Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Esas unidades que mencionas son del tipo regimiento y batallón? Lo pregunto porque entiendo que el EA combate en brigadas. Se supone que una brigada constituye un "sistema operativo" que puede combatir independientemente por determinado tiempo y por tanto integra no solamente unidades de combate (infantería y eventualmente tanques y carros blindados) y de apoyo de combate (artillería, ingenieros, tele) sino que también unidades logísticas propias. Sería la brigada la unidad donde se centralizaría el mantenimiento de combate de sus medios.
Por eso decía que el número actual de vehículos taller (100++) es mucho menor que la propuesta de excelencia de Emilio (224)
 

g lock

Colaborador
En las Unidades hay elementos de Mantenimiento de 2do Escalón (hasta 3ro en algunos casos) a Ruedas, a Orugas (y ambos), Mecánicos Armeros, Artilleros, Ópticos, etc.
Estos Escalones de Mantenimiento se movilizan en Reo Taller, en mi Unidad en particular, dos camiones, uno para el 2do Elon Mant (Ruedas) y uno para el 2do Elon Mant (Orugas). En los mismo se dividen y acomodan los mecánicos que detallo más arriba.
Por lo tanto, las Unidades y Subunidades Independientes (Esc Ing Bl, Gpo A Bl, etc) deberían contar, a mi parecer, con nuevos medios acordes a la situación, pero con prioridad secundaria, ya que formarían parte del Tren de Campaña.
Pero ojo, no quiero decir que no deban tener vehículos del tipo del OshKosh, pero siendo realista, habiendo tantas necesidades, yo dejaría esa incorporación para cuando los otros requerimientos estén cubiertos.
 

emilioteles

Colaborador
¿Esas unidades que mencionas son del tipo regimiento y batallón? Lo pregunto porque entiendo que el EA combate en brigadas. Se supone que una brigada constituye un "sistema operativo" que puede combatir independientemente por determinado tiempo y por tanto integra no solamente unidades de combate (infantería y eventualmente tanques y carros blindados) y de apoyo de combate (artillería, ingenieros, tele) sino que también unidades logísticas propias. Sería la brigada la unidad donde se centralizaría el mantenimiento de combate de sus medios.

Tal como decís, las GUB (gran unidad de Batalla o Brigada) son un sistema operativo, la cuales se componen de subsistemas. En este tema el foco esta puesto en el subsistema logístico. Para ser más preciso la Compañía o Escuadrón Servicios de cada unidad o subunidad funciona como una "pequeña BAL" mediante sus trenes de campaña y combate. Luego la BAL de cada Brigada abastece los trenes de cada unidad en un circuito reiterativo

Me auto cito un ejemplo

Un Grupo de artillería de 105mm (Montaña) cuenta con 2 Baterías remolcadas y una batería a lomo.
Cada Batería por medios propios debe asegurarse 1 día de abastecimiento efectos Clase V, munición. Trasladar la dotación inicial de munición implica mover 15tn. Sólo munición 105mm. Así mismo debe trasladar sus obuses y personal. Tal es así que necesita como parte orgánica de la misma 6 VUG 2.5tn (M-1078) y 2 VUG 5tn (M-1083) más 1 remolque (M-1095). Eso sin contar la plana mayor, Secciones de la Batería y efectos de sanidad e intendencia.

En cuanto a la Batería Comando y Servicio, mediante su tren de combate (Sección arsenales), debe asegurar 2 días extra de abastecimiento para completar los 3 días que le corresponden al GAM con su orgánica.
Estamos hablando de un traslado inicial de 90tn solo en munición. Esto se traduce en 9 VUG 5tn con sus 9 remolques de igual capacidad.
En resumen, un GAM, solo para trasladar obuses y munición, requiere de 12 VUG 2.5tn y 15 VUG 5tn con sus respectivos remolques. ¿Alguien cree que tengan más de 15 camiones de 5tn?

Es por ello que me explayé tanto con el ejemplo de las funciones de cada vehículo. Con este pequeño ejemplo denota la necesidad de al menos 2 VUG taller para sostener no menos de 40 vehículos. Una BAL debe sostener solo con este subsistema un parque no menor a 200 vehículos. En unidades blindadas y mecanizadas, aún más.
 

emilioteles

Colaborador
En las Unidades hay elementos de Mantenimiento de 2do Escalón (hasta 3ro en algunos casos) a Ruedas, a Orugas (y ambos), Mecánicos Armeros, Artilleros, Ópticos, etc.
Estos Escalones de Mantenimiento se movilizan en Reo Taller, en mi Unidad en particular, dos camiones, uno para el 2do Elon Mant (Ruedas) y uno para el 2do Elon Mant (Orugas). En los mismo se dividen y acomodan los mecánicos que detallo más arriba.
Por lo tanto, las Unidades y Subunidades Independientes (Esc Ing Bl, Gpo A Bl, etc) deberían contar, a mi parecer, con nuevos medios acordes a la situación, pero con prioridad secundaria, ya que formarían parte del Tren de Campaña.
Pero ojo, no quiero decir que no deban tener vehículos del tipo del OshKosh, pero siendo realista, habiendo tantas necesidades, yo dejaría esa incorporación para cuando los otros requerimientos estén cubiertos.
Gracias por el detalle.

