Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
por mas que tengan mas de treinta años encima
Puntualmente este FIAT de la foto es de 1972, o sea que tiene ....49 añitos... salió a subasta en 2017 (por eso la patente AC035NL)
Los FIAT se incorporaron desde 1971 hasta 1982 (los primeros - y mayoritarios - estos 6x6 carga general, cabina simple o doble, usados como tractores de los CITER/SOFMA, alguno aguatero, alguno taller, algunos con los prototipos de los SAPBA, los ultimos fueron los tractores 6x4 de semirremolques (reemplazados por los Freightliner M916A3 y los grua de 5Ton, que siguen operativas)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hoy se te están muriendo los Camiones Fiat 697, y tenes que remolcar lo único que tenés, que son los Citer cal 33 nos guste o no.
Hoy se remolcan los 155mm con:

1. M54 6x6 (si, los incorporados en 1962)
2. M923 (en los Grupos de Artilleria "Blindados" que tenian los AMX 155)
3. M1083AP2 6x6
4. FIAT 697 6x6 (todavia quedan)
5. Atego 1720 4x4
6. VW Constellation 6x4

O sea que se remolcan con camiones desde 200 a 320HP,
4x4, 6x4 y 6x6.
Modelos de 1961 a 2021.

De cada pueblo un paisano. palmface

Casi que tenemos más modelos de camiones de remolque que cantidad de cañones.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
les parece algo tan loco pensar en otra alternativa nacional como esa?
Obvio que en un pais serio no.
En este, que estuvimos desde 1979 a 2015 para implementar un sistema de artilleria de cohetes que basicamente estaba resuelto en 1937, si, me parece ligeramente inviable.
Ah, y todo ese tiempo (DECADAS) para tener 4....

Ojalá se pueda adquirir la familia de rheinmetall defence truck pero sale el doble que los oshkosh que adquirió el Ejército via FMS
Si los Atego 1726 4x4 los vamos a pagar USD200.000, NADA puede ser caro.

Citer arriba, y cabina portegida, que protege a TODOS..y no como hoy que lo hace la lona
En el concepto ok, pero estos cañones de 39calibres ye son parte de la historia, hoy se necesitan cañones de 52calibres (como ya dijo @Ale ahi arriba)
 
En este, que estuvimos desde 1979 a 2015 para implementar un sistema de artilleria de cohetes que basicamente estaba resuelto en 1937, si, me parece ligeramente inviable.
Ah, y todo ese tiempo (DECADAS) para tener 4....
Si.. gran verdad... y si tenemos en cuenta, que los Citer estan para quedarse por un buen tiempo, el tema de la movilidad es muy necesaria, y como son de corto alcance para tiro contrabatería, disponer de unidades de Lanza Cohetes (con el no logrado CP90) es vital. El IVECCO Trakker es lindo camión.

Si los Atego 1726 4x4 los vamos a pagar USD200.000, NADA puede ser caro.
Una locura pagar eso. No recuerdo cuanto salieron los VW..pero recordemos que son camiones importados, que son dólares que salen...y con la brecha cambiaria que hay, casi 90%...vos con esos mismos dólares q sale importarlos, podes pagar camiones/tractores nacionales, un 90% mas caros en pesos, dado que el Tesoro nacional para calmar el dolar, vende esos dólares en su juego con los bonos al precio CCL. No se si me explico ? ..no solo no te sirven del todo..sinó que son mas caros.
Para un ejemplo U$S 350.000 de un camión pesado importado, vos podes comprar algo con $63.000.000 cada uno, por esos mismos dólares que tiene que entregar para importar lo otro. A pesar que la licitación, el precio es a dolar oficial mayorista..y asi ganan. No solo podes comprar algo mejor..sinó que de paso, podes aplacar la tensión cambiaria en parte... no se si fuí claro con el concepto.

