar las investigaciones, a fin de generar una norma que sirva de guía para la elaboración y el uso de biocombustibles, tanto para la aviación militar como para la aviación civil y comercial, proyectando a la Argentina como uno de los países pioneros en este tipo de desarrollo".

La presentación tendrá dos partes, una conferencia introductoria y una demostración práctica consistente en un ensayo de puesta en marcha con la utilización del combustible, "para demostrar la factibilidad de emplear esta innovadora alternativa en las turbinas aeronáuticas".

La iniciativa "constituye para la Fuerza Aérea un punto de inflexión en su metodología de Investigación y Desarrollo, ya que este proyecto ha supuesto una amplia apertura hacia el sistema científico tecnológico argentino", agregó el comunicado.

Saludos

KAISER
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
EN EL PALOMAR
Se presentará el martes el proyecto Biojet e Hidrógeno


El presidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, Osvaldo Pérez, le adelantó a “El Periódico Austral” que el próximo martes a las 10:00 horas, en la Base Aérea de El Palomar, la Fuerza Aérea Argentina presentará el proyecto Biojet e Hidrógeno.

En lo que sin lugar a dudas será otro jalón de importancia hacia el desarrollo de una industria nacional del hidrógeno, este martes venidero, a las 10:00 de la mañana, la Fuerza Aérea Argentina, en la Base Aérea de El Palomar, presentará en sociedad el proyecto Biojet e Hidrógeno.

En tan importante evento, estará presente el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno y Coordinador General de la Planta Experimental de Pico Truncado, Dr. Juan Carlos Bolcich, quien ya estaría analizando la posibilidad de concretar la futura realización de experiencias con una turbina de aviación para que funcione con hidrógeno en la Planta Experimental de Pico Truncado.

El destacado científico e investigador, destacó que la presentación se efectuará ante numerosas autoridades nacionales y universitarias el Proyecto Biojet e Hidrógeno. Resaltando que el Brigadier General Eduardo Schiaffino, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, solicitó que se agregará el hidrógeno, así abarcaba toda el área energética (energías alternativas).

Si bien aún no ha sido confirmado, se espera que se halle presente el presidente de la República, Dr. Néstor Kirchner, habiéndose asegurado la participación del ministro de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación, Arq. Julio De Vido, la ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Tulio Del Bono, el secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el senador Dr. José Pampurro, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Romina Picolotti, legisladores nacionales, provinciales y comunales y autoridades de altas casas de estudio.


La verdad son muy buenas noticias. No solo se está apostando al Biodiesel sino también al hidrógeno. Marte 8 de agosto a las 10 Hs en el Palomar como lo adelantara Kaiserdogo.

Link a la noticia:
http://www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=64652

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El biodiesel , por mas que derive de cualquier grano, no sirve para reemplazar a los derivados del petroleo porque, como dije anteriormente, no alcanzaria el area sembrable. Si se duda si alcanzara para darle de comer a toda la problacion en el futuro, no habra para los biocombustibles. Ojo, yo estoy a favor de su uso, pero la realidad dice que solo seran un paso intermedio (junto a los vehiculoshibridos) hacia el combustible definitivo: el hidrogeno. Aparte tienen una desventaja frente al H2: contamina (aunque mucho menos que los derviados del petroleo).

La energuia nuke, no la veo viable por el tema de los accidentes. Tambien se habia analizado para aplicarla en los autos, pero se desecho por ese motivo: un accidente puede provocar una fuga.

La idea del hidrogeno me parece muy buena. Nos sabia que las turbinas podian funcionar a hidrogeno, ¿alguien tiene mas info?

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para sustituir a los combustibles fosiles en los aviones es mejor el hidrogeno que para los que no lo saben es uno de los principales combustibles del transbordador espacial o sea que fuerza tiene para mover algo y rapido.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pero en el transbordador espacial, la propulcion es a chorro, algo no aplicable en un avion.

Saludos
 
hidrogeno, es la unica alternativa a largo plazo para aviacion, ya que tiene alto poder calorifico, el tema a asolucionar es el almacenamiento. y si las turbinas convencionales funcinan con hidrogeno, pero se estan desarrollando materiales nuevos para los rodetes de turbina, ya que la combustion del hidrogeno produce mas temeperatura que la del combustible comun.
 
