Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Yo tampoco entendí del todo la incorporación de las F-150 pero es un pequeño camión más grande y potente que la Daily. Mayores capacidades off-road. Mayores capacidades de carga.

Su caja de carga es suficientemente grande para el Shelter de comunicaciones (pude corroborarlo con mis propios ojos), su capacidad de carga también esta sobrada. Además, la cabina permite transportar 6 personas por lo que -a diferencia de los UNINOG a los que sustituyó- no se necesita un segundo vehículo para transportar a los operarios.
Es una eficiente solución todo-en-uno (shelter y tripulantes) con muy buena movilidad todo terreno.

lamentablemente, otra incorporación a cuenta gotas que contribuye al caos logistico. Agravado por ser importadas. Pero ofrece las prestaciones que se buscaban en un único vehículo.

A diferencia del momento en que se compró las F-150, se está hablando de que podrían volverse a fabricar en el MERCOSUR, por lo que una opción que no tenía sentido una década atrás, para mí puede tener más sentido en el futuro próximo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Personalmente, le veo más posibilidades de despliegue táctico a un shelter de comunicaciones en un iveco Daily militarizado (lo más parecido posible a un Unimog) que en una Ford 150, pero pareciera que a los "pelacables" les gusta más el confort que la versatilidad...
Yo tampoco entendí del todo la incorporación de las F-150 pero es un pequeño camión más grande y potente que la Daily. Mayores capacidades off-road. Mayores capacidades de carga.

Su caja de carga es suficientemente grande para el Shelter de comunicaciones (pude corroborarlo con mis propios ojos), su capacidad de carga también esta sobrada. Además, la cabina permite transportar 6 personas por lo que -a diferencia de los UNINOG a los que sustituyó- no se necesita un segundo vehículo para transportar a los operarios.
Es una eficiente solución todo-en-uno (shelter y tripulantes) con muy buena movilidad todo terreno.

lamentablemente, otra incorporación a cuenta gotas que contribuye al caos logistico. Agravado por ser importadas. Pero ofrece las prestaciones que se buscaban en un único vehículo.

A diferencia del momento en que se compró las F-150, se está hablando de que podrían volverse a fabricar en el MERCOSUR, por lo que una opción que no tenía sentido una década atrás, para mí puede tener más sentido en el futuro próximo.
Coincido. Nunca entendi ni voy a entender la incorporacion de las F150

EFE TRES CINCUENTA
Ripit guiz mi: efectrecincuenta efetresciencuenta.....:D

F-350 Super Duty 6.7L 4x4 doble cabina modelos 2014/2015/2016

Las F-150 del EA son las americanas del norte modelo 1982 (la de la foto no tiene aspecto de estar operativa, ¿no?) pero algunas varias siguen en uso.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tiene razón.
Gracias por la corrección.
Un camión.

..cito
camion-cito, camioncito.
¿O podiamos decir una bruta pickup?
Si aplicamos el criterio de calcular la categoría de peso admisible todo terreno como la mitad del peso que puede transportar estariamos en la categoria de 1,5tn o apenas un poco más.
Solo un poco más que el HMMWV. Pero más confortable. :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tan difícil es uniformar logística con una sola marca, un solo color y sobre todo militarizados (no en caso de los volcadores), IVECO tiene una linea militarizado sobre los modelos comerciales, tan difícil es una doble tracción, una carrocería blindada??? entiendo que se debe licitar en el estado, pero ante una planta de armado/fraccionario en el País (IVECO-FORD) me inclino por IVECO TRAKKER (6x6 - y 8x8 como los italianos).
tendríamos toda la linea necesaria, guarnición, TT, Artillería, Lanzadores, log, Ing, etc etc.

Y..... parece muy complejo un tema que desde afuera se ve muy simple...¿no?

Carroceria blindada parece "demasiado" para la mayoria de los vehiculos (de hecho los primeros, únicos y ¿últimos? son los Oshkosh M1083A1P2).
Pensemos que los HMMWV de los Esc Expl C Bl NO tienen blindaje. Y esos si lo necesitarian. Asi que para logística y retaguardia ni pensarlo.

