Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Muy buen el dato...me encantan los números...quiere decir que en todo el EA solo hay 72 unidades???? ..es una locura..pensé que eran muchos mas
Es evidente que nuestro ejército, NO SE MUEVE EN BUSES... solo en en temas puntuales...quiere decir que en caso de movilización, se hace a base ir en la caja de camiones??.. eso nos parece seguro? tenemos suficientes camiones para transportar equipos, insumos , municiones, y la gente?

Otro tema...la ley de transporte habilita a utilizar buses de no mas de 10 años de antigüedad...salvo algunos que pusiste arriba..todos están excedidos en los años... asi que la cuestión de años en los micros, no corre para el estado (quiere decir que no hay limite para el EA)

Otro punto, es que los colectivos que las empresas de micros dan de baja, son 2011 y próximamente 2012..les parecen viejos?

Los micros MB, utilizan chasis que son muy robustos, y a pesar que parecen que estan muy bajitos, muchos (or lo menos en el interior) tienen el chasis a bastante altura, solo el chaperio hace llegar hasta abajo, quiere decir q una amoladora, y estos tiene buen despeje..sumado a que el eje trasero, tiene bloqueo de diferencial (si no lo tuviera, no podría los días de lluvia transitar por calles de tierra), quiere decir que aunque parezcan muy citadinos, hay muchos colectivos que se utilizan en el campo, justamente por lo baratos, solo basta con colocar cubiertas rurales en el eje tractor.

No me malinterpreten ..no pretendo reemplazar camiones militares por bondis...pero si es una idea a analizar, en que se pueda disponer de "RESERVA POR MOVILIZACIÓN" de unidades guardadas en buen estado, para movilizar tropa.
O pensamos que con 72 unidades vamos a hacer una movilización? ...entiendo que si se vienen tiempos de guerra, se toman las unidades civiles..pero aún va a ser difícil, por que no podes eliminar los buses de una ciudad de una, sumado a que hoy no tenes muy buena movilidad en el EA

solo a modo de ejemplo, para que vean..miren lo que es un cementerio de buses en Colon Entre Rios


no lo se..pero incorporar colectivos 2011/2012 casi gratis, viendo la situación de una nula capacidad de movilización, no es una idea como para dejarla pasar....bue , tampoco en el MdD hay muchas ideas -:(-
Me parece que el EA se resignó hace tiempo, que solo tendrá la cantidad de material rodante justo y necesario para su vida diaria. Y que en caso de necesidad, pobres los privados, el Estado recurrirá para movilizar todo lo que los privados tengan en su haber. Camiones, Buses, máquinas, zamping, etc. etc. etc.
 

Daniel1962

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O pensamos que con 72 unidades vamos a hacer una movilización? ...e
Obviamente esa cantidad de unidades no sirve para hacer una movilizacion.
Pero tener los recursos para hacer "una movilizacion" no está en la capacidad de ningún ejército del mundo. Sería dilapidar recursos (con un enorme costo de adquision y mantenimiento - un vehiculo parado requiere mantenimiento ).

Pongamos que se tuvieran que movilizar, digamos, 25.000 efectivos. Eso representaria (a razón de 50 personas por omnibus) : 500 omnibus. Absurdo disponer de esa cantidad de material inactivo y en condición de uso inmediato.

En los años 1978/1982 llegó a haber (con toda la furia) entre 350 y 400 "aceitunas verdes" (los clásicos colectivos de 29 asientos: 1112 modelo 1971, 1114 modelos 1974 y 1977)



Esta cantidad permitiría haber transportado unos 10.000 efectivos (contra los 50*72) 3600 actuales. Cifras porcentualmente similares teniendo en cuenta la cantidad total de efectivos de cada época. Y te la regalo viajar en un "bondi" urbano durante más de 200 km...