Artrech dijo:
El biodiesel , por mas que derive de cualquier grano, no sirve para reemplazar a los derivados del petroleo porque, como dije anteriormente, no alcanzaria el area sembrable. Si se duda si alcanzara para darle de comer a toda la problacion en el futuro, no habra para los biocombustibles. Ojo, yo estoy a favor de su uso, pero la realidad dice que solo seran un paso intermedio (junto a los vehiculoshibridos) hacia el combustible definitivo: el hidrogeno. Aparte tienen una desventaja frente al H2: contamina (aunque mucho menos que los derviados del petroleo).

La energuia nuke, no la veo viable por el tema de los accidentes. Tambien se habia analizado para aplicarla en los autos, pero se desecho por ese motivo: un accidente puede provocar una fuga.

La idea del hidrogeno me parece muy buena. Nos sabia que las turbinas podian funcionar a hidrogeno, ¿alguien tiene mas info?

Saludos

Artrech ,para cuando llegue el día de la falta de producción alimentaria para la población nacional -cosa que veo muy lejana aún ,en un país que produce alimentos para casi 400 millones de personas- ya se estará sembrando en la Patagonia ,de hecho ya se están desarrollando -con Grobocopatel a la cabeza- semillas aptas para esa zona.

Creo que el hecho de este desarrollo es muy bueno ,aunque no sé si para la aviación militar como señalan los muchachos ,pero tal vez para aviones de pequeño porte sirva.
El biodiesel ya es una realidad no solo por las plantas de producción que se están levantando sino porque en 5 años se comienza a cortar con biocombustibles las naftas ,pero el mediano y largo plazo seguramente será del hidrógeno yo también creo que los biocombustibles son una transición ,pero la misma será larga.

Saludos

KAISER
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo único que será jodido es el olor a papafrita que les quedará en la pilcha a los que vivan ó trabajen cerca de aeropuertos.
 

Iconoclasta

Colaborador
ARGENTINA BUSCA SER PIONERA EN BIOCOMBUSTIBLE PARA AVIONES.