Para los volcadores historicamente el EA utilizó 4x2 y algunos 4x4.
En los '60 con el PAM llegaron 7 GMC 4x4 (de los que no vi fotos)
Desde los ´70 para acá fueron MB1112, MB1114, MB1514, quizás algun FIAT 619 y también quizás algún F-7000 de 1982. De estos algunos 1114 y 1514 seguían en uso.
Desde 2008 para acá Iveco ganó (via mayormente la concesionaria Aurelia) las licitaciones de volcadores, y recién desde el 2015 se empezaron a pedir los 6x4 (cuando en el mercado civil los 6x4 y los 8x4 eran la norma hacía años) .
Adicionalmente (pero sin fotos que lo confirmen) hubo o hay (o habría o hubiera habido :confused:) unos pocos Kamaz 6x4 cedidos para uso por algún Juzgado años atrás.
 
..cito
camion-cito, camioncito.
¿O podiamos decir una bruta pickup?
Si aplicamos el criterio de calcular la categoría de peso admisible todo terreno como la mitad del peso que puede transportar estariamos en la categoria de 1,5tn o apenas un poco más.
Solo un poco más que el HMMWV. Pero más confortable. :D
No por casualidad los estadounidenses clasifican a todos estos vehículos como “pickup truck” o, más popularmente, “truck”.
Nosotros somos los que hemos olvidado el sustantivo y transformado en sustantivo lo que allá es un adjetivo.
¿No?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que es porque sumos unos roñosos que licitamos 15 camiones, como si el ejército fuera una pyme.

Desde la década del ´60 las compras de vehiculos (exceptuando algunas puntualmente) fueron son y serán "tipo PYME"
Excepciones: los MB-230G (más de 1000), algún lote grande de 416, los más de 200 MB 2624, los 200 MB 1518, las más de 100 Ranger 2014, y no mucho más. Y si, me puedo estar olvidando algo.
Despues de esto los "lotes" son de 4, 10, 18 o hasta 45. Otra vez, si, me puedo estar olvidando algo.
Me estoy refiriendo a incorporaciones de "un saque", hay otros modelos que incorporaron cientos (o hasta miles) de vehiculos a lo largo de una década o más (M-35, 1114, F100, 416, 421, etc)

Coincido. Nunca entendi ni voy a entender la incorporacion de las F150

Se explicó alguna vez en algún hilo. (estuve buscando ese post y creeme que no lo encontré)

Aparentemente estaba la partida de dinero disponible, ya se "vencía" (o sea que no iba a estar más disponible) y consiguieron "eso". Quizás la explicación sea más compleja, pero creo entender que ese era el núcleo del asunto.

Que se haya explicado no significa que se entienda o que nos guste.
 
Desde la década del ´60 las compras de vehiculos (exceptuando algunas puntualmente) fueron son y serán "tipo PYME"
Excepciones: los MB-230G (más de 1000), algún lote grande de 416, los más de 200 MB 2624, los 200 MB 1518, las más de 100 Ranger 2014, y no mucho más. Y si, me puedo estar olvidando algo.
Despues de esto los "lotes" son de 4, 10, 18 o hasta 45. Otra vez, si, me puedo estar olvidando algo.
Me estoy refiriendo a incorporaciones de "un saque", hay otros modelos que incorporaron cientos (o hasta miles) de vehiculos a lo largo de una década o más (M-35, 1114, F100, 416, 421, etc)



Se explicó alguna vez en algún hilo. (estuve buscando ese post y creeme que no lo encontré)

Aparentemente estaba la partida de dinero disponible, ya se "vencía" (o sea que no iba a estar más disponible) y consiguieron "eso". Quizás la explicación sea más compleja, pero creo entender que ese era el núcleo del asunto.

Que se haya explicado no significa que se entienda o que nos guste.
El punto es elegir un modelo con especificaciones e incorporarlos como se pueda.

Pero licitar 10 veces en 5 años y traer uno de cada tipo.....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El punto es elegir un modelo con especificaciones e incorporarlos como se pueda.

Pero licitar 10 veces en 5 años y traer uno de cada tipo.....