Los primeros Mercedes Benz 0170 (con "buches" para equipaje) del EA son de 1982
 
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Obviamente esa cantidad de unidades no sirve para hacer una movilizacion.
Pero tener los recursos para hacer "una movilizacion" no está en la capacidad de ningún ejército del mundo. Sería dilapidar recursos (con un enorme costo de adquision y mantenimiento - un vehiculo parado requiere mantenimiento ).

Pongamos que se tuvieran que movilizar, digamos, 25.000 efectivos. Eso representaria (a razón de 50 personas por omnibus) : 500 omnibus. Absurdo disponer de esa cantidad de material inactivo y en condición de uso inmediato.

En los años 1978/1982 llegó a haber (con toda la furia) entre 350 y 400 "aceitunas verdes" (los clásicos colectivos de 29 asientos: 1112 modelo 1971, 1114 modelos 1974 y 1977)



Esta cantidad permitiría haber transportado unos 10.000 efectivos (contra los 50*72) 3600 actuales. Cifras porcentualmente similares teniendo en cuenta la cantidad total de efectivos de cada época. Y te la regalo viajar en un "bondi" urbano durante más de 200 km...

Los primeros Mercedes Benz 0170 (con "buches" para equipaje) del EA son de 1982
Ante una necesidad de movilización extraordinaria, hablas con las empresas de larga distancia y listo solucionado el problema. O en su defecto se lo confiscas, con chofer incluido!!!!!!
 
Obviamente esa cantidad de unidades no sirve para hacer una movilizacion.
Pero tener los recursos para hacer "una movilizacion" no está en la capacidad de ningún ejército del mundo. Sería dilapidar recursos (con un enorme costo de adquision y mantenimiento - un vehiculo parado requiere mantenimiento ).

Pongamos que se tuvieran que movilizar, digamos, 25.000 efectivos. Eso representaria (a razón de 50 personas por omnibus) : 500 omnibus. Absurdo disponer de esa cantidad de material inactivo y en condición de uso inmediato.

En los años 1978/1982 llegó a haber (con toda la furia) entre 350 y 400 "aceitunas verdes" (los clásicos colectivos de 29 asientos: 1112 modelo 1971, 1114 modelos 1974 y 1977)



Esta cantidad permitiría haber transportado unos 10.000 efectivos (contra los 50*72) 3600 actuales. Cifras porcentualmente similares teniendo en cuenta la cantidad total de efectivos de cada época. Y te la regalo viajar en un "bondi" urbano durante más de 200 km...

Los primeros Mercedes Benz 0170 (con "buches" para equipaje) del EA son de 1982
Se imaginan movilizar a el ejército del Amado Líder Norcoreano o el chino sin echar manos de recursos privados, lo que si tengan muchos equipos de pintura para dar ese.
Tomo verde, arena etc según corresponda.

tomo
 

Daniel1962

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Licitacion por 4 CAMIÓN MEDIANO DE 6 TON 4X2 CON GRUA DE PLUMA ARTICULADA.

Dos oferentes:
Aurelia: Camión IVECO Tector 170E21 + Hidrogrúa Ferioli + Carrocería Ferioli
Besten Handler: no aclara modelo (supongo que será un 1721)

 
Ante una necesidad de movilización extraordinaria, hablas con las empresas de larga distancia y listo solucionado el problema. O en su defecto se lo confiscas, con chofer incluido!!!!!!
Yo era un adolescente en el 77 y recuerdo haber concurrido a la plaza de Salta a ver las unidades que eran desmovilizadas de la Puna luego del casi conflicto con Chile. Había de todo, rastrojeros, ford rancheras, lo que se les ocurra pintados de colores arena y marrón. Militarizados a los ponchazos. Había cantidad de camiones civiles que habían sido prestados por la comunidad. Prestar un vehículo era motivo de orgullo para quien lo hacía. Recuerdo que los vehículos bajaban enmascarados y que se había sacado a propósito la pintura por ejemplo de los paneles de las puertas para dejar ver por ejemplo el cartel de "verdulería Don Alfonso" abajo. Lamentablemente no tengo fotos .... en realidad en esa época ni cámara tenía.
 