Buenos Aires, 8 de agosto (Télam).- Argentina busca ser pionera en el desarrollo de un combustible alternativo para la propulsión de aviones, a través de un emprendimiento que llevan adelante la Fuerza Aérea, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Formosa, se informó hoy. El proyecto apunta a la obtención de "Biojet" un combustible alternativo de aplicación aeronaútica que se pueda utilizar en turbinas de aviación, con un componente importante de biocombustibles. Hoy se efectúo una demostración en la Base Aérea de El Palomar con una pequeña turbina (en un Hercules 130 estacionado en pista), con Biojet, un conbustible conformado en un 80 por ciento por Jet A 1 -un kerosen especial-, y un 20 por ciento de biodiesel. Otra turbina se accionó con el combustible habitual, JP 1, y se comprobó que ambos combustibles tienen las mismas características físicas y calóricas y generan la misma potencia. Allí, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier general Eduardo Schiafino, impulsor del proyecto, destacó que el mismo responde a "los dichos del presidente Néstor Kirchner, en su discurso de mayo de 2003, cuando dijo que las Fuerzas Armadas pueden y deben participar activamente del desarrollo nacional". "En este caso podemos ser palanca de ese desarrollo nacional ya que son pocas las naciones que están con estos proyectos de innovación tecnológica y su concreción dará al país un valor agregado muy interesante", dijo Schiafino a Télam. El jefe aeronáutico señaló que "el proyecto que supone apertura de la Fuerza hacia el sistema científico tecnológico argentino, surge del convenio de cooperación, asistencia científica y tecnológica firmado con la SECYT, el Instituto Universitario Aeronaútico y las universidades". Por su parte, el Comodoro Eduardo Selles, a cargo del Departamento de Innovación Tecnológica de la Fuerza Aérea y del proyecto, aseguró que "Argentina es prácticamente pionera en el desarrollo de este biocombustible porque sólo se conocen que hayan volado mezclas de biodiesel con JetA1, los estadounidenses". Explicó que igualmente hay una diferencia ya que ellos partieron de un biodiesel proveniente de grasa animal. "También probaron la soja, pero no han volado", aseguró. En la presentación realizada hoy, Selles dijo que buscan desarrollar un biocombustible con una estructura molecular similar al Jet A 1, es decir que se parezca más a la cadena molecular del kerosen que al gasoil. Selles señaló que la mezcla de 80 por ciento de Jet A 1 y 20 por ciento de biodiesel probada hoy, funciona porque mantiene los mismos parámetros del motor -es decir que no hay que hacerle modificaciones- y entrega la misma potencia. En la base de El Palomar se realizan pruebas en tierra y esperan poner en marcha las primeras pruebas en vuelo a mediados del 2007, "una vez que tengamos bien catalogado el combustible en tierra", dijo Selles. Primero se lo evaluará en motores de aviones de la FAA, y posteriormente para el ensayo en vuelo está previsto que se utilicen pequeñas aeronaves IA 50 Guaraní y Moran Surnier Ms760. El desarrollo del Biojet comenzó utilizando biodiesel a partir de aceite de soja, pero también se está experimentando con otras oleaginosas, como colsa, pasto de Camerún, tartago, para no convertirlo en soja dependientes y por mayor rinde. Este proyecto es de gran relevancia estratégica ya que permitirá diversificar la matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y por consiguiente hacerlos durar más tiempo, y desarrollar nuevas tecnologías para el uso de energías renovables. Asimismo permitirá contar con un combustible alternativo para las actividades aéreas, civiles y militares; fomentará la creación de biorrefinerías -que no hay en el país-, y permitirá el desarrollo de la economías regionales mediante el empleo de sus recursos naturales, aseguran los hombres de Fuerza Aérea. También permitirá transformar al país en uno de los pioneros en el uso de fuentes de energía renovables, así como articular el conocimiento teórico de las universidades con las aplicaciones prácticas de la industria y la producción. El empleo del Biojet daría mayor autonomía energética, fomentaría el desarrollo de nuevas industrias y tecnologías vinculadas a los biocombustibles, generaría nuevos empleos, y se reducirían los niveles de contaminación. El programa está en proceso de experimentación y homologación en cuanto a características técnicas de combustible de uso aeronáutico, luego se requerirá de un proceso industrial de puesta en marcha de plantas que produzcan este biocombustible.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
IA-37P dijo:
Pero no solo de la soja podes obtener biodiesel. Todas las plantes históricamente aceiteras te pueden servir: maíz, girasol, olivo, etc. Además ya que tocas el tema de los transgénicos también podes desarrollar variedades que sean netamente aceiteras de cada tipo de cereal o fruto.
También tienes las alconaftas que te producen combustible.
Todo esto hablando de renovables de origen vegetal.
Es claro que tendríamos que aumentar la cantidad de producción y mejorar las variedades de los vegetales aceiteros.

Pero el biodiesel no solo es un derivado de aceites vegetales....:cool:

2006-07-24

También fabricarían biodiesel a partir de la grasa animal

Villa María. No conformes con haber puesto en marcha el proyecto para elaborar biodiesel a partir del aceite de cocina usado en frituras...

...el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (Citelac) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María anunció que está avanzando en la obtención de este biocombustible a partir de grasa vacuna y de cerdo. “Todas las pruebas realizadas hasta el momento fueron exitosas”, dicen en la universidad.

Según los estudios, por cada 30 toneladas de grasa animal se pueden obtener 30 mil litros de combustible que puede ser utilizado en la alimentación de calderas, motores y hasta vehículos, según se indicó. Una de las ventajas de este proceso es que parte de una materia prima de bajo costo y que no está gravada con los altos impuestos del petróleo.

Roger Illanes, director del laboratorio, aclaró que a diferencia de biocombustibles de otro origen, en este caso sólo sería conveniente utilizarlo en zonas o épocas de altas temperaturas, ya que el frío ambiental provocaría la cristalización del líquido y una caída del rendimiento.

Explicó que existe una frontera a los 15 grados centígrados y que si el termómetro baja de esa marca “comienzan a formarse sólidos en suspensión y (el biocombustible) tiende a solidificarse”. Pero aclaró que “esto se puede solucionar si se le incorpora un 20 por ciento de gasoil. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas”.

