Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

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Me parece que tendremos que hacer dos categorizaciones, una por "estructura del vehiculo" y otra por la función que actualmente cumple.
 

Daniel1962

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Una forma de ir cerrando las categorias sería que la "Categoria" está relacionada con la "estructura propia" del vehiculo:
Empezemos por las que creo que tenemos dudas o discusiones pendientes:

Volcador
Tractor
Cisterna de combustible (Nafta, Diesel, Eurodiesel, JP1)
Cisterna de agua
Remolque / Auxilio
Grúa (giratoria de al menos 180 grados, para levantar cargas externas)
Portacontenedores "autonomo" /LOGÍSTICO (LHS) (vehiculo especializado y que solo sirve para transportar contenedores)
LANZACOHETES
TALLER/VAN/Caja Cerrada

Con respecto a los VUG (Vehiculo de Uso General, esto es carga general y/o transporte de tropas)
Caja corta
Caja larga
Con hidrogrúa (basicamente de Ingenieros)
Playo (que es un VUG común pero sin laterales ni asientos de quita y pon ni techo de quita y pon (o que al menos nunca los vimos) , por ejemplo los Shacman "Hospital" y los Atego 1517 4x4 modelo 2000 de Intendencia

Sobre las otras categorias y de los comentarios anteriores:
1.
PUESTO DE MANDO / COMUNICACIONES: ¿no seria una funcion y no un atributo propio del camión? ¿No suelen estar en contenedores? ¿O lo podriamos generalizar en Van/Caja Cerrada?
2.
REMOLQUE ARTILLERÍA 155mm / GDF 35mm: los actuales (Oshkosh, VW Constellation, MB 2624/1720) no tienen ninguna particularidad que los diferencien de un VUG corto o largo común. Si siguieran en uso los FIAT 697 doble cabina lo podriamos negociar.... Pero no es atributo del camión la función que cumple

Las siguientes no estarian relacionadas con la estructura del vehiculo, ya que están en contenedor:
Comuniciones
DUCHA
GENERADOR DE ENERGÍA
POTABILIZADOR DE AGUA
COCINA
BAÑO
Yo haría una, la misión principal. Como vehículo moderno y modular, cuando las papas quemen, termina cargando lo que sea...

Si lo hicieramos por Mision Principal (según usos y costumbres actuales del EA) serian:
Volcador
Tractor
Cisterna de combustible (Nafta, Diesel, Eurodiesel, JP1)
Cisterna de agua
Remolque / Auxilio
Grúa (giratoria de al menos 180 grados, para levantar cargas externas)
Portacontenedores "autonomo" /LOGÍSTICO (LHS) (vehiculo especializado y que solo sirve para transportar contenedores)
REMOLQUE ARTILLERÍA
LANZACOHETES
TALLER
VAN
Caja Cerrada
Comuniciones/Puesto Comando
DUCHA
GENERADOR DE ENERGÍA
POTABILIZADOR DE AGUA
COCINA
BAÑO

Armo las dos planillas y listo...
 
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estos también son containers marítimos con sus “gatos” integrados.
Este contenedor tiene los "gatos" incluidos para subir y bajar del camión, pero el camión es playo)
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Es como usted indica. Aunque puede ser interesante notar que estos “gatos” son accesorios externos. Es decir, se le pueden agregar y quitar a cualquier container marítimo.
Esto los diferencia de los containers del hospital, por ejemplo, donde están integrados a las paredes de los módulos.

En cualquiera de los casos, el camión es ordinario. Ya que la cuestión de los “gatos” es de los conteiner.
Engendro, en si es un camión común carga general y transporte de personal con un contenedor encima.
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Este no es un container marítimo, sino que se trata de un shelter militar S-280.
Cualquier camión militar con una caja de carga de algo más de 4 metros puede transportar uno de estos containers, es decir, prácticamente todos los camiones de cargas generales.
Además, estos shelter son bastantes livianos.

De allí que es menester distinguir los containers marítimos del resto. No cualquier camión militar disfruta de una cama de carga lo suficientemente larga para ellos.

