Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
Acá tenemos un problema de nacimiento en el "requerimiento" (ETO) se habla de de reemplazar camiones de 1,5 a 2,5 ton y la ESPECIFICACION TECNICA habla de 1,5ton a CINCO TONELADAS.
¿En que quedamos?
Un VLRA 2 NO está en la categoria de un Tatra Force.
¿Entonces estamos repitiendo lo que hizo el genial General Eduardo Uriburu en el Plan Europa en la década del 60, cuando comparó al LEOPARD 1 con el AMX13? Todo un profesional el Sr. General.
De lo que vos decís no hay contradicción.
Se busca reemplazar camiones de 1.5 a 2.5 por camiones de 1.5 a 5. Es decir, amplía las capacidades. No es muy específico pero no es contradictorio para nada.
Por eso me parece bien la ETO. ¿Me quedo con un camión de 1.5 a 2.5 o busco algo más grande? ¿Qué me ofrece el mercado hoy? ¿Qué me conviene?

Evidentemente el requerimiento con esa indeterminación dada la amplitud de categorías debe tener algún tipo de lógica, hay que reemplazar el UNIMOG , compramos un camión de la misma categoría o lo reemplazamos por algo mas grande de acuerdo con lo que esta ocurriendo en otros Ejércitos ,( en Brasil los únicos UNIMOG nuevos comprados lo fueron para la Infantería de Marina) , en este caso de los dos mas potentes el TATRA se despega cómodamente, entre el UNIMOG 4000 y el Aquus VLRA las cosas son mas parejas, veremos....

No hay contradicción ni incongruencia porque no es una licitación.
Se están evaluando en la misma oportunidad camiones de capacidad entre x y x, no quiere decir que de la evaluación sale un solo camión como reemplazo de todos los que estaban en ese rango, después eventualmente se puede hacer una licitación de camiones de 1.5 y otra de 5 tn por ej.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esqueletos de Unimog blancos 416

De los que volvieron de ¿Croacia? ¿Haití?

"Prolijo como en Boulogne"

Esto es una instalacion de Arsenales del Ejército Argentino (Boulogne) . No la chatarreria de la esquina.
Bueno, en la chatarrería de la esquina quizás estaria más prolijo.

476435164_1180895127048450_7552674551727651000_n.jpg

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No hay contradicción ni incongruencia porque no es una licitación.
Se están evaluando en la misma oportunidad camiones de capacidad entre x y x, no quiere decir que de la evaluación sale un solo camión como reemplazo de todos los que estaban en ese rango, después eventualmente se puede hacer una licitación de camiones de 1.5 y otra de 5 tn por ej.

Bueno, hubieran pedido de 0,5 a 10ton y nos quedabamos con un panorama integral.

Se busca reemplazar camiones de 1.5 a 2.5 por camiones de 1.5 a 5. Es decir, amplía las capacidades. No es muy específico pero no es contradictorio para nada.
¿Y lo que cuesta un camion de 1.5 es lo mismo que lo que cuesta uno de 5ton? El de 5 integra una familia con hermanos mayores (6x6 y 8x8) ¿Eso pesa en la decisión?
¿Como determino al "ganador"? ¿Por precio? ¿Por prestación?

debe tener algún tipo de lógica, hay que reemplazar el UNIMOG , compramos un camión de la misma categoría o lo reemplazamos por algo mas grande de acuerdo con lo que esta ocurriendo en otros Ejércitos
Asignar lógica porque lo haya hecho el EA en si no me parece lógico. No digo que no la tenga. Pero no me parece un criterio. Para mi.

Sparrow

Colaborador
Esqueletos de Unimog blancos 416

De los que volvieron de ¿Croacia? ¿Haití?

"Prolijo como en Boulogne"

Esto es una instalacion de Arsenales del Ejército Argentino (Boulogne) . No la chatarreria de la esquina.
Bueno, en la chatarrería de la esquina quizás estaria más prolijo.

476435164_1180895127048450_7552674551727651000_n.jpg
Me suena más Haití porque si fueran los de Croacia estarían comidos por el óxido y este blanco se ve bastante bien.

Por eso me parece bien la ETO. ¿Me quedo con un camión de 1.5 a 2.5 o busco algo más grande? ¿Qué me ofrece el mercado hoy? ¿Qué me conviene?
Si la hay.
Son dos categorías diferentes..., se complementan..., si. Pero hay cosas que uno hace mejor que el otro y viceversa.
Y eso mejor verlo en el terreno. Te aseguro que en Haití, el patrullaje que hacían los Unimog, no lo hubiera echo un camión más grande.
Así como en Puerto Príncipe los blindados 8x8 se mostraron menos eficaces que los 6x6.
Ni que hablar que hay diferencia de precios, no solo de adquisición, sino también de mantenimiento.
Si vas a comprar camiones de 5tn, de seguro compras menos que los de 1,5/2,5tn..., cuantos camiones necesitas reemplazar???

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estaria mejor que asociaramos la ETO a una futura licitacion y no a un sueño.
Está asociada. Es el pasoa a seguir.

Lo que citás del anexo es para que los resultados de la ETO no sean vinculantes.
Eso es verdad.
¿Los Oshkosh
Los FMTV tal vez. Los demás, no creo.

Esto es precisamente uno de los puntos relevantes de la ETO.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Está asociada. Es el pasoa a seguir.
Es el paso lógico, obviamente.
Pero busqué y no encontré nada que expresara taxativamente eso.
Lo que encontré (y publiqué) es lo que figura en los documentos. Si hay algo que relacione en forma documental la ETO con una licitación sinceramente no lo encontré.
Lo que si dice es "probamos los camiones y uds nos los prestan".

Si la hay.
Son dos categorías diferentes..., se complementan..., si. Pero hay cosas que uno hace mejor que el otro y viceversa.
Y eso mejor verlo en el terreno. Te aseguro que en Haití, el patrullaje que hacían los Unimog, no lo hubiera echo un camión más grande.
Así como en Puerto Príncipe los blindados 8x8 se mostraron menos eficaces que los 6x6.
Ni que hablar que hay diferencia de precios, no solo de adquisición, sino también de mantenimiento.
Si vas a comprar camiones de 5tn, de seguro compras menos que los de 1,5/2,5tn..., cuantos camiones necesitas reemplazar???
Precisamente, yo creo que los datos que están recabando van a definir el futuro, un modelo chico, un modelo grande o una mezcla de ambos.
Mientras no salgan con que el 416 es mejor y más barato...

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que encontré (y publiqué) es lo que figura en los documentos. Si hay algo que relacione en forma documental la ETO con una licitación sinceramente no lo encontré.
No lo vas a encontrar porque la ETO no es vinculante.

Lo que si dice es "probamos los camiones y uds nos los prestan
Claro, por eso es una ETO.