Para la elaboración y comercialización del biodiesel obtenido de aceite de cocina, la UTN ya se asoció a las cooperativas del servicio de agua y cloacas de Villa María y Villa Nuevas. Además de encargarse de la recolección, estas entidades buscar reducir el daño ambiental que produce el vertido de aceites usados en las cañerías de la red. Para la fabricación de combustible a partir de la grasa, la UTN ya decidió trazar el mismo camino y tentar a empresarios para que aporten capitales. Los frigoríficos, por disponer de gran cantidad de materia prima, podrían formar parte del proyecto.

Por otro lado, junto a Federación Agraria Argentina y una metalúrgica de Tancacha se están fabricando plantas para elaborar biodiesel a partir del cultivo de colza. El decano de la UTN, Juan Carlos Peretti, indicó que ya se vendieron cuatro plantas a productores agropecuarios de Córdoba y Santa Fe.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=A05DA547-1027-1FA7-A82573BF78D2A5F9

Cómo será este combustible

Tal como se dio a conocer desde la universidad cordobesa, el estudio encontró que el biodiesel a partir de la grasa es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite, por lo que de ser utilizado necesitaría un sistema de calentamiento que lo mantenga líquido, o en zonas con altas temperaturas donde no llegue a cristalizarse.

"A partir de los 15 grados comienza a formar sólidos que no permiten su eficaz comportamiento. Pero esto se soluciona agregando un 20% de gasoil o trabajando con sistemas de calentamiento. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas", comentó Illanes a este portal.

"Puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales", aseguran en la UTNEs decir que pese a las limitaciones que podrían aparecer tras la utilización de esta materia prima, las pruebas de la universidad apuntan a generar las condiciones necesarias para que el producto final pueda alcanzar un nivel óptimo de utilización en todo el país ya que para el investigador "puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales".

"Nuestra tarea pasa por colaborar con una fuente energética distinta. Por ejemplo, muchas máquinas que producen energía eléctrica funcionan a base de gasoil. Y si no hay, entonces habrá apagones y la gente no tendrá luz", reflexionó el especialista de la UTN.

Para eso, desde las usinas universitarias los esfuerzos apuntan a encontrar no sólo fuentes alternativas de energía frente a la escasez de petróleo en el mundo, sino además productos que además "contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental".

En el CITELAC viene desarrollando diferentes investigaciones en la obtención de biodiesel. Una de ellas, en colaboración con la Federación Agraria Argentina y una empresa metalúrgica de Tancacha, posibilitó el diseño, construcción y funcionamiento de plantas utilizando como materia prima la colza.

Posteriormente se trabajó con cooperativas villamarienses para obtener biodiesel a partir del aceite utilizado en frituras y ahora los trabajos incluyeron la posibilidad de obtenerlo a partir de la grasa vacuna teniendo en cuenta la intensa actividad frigorífica que existe en el interior cordobés.

En la UTN son optimistas en cuanto a conseguir interesar a empresarios para lograr que la investigación se transforme en un emprendimiento industrial que posibilite no sólo generar combustible más económico (no está alcanzado por ningún tributo, por ejemplo) sino dar respuesta a necesidades del sector comercial y fabril.

Lo que viene en bioenergía

- Según la ley 26.093, sancionada este año, a partir de 2010 todos los combustibles deberán incluir un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales.

- El diesel es el combustible con mayor consumo. El mercado local utiliza más de 12 millones de metros cúbicos anuales de gasoil y tan sólo 3,6 de nafta.

- El biodiesel sustituye al gasoil mediante una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol. Para cubrir un 5 % del mercado interno de gasoil se requerirán aproximadamente 632.000 toneladas de biodiesel.

- Actualmente, con menos del 9% de la producción de aceite nacional, se podría abastecer el 5 % del mercado interno de diesel, para cumplir con la demanda que surgirá a partir del corte obligatorio.

- Entre las otras variantes se encuentrab el bioetanol, que sustituye a la nafta mediante un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar.

- También el biogás, que se origina a partir de la reutilización de desechos orgánicos y sustituye al GNC.

- Se estima que la industria de los biocombustibles generará hasta 70 mil puestos de trabajo en 15 años.

http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=18834
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
BIOCOMBUSTIBLES: NUEVOS DESARROLLOS LOCALES
La soja ya hace volar aviones


La Fuerza Aérea Argentina está testeando un biodiésel como combustible alternativo de turbinas aeronáuticas.