Daniel1962

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Yo era un adolescente en el 77 y recuerdo haber concurrido a la plaza de Salta a ver las unidades que eran desmovilizadas de la Puna luego del casi conflicto con Chile. Había de todo, rastrojeros, ford rancheras, lo que se les ocurra pintados de colores arena y marrón. Militarizados a los ponchazos. Había cantidad de camiones civiles que habían sido prestados por la comunidad. Prestar un vehículo era motivo de orgullo para quien lo hacía. Recuerdo que los vehículos bajaban enmascarados y que se había sacado a propósito la pintura por ejemplo de los paneles de las puertas para dejar ver por ejemplo el cartel de "verdulería Don Alfonso" abajo. Lamentablemente no tengo fotos .... en realidad en esa época ni cámara tenía.
(Me gustó lo de los Juncadelle 6x6... van a acompañar a las Boneté desde la costa)... :D
FIN O/T---


Actualización del estado de las DIECISEIS licitaciones en curso de vehículos...

ADQUIRIR CAMIÓN TRACTOR – 6X4 (5 UNIDADES) Preadjudicado (1) a AURELIA, IVECO Stralis Hi Road 800S48TZ

(1) Preadjudicado no significa que se haya definido la compra todavia. Solo que pasó la evaluacion financiera, técnica y administrativa.


ADQUIRIR CAMIÓN MEDIANO DE 6 TON – 4X2 (13 UNIDADES) Preadjudicado a Buswagen SA (asumimos que es el VW Constellation Robust 17.230 como las 31 unidades anteriores)


ADQUISICIÓN DE CAMIONETA DOBLE CABINA - MOTOR TURBO DIESEL 4X4. (17 UNIDADES) DESIERTA


ADQUISICIÓN DE CAMIONETA DOBLE CABINA - MOTOR TURBO DIESEL TRACCIÓN 4X2. (22 UNIDADES)
Disponible Para Adjudicar Caballito Cars S.A. , Nissan Frontier 4x2, que se sumarian a las 25 ya existentes.

ADQUIRIR CAMIONETA POLIVALENTE - 4X4 - CABINA SIMPLE (13 UNIDADES). IGARRETA S.A.C.I. (Ford Ranger)
 

Daniel1962

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6 de los ¿7? ¿9? M1148A1P2 en la BAL Pigue.

A la izquierda se aprecian un VW Constellation 32.360 cisterna 6x4, un VW Constellation 19.420 tractor 4x2, y un infaltable MB LA1114 4x4, en este caso grúa de 2,5tn-



Otra vista del semi portacontenedores (el container parece un poco más chico, o solo parece)
 
Esto indicaría que la sección de WMZ551 continúa en servicio, ¿sería una sección de exploración blindada, no?

En cuanto al remolque porta container. Para tranquilizar, es del tamaño estándar de 20 pies.

Observaría el detalle de que el remolque tiene los dos ejes de ruedas muy separados entre sí. En vez de estar juntos en el centro, como en los típicos remolques militares estadounidenses, aquí los tenemos separados. Seguramente, el eje delantero además es direccional.
Entiendo yo que los remolques con dos ejes en el centro no direccionales no sólo son más simples y robustos, sino que también terminan siendo más fáciles de conducir por parte del, valga la redundancia, conductor del camión. El molque argentino puede que sea más complicado de maniobrar, especialmente a la hora de retroceder, requiriendo más tiempo de formacion para dominar el arte.

Más allá de todo esto, supongo que esto permite concluir que los FMTV porta container fueron a parar a la compañía de transporte de este batallón logístico, ¿no?
Un destino pertinente.
 
Última edición:
Por cierto, aunque no hay mayor explicación, los containers parecen corresponder a algún tipo de “campamento/VIVAC”. Al menos uno es habitación/oficina. Especulo que alguno es cocina, otro baño, etc.