Es por ello que aclaré que iba a comenzar desde lo mínimo o de una segunda etapa si se quiere.
 

nico22

Colaborador
Linda foto para los que preguntaban por las lonas en los Oshkosh.

Para mi estos vinieron con esa lona porque los camiones iban a tener el color desértico.

 

emilioteles

Colaborador
En las Unidades hay elementos de Mantenimiento de 2do Escalón (hasta 3ro en algunos casos) a Ruedas, a Orugas (y ambos), Mecánicos Armeros, Artilleros, Ópticos, etc.
Estos Escalones de Mantenimiento se movilizan en Reo Taller, en mi Unidad en particular, dos camiones, uno para el 2do Elon Mant (Ruedas) y uno para el 2do Elon Mant (Orugas). En los mismo se dividen y acomodan los mecánicos que detallo más arriba.
¿Orgánicamente se lee de la siguiente manera?

Compañía Servicios } Sección de arsenales } Grupo mantenimiento (1ero y 2do escalón) } Pelotones varios (Mecánicos Armeros, Artilleros, Ópticos)
 

emilioteles

Colaborador
La cantidad total de tractores actual (entre 4x2, 6x4 y 6x6) debe estar en las 120+ unidades, la gran mayoría nuevas:
14 VW Constellation 4x2
Unos 30 iVECO Stralis 6x4 (Ingenieros, BTrans601)
32 M931A1/A2
29 M916A3
15 IVECO EuroTrakker 6x6 (para los VCA)
6 Cavallino 4x2
2 MB 1634 4x2
1 MB 1726 4x2
Algunos MB1114/1517 remanentes
Algunos M35/54 6x6 remanentes
De cada pueblo un paisano, como en todo ..

El Batallón de Transporte debería contar con esta organización teórica.

UNO (1) Gpo Cdo para que además de las funciones asignadas opere un sistema informático para el seguimiento y control de la carga.

DOS (2) Ca de Camiones Medianos, con 45 camiones para las tareas de traslado de cargas.

TRES (3) Compañía de Camiones Pesados, con DIECIOCHO (18) camiones tractores y semirremolques disponibles reforzada con conductores, para el transporte de carga palletizada o en los contenedores de 40'

UNA (1) Compañía de Camiones Pesados con 18 camiones tractores y semirremolques disponibles reforzada con conductores, para el transporte de los contenedores de 40' con cargas generales y el transporte de los vehículos de combate a oruga

UNA (1) Compañía de Transporte de Terminales con el personal y los medios adecuados para operar desdoblada en la terminal y en la zona de embarque realizando la carga y descarga con practicidad, economía y velocidad.

Esto se da en el marco de un ejercicio teórico de traslado de una GUB blindada a Comodoro Rivadavia, considerando solo efectos clase V (munición) para 12 días de de operaciones.

A nivel BAL son secciones livianas, medios y pesados.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El Batallón de Transporte debería contar con esta organización teórica.

El actual Batallon de Transporte 601 (unico en su tipo en el EA, por especificidad y medios actualizados) cuenta con 50 vehiculos en total (info al 2022)

50​
1​
Partner​
2011​
1​
Toyota Corolla​
2013​
1​
Ranger XLS​
2013​
1​
Trooper TDI​
2001​
1​
Sany SPC250C2​
3​
Citroen Jumper L2H2 HDI​
2021​
4​
Mercedes Benz 516CDI 19pasaj​
2021​
7​
MB O-500 81 pasaj​
2015/2019​
4​
VW Volkbus 18-330​
2020​
7​
IVECO Stralis 460NR tractor​
2015/2018​
6​
VW Constellation 19,420 4x2 tractor​
2021​
8​
VW Constellation 17-230​
2021​
4​
Atego 1720/1721​
2018​
1​
VW Delivery 9-170 caja frigorifica​
2020​
1​
Iveco tector 240E25 frigorifico 6x4​
2015​


Agrupados serían:
--------
1 auto
2 SUV/Pickup Doble Cabina
---------
1 utilitario liviano
4 utilitarios medianos
---------
1 autoelevador mediano pesado
---------
4 combis de 19 pasajeros
11 omnibus de 50 pasajeros
---------- 15 transportes de personal
13 tractores (4x2 y 6x4)
-----------
12 camiones de carga general 4x2
-----------
2 frigorificos (uno mediano, uno pesado)


Aclaremos que la funcion de este Batallón es transporte por ruta, no llegar a la "linea del frente".
Los unicos vehiculos todo terreno son la Ranger y la Trooper.
 
