Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.



No quiero ser muy jod..ido, pero no me sale.
Pregunto: ¿alguien vio si los M1083A1P2 (a) "Loshkosh" vinieron con parantes antivuelco en la caja?
A los camiones nacionales nuevos se les exige eso desde hace muuucho tiempo (por los vuelcos, ¿vio?.
No sea cosa que estemos jugando con la vida del personal de artilleria que va en la caja.
O los de Infanteria de Toay.

Personalmente no vi ninguna foto con esa protección. Espero equivorcame, porque sino seria una doble vara para la adquisición de material. No sea cosa que sean Unimog color arena.

Porque esas cosas pasan:
No he podido encontrar una sola foto de esos camiones con barras antivuelco. Ni acá, ni en el exterior. Si se pone algo será de arreglo local.
 
¿Denunciada? ¿Que es eso? :confused:

Alguien en algún lado opinó informalmente que algunas motos parecian un poco caras con respecto al valor real, solo eso. palmface

Hubo 5 licitaciones desde agosto/2019 hasta esta ultima:
Agosto 2019, 16 motocicletas enduro 250) dejada sin efecto cotizaciones entre USD5.964 y USD8.386.
Noviembre de 2019, 9 motocicletas adjudicada a Vemerkiper equiv a USD9.046
Octubre 2020, 22 unidades, adjudicada a Vemerkiper equiv a USD20.165
Abril 2021, 83 unidades, declarada desierta cotizaciones entre USD19.000 y USD31.998-
Julio 2021. 13 unidades, declarada fracasada cotizaciones aprox entre USD25.000 y 35.000
A lo mejor se hizo para ocultar el destino final de la diferencia. Seguro que compraron AT4 o algunas cajas de RPG7.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A lo mejor se hizo para ocultar el destino final de la diferencia. Seguro que compraron AT4 o algunas cajas de RPG7.

(ahhhhhh... si, debe ser eso..... tal como hacen los yankis para encubrir los gastos de reingenieria inversa de los OVNIS :D )

Al menos en esa época había estandarización del parque automotor.
En lineas generales se podria que en los 70s si. F-100, Unimog 421/416, MB1114 y 2624, FIAT 697/619 y los Reo M35/602 y M54 constituan el núcleo operativo.
Pero la estandarizacion de modelos (y ni de motores siquiera) NUNCA fue algo que haya tenido mucha importancia para el EA. Cada arma por decirlo amablemente fue y es casi independiente.

En los ´60 se importaron unos 800 camiones desde USA (mayoritariamente los ""Reo" que hoy siguen dando vueltas), pero habia 7 Mack, 2 White, decenas de GMC e International. Y 3 modelos de jeeps: los CJs (M38A1), los M606 y los M151A1 ¿Para qué? Ademas de los centenares de Jeep IKA.
Y con los AMX se "colaron" camiones Berliet (al menos uno, un cisterna 6x6 modelo 1967)

En los 70s cuando de compraron los SK-105, "vinieron" los Pinzgauer (se ve que vieron luz y subieron) ... en la misma categoria del Unimog. Excelentes vehiculos, ninguna duda, ¿pero para qué? ¿Eh? ah, vos decis que ... y si, puede ser.

En los 80 se compran MB 1518 y Ford F-7000 ¿para darle "el gusto" a Igarreta?. Ingresan más de 1.000 MB 230G y TREINTA Y DOS VW Iltis. Muy serio todo.

En los 90s/2000s Comunicaciones compra UN Unimog 2150 (el que conocemos como el Unimog "Nuevo"), Icia compra camiones Nissan y Deutz (¡¡¡¡!!!!!), Intendencia unos Ategos alemanes 4x4.