Pauny 370 hp articulado $20.513.000

En el concepto ok, pero estos cañones de 39calibres ye son parte de la historia, hoy se necesitan cañones de 52calibres (como ya dijo @Ale ahi arriba)
Yo los entiendo..pero nos guste o no, cañones 52 calibres no van a venir, y los Fiat 697 se esta yendo, y con suerte los reemplazamos con camiones VW, y es ahí que la oportunidad que veo, con camiones/tractores nacionales, al lomo, con capacidad para automatizar la puesta en posición y blindar cabina..creo que es buena oportunidad, que seguir remolcando y poniendo todo a mano la pieza como hace 40 años..una locura.
Con movilidad y rapidez en posición, las distancias se hacen relativas en parte
Acá analicemos distancias de tiro

Este gráfico es para con munición PALA 2000/BB ...es solo para comparar




como pueden ver, solo pude comparar Citer con CALA L45..pero lo cierto es que en municiones convencionales que es la que mayormente se utilizan, dado que las otras son carísimas, los calibres grandes, no logran crecimiento de distancia de tiro de forma lineal.
Es por ello que insisto..como los calibre 52 no vienen, me resulta imperioso la ventana de oportunidad de subir el Citer a algo, para ganar también rapidez, seguridad.
Hay que tener en cuenta, que a mi criterio, los lanzacohetes son sumamente necesarios, para fuego contrabatería, lo cual hay que sumar radares acordes a esta tarea, y UAV..con cañones de 52 calibre no logras nada. Para terminar...para estas cuestiones de largo alcance, estará si nace, el CP90..para todo lo demás (como la publicidad de VISA) estará el CITER L33
 
OT: Justamente vos lo dijiste, la munición asistida es carísima y dudo que alguna vez se adquiera, con munición normal, una pieza de 52 calibres puede alcanzar los 30 km, un 50% extra de lo que llega un SOFMA/CITER. A estos últimos solamente los subiría a CITER 3, para aprovechar las ventajas que da la modernización, nada mas...
 
Si.. gran verdad... y si tenemos en cuenta, que los Citer estan para quedarse por un buen tiempo, el tema de la movilidad es muy necesaria, y como son de corto alcance para tiro contrabatería, disponer de unidades de Lanza Cohetes (con el no logrado CP90) es vital. El IVECCO Trakker es lindo camión.


Una locura pagar eso. No recuerdo cuanto salieron los VW..pero recordemos que son camiones importados, que son dólares que salen...y con la brecha cambiaria que hay, casi 90%...vos con esos mismos dólares q sale importarlos, podes pagar camiones/tractores nacionales, un 90% mas caros en pesos, dado que el Tesoro nacional para calmar el dolar, vende esos dólares en su juego con los bonos al precio CCL. No se si me explico ? ..no solo no te sirven del todo..sinó que son mas caros.
Para un ejemplo U$S 350.000 de un camión pesado importado, vos podes comprar algo con $63.000.000 cada uno, por esos mismos dólares que tiene que entregar para importar lo otro. A pesar que la licitación, el precio es a dolar oficial mayorista..y asi ganan. No solo podes comprar algo mejor..sinó que de paso, podes aplacar la tensión cambiaria en parte... no se si fuí claro con el concepto.
ojo con la cuenta en USD o AR$, el estado al dólar lo paga al precio oficial, el BCRA al Banco Nacion se lo vende al precio oficial cuando es para pagar compras al exterior (cuando se debe girar dólares). O sea si se importa el dólar hoy es a $101,75 (BCRA vendedor). El problema no es el valor del dólar, sino que el BCRA tenga reservas para girar. Podría ser que sea mas barato en AR$ comprar el mismo camión al exterior que pagarlo nacional.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
me resulta imperioso la ventana de oportunidad de subir el Citer a algo, para ganar también rapidez, seguridad.

Habria que ver en la lista de imperiosas necesidades del EA que lugar ocupan los cañones de 155 arriba de camiones.

Acá analicemos distancias de tiro

No, acá no.. :D

Podria ser, por ejemplo, en

Porque sino el tema del hilo (que vendria a ser como el parque automotor del Ejército Argentino ¿no? :confused: ) se desmadra.

