IA-37P dijo:
Pero no solo de la soja podes obtener biodiesel. Todas las plantes históricamente aceiteras te pueden servir: maíz, girasol, olivo, etc. Además ya que tocas el tema de los transgénicos también podes desarrollar variedades que sean netamente aceiteras de cada tipo de cereal o fruto.
También tienes las alconaftas que te producen combustible.
Todo esto hablando de renovables de origen vegetal.
Es claro que tendríamos que aumentar la cantidad de producción y mejorar las variedades de los vegetales aceiteros.
Pero el biodiesel no solo es un derivado de aceites vegetales....
2006-07-24
También fabricarían biodiesel a partir de la grasa animal
Villa María.
No conformes con haber puesto en marcha el proyecto para elaborar biodiesel a partir del aceite de cocina usado en frituras...
...el laboratorio del Centro de Investigaciones en Tecnologías Lactocárnicas (Citelac) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María anunció que
está avanzando en la obtención de este biocombustible a partir de grasa vacuna y de cerdo. “Todas las pruebas realizadas hasta el momento fueron exitosas”, dicen en la universidad.
Según los estudios,
por cada 30 toneladas de grasa animal se pueden obtener 30 mil litros de combustible que puede ser utilizado en la alimentación de calderas, motores y hasta vehículos, según se indicó. Una de las ventajas de este proceso es que parte de una materia prima de bajo costo y que no está gravada con los altos impuestos del petróleo.
Roger Illanes, director del laboratorio, aclaró que a diferencia de biocombustibles de otro origen, en este caso sólo sería conveniente utilizarlo en zonas o épocas de altas temperaturas, ya que el frío ambiental provocaría la cristalización del líquido y una caída del rendimiento.
Explicó que existe una frontera a los 15 grados centígrados y que si el termómetro baja de esa marca “comienzan a formarse sólidos en suspensión y (el biocombustible) tiende a solidificarse”. Pero aclaró que “esto se puede solucionar si se le incorpora un 20 por ciento de gasoil. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas”.
Para la elaboración y comercialización del biodiesel obtenido de aceite de cocina, la UTN ya se asoció a las cooperativas del servicio de agua y cloacas de Villa María y Villa Nuevas. Además de encargarse de la recolección, estas entidades buscar reducir el daño ambiental que produce el vertido de aceites usados en las cañerías de la red. Para la fabricación de combustible a partir de la grasa, la UTN ya decidió trazar el mismo camino y tentar a empresarios para que aporten capitales. Los frigoríficos, por disponer de gran cantidad de materia prima, podrían formar parte del proyecto.
Por otro lado, junto a Federación Agraria Argentina y una metalúrgica de Tancacha se están fabricando plantas para elaborar biodiesel a partir del cultivo de colza. El decano de la UTN, Juan Carlos Peretti, indicó que ya se vendieron cuatro plantas a productores agropecuarios de Córdoba y Santa Fe.
http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=A05DA547-1027-1FA7-A82573BF78D2A5F9
Cómo será este combustible
Tal como se dio a conocer desde la universidad cordobesa, el estudio encontró que el biodiesel a partir de la grasa es de consistencia más sólida que el producido a partir del aceite, por lo que de ser utilizado necesitaría un sistema de calentamiento que lo mantenga líquido, o en zonas con altas temperaturas donde no llegue a cristalizarse.
"A partir de los 15 grados comienza a formar sólidos que no permiten su eficaz comportamiento. Pero esto se soluciona agregando un 20% de gasoil o trabajando con sistemas de calentamiento. De esta forma mejora el comportamiento en frío y puede ser utilizado a temperaturas más bajas", comentó Illanes a este portal.
"Puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales", aseguran en la UTNEs decir que pese a las limitaciones que podrían aparecer tras la utilización de esta materia prima, las pruebas de la universidad apuntan a generar las condiciones necesarias para que el producto final pueda alcanzar un nivel óptimo de utilización en todo el país ya que para el investigador "puede utilizarse perfectamente para hacer funcionar motores diesel convencionales".
"Nuestra tarea pasa por colaborar con una fuente energética distinta. Por ejemplo, muchas máquinas que producen energía eléctrica funcionan a base de gasoil. Y si no hay, entonces habrá apagones y la gente no tendrá luz", reflexionó el especialista de la UTN.
Para eso, desde las usinas universitarias los esfuerzos apuntan a encontrar no sólo fuentes alternativas de energía frente a la escasez de petróleo en el mundo, sino además productos que además "contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental".
En el CITELAC viene desarrollando diferentes investigaciones en la obtención de biodiesel. Una de ellas, en colaboración con la Federación Agraria Argentina y una empresa metalúrgica de Tancacha, posibilitó el diseño, construcción y funcionamiento de plantas utilizando como materia prima la colza.
Posteriormente se trabajó con cooperativas villamarienses para obtener biodiesel a partir del aceite utilizado en frituras y ahora los trabajos incluyeron la posibilidad de obtenerlo a partir de la grasa vacuna teniendo en cuenta la intensa actividad frigorífica que existe en el interior cordobés.
En la UTN son optimistas en cuanto a conseguir interesar a empresarios para lograr que la investigación se transforme en un emprendimiento industrial que posibilite no sólo generar combustible más económico (no está alcanzado por ningún tributo, por ejemplo) sino dar respuesta a necesidades del sector comercial y fabril.
Lo que viene en bioenergía
- Según la ley 26.093, sancionada este año, a partir de 2010 todos los combustibles deberán incluir un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales.
- El diesel es el combustible con mayor consumo. El mercado local utiliza más de 12 millones de metros cúbicos anuales de gasoil y tan sólo 3,6 de nafta.
- El biodiesel sustituye al gasoil mediante una reacción química entre un aceite vegetal o grasa animal y un alcohol. Para cubrir un 5 % del mercado interno de gasoil se requerirán aproximadamente 632.000 toneladas de biodiesel.
- Actualmente, con menos del 9% de la producción de aceite nacional, se podría abastecer el 5 % del mercado interno de diesel, para cumplir con la demanda que surgirá a partir del corte obligatorio.
- Entre las otras variantes se encuentrab el bioetanol, que sustituye a la nafta mediante un proceso de fermentación de cereales o de caña de azúcar.
- También el biogás, que se origina a partir de la reutilización de desechos orgánicos y sustituye al GNC.
- Se estima que la industria de los biocombustibles generará hasta 70 mil puestos de trabajo en 15 años.
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=18834