________________________________________
Eduardo Berdichevsky.


Un avión Hércules puede hacer volar muchos porotos de soja… y viceversa. Un índice de lo caliente que está el tema del biodiésel es que hasta la Fuerza Aérea Argentina, históricamente renuente a operar cosechadoras, está testeando un biodiésel obte nido de soja como combustible alternativo de turbinas aeronáuticas. ¿Explicación de tan raro fenómeno agroaeronáutico? Está calando hondo la señal de que en 2008 la Argentina se vuelve importadora neta de petróleo, y de que en 2014 se acaba la última gota de las reservas nacionales.

El "Biojet" o biodiésel aeronáutico fue presentado por la Fuerza Aérea en un acto en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, en el que se anunció la firma de un convenio de cooperación para este desarrollo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT). El proyecto abarcará a varios laboratorios académicos de las Universidades Nacionales de Formosa (UNF), Córdoba (UNC), la Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Universitario Aeronáutico.

La dirección tecnológica del "proyecto Biojet" recae en una "rara avis" aeronáutica: el Comodoro Eduardo Sellés, de 44 años, quien además de ser piloto de elite (vuela cazabombarderos A4, cazas Mirage y aviones de ataque a tierra Pucará), también es licenciado en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

"Un biodiésel que mueva turbinas aeronáuticas tiene algunos requisitos bastante exigentes —aclara Sellés—. Por una parte, tiene que estar químicamente muy libre del principal residuo de producción, que es el glicerol. Tampoco debe tener otras moléculas asociadas, como lacas y gomas. Pero además tiene que tener una densidad y una viscosidad similares a las del combustible fósil actual de casi todas las turbinas aeronáuticas, que es el JP1… Y esto no es tan fácil. Además, las emisiones tóxicas de su combustión deben ser muy leves, y menores que las del JP1. Y por último, hay que garantizar que por encima de los 7.500 metros de altura, el Biojet no se congele".

La idea de hacer volar aviones con porotos no es enteramente criolla. En 1999, la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, estuvo testeando un biodiésel aeronáutico "made at home" en las turbinas Pratt & Withney PT—6 de un bimotor Beechcraft King Air. Aparentemente los resultados fueron buenos; pero Sellés dice que desde entonces reinó "silencio de radio" al respecto. La universidad de marras no volvió a publicar más nada al respecto. Y ningún otro instituto de investigación lo hizo..

"Quizás en 1999 —interpreta el doctor Roberto Marqués, de la Fundación Innova—T— con el precio del petróleo un poco por encima de los 30 dólares el barril, el tema era un poco académico y no suscitó interés económico. Pero hoy el precio del barril se sextuplicó, y va por más".

Innova—T, una agencia de extensión tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se ha especializado en los últimos años en proyectos de biocombustibles líquidos y gaseosos, y especialmente en lo que preocupa a Sellés: sus especificaciones de calidad. Marqués cree que el precio del petróleo seguirá subiendo, empujado no tanto por las guerras en las zonas de mayor producción, sino porque el mercado mundial de energía va cobrando conciencia de que se acerca al pico de producción petrolera, y de que cuando éste pase, la extracción va a ser cada vez menor, como viene sucediendo en Argentina desde 1998.

"El caso argentino es muy especial —dice Marqués—. Pero las reservas del resto del mundo empiezan a insinuar declinación, y probablemente expiren después de 2040. Si para entonces no hay una producción estable, confiable y de buena calidad de combustibles vegetales capaces de tomar la posta, podríamos estar ante uno de los cuellos de botella más complejos de la historia humana. Esta decisión de la Fuerza Aérea y de la SECyT es visionaria, y marca el rumbo a seguir".

El comodoro Sellés tiene una agenda compleja por delante. En estos momentos, las primeras partidas de "Biojet" producidas a escala de laboratorio se están testeando en una pequeña turbina terrestre, una suerte de "burro de arranque" externo cuyo fin es poner en marcha las turbinas aeronáuticas, mucho mayores, de un Hércules. El biocombustible, obtenido por trans—esterificación de aceite de soja, se mezcla en proporción 20% con el "geocombustible" habitual de la aviación, el JP1. En el acto del día 8 de agosto en la base de Palomar, se pudo ver a la mencionada turbinita de arranque funcionando con entusiasmo, y cumplir su misión sin problemas. Al parecer, al menos este sistema no nota la diferencia.