No recuerdo cuanto salieron los VW..pero recordemos que son camiones importados,

Ahora me fijo y te digo
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahora me fijo y te digo

Ahi me fijé
Septiembre 2020
Licitacion 84/135-0097-LPU20: 8 unidades
ARS73.200.000 los 6 primeros
ARS24.400.000 los 2 adicionales
Cotizacion USD/ARS: 79
USD 154.000/camión

Diciembre 2020
Licitacion 84/135-0236-LPU20
ARS153.768.000 12 unidades
Cotizacion USD/ARS: 89
USD144.000/camión
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A full con las licitaciones de vehiculos :confused: , esto es un non-stop, lastima que no son militares....biuhhhh

Estas licitaciones se abren en los primeros dias de agosto.

1,
84/135-0181-LPU21 ADQUIRIR SEMIRREMOLQUES P/SOLIDOS - DESTINO TRANSPORTE DE VEHÍCULOS
2 UNIDADES

2.
84/135-0163-LPU21 ADQUIRIR CAMIÓN PESADO DE CAMPAÑA (VUG) DE 10 Ton - 6x4
11 UNIDADES

Selección de proveedores
Razón socialNúmero CUIT
ESPASA SA. 30659276964
VOLKSWAGEN ARGENTINA S A 30504018845
Alum Truck S.A 30708515473
Buswagen SA 33714317119
Truck NOA SA 30711683573
ESCOBAR AUTOMOTORES S.A 30711061327
DEVOL S.A. 30695414141



3.
84/135-0172-LPU21 ADQUIRIR AMBULANCIA UTIM TRACCIÓN 4X2 CON MÓDULO SANITARIO TIPO C
4 UNIDADES


4.
84/135-0170-LPU21 ADQUIRIR COLECTIVOS DE LARGA DISTANCIA DE 50 PASAJEROS
4 UNIDADES


Sobre la 2: esta licitación reemplaza a la anulada anterior por 13 VW Constellation 32.360

Sobre la 3: ¿Más Hilux, ahora 4x2?

Sobre la 4: ¿Quizás más Buswagen?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si.. gran verdad... y si tenemos en cuenta, que los Citer estan para quedarse por un buen tiempo, el tema de la movilidad es muy necesaria, y como son de corto alcance para tiro contrabatería, disponer de unidades de Lanza Cohetes (con el no logrado CP90) es vital. El IVECCO Trakker es lindo camión.


Una locura pagar eso. No recuerdo cuanto salieron los VW..pero recordemos que son camiones importados, que son dólares que salen...y con la brecha cambiaria que hay, casi 90%...vos con esos mismos dólares q sale importarlos, podes pagar camiones/tractores nacionales, un 90% mas caros en pesos, dado que el Tesoro nacional para calmar el dolar, vende esos dólares en su juego con los bonos al precio CCL. No se si me explico ? ..no solo no te sirven del todo..sinó que son mas caros.
Para un ejemplo U$S 350.000 de un camión pesado importado, vos podes comprar algo con $63.000.000 cada uno, por esos mismos dólares que tiene que entregar para importar lo otro. A pesar que la licitación, el precio es a dolar oficial mayorista..y asi ganan. No solo podes comprar algo mejor..sinó que de paso, podes aplacar la tensión cambiaria en parte... no se si fuí claro con el concepto.