Fijate que las licitaciones de los camiones de guarnicion (VG) y uso general (VUG, los 4x4) son genéricas, no mencionan marca. Pero siempre "las venia ganando" Mercedes Benz (mejor dicho las concesionarias que la representan) Pero la última del año pasado la ganó Volkswagen con un 17-280 militarizado (10 unidades, una miseria). Y ahi está el proceso, durmiendo en una impugnación de la licitación desde septiembre...

Más allá que al tratarse de vehículos comerciales cambian en detalles y en cosas importantes de un año a otro (y no hablemos en períodos de 15/20 años como son nuestros casos): ejemplo los 1720 ´2005/1725 ´2008/ 1720 ´2018 y los múltiples modelos de IVECO Tector incorporados desde 2008 a la fecha.

Y la otra cosa, para mi peor quizá, es que siguen en uso 1, 5, 10 o 15 unidades de modelos que se fueron "muriendo", reemplazando o desgastando, pero que la línea, asi tenga 35, 45 o 55 años, nunca se termina de ir de baja.
(ejemplo: hasta el 2013/2014 al menos seguian en uso algunos M-37 de Comunicaciones, cuando el resto de la flota se habia dado de baja décadas atrás)
 

g lock

Colaborador
El problema es que, en casos de vehículos muy específicos, como shelters de comunicaciones a nivel unidad o subunidad independiente, o en el caso de talleres o cisternas de campaña, en que la licitación del reemplazo se dilata o nunca llega, y mientras el vehículo ande, sigue "haciendose magia" para que esté en servicio, aun a costa del canibalismo, porque su ausencia en los despliegues en el terreno es una limitación muy importante...
Por eso las adquisiciones tendrían que ser mas amplias, más basadas en las necesidades reales de los elementos de combate, y no tanto de las unidades administrativas...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente, le veo más posibilidades de despliegue táctico a un shelter de comunicaciones en un iveco Daily militarizado (lo más parecido posible a un Unimog) que en una Ford 150, pero pareciera que a los "pelacables" les gusta más el confort que la versatilidad...
Coincido. Nunca entendi ni voy a entender la incorporacion de las F150
Yo tampoco entendí del todo la incorporación de las F-150 pero es un pequeño camión más grande y potente que la Daily. Mayores capacidades off-road. Mayores capacidades de carga.

Su caja de carga es suficientemente grande para el Shelter de comunicaciones (pude corroborarlo con mis propios ojos), su capacidad de carga también esta sobrada. Además, la cabina permite transportar 6 personas por lo que -a diferencia de los UNINOG a los que sustituyó- no se necesita un segundo vehículo para transportar a los operarios.
Es una eficiente solución todo-en-uno (shelter y tripulantes) con muy buena movilidad todo terreno.

lamentablemente, otra incorporación a cuenta gotas que contribuye al caos logistico. Agravado por ser importadas. Pero ofrece las prestaciones que se buscaban en un único vehículo.

A diferencia del momento en que se compró las F-150, se está hablando de que podrían volverse a fabricar en el MERCOSUR, por lo que una opción que no tenía sentido una década atrás, para mí puede tener más sentido en el futuro próximo.
No recuerdo si se comentó por acá, pero las F-350 llegan por una compra de oportunidad. Buena o mala, para eso habría que consultarle a sus usuarios. Lo bueno fue que se reemplazaron las M1008 con vehículos 0km
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No recuerdo si se comentó por acá, pero las F-350 llegan por una compra de oportunidad. Buena o mala, para eso habría que consultarle a sus usuarios. Lo bueno fue que se reemplazaron las M1008 con vehículos 0km

Si, 4 posts más arriba.... palmface :D
(ahora el post original de Infante comentando ese tema no lo pude encontrar...)

El problema es que, en casos de vehículos muy específicos, como shelters de comunicaciones a nivel unidad o subunidad independiente, o en el caso de talleres o cisternas de campaña, en que la licitación del reemplazo se dilata o nunca llega, y mientras el vehículo ande, sigue "haciendose magia" para que esté en servicio, aun a costa del canibalismo, porque su ausencia en los despliegues en el terreno es una limitación muy importante...
Por eso las adquisiciones tendrían que ser mas amplias, más basadas en las necesidades reales de los elementos de combate, y no tanto de las unidades administrativas...