La historia más cercana con los Cavallino y MB1634 de Transporte, los Ford Cargo de Aviacion de Ejército, los Iveco Tector de Ingenieros, las Ford 350 de Comunicaciones y las 6 marcas de doble cabina (7 ahora) la tenemos más fresca.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seguimos con el Parque 2021:

Unimog 416: 1.186

Ford F-7000: 29

FIAT 697/619: 50
IVECO-EUROTRAKKER 720 S 42 6X6 2000: 15
IVECO-CAVALLINO 2007: 2
IVECO-TECTOR (4x2 / 6x4, 2008 al 2019) : 71
IVECO-STRALIS 6X2 / 6x4 (2007 al 2019): 27

MERCEDES BENZ ATEGO (2005 al 2019, 4x2 y 4x4, modelos 1720 2004, 1725, 1726 2015, 1720 2017, 1721 2018 y 1726 2019) : 163
 
Seguimos con el Parque 2021:

Unimog 416: 1.186

Ford F-7000: 29

FIAT 697/619: 50
IVECO-EUROTRAKKER 720 S 42 6X6 2000: 15
IVECO-CAVALLINO 2007: 2
IVECO-TECTOR (4x2 / 6x4, 2008 al 2019) : 71
IVECO-STRALIS 6X2 / 6x4 (2007 al 2019): 27

MERCEDES BENZ ATEGO (2005 al 2019, 4x2 y 4x4, modelos 1720 2004, 1725, 1726 2015, 1720 2017, 1721 2018 y 1726 2019) : 163

Es impresionante la cantidad de 416 en comparación con el resto...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Las "perlitas", los rara-avis, los que no deberian estar (por cantidad digo, no por calidad) ....

DEUTZ-FAHR CAMION 1996
DODGE-DP 500 1975
DODGE-DP 600 1980
FIAT-TORO VOLCANO 2.0 C/D
FORD-COURIER FURGON 1.8 D 1998 CJO788
FORD-F 350 NAFTA 1980 ROO980
FORD-F-100 3.9 TDI SUPER DUTY (LN) AA 2014
FORD-TRANSIT 2.5 TDI 190 L 1999
KENWORTH-T 800 2012
MERCEDES BENZ-1938
MERCEDES BENZ-2626 1981
MERCEDES BENZ-ATRON 1634-45
MERCEDES BENZ-L 1517 2001
MERCEDES BENZ-L 1620 1967
MITSUBISHI-L200. 3.2 DI-D D/CAB
PEUGEOT-BOXER 2.8 D FURGON 320 M 1998
SCANIA-G 420 LA 6X4 2006
SCANIA-K 113 1989
SCANIA-LT 111/42 1981
SCANIA-R 113 H4X2 1990
VOLVO-FH 400 6X4 T 2010
VOLVO-VNL 670 2001
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los vehiculos "no militares.":

CITROEN-BERLINGO MULTISPACE: 73
PEUGEOT-PARTNER: 82
RENAULT-KANGOO: 63

(ambulancias, furgones, minibuses)
MERCEDES BENZ-SPRINTER 102
IVECO-DAILY: 61
FIAT-DUCATO; 58

KIA-BESTA/PREGIO: 27
ASIA-AM 825 MINI BUS: 21
RENAULT-TRAFIC; 14
MERCEDES BENZ-MB 180: 10

MERCEDES BENZ-VIANO 220: 2

Y los MONZA,PRISMA, C4, LINEA, ECO SPORT, FOCUS, CRV, 307, 408, 504, FLUENCE, MEGANE, R 12, R 19, R 21, R 9, COROLLA, BORA, PASSAT, VOYAGE, GRAND CHEROKEE, SW4.

Es como una gran concesionaria del usado multimarca todo esto... palmface
 
(ahhhhhh... si, debe ser eso..... tal como hacen los yankis para encubrir los gastos de reingenieria inversa de los OVNIS :D )


En lineas generales se podria que en los 70s si. F-100, Unimog 421/416, MB1114 y 2624, FIAT 697/619 y los Reo M35/602 y M54 constituan el núcleo operativo.
Pero la estandarizacion de modelos (y ni de motores siquiera) NUNCA fue algo que haya tenido mucha importancia para el EA. Cada arma por decirlo amablemente fue y es casi independiente.

En los ´60 se importaron unos 800 camiones desde USA (mayoritariamente los ""Reo" que hoy siguen dando vueltas), pero habia 7 Mack, 2 White, decenas de GMC e International. Y 3 modelos de jeeps: los CJs (M38A1), los M606 y los M151A1 ¿Para qué? Ademas de los centenares de Jeep IKA.
Y con los AMX se "colaron" camiones Berliet (al menos uno, un cisterna 6x6 modelo 1967)

En los 70s cuando de compraron los SK-105, "vinieron" los Pinzgauer (se ve que vieron luz y subieron) ... en la misma categoria del Unimog. Excelentes vehiculos, ninguna duda, ¿pero para qué? ¿Eh? ah, vos decis que ... y si, puede ser.

