Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

• cañones

Votos: 12 4,3%
  • cohetes

Votos: 17 6,0%
  • cañones y cohetes

Votos: 252 89,7%

• Total de votantes
    281

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo, si tomamos la Br Bl 1, destinataria de los esfuerzos de modernización del VC TAM, no vería con buenos ojos que la equipen con vehículos sobre ruedas. Para mi es cantado que ahí va algo sobre orugas.
Sí, las unidades dispuestas para la maniobra acorazada mantienen las orugas. Si bien algunas subunidades de Expl tienen y tendrán vehículos a rueda también.

Sí, las unidades dispuestas para la maniobra acorazada mantienen las orugas. Si bien algunas subunidades de Expl tienen y tendrán vehículos a rueda también.

Siempre tuve la duda de como están organizadas las unidades de exploración.
Entiendo que con secciones con ruedas, secciones con vehículos a rueda y secciones con VCTP?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Siempre tuve la duda de como están organizadas las unidades de exploración.
Entiendo que con secciones con ruedas, secciones con vehículos a rueda y secciones con VCTP?
En el caso de la Br BL 1 el Esc Expl C 1 (antes C 10) tuvo los Panhard AML 90. Hoy tiene todos Hummers, entiendo que debería tener mas material, igual que el RI 7 donde sí estan los VCTP/VCTM, la unica unidad de Infanteria de la brigada

Sparrow

Colaborador
En el caso de la Br BL 1 el Esc Expl C 1 (antes C 10) tuvo los Panhard AML 90. Hoy tiene todos Hummers, entiendo que debería tener mas material, igual que el RI 7 donde sí estan los VCTP/VCTM, la unica unidad de Infanteria de la brigada
Una acotación. También cuenta con una Sección Pesada que tiene VC TAM.

Volviendo al tema de la artillería, una lastima que no se tenga en planes adquirir algún sistema de lanzamiento de cohetes.

Comparto.

Pero también hace un rato pensaba lo siguiente:

Vemos muchos planes del EA en cuanto a modernización, pero siempre focalizado en brigadas particulares. Los VCBR para Xma, el VC TAM 2C para la 1 Br Bl, quedando la 2da Br Bl relegada…el unico proyecto que pareciera incluir modernización para varias brigadas (incluso todas las que necesitan artillera autopropulsada) es este.

Los GA no son de 18 piezas?
3 baterías de 6 C/u

-No, son de 16 piezas, repartidas en 4 Baterias con 4 piezas en c/batería, en el caso
de los Grupos 9 y 11 es mixto con (8) VCA Palmaria y (8) CITER

-En los Grupos de Artillería Blindada c/u tenia (12) piezas repartidas en
tres Baterias c/u con 4 AMX-F3

-Los que tienen dos baterías con 6 piezas son los que están equipados con
los obuses Oto Melara M56, es decir los Grupo Aerotransportado, el Grupo de Monte
y los Grupos de Artillería de Montaña

Saludosss

Eso sería complicarla por demás. ¿Cuánto puede demandar mover un taller para 16 blindados?

pensemos que los M-109 vienen por que no se fabricaron suficientes Palmaria, de esta forma, lo simple y lo rápido son 3 GUC con M-109, 1 GUC con Palmaria y 1 GUC con Atmos.

Lo que le haría falta a la 2da División de Ejército, en términos orgánicos conforme al cuatrinomio de armas combinadas, es una Brigada blindada, tal como la 1ra División de Ejército, aunque a ésta le falta una GUC de Monte.

-Los M-109 llegan para reemplazar a los AMX-F3, yo puse (16) pero pueden ser (12) como
fue durante toda la vida útil del F3, estos vienen para los GAB 1 y 2 y posiblemente para
el Grupo que se haga cargo de los CITER que dejara libre el GAB-10 que debera pasar
a ser mixto como el GAB-9 y 11

-El GAB 10 se deberá hacer cargo de los ATMOS

-La Brigada de Monte desde el 2015 tiene su Grupo de Artillería equipado
con los Oto Melara M56 comprados durante el Gobierno de Macri.

Saludosss

No, son de 16 piezas, repartidas en 4 Baterias con 4 piezas en c/batería, en el caso
de los Grupos 9 y 11 es mixto con (8) VCA Palmaria y (8) CITER

-En los Grupos de Artillería Blindada c/u tenia (12) piezas repartidas en
tres Baterias c/u con 4 AMX-F3

Entiendo que probablemente sea así.
Pero si los números que se buscan son múltiplos de 6 (36 y 72) probablemente se esté buscando ir a 1 GA conformado por 3 baterías de 6 tubos cada una

Un interrogante que tengo es…cómo se defiende una batería de artillería del ataque de drones fpv por ejemplo?

Entiendo que la primera defensa es el alcance, porque piezas de artillería moderna tienen un alcance mucho mayor a las líneas desde donde operan los fpv.
Pero si esto falla?

Un interrogante que tengo es…cómo se defiende una batería de artillería del ataque de drones fpv por ejemplo?

Entiendo que la primera defensa es el alcance, porque piezas de artillería moderna tienen un alcance mucho mayor a las líneas desde donde operan los fpv.
Pero si esto falla?
Saludos eze22,

Me resulta extremadamente difícil intentarlo responder a la pregunta del estimado colega por varias razones.

El primer elemento que identifico es la comprensión de la situación de un supuesto teatro de operaciones.

Si, en el hipotético escenario, nos