Última edición:
El actual Batallon de Transporte 601 (unico en su tipo en el EA, por especificidad y medios actualizados) cuenta con 50 vehiculos en total (info al 2022)

50​
1​
Partner​
2011​
1​
Toyota Corolla​
2013​
1​
Ranger XLS​
2013​
1​
Trooper TDI​
2001​
1​
Sany SPC250C2​
3​
Citroen Jumper L2H2 HDI​
2021​
4​
Mercedes Benz 516CDI 19pasaj​
2021​
7​
MB O-500 81 pasaj​
2015/2019​
4​
VW Volkbus 18-330​
2020​
7​
IVECO Stralis 460NR tractor​
2015/2018​
6​
VW Constellation 19,420 4x2 tractor​
2021​
8​
VW Constellation 17-230​
2021​
4​
Atego 1720/1721​
2018​
1​
VW Delivery 9-170 caja frigorifica​
2020​
1​
Iveco tector 240E25 frigorifico 6x4​
2015​


Agrupados serían:
--------
1 auto
2 SUV/Pickup Doble Cabina
---------
1 utilitario liviano
4 utilitarios medianos
---------
1 autoelevador mediano
---------
4 combis de 19 pasajeros
11 omnibus de 50 pasajeros
---------- 15 transportes de personal
13 tractores (4x2 y 6x4)
-----------
12 camiones de carga general 4x2
-----------
2 frigorificos (uno mediano, uno pesado)
Hermosa variedad para deleite de ALGUNOS
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hermosa variedad para deleite de ALGUNOS
Si, que se yo... se podrian haber unificado los camiones de carga general, o todos Constellation Robust o todos Atego, los tractores todos IVECO, los omnibus de UNA marca. Pero al menos, viendolo positivamente, está actualizado ese parque. Que se yo...

Hasta hace poco habia tractores Cavallino, MB1634 y Stralis. Los Cavallino y los 1634 ahora reemplazados por VW Constellation 19.420.
 
Si, que se yo... se podrian haber unificado los camiones de carga general, o todos Constellation Robust o todos Atego, los tractores todos IVECO, los omnibus de UNA marca. Pero al menos, viendolo positivamente, está actualizado ese parque. Que se yo...

Hasta hace poco habia tractores Cavallino, MB1634 y Stralis. Los Cavallino y los 1634 ahora reemplazados por VW Constellation 19.420.
No entiendo nada, pero te puse me gusta, me suscribí a tu canal y activé la campanita.
 
Linda foto para los que preguntaban por las lonas en los Oshkosh.

Para mi estos vinieron con esa lona porque los camiones iban a tener el color desértico.


Mientras que no sea alguna lona de material especial, térmica o algo así, tranquilamente se puede teñir y listo el pollo...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Volcador.
Exclusivo del arma de ingenieros.
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
No encuentro la imagen, tal vez @Daniel1962 tenga algo sobre los IVECO de dicha configuración, en donde se visualizaba que el BIng M 8 posee 4 unidades. Tomando esto como referencia contabilizaríamos 36 camiones.

Ahi estuve revisando la info
(remanentes previos a incorporaciones 2008)
¿? CAMIÓN VOLCADOR MB LA 1114/42 4X4 2,5T (remanentes de una tanda de varias decenas de vehiculos) (al menos 1 en B ING ANF 121 - 2020)
¿? MB LK1514 4x2 1978 (remanentes de una tanda de 36 vehiculos) (al menos en 2017 varios activos en BIM 8 y en Corrientes 2020)
¿? CAMIÓN VOLCADOR 82 VEE MB LK 1518/42 4X2 10T (remanentes de una tanda de 6 vehiculos)
¿2? MB LK1614 4x2 1994 (remanentes de una tanda de 2 vehiculos)
Años 2008/2010: 35 CAMION VOLCADOR MARCA IVECO - MODELO Tector 170E22 4x2
Años 2015/2019: 15 (al menos) Volcador Iveco Tector 260E25 6x4

Visto así en la actualidad tendriamos más de 50 volcadores en uso (modelos 2008-2019) (y posiblemente unos 60 si siguen algunos de los integrantes de las capas geológicas anteriores, como es costumbre, rito e historia en el EA)
 
Arriba