En los 80 se compran MB 1518 y Ford F-7000 ¿para darle "el gusto" a Igarreta?. Ingresan más de 1.000 MB 230G y TREINTA Y DOS VW Iltis. Muy serio todo.

En los 90s/2000s Comunicaciones compra UN Unimog 2150 (el que conocemos como el Unimog "Nuevo"), Icia compra camiones Nissan y Deutz (¡¡¡¡!!!!!), Intendencia unos Ategos alemanes 4x4.

La historia más cercana con los Cavallino y MB1634 de Transporte, los Ford Cargo de Aviacion de Ejército, los Iveco Tector de Ingenieros, las Ford 350 de Comunicaciones y las 6 marcas de doble cabina (7 ahora) la tenemos más fresca.
Negocios hubo en todas las épocas, lo que pasa es que con las vacas flacas........ las chirolas se cuentan más a menudo.
 
Los vehiculos "no militares.":

CITROEN-BERLINGO MULTISPACE: 73
PEUGEOT-PARTNER: 82
RENAULT-KANGOO: 63

(ambulancias, furgones, minibuses)
MERCEDES BENZ-SPRINTER 102
IVECO-DAILY: 61
FIAT-DUCATO; 58

KIA-BESTA/PREGIO: 27
ASIA-AM 825 MINI BUS: 21
RENAULT-TRAFIC; 14
MERCEDES BENZ-MB 180: 10

MERCEDES BENZ-VIANO 220: 2

Y los MONZA,PRISMA, C4, LINEA, ECO SPORT, FOCUS, CRV, 307, 408, 504, FLUENCE, MEGANE, R 12, R 19, R 21, R 9, COROLLA, BORA, PASSAT, VOYAGE, GRAND CHEROKEE, SW4.

Es como una gran concesionaria del usado multimarca todo esto... palmface
Les quisieron dar el gusto y quedar bien con todas las fábricas y con todos los importadores. Por donde se lo mire es una completa locura.

Ya con el Fluence y el Megane.......... la linea R12 y......

Es una gran y completa ensalada logística. Incluso dentro de una misma marca y el nombre de un mismo modelo. Por citar no es lo mismo un Bora del Mercosur que si lo trajeron de México. Para dar una idea, el Fiesta Titanium los ejes y estrellas del brazo que dá potencia a las ruedas. Es completamente diferente al que se hace en México (era mercado Yankee pero entró acá) y el que se hizo en el Mercosur.

Viendo toda esa lista, me juego la cabeza que más de uno se quedó a pie, esperando el repuesto adecuado. Más sabiendo lo que demoran las compras y aprobaciones en éste país.

El EA debería decantar en una misma linea de vehículos, y cada 10 años. Renovar todo. Es un imposible lo sé, viendo las capas geológica de vehículos que tiene.


 
Seguimos con el Parque 2021:

Unimog 416: 1.186

Ford F-7000: 29

FIAT 697/619: 50
IVECO-EUROTRAKKER 720 S 42 6X6 2000: 15
IVECO-CAVALLINO 2007: 2
IVECO-TECTOR (4x2 / 6x4, 2008 al 2019) : 71
IVECO-STRALIS 6X2 / 6x4 (2007 al 2019): 27

MERCEDES BENZ ATEGO (2005 al 2019, 4x2 y 4x4, modelos 1720 2004, 1725, 1726 2015, 1720 2017, 1721 2018 y 1726 2019) : 163
Ante todo gracias por esto que haces, realmente un lujo y de lo mejor que hay en el foro. Felicitaciones y gracias.
Te consulto por los Iveco Cavallino, me dio la sensacion y no es nada mas que la creencia de haber visto mas de dos en alguna imagen de nuestro Ejercito. Y me sorprende, hratemente la cantidad de Tector.
Abrazo Daniel y gracias
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Te consulto por los Iveco Cavallino, me dio la sensacion y no es nada mas que la creencia de haber visto mas de dos en alguna imagen de nuestro Ejercito

El listado base que tomé tiene algunas "diferencias con la realidad" (errores/ horrores/inconsistencias/datos erroneos) ver (1) pero en lineas generales da una idea de magnitud correcta.