"El próximo paso —dice Sellés— va a ser el testeo de esta mezcla 20/80 en una máquina verdaderamente aeronáutica, la turbina francesa que usa el avión de transporte biturbohélice argentino Guaraní. Cuando hayamos terminado esta segunda etapa, pasaremos a la de testeo en vuelo: tomaremos un Guaraní y lo haremos volar con tanques de combustible separado, de modo que un motor queme JP1 convencional puro, y el otro la mezcla "Biojet". Así podremos ir comparando performances, y diseñando especificaciones. Y quiero ser claro en esto: con esta investigación pionera no estamos únicamente tratando de darle continuidad operativa a la Fuerza Aérea Argentina, sino a la aviación toda, incluida la comercial".

Cuando en 2008 la Argentina se vuelva importadora neta de crudo, le será muy difícil mantener el precio subsidiado de los combustibles líquidos. Para esa época, Marqués cree que habrá ya varios productores nacionales en capacidad de producir biodiésel a 3 dólares por litro, precio competitivo con el precio internacional del gasoil de origen fósil. Pero con Europa ya acicateada por una demanda insatisfecha de biocombustibles, y el campo argentino que tendrá que volverse su propia estación de servicio o pararse, y hasta la aviación pensando en cultivos…¿Cómo abastecer la demanda futura? ¿Habrá que desarrollar "súper-sojas" recombinantes, con hasta un 50% de aceites? El futuro parece impenetrable. Lo que queda claro es que si la soja hace volar aviones, también volará su precio.

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2006/08/12/r-00801.htm

f008dh01.jpg


biojet.jpg


Sakudos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
Las cosas que hace la FAA con tal de abartar los costos y así poder seguir volando los MIII, como cualquier cosa que tenga alas.

Lunes, 14 de agosto 2006

Un avión Hércules puede hacer volar muchos porotos de soja? y viceversa. Un índice de lo caliente que está el tema del biodiésel es que hasta la Fuerza Aérea Argentina, históricamente renuente a operar cosechadoras, está testeando un biodiésel obte nido de soja como combustible alternativo de turbinas aeronáuticas. ¿Explicación de tan raro fenómeno agroaeronáutico? Está calando hondo la señal de que en 2008 la Argentina se vuelve importadora neta de petróleo, y de que en 2014 se acaba la última gota de las reservas nacionales.

El "Biojet" o biodiésel aeronáutico fue presentado por la Fuerza Aérea en un acto en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, en el que se anunció la firma de un convenio de cooperación para este desarrollo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT). El proyecto abarcará a varios laboratorios académicos de las Universidades Nacionales de Formosa (UNF), Córdoba (UNC), la Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Universitario Aeronáutico.

La dirección tecnológica del "proyecto Biojet" recae en una "rara avis" aeronáutica: el Comodoro Eduardo Sellés, de 44 años, quien además de ser piloto de elite (vuela cazabombarderos A4, cazas Mirage y aviones de ataque a tierra Pucará), también es licenciado en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

"Un biodiésel que mueva turbinas aeronáuticas tiene algunos requisitos bastante exigentes -aclara Sellés-. Por una parte, tiene que estar químicamente muy libre del principal residuo de producción, que es el glicerol. Tampoco debe tener otras moléculas asociadas, como lacas y gomas. Pero además tiene que tener una densidad y una viscosidad similares a las del combustible fósil actual de casi todas las turbinas aeronáuticas, que es el JP1? Y esto no es tan fácil. Además, las emisiones tóxicas de su combustión deben ser muy leves, y menores que las del JP1. Y por último, hay que garantizar que por encima de los 7.500 metros de altura, el Biojet no se congele".

La idea de hacer volar aviones con porotos no es enteramente criolla. En 1999, la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, estuvo testeando un biodiésel aeronáutico "made at home" en las turbinas Pratt & Withney PT-6 de un bimotor Beechcraft King Air. Aparentemente los resultados fueron buenos; pero Sellés dice que desde entonces reinó "silencio de radio" al respecto. La universidad de marras no volvió a publicar más nada al respecto. Y ningún otro instituto de investigación lo hizo..