Seis containers habitables de veinte pies puede ser más de lo necesario para un campamento del tamaño de una compañía reforzada. O el núcleo de un campamento del tamaño de un batallón/regimiento.
Es probable que también existan varias carpas. Puede que los containers se especialicen en algunos servicios, núcleo húmedo, etc. y las carpas se utilicen como habitaciones y salones.

Me gustaría más información sobre este sistema de alojamiento, pero en principio me parece una excelente noticia.

PD: creo recordar que este equipamiento se recibió durante el 2014 o 2015. Creo recordar una gacetilla de prensa que lo mencionaba y una fotografía del ministro de defensa de este entonces mirando el interior. Pero tampoco había mayor información.
Estas serían las primeras fotografías aereas de este sistema de campamento expedicionario.
 
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Esto indicaría que la sección de WMZ551 continúa en servicio, ¿sería una sección de exploración blindada, no?

En cuanto al remolque porta container. Para tranquilizar, es del tamaño estándar de 20 pies.

Observaría el detalle de que el remolque tiene los dos ejes de ruedas muy separados entre sí. En vez de estar juntos en el centro, como en los típicos semirremolques militares estadounidenses, aquí los tenemos separados. Seguramente, el eje delantero además es direccional.
Entiendo yo que los semiremolques con dos ejes en el centro no direccionales no sólo son más simples y robustos, sino que también terminan siendo más fáciles de conducir por parte del, valga la redundancia, conductor del camión. El molque argentino puede que sea más complicado de maniobrar, especialmente a la hora de retroceder, requiriendo más tiempo formacion para dominar el arte.

Más allá de todo esto, supongo que esto permite concluir que los FMTV porta container fueron a parar a la compañía de transporte de este batallón logístico, ¿no?
Un destino pertinente.
1°.-Lo que lleva el camión Oshkosh no es un SEMIRREMOLQUE.
2°.-Es un acoplado de dos ejes con uno direccional de 6mts de longitud preparado y adaptado para poder llevar contenedores tipo Roll On / Roll Off.
3°.-El conjunto camión mas acoplado se lo denomina en el país Chasis-Acoplado
4°.-El conjunto camión mas semirremolque se lo denomina en el país Equipo.
5°.-Un semirremolque se diferencia de un acoplado porque el primero se apoya sobre el plato de enganche (llamado quinta rueda) que va montado sobre el chasis del camión sobre el primer eje dependiendo de la configuración del mismo si es 4x2 ó 6x2.
6°.-Los semirremolques pueden ser de 2 o 3 ruedas y de diferentes combinaciones de acuerdo al peso a transportar por eso encontramos semirremolques de:
- Dos eje juntos en donde el último eje esta ubicado a una distancia de +/- 2mts medido desde el paragolpe.
- Dos ejes juntos ubicados en uno de los extremos del semirremolque, casi pegados al paragolpe del mismo.
- Dos ejes separados una distancia de 2mts ente los mismos según fabricante
-Tres ejes juntos en donde el último eje esta ubicado a una distancia de +/- 2mts medido desde el paragolpe.
- Dos ejes + uno, en donde el último eje esta ubicado a una distancia de +/- 2mts medido desde el paragolpe.
- Tres ejes separados una distancia de 2mts ente c/u de los mismos según fabricante.
7°.-Todos estas combinaciones indicadas de semirremolques sumadas al tipo de camión tractor da la capacidad de transporte (carga del mismo).
8°.-Se llama remolque a un acopladito de un eje o de dos ejes juntos, los cuales se enganchan al camión por medio de una lanza fija, a diferencia de un acoplado en la cuál la lanza es pivotante ademas de ser la que comanda el eje direccional del acoplado.

Espero que esta descripción breve sepa diferenciar un remolque, un acoplado o un semirremolque.

Saludos!!!!
 
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