Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Considerando el FONDEF y viendo que lo quieren aplicar en reequipamiento de producción nacional, bien podrían aprovecharlo para comprar cantidades interesantes de MB 1721/1726, tractores Iveco Cursor/Stralis y Rangers militarizadas. De ese modo se renovaría y unificaria el parque automotor del EA y se apoyaría a la industria nacional. Me parece mucho más interesante que gastar la plata en numerosos prototipos que rara vez llegan a servicio.

El proyecto de presupuesto 2020 tiene prevista la adquisición de vehículos de guarnición y campaña. Ya las lineas están bien establecidas para los productos MB, pero seguiría con la incorporación de FMTV y familia M939 (más militares).

Algo que siempre me resultó, como decirlo, extraño quizás, es el tema de las licitaciones en las diversas categorias de vehiculos.
"De hecho" la linea Atego 17xx (20/21/25/26) acapara desde 2004 los de carga general, IVECO los tractores 6x4 con los Stralis desde 2007/8, IVECO también los volcadores volcadoresdesde 2008 con los Tector (antes 4x2, ahora 6x4) y los cisternas de combustible.
Contraejemplos hay algunos pocos (1725 cisterna, Ford Cargo 1722/26 cistena JP1 y agua).
Taller y remolque solo se incorporaron algunos 1725 (de los "ONU")
Tractores "medios" 4x2 los (2) 1634, algún 1725/26 y el resto IVECO (Cavallino).

Pero en las licitaciones se presentan varias empresas. Ejemplo: en la última para camiones militarizados se presentan concesionarias de IVECO con IVECO 4x4 (los que compraron este año GNA y PNA) y con ASTRA 4x4, concesionarias MB con Atego (¿con el "caballo del comisario"?) y concesionarias VW con el 17.280
¡¡¡¡Y ganó el VW 17.280!!!! ( 10 camiones)
Esa licitación desde septiembre está en "proceso de impugnación".
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Que falta le hace a la ARA un navio de transporte Standard para traer el material que siempre necesita licitar para traer.
Cada vez que se trae algo hay que salir a licitar, teniendo un buque lo envias y listo.
Despues de todo para eso estan Transportes navales
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Que falta le hace a la ARA un navio de transporte Standard para traer el material que siempre necesita licitar para traer.
Cada vez que se trae algo hay que salir a licitar, teniendo un buque lo envias y listo.
Despues de todo para eso estan Transportes navales

Si se logra juntar material como para justificar el envío.
Acá hablamos de 200 vehiculos (con furia, considerando 54 acoplados remolque AR), y encima en roll on roll off (500 ton a lo sumo)
O salió una licitacion de 20 contenedores de 40": 600 tn con toda la furia.
¿Se justifica enviar un buque para eso?

Que falta le hace a la ARA........TODO. -:(-

Si, pero en el hilo de la ARA. :D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Suponiendo que a los VW 17.280 4x4 los van "a dormir" y suponiendo tembién que la licitación de las 10 "Ranger Mil" quedará supeditada a alguna supervisión por parte de las nuevas autoridades, volvamos con la historia del parque...

En primer plano un FIAT 697BT 4x2 tractor.
Y en segunda plano la única imagen que vi de un FIAT (no se aprecia si es 6x6, 6x4 o 4x2) con un taller móvil -parece eso, por la cantidad de aparentes puertas laterales -, un container o algo asi. No tenia registro de esta configuracion de FIAT (sólo los tenia como tractor, carga general- tractor de 155 y grua de 5ton, y los prototipos del SABTA 127mm)

(credito revista DeySeg 4/22 nov/dic 2004)

Unas de las pocas fotos del Mercedes Benz 2626 6x4 (creo que es 6x4) tractor del sistema Roland que encontré

(credito revista DeySeg 7/39 sep/oct 2007, cuando se dió de baja el sistema)
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Requisitos del reemplazo de los 230 !!!

Revista Defensa y Seguridad
18 h ·
Haciéndonos eco de la información publicada por Autoblog, se conoce que el Ejército Argentino se encuentra en la búsqueda de un heredero del clásico y fiel Mercedes Benz clase G.
Lo curioso es que hasta el momento los modelos conde ser elegidos son dos Pick Ups, Toyota Hilux y Ford Ranger, ambas versiones militarizadas presentadas tiempo atrás.
Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.
1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.
2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad
3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.
4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.
5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.
6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.
7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.
8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.
9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.
La decisión final quedará a cargo del Ejército Argentino para comienzos del 2020, solo esperamos que el modelo a elegir sea un reemplazo digno del Mercedes clase G.
Revista Defensa y Seguridad.
 
