Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

• cañones

Votos: 12 4,3%
  • cohetes

Votos: 17 6,0%
  • cañones y cohetes

Votos: 252 89,7%

• Total de votantes
    281

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El Brutus ACS de AM General... un intento de hacer un M-777 ATP, sobre un chasis M1083 A1... no lo le veo uñas de guitarrero.

1608570009_3.jpg

uizás pase por el alcance, saturación rápida, y los mas importante, capacidad de guiado de la munición. Las piezas de tubo, pueden, pero una M982 es muy cara... muy mucho... con diez tiros ya pagaste un obús nuevo.

La saturación rápida es algo que siempre me pareció interesante, pensandolo en gran parte de nuestras llanuras. Si no lo entiendo bien, te puede servir para frenar o al menos desgastar cualquier formación blindada y/o mecanizada.

Respecto al alcance y munición guiada, por citar un ejemplo, no sé cuán cara sera la GLSDB de Boeing y Saab, solo por citar un ejemplo y saliendo de los cohetes guiados.
La velocidad de entrada a la posición, fuego, salida de posición, puede ser una.

Si, crítico.

Sumado a esto, estaba viendo que el Archer de Bae o el K9 Thunder ya están equipados con una RWS de 12.7 para funciones de defensa y contra drones.

El Brutus ACS de AM General... un intento de hacer un M-777 ATP, sobre un chasis M1083 A1... no lo le veo uñas de guitarrero.

1608570009_3.jpg
Para mi, hay que ir por lo que ya está probado. No inventar el agujero al mate...
Es armar una línea completa de logística para 36 camiones....en principio.

Yo iría por, en principio, por los 8x8
F2wYos3a4AARSXv.jpeg

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Respecto al alcance y munición guiada, por citar un ejemplo, no sé cuán cara sera la GLSDB de Boeing y Saab, solo por citar un ejemplo y saliendo de los cohetes guiados.

U$S 40.000, solo la GLSDB, hay que sumarle el cohete impulsor... que debe valor el doble, si es un M-30.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si no lo entiendo bien, te puede servir para frenar o al menos desgastar cualquier formación blindada y/o mecanizada.

Pensalo mejor para un acantonamiento, o una base (que esté dentro del alcance los MLRS (de 50 a 300 Kms según sea lo que tenés)

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El tema es que para 300 Km de alcance, me parece que no podés saturar, por el tamaño del cohete (no podes lanzar muchos juntos)

Es cierto eso... pero me imagino 4 HIMARS disparando 4 ATACMS M39... son 1.200 municiones antipersonal y antimaterial... es muy mucho.

Igualmente eso es para el que se lo pueda costear, claro.

Es cierto eso... pero me imagino 4 HIMARS disparando 4 ATACMS M39... son 1.200 municiones antipersonal y antimaterial... es muy mucho.

Igualmente eso es para el que se lo pueda costear, claro.

Si, lógicamente dejando el costo de lado.

Redondeando, y como suele ser en general en estos temas (cañón VS cohete - ruda VS oruga), se trata de un equilibrio.
Y sin dudas, brindan buenas capacidades.

os M-56 se quedan por una razón... se desarman y se llevan en mula a cualquier sitio; eso en montaña es muy importante, y el EA lo sabe.
Ahora, si me dicen que vamos a tener UH-60 en cantidad para llevar el eventual reemplazo, bueno, elijan el que mas les guste.
El M-56, para mi, no se va a ir pronto

Sumado a que es adecuado para el GA 4

emilioteles

Colaborador
Habria que ver cómo se está organizado.

Entiendo que las 3 baterías de un GA podrían separarse para dar apoyo cada una a un Regimiento diferente, no?

O trabajan siempre como un todo?

En caso de separarse, no creo que las secciones de Defensa Aérea o Defensa Cercana puedan cubrir todo.

PD: tiene algo de material de lectura sobre estas organizaciones @emilioteles ?
Ya estaríamos hablando de situaciones tácticas y no de orgánica. Recuerdo un reciente ejercicio la IMARA en donde desplegaban una compañía de infantería y un puñado de Oto M-56. Un ejemplo de una sitaución táctica que precisaba de la separación de la Ba.
El M-56, para mi, no se va a ir pronto.
Aunque tengamos una parva de helicópteros, el Oto puede lo que otros no, tal como decís. Serán una reserva confiable.

existe sobre tal plataforma?
Es una plataforma totalmente independiente del camión.

534594817_793071496581930_7920316436025459284_n.jpg

Un plan a la vez. Es mas barato la artillería de tubo, que la de cohetes.
Según el contrato de Dinamarca por ATMOS y PULS, estos últimos, su precio es apenas 10% superior.
Eso sí, una andanada de cohetes te deja seco.

Dudo mucho que cualquier cosa que venga de Rheinmetall cueste menos de U$S 1.100.000, que es lo que cuesta un ATHOS.

Si vas a Sudáfrica, en este momento, podés adquirir la licencia del G-5. Ahora, si vos me decís que hay que ir por algo usado, sin dudas voy por esos G-5 almacenados.

Hay que ver la vida de esos tubos usados, ojo.

Desconozco el precio realmente, seria comprar la pieza mas modernizarla. Yo del G5 me refería a usado sí, obviamente se revisaría el material antes de comprar, tengamos en cuenta que Sudáfrica viene de capa caída en cuanto a defensa desde hace mucho, gran parte de su material, no solo terrestre, está en reserva...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Según el contrato de Dinamarca por ATMOS y PULS, estos últimos, su precio es apenas 10% superior.
Eso sí, una andanada de cohetes te deja seco.

Perdón, pero no es así.

Dinamarca destinó U$S 133 para adquirir 8 PULS, lo que da a razón de U$S 16.5 millones la unidad... Y destinó U$S 119 millones para adquirir 19 ATMOS, lo que da U$S 6 millones la unidad... monedas mas, monedas menos... o sea mas del doble (casi tres veces) el costo de uno frente al otro.

Es necesario recalcar que esos no son valores de la unidad en si, sino de un programa, que incluye entrenamiento, asistencia técnica, y logística... Pero, hasta donde se, no incluye municiones; si las llegara a incluir serían valores muy competitivos.

EDITO: Incluye municiones!!!

Fuente: https://www.janes.com/osint-insight...ems announced in a,of PULS MRLs, plus rockets

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Desconozco el precio realmente, seria comprar la pieza mas modernizarla. Yo del G5 me refería a usado sí, obviamente se revisaría el material antes de comprar, tengamos en cuenta que Sudáfrica viene de capa caída en cuanto a defensa desde hace mucho, gran parte de su material, no solo terrestre, está en reserva...

Y no solo eso; Denel está con muchos problemas económicos (algunos ya los solucionó), y busca dinero o socios.

Si hubiera cabeza... sería una gran oportunidad en muchas cosas.