(1) ejemplos:
VOLKSWAGEN CAM.-17.220/43 1979 (no existe un VW 17.220 modelo 1979)
GMC-CAMION 1943: no hay camiones de estos activos, pero son 23: probablemente sean los Freighliner M916A3
ARMY-CAMION CARGA (VUG) 2,50 T 6X6 M602 1961 FSS889: es en realidad un MB1720
MERCEDES BENZ-TRUCK 2009 : vaya uno a saber a que se refiere esto: pueden ser 1720/1725 o hasta Sprinter o Zapallitos Rosados.
No hay ni un M931A2, pero hay como 60 vehiculos con identificaciones poco claras o directamente incorrectas.

Los IVECO CAVALLINO 2007 son efectivamente 6, arrancaron en la Compañia de Transporte, pero algunos fueron destinados -al envejecer estas unidades - a diversas BAL (Salta y Resistencia por ejemplo)






(ahora que miro bien el listado encontré a los otros 4 CAVALLINO mezclados con los Stralis y Tector... palmface , asi que si, están los 6)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y me sorprende, hratemente la cantidad de Tector.

Los primeros Tector (en ese momento, 2008, estrictamente eran IVECO EUROCARGO ATTACK 170E22TN) empezaron como volcadores 4x2, luego algunos cisternas de combustible, luego alguno con perforadora de agua (6x2), luego otra vez 4x2 volcador , luego 6x4 volcador (2015 al 2018). Ah, y 1 desobstructor de cañerias 6x4 ( o 6x2) y otro raro ver foto abajo.

Uno de los de la primera tanda



Uno de los primeros 6x4


2008 y 2015


Ah, y la figurita dificil, uno de los Tector de los Ingenieros Ferroviarios. Este es con caja de carga general
(por el formato de la patente es 2016 o más nuevo)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El EA debería decantar en una misma linea de vehículos,
Y si, pero nunca les importó.
y cada 10 años.
No che, las doble cabina y los autos (en general, no los modelos viejos y pocos en cantidad) son nuevos.
Caramba, que coincidencia (Les Luthiers dixit) palmface

viendo las capas geológica de vehículos que tiene.
Me gustó esa descripción.
Capas geológicas.. una categoria , por ejemplo camión 2,5tn 4x4: 7 capas geologicas (1113 63, 1112, 1114, 1113 81, 1720, 1725 y en corto plazo los 1726 (3 tecnologias de motores conviviendo)
vehiculo de exploracion (jeep/tipo jeep): 6 capas geológicas (230, M151, HMMWV, Marruá, Gaucho, Polaris MRZR)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No he podido encontrar una sola foto de esos camiones con barras antivuelco. Ni acá, ni en el exterior. Si se pone algo será de arreglo local.

Cosa que no está mal si en la caja de carga va precisamente eso: carga.

Si en la caja va personal los estándares ACTUALES de seguridad vial dictan la protección antivuelco y los cinturones de seguridad, como si los tienen los restantes camiones incorporados en los ultimos años por el EA.

Detalles, diría el Tano..
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Parque "automotomotor" 2021

Motocicletas:
GUERRERO GXL 150CC 2014 4
MOTOMEL-CX 150 2009 2
HONDA-XR125L 1997 2
GUERRERO-GXR 200 TUNDRA 2007 1
MOTOMEL-C250 2014 1

HONDA-XR 250 R 1994 17
HONDA-XL 200 1992/1994 8

HONDA-XL 200 2009 9
HONDA-XR 250 RN 2008/2010 37
YAMAHA-XTZ 250 2019 9
SUZUKI-DR 350 1993/1998 45 / 63

HONDA-GL 1500 K 2009 3
------
138

5 marcas 12 modelos


Cuatris y sexticiclos:
POLARIS-RANGER 800 4x4 2010 16
POLARIS-RANGER 800 6X6 2010 11
HONDA-TRX 350 TM 1998 4
POLARIS-RANGER CUATRICICLO/700 2009 25
POLARIS-RAZOR 500 2015 1
POLARIS-SPORTSMAN 500 EFI X2 2010 2
YAMAHA-CUATRICICLO 2009 3
YAMAHA-YES200 2001 2
MOTOMEL 250CC CUATRICICLO 2014 2
-------
66

4 marcas, 6 o 7 modelos
 
Arriba