Última edición por un moderador:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Requisitos del reemplazo de los 230 !!!

Revista Defensa y Seguridad
18 h ·
Haciéndonos eco de la información publicada por Autoblog, se conoce que el Ejército Argentino se encuentra en la búsqueda de un heredero del clásico y fiel Mercedes Benz clase G.
Lo curioso es que hasta el momento los modelos conde ser elegidos son dos Pick Ups, Toyota Hilux y Ford Ranger, ambas versiones militarizadas presentadas tiempo atrás.
Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.
1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.
2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad
3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.
4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.
5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.
6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.
7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.
8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.
9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.
La decisión final quedará a cargo del Ejército Argentino para comienzos del 2020, solo esperamos que el modelo a elegir sea un reemplazo digno del Mercedes clase G.
Revista Defensa y Seguridad.

¿Cuanto tiene de alto la Ranger esta de Igarreta ?
Imagino que no está dentro de las previsiones despacharla por CASA-212 ¿no?

"La decisión final quedará a cargo del Ejército Argentino para comienzos del 2020, solo esperamos que el modelo a elegir sea un reemplazo digno del Mercedes clase G." dice la nota.

A ver, ya se hizo un pedido de 10 unidades de la Ranger... Daria la sensación que la decisión final ya fue tomada.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No me disgusta la Ford, pero a mi me dijeron que el Modelo Raptor nuevo es mucho mejor que la Ranger. ¿Por que no ir por el Modelo Raptor? ¿Alguien con conocimiento que pueda aportar?

El proyecto es previo a la presentación de la Raptor, no habia ejemplares disponibles en el momento de comienzo del proyecto, y además, y no menor, la Raptor es importada.

Por lo que se puede ver en las fotos, me parece que la adaptación de la Ranger está mejor lograda. Como chatas, las dos son excelentes, ahora de ahí a ser el reemplazo de las 230....mmmm dijo la muda.

Si, ya se habia comentado que Toyota (o quien haya sido que participó en su nombre) no le puso o mucha garra, o pasión, o trabajo o interés al proyecto en que se los invitó a participar. Igarreta (Ford) algo más hizo.
El 230 es naftero, tiene 40 años, y de los mil y pico originales, ¿cuantos quedan en condición de uso? ¿450/500?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El proyecto es previo a la presentación de la Raptor, no habia ejemplares disponibles en el momento de comienzo del proyecto, y además, y no menor, la Raptor es importada.
La Ranger Raptor esta pensanda para hacer trial y andar a lo dakar sin carga. Nada que ver con lo que necesita el EA.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La semana pasada estuve en boulogne y hay dando vueltas un MB 230G con motor gasolero...pero lamentablemente no era nacional, por lo que me comentaron era un importado....
Los proyectos para remotorizar los 230G empezaron a poco de los 10 años de incorporarlos, cuando se llevaron a Croacia.
Se podrían haber comprado directamente los Gasoleros, no?
Alguno activo de.esa tanda debe estar por ahí.
El último proyecto fue en 2015 o 2016 con un motor Hyundai Gasolero. Y en el medio varios más, incluso uno de steyr que costaba como mucho......
 
Lo mas problemático para nosotros, es la escala de compras, se pueden comprar bajo especificaciones exactas, se pueden conseguir otros con especificaciones que llegan a lo requerido, y terminarlos en los talleres de Bulogne y por ultimo, compra chasis, con motores de 450 o 500 hp, modificar cajas, diferenciales, darles mas troque mas capacidad de tiro, en pocas palabras si no hay dinero, tiene que existir ingenio, ingenio y medios para hacer esto, blindarlos no nos falta, eso si hay que pensar y sudar, el Comando de Arsenales, no les falta profesionales calificados, tenemos una gran planta industrial ARSA, que se miran y miden la cantidad de pelusa que juntan en el ombligo y y con la dirección de un buen grupo de ings. automotrices le sobra capacidad
Por cien camiones, para dar una cifra, ningún, productor de vehículos militares, se calentara por una venta de esta magnitud
Vamos ..... que no estamos hablando del Grandicom y satélites, y menos reactores nucleares, solo son fieros camiones como los que usan las mineras, grandes constructoras de obras publicas etc !!!!, "lo importante es no demorar mas" No recuerdo si estas palabras fueron pronunciadas por el Gral Savio o Mosconi.-
 