Pauny 370 hp articulado $20.513.000


Yo los entiendo..pero nos guste o no, cañones 52 calibres no van a venir, y los Fiat 697 se esta yendo, y con suerte los reemplazamos con camiones VW, y es ahí que la oportunidad que veo, con camiones/tractores nacionales, al lomo, con capacidad para automatizar la puesta en posición y blindar cabina..creo que es buena oportunidad, que seguir remolcando y poniendo todo a mano la pieza como hace 40 años..una locura.
Con movilidad y rapidez en posición, las distancias se hacen relativas en parte
Acá analicemos distancias de tiro

Este gráfico es para con munición PALA 2000/BB ...es solo para comparar




como pueden ver, solo pude comparar Citer con CALA L45..pero lo cierto es que en municiones convencionales que es la que mayormente se utilizan, dado que las otras son carísimas, los calibres grandes, no logran crecimiento de distancia de tiro de forma lineal.
Es por ello que insisto..como los calibre 52 no vienen, me resulta imperioso la ventana de oportunidad de subir el Citer a algo, para ganar también rapidez, seguridad.
Hay que tener en cuenta, que a mi criterio, los lanzacohetes son sumamente necesarios, para fuego contrabatería, lo cual hay que sumar radares acordes a esta tarea, y UAV..con cañones de 52 calibre no logras nada. Para terminar...para estas cuestiones de largo alcance, estará si nace, el CP90..para todo lo demás (como la publicidad de VISA) estará el CITER L33
No sirve subir el CITER o SOFMA a ningún camión, no se puede. Te es más redituable adquirir 24 via FMS M109A5. O directamente reemplazar todo por CAESAR o similar.
 
En Siria ya subieron un cañón a un IVECO y le agregaron blindaje externo



Nosotros podriamos hacer algo similar con un SOFMA de 155mm + IVECO 8x8




El costo no seria nada descabellado. Con esto podriamos reemplazar a los AMX MK F3 que se dieron de baja y equipar a las FDR
CITEDEF lo puede desarrollar sin problemas al igual que hizo con el CP30. Solo hace falta decisión y un poco de presupuesto
 
En Siria ya subieron un cañón a un IVECO y le agregaron blindaje externo



Nosotros podriamos hacer algo similar con un SOFMA de 155mm + IVECO 8x8




El costo no seria nada descabellado. Con esto podriamos reemplazar a los AMX MK F3 que se dieron de baja y equipar a las FDR
CITEDEF lo puede desarrollar sin problemas al igual que hizo con el CP30. Solo hace falta decisión y un poco de presupuesto
Es al Dope...Los CITER Como los Sofma ya estan para museo, no por que sean muy viejos, mas bien por su efectividad y Alcance limitados y cada vez menor al lado de otros SDAs mas nuevos...

De hacer algo asi (cargar un cañon arriba de un Camion Iveco, VW, Mercedes Benz, etc)...mas vale que sea de un calibre 155/52mm...Digo...para al menos ponernos a tono con todos y asi superar los 40km de alcance...:rolleyes:
 
Es al Dope...Los CITER Como los Sofma ya estan para museo, no por que sean muy viejos, mas bien por su efectividad y Alcance limitados y cada vez menor al lado de otros SDAs mas nuevos...

De hacer algo asi (cargar un cañon arriba de un Camion Iveco, VW, Mercedes Benz, etc)...mas vale que sea de un calibre 155/52mm...Digo...para al menos ponernos a tono con todos y asi superar los 40km de alcance...:rolleyes:

Mejor seguir remolcandolos ???


Yo quisiere que los reemplacen a todos por los CAESAR franceses ,pero me canse de pedirselos a Papa Noel
 
Tenemos que empezar a avanzar un poco, no se si se dieron cuenta pero estamos con las mismas armas que en 1982, no pido que nos equipemos con la "Estrella de la Muerte" pero avancemos unos pasos, mejorando lo que tenemos y con los pocos recursos que hay para las FFAA.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algunas fotos del parque automotor del RIM 11 de Tupungato (Mendoza) del 2019, tomadas de:

El infaltable VUG Mercedes Benz 230G 4x4 (corto)


mismo modelo con la capota colocada y un AR transportando dos Suzuki DR 350 modelo 1993 / 1998



Uno de los pocos modelo ambulancia que se incorporaron y siguen operativos (¿serán estos los que serán reemplazados por las recientemente incorporadas Hilux ambulancia 4x4?)

 
Arriba