¿Ves? esa es la ventaja de las BAL: el parque homogéneo. Las que tienen Reo tienen Reo (M109), las que tienen 1114, tienen 1114 y las que tienen 1113, tienen 1113. No se les cae un camión nuevo ni por error. palmface
Bien homogeneizado en los años ´60... Cryy
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Fijate que las licitaciones de los camiones de guarnicion (VG) y uso general (VUG, los 4x4) son genéricas, no mencionan marca. Pero siempre "las venia ganando" Mercedes Benz (mejor dicho las concesionarias que la representan) Pero la última del año pasado la ganó Volkswagen con un 17-280 militarizado (10 unidades, una miseria). Y ahi está el proceso, durmiendo en una impugnación de la licitación desde septiembre...

Si, pero también en el medio de todas las compras de MB Atego metieron Iveco Tector volcadores y Ford Cargo cisternas. Para mí fue innecesario, podrían haber unificado todo en MB.

De la misma forma que los MB 1634 tractores, innecesario cuando venías comprando Iveco Stralis y Cavallino en esa categoría.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero también en el medio de todas las compras de MB Atego metieron Iveco Tector volcadores y Ford Cargo cisternas. Para mí fue innecesario, podrían haber unificado todo en MB.

De la misma forma que los MB 1634 tractores, innecesario cuando venías comprando Iveco Stralis y Cavallino en esa categoría.
Las compras no están unificadas, por eso vemos variedad de fabricantes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si, pero también en el medio de todas las compras de MB Atego metieron Iveco Tector volcadores y Ford Cargo cisternas. Para mí fue innecesario, podrían haber unificado todo en MB.

De la misma forma que los MB 1634 tractores, innecesario cuando venías comprando Iveco Stralis y Cavallino en esa categoría.

Ah, claro, totalmente de acuerdo .
Pero le queremos poner lógica a procesos de adquisicion que, vistos.desde afuera,.es como que no fueran para la misma fuerza ni el mismo país siquiera. Cada licitación, por 2, 4 o 6 vehículos pareciera ser independiente de la anterior. Lógico quizás desde la conveniencia presupuestaria pero medio incoherente desde el punto visto logístico.

Una aclaración: los 2 1634 y los 6? Cavallinos son contemporáneos pero pertenecen a una categoría "inferior" a los inmediatamente posteriores Stralis (+400hp,)
Graciosamente la categoría de tractores de 340hp (1634/Cavallino) nunca más fue incorporada, pero si se sumaron 1 o 2 tractores MB 1726 y los demás fueron (2008 al 2019) Stralis de 420/450 hp..
Los 1634 /Cavallino en cualquier momento deberían estar siendo transferidos desde la CaTrans a las BAL (algun Cavallino ya lo fue) y reemplazados por unidades 0km, que ya deben ser los camiones con mayor uso en todo el EA.
 
Mi opinión, solo eso, los Daily en esa configuración ideal parta la GN y la Prefectura.
Para el EA: la linea IVECO EUROCARGO 4X4 Y TRAKKER en 6x6 y 8x8 y el UNIMOG 4000 dentro de un plan de renovación de todo la flota. Mientras, agrupar por marca y modelo en las unidades (por ejemplo los oshkcoch para la X). DAR DE BAJA LO QUE YA NO SIRVE, PONER EN ESTADO LO QUE SE PUEDA RECUPERAR (U416) y empezar unidad por unidad a equipar con lo nuevo.
Si bien es para otra función y también por largo tiempo discutida, pero que guarda linea con lo que es logística (y su utilidad y los vaivenes de un modelo o su origen y así no llega nada) son los vehículos blindados a ruedas, por ejemplo, OTOKAR, tiene una linea de vehículos que podrían cumplir todas las funciones del EA y hasta de la IMARA.
los LMV de IVECO o los Marauder o los TIGER, exelentes pero porque no una linea como esta: OTOKAR
COBRA, COBRA II (exploracion, comandos,vigilancia, comunicaciones, FFEE) y EL ARMA 6X6 (regimientos de monte (de la III y XII por lo menos 1 y 1 )y de montaña ( de la V y VI, 1 de cada una por lo menos) Y EL ARMA 8X8 para los tres reg inf mec de la X (en todas las configuraciones) mas 5 reg cab lig con ARMA 8X8 y cañon Cockerill 105 ( X,III,VI,XII,V) comunidad logística y mecánica en productos que se ven muy bien ( y todos anfibios) y que eventualmente se deberían armar o fabricar acá.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mi opinión, solo eso, los Daily en esa configuración ideal parta la GN y la Prefectura.
Para el EA: la linea IVECO EUROCARGO 4X4 Y TRAKKER en 6x6 y 8x8 y el UNIMOG 4000 dentro de un plan de renovación de todo la flota. Mientras, agrupar por marca y modelo en las unidades (por ejemplo los oshkcoch para la X). DAR DE BAJA LO QUE YA NO SIRVE, PONER EN ESTADO LO QUE SE PUEDA RECUPERAR (U416) y empezar unidad por unidad a equipar con lo nuevo.
.