Cambiando un poco de tema para hablar de los cisternas.
Al ver las diferencias entre los cisternas diésel/nafta y los de combustible de avión aparece otra distinción que puede ser interesante. Parece que no todos los cisternas disfrutan de sistemas de bomba integrada. Algunos parecen depender de bombas externas al camión.
Seguramente con los cisternas de agua también se observa algo parecido. Algunos deben ser aguateros simples, y otros deben tener bombas integradas en algún lugar.
lo cual me recuerda otra cosa, hasta ahora no hablaron de ningún camión de bomberos ¿existen? ¿Tienen camiones de lucha contra el fuego? ¿Aviación del ejército quizás?

Para charlar.... :confused: (son sólo VUG comunes y corrientes con equipos especiales o contenedores arriba)
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Me parece que había planteado algo parecido al traer a colación los hospitales chinos.

Para mi, si la carga esta “separada” y es independiente del camión, entonces es otro camión más de cargas generales o porta container.
Es irrelevante que el uso y costumbre del ejército sea usarlo permanentemente con su carga específica. Esa costumbre no cambia el hecho de que el camion en si es común y corriente y podría tener otros usos.

Pero otro puede tener un criterio diferente. Como el uso y costumbre lleva a que la carga y el camión nunca se separen (ni cuando el camión se rompe, ni cuando es inconveniente descargar la carga), entonces pueden preferir clasificarlo como algún tipo de vehículo especial.
Cajas o Equipos Especiales
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Este es un camión de cargas generales con un container marítimo de 20 pies.
Concretamente, el container esta configurado como planta potabilizadora de agua por ósmosis inversa y cuenta también con el tanque para almacenar el agua potable.
Pero aquí me parece que no estamos hablando de containers, sino que estamos hablando de camiones. Y este camión es uno de los típicos con caja plana lo suficientemente larga como para transportar este tipo de containers marítimos.
 
Última edición:
Playo (que es un VUG común pero sin laterales ni asientos de quita y pon ni techo de quita y pon (o que al menos nunca los vimos) , por ejemplo los Shacman "Hospital" y los Atego 1517 4x4 modelo 2000 de Intendencia
Quizás hay que hablar de "caja plana" para referirse a estos.

Aunque tranquilamente podrían recibir los accesorios laterales, jaula, etc. que los diferencia de los vehículos de cargas generales tradiciones.
Un VUG no deja de ser un camión de caja plana con los accesorios incluidos. De hecho, entiendo que a cualquier VUG se le puede sustraer rápidamente los accesorio y utilizarse como un camión de caja plana puro.
Así que, quizás, a pesar del debate, todos podrían englobarse en la misma categoría.

Más allá de ello, me parece que no todos tienen la misma longitud de caja plana ¿no? la longitud de la caja influye sobre el tipo de carga que puede transportar. Una caja de carga de 20 pies puede transportar containers marítimos. Pero la mayoría de los camiones militares tienen cajas más cortas.
1.
PUESTO DE MANDO / COMUNICACIONES: ¿no seria una funcion y no un atributo propio del camión? ¿No suelen estar en contenedores? ¿O lo podriamos generalizar en Van/Caja Cerrada?
Muchos son shelter militares (como el S-280) que pueden ir sobre cualquier camión. No recuerdo ahora si también los hay sobre containers marítimos.
Pero también hay muchos casos que se tratan de "VAN" permanentes al camión. No pueden separarse.
Si lo hicieramos por Mision Principal (según usos y costumbres actuales del EA) serian:

Armo las dos planillas y listo...
"Misión principal" o "configuración habitual". Si, parece una definición útil para distinguir entre la naturaleza del camión y el uso habitual en el ejército.
 

Daniel1962

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Bien, con las filas de la matriz (más bien dos matrices, una por tipo de camion y otra por "Misión principal" o "configuración habitual") vayamos a las columnas, esto es las marcas y modelos.

Para que no se haga una lista infinita de columnas (los modelos en uso en el EA son tendiendo a INFINITOS) habia pensado en agruparlos de la siguiente manera (iguales o superiores a 2,5ton- no entran ni los Unimog, ni los HMMWV, ni las F-35, ni los Pinzgauer ni los 6 modelos de jeeps o vehiculos ligeros) :

1. Mercedes Benz "1114" (incluye 1113 modelo 1963/1620/1112/1114/1113/1514/1518/2624 desde 1963 hasta 1982, motores OM352, basados en él o anteriores)
2. M35/M52 ("Reo chico" y "Reo grande")
3 Mercedes Benz Atego (1517, 1720, 1725, 1721, 1726, etc)
4. IVECO (EuroTrakker, Tector, Cavallino, Stralis: todos con motores de la familia Cursor)
5. Volkswagen (Robust, 19.420 y 32.360)
6. Familia M939
7. Familia M1083 (Oshkosh)
8. Shacman
9. M916
10. FIAT (619, 697)
11. Ford (F7000, Cargo)
12. Otros (Marcas y modelos con menos de 10 unidades en uso: Mercedes Benz NG (1979) , Nissan, Deutz, Sany, etc...)
 