Lo mas problemático para nosotros, es la escala de compras, se pueden comprar bajo especificaciones exactas, se pueden conseguir otros con especificaciones que llegan a lo requerido, y terminarlos en los talleres de Bulogne y por ultimo, compra chasis, con motores de 450 o 500 hp, modificar cajas, diferenciales, darles mas troque mas capacidad de tiro, en pocas palabras si no hay dinero, tiene que existir ingenio, ingenio y medios para hacer esto, blindarlos no nos falta, eso si hay que pensar y sudar, el Comando de Arsenales, no les falta profesionales calificados, tenemos una gran planta industrial ARSA, que se miran y miden la cantidad de pelusa que juntan en el ombligo y y con la dirección de un buen grupo de ings. automotrices le sobra capacidad
Por cien camiones, para dar una cifra, ningún, productor de vehículos militares, se calentara por una venta de esta magnitud
Vamos ..... que no estamos hablando del Grandicom y satélites, y menos reactores nucleares, solo son fieros camiones como los que usan las mineras, grandes constructoras de obras publicas etc !!!!, "lo importante es no demorar mas" No recuerdo si estas palabras fueron pronunciadas por el Gral Savio o Mosconi.-

Le metes muchas fichas a los talleres de boulogne y cuando estuve la semana pasada vi salir a carretear dentro de las instalaciones a una columna de 10 unimog repotenciados..impecables...pero con algo raro, la cabina y la caja eran verde oliva, el chasis, llantas, tanque de combuistible, etc eran de color negro, pregunto al sargento que estaba en la guardia y me dice...jefe se va terminando la pintura verde, por suerte tenian negra, el año que viene no se con que color lo van a pintar.....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador


Trivia:
1.¿Es esto del EA?
2. ¿Llegaron los Unimog "nuevos"?
3. ¿Un Unimog con lanzafumígenos?
4. ¿WTF?:eek:

1.Sip, es del EA
2. Nop, es el 33074 si miran bien la puerta, o sea que será de 1976/1978
3. parece que si
4. El epígrade de la foto dice (ver abajo)" estación meteorológica #Vaisala de la dotación de la batería de adquisición de blancos"- Atrás se ve un Trakker con el CP30

Tiene
potes lanzafumígenos,
un cubrecapot o capot cambiado por otro no estándar
superestructura de caños ¿para poder soportar una estructura sobre el techo de la cabina?
parrilla con protección
faros adicionales sobre el techo
¿paragolpes bajo el paragolpes?

"RE TUNEAO":D

Fuente: identidadmilitarargentina
Unimog perteneciente a los medios de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, estación meteorológica #Vaisala de la dotación de la batería de adquisición de blancos y coheteras CP-30.
 
Última edición:


Trivia:
1.¿Es esto del EA?
2. ¿Llegaron los Unimog "nuevos"?
3. ¿Un Unimog con lanzafumígenos?
4. ¿WTF?:eek:

1.Sip, es del EA
2. Nop, es el 33074 si miran bien la puerta, o sea que será de 1976/1978
3. parece que si
4. El epígrade de la foto dice (ver abajo)" estación meteorológica #Vaisala de la dotación de la batería de adquisición de blancos"- Atrás se ve un Trakker con el CP30

Tiene
potes lanzafumígenos,
un cubrecapot o capot cambiado por otro no estándar
superestructura de caños ¿para poder soportar una estructura sobre el techo de la cabina?
¿paragolpes bajo el paragolpes?

Fuente: identidadmilitarargentina
Unimog perteneciente a los medios de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, estación meteorológica #Vaisala de la dotación de la batería de adquisición de blancos y coheteras CP-30.
[/ SPOILER]
Parece que la gente de esa agrupación le dio cariño y personalizo uno de sus UNIMOG.

Por ejemplo, No estoy seguro, pero los lanzagramadas de humo parecen de un M-113.
 
Última edición:
Le metes muchas fichas a los talleres de boulogne y cuando estuve la semana pasada vi salir a carretear dentro de las instalaciones a una columna de 10 unimog repotenciados..impecables...pero con algo raro, la cabina y la caja eran verde oliva, el chasis, llantas, tanque de combuistible, etc eran de color negro, pregunto al sargento que estaba en la guardia y me dice...jefe se va terminando la pintura verde, por suerte tenían negra, el año que viene no se con que color lo van a pintar.....
Hay que invertir, hay que formar pero si es verdad le meto fichas y siempre me veras comentar ya que creo que el buen acero se logra forjandolo, pero si no hay dinero maravillas no se hacen .... pintura verde -:(- y si pretendemos algo !!!!!Cryy

Un país que llega a un conflicto de gran envergadura, o tiene dolares para comprar material o tiene que tener la capacidad industrial para proveerlos, caso contrario no se meta en nada.-
 
Arriba