Los Unimog actuales (4000/5000) son vehiculos de otra categoria que los "camioncitos" (no dicho despectivamente, sino por la capacidad de carga en TT: 1,5tn y potencia: 100HP) : tienen entre 170 y 218 hp y 2,5tn o más). Más allá de este "detalle", están no fuera, sino más allá de un pensamiento optimista y cercano al delirio: son imposibles de adquirir.

Con respecto a la recuperacion (eterna y continua) de los 416, es un proceso que se viene haciendo desde hace como 3 lustros ya, y en los últimos años directamente dentro sel B Ars 601 o 2 ( nunca me acuerdo cual). En cualquier momento estimo que van a empezar a recuperar "los recuperados" del 2005, y así in eternum....

Si bien es para otra función y también por largo tiempo discutida, pero que guarda linea con lo que es logística (y su utilidad y los vaivenes de un modelo o su origen y así no llega nada) son los vehículos blindados a ruedas, por ejemplo, OTOKAR, tiene una linea de vehículos que podrían cumplir todas las funciones del EA y hasta de la IMARA.
los LMV de IVECO o los Marauder o los TIGER, exelentes pero porque no una linea como esta: OTOKAR
COBRA, COBRA II (exploracion, comandos,vigilancia, comunicaciones, FFEE) y EL ARMA 6X6 (regimientos de monte (de la III y XII por lo menos 1 y 1 )y de montaña ( de la V y VI, 1 de cada una por lo menos) Y EL ARMA 8X8 para los tres reg inf mec de la X (en todas las configuraciones) mas 5 reg cab lig con ARMA 8X8 y cañon Cockerill 105 ( X,III,VI,XII,V) comunidad logística y mecánica en productos que se ven muy bien ( y todos anfibios) y que eventualmente se deberían armar o fabricar acá.

(lo referido al VCBR en todo caso lo seguimos en el hilo de ese tema)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
BAL Comodoro Rivadavia.
Estacionados esperando alguna subasta que quizás alguna vez llegue.

FIAT 6x4 tractor, un par de buses, FIAT 697 6x6 carga general, 1 FIAT cistena, MB ¿1114? volcador y uno cisterna. De "espaldas" a cámara 2 Trooper (+2 más que no están en este encuadre), minibuses y ambulancia Asia, F-100 ambulancia, algo que no se aprecia bien (la de la cúpula con pequeños vidrios ovalados arriba), F-150 (que no se ve aqui), unos Kia Besta minibus, además de un F-7000.



Ahi se aprecia un poco mejor el FIAT ¿619 N? cisterna, una función no muy común (al menos es la primera vez que lo veo)
Y con un tanque no muy común de ver.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, tengan en cuenta que no se hacen una adquisición global porque es caro y deficiente. Por eso se hace de a lotes que reemplazan a otros lotes y si es en leasing mejor; lo unico verdaderamente militar que se tiene es lo que se trajo de USA, pero hay un pequeño detalle; sus repuestos porque dentro de un tiempo hay que hacerle su service; y hay que ver como se las arregla. Los UNIMOG más pronto que tarde van a tener que ser reemplazados y no porque estén desfasados.
 
Arriba