Daniel1962

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@Daniel1962
Estos están en tu lista?

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Obviously :D ... es Otros / Otros ("Perforadora de Agua" (Equipo de Perforación) / Kenworth T800 2014 6x6 NI 138936 de la Ca Ing Agua 601)

Que viena a ser el "primo nuevo" del Payster Internacional 5000 Mod 1978 (pobrecito, lo tienen que andar llevando "a babucha")
JXCLbRw.jpeg


Atrás del semi con el Paystar el Iveco Tector 6x2 con equipo de perforación (y son esos unicos tres equipos)
 

Daniel1962

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Para ejemplificar la diferencia entre la Categorización por Tipo de Carroceria y por "Misión principal" o "Configuración Habitual" tomemos como ejemplo al Clásico de los Clásicos: el M35/M602 6x6 2,5 ton.

por Tipo de Carroceria VUG Caja Corta:

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Por "Misión principal" o "Configuración Habitual"

VUG Caja Corta:


Cisterna de Combustible
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Van (Fatto in casa) aparentemente de Comunicaciones
Jbn7DZg.jpg


Van (de BAL)
l1bpjS9.jpg



Comunicaciones:
jZhQHGu.jpg
 
Cisterna de Combustible
k0D9AWQ.jpg
En este caso tengo dudas. ¿Es efectivamente un camión de cargas generales transportando una cisterna? ¿o es un camión con esta configuración permanente y excluyente. Es decir, ¿puede, o no puede, descargarse fácil y rápidamente la cisterna para poder liberar el camión para otro tipo de cargas.

Me parece que en este caso no se trata de un camión de cargas generales cuyo uso habitual es el traslado de esa cisterna, sino que se trata de un auténtico camión cisterna. Quitar la cisterna requeriría de varias horas en un taller.
Van (Fatto in casa) aparentemente de Comunicaciones
Jbn7DZg.jpg
Este sí, es un camión de cargas generales transportando algún tipo de shelter, seguramente siendo esta su única y excluyente carga habitual.
Pero que sea su carga habitual no impide que rápida y fácilmente podría descargarse la misma y liberar al camión para otro tipo de tareas, a imagen y semejanza de cualquier camión de cargas generales.

Lo cual, ya que estamos, también aplica para la Ford F-350. En cualquier momento puede quitarse muy rápidamente el shelter S-250 y liberar la caja de carga para otros usos. Pero desde que se adquirió, se coloco ese shelter y nunca más lo bajaron (en este caso, quizás, justificadamente). Así que el uso habitual de esa F-350 es transportar sóla y exclusivamente ese shelter de comunicaciones.
El punto es que nunca perdió su capacidad de cargas generales. Capacidad que puede recuperar en cualquier momento. La carga habitual no representa una modificación permanente del vehículo,
Van (de BAL)
l1bpjS9.jpg



Comunicaciones:
jZhQHGu.jpg
En estos dos ejemplos se trata de camiones de uso generales que están habitualmente destinados a transportar esa carga. Como si fuese un uso exclusivo y excluyente. Pero nada les impediría descargar esa carga rápida y fácilmente y utilizar el camión para otra cosa.

Así que no es un "VAN" puro. Es un vehículos de cargas generales cuyo uso habitual es de VAN.
Un autentico VAN puro se vería así:
M-109A2_Shop_Van_pic1.JPG

Me parece clara la diferencia. En un caso el shelter "VAN" está montado sobre un camión de cargas generales, y en el otro caso el camión fue modificado de forma permanente como VAN.

En fin, excepto el ejemplo del cisterna, que me parece una modificación permanente, en todos los demás casos se trata de camiones de cargas generales cuyo uso habitual es el transporte permanente y excluyente de las cargas que les han montado.
 
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