"Quizás en 1999 -interpreta el doctor Roberto Marqués, de la Fundación Innova-T- con el precio del petróleo un poco por encima de los 30 dólares el barril, el tema era un poco académico y no suscitó interés económico. Pero hoy el precio del barril se sextuplicó, y va por más".

Innova-T, una agencia de extensión tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se ha especializado en los últimos años en proyectos de biocombustibles líquidos y gaseosos, y especialmente en lo que preocupa a Sellés: sus especificaciones de calidad. Marqués cree que el precio del petróleo seguirá subiendo, empujado no tanto por las guerras en las zonas de mayor producción, sino porque el mercado mundial de energía va cobrando conciencia de que se acerca al pico de producción petrolera, y de que cuando éste pase, la extracción va a ser cada vez menor, como viene sucediendo en Argentina desde 1998.

"El caso argentino es muy especial -dice Marqués-. Pero las reservas del resto del mundo empiezan a insinuar declinación, y probablemente expiren después de 2040. Si para entonces no hay una producción estable, confiable y de buena calidad de combustibles vegetales capaces de tomar la posta, podríamos estar ante uno de los cuellos de botella más complejos de la historia humana. Esta decisión de la Fuerza Aérea y de la SECyT es visionaria, y marca el rumbo a seguir".

El comodoro Sellés tiene una agenda compleja por delante. En estos momentos, las primeras partidas de "Biojet" producidas a escala de laboratorio se están testeando en una pequeña turbina terrestre, una suerte de "burro de arranque" externo cuyo fin es poner en marcha las turbinas aeronáuticas, mucho mayores, de un Hércules. El biocombustible, obtenido por trans-esterificación de aceite de soja, se mezcla en proporción 20% con el "geocombustible" habitual de la aviación, el JP1. En el acto del día 8 de agosto en la base de Palomar, se pudo ver a la mencionada turbinita de arranque funcionando con entusiasmo, y cumplir su misión sin problemas. Al parecer, al menos este sistema no nota la diferencia.

"El próximo paso -dice Sellés- va a ser el testeo de esta mezcla 20/80 en una máquina verdaderamente aeronáutica, la turbina francesa que usa el avión de transporte biturbohélice argentino Guaraní. Cuando hayamos terminado esta segunda etapa, pasaremos a la de testeo en vuelo: tomaremos un Guaraní y lo haremos volar con tanques de combustible separado, de modo que un motor queme JP1 convencional puro, y el otro la mezcla "Biojet". Así podremos ir comparando performances, y diseñando especificaciones. Y quiero ser claro en esto: con esta investigación pionera no estamos únicamente tratando de darle continuidad operativa a la Fuerza Aérea Argentina, sino a la aviación toda, incluída la comercial".

Cuando en 2008 la Argentina se vuelva importadora neta de crudo, le será muy difícil mantener el precio subsidiado de los combustibles líquidos. Para esa época, Marqués cree que habrá ya varios productores nacionales en capacidad de producir biodiésel a 3 dólares por litro, precio competitivo con el precio internacional del gasoil de origen fósil. Pero con Europa ya acicateada por una demanda insatisfecha de biocombustibles, y el campo argentino que tendrá que volverse su propia estación de servicio o pararse, y hasta la aviación pensando en cultivos?¿Cómo abastecer la demanda futura? ¿Habrá que desarrollar "super-sojas" recombinantes, con hasta un 50 por ciento de aceites? El futuro parece impenetrable. Lo que queda claro es que si la soja hace volar aviones, también volará su precio.

Saludos
Derruido
 
Entonces no se deben vender los enormer terrenos que tienen las FFAA, muchos de ellos deben ser destinados a la siembra de "combustibles", y así ser autosuficientes, o algo en ese sentido.
 

Derruido

Colaborador
COMPASS dijo:
Entonces no se deben vender los enormer terrenos que tienen las FFAA, muchos de ellos deben ser destinados a la siembra de "combustibles", y así ser autosuficientes, o algo en ese sentido.

En el ¨aeropuerto¨:rolleyes: de Rafaela, sonó el escarmiento por el asunto de siembras en terrenos del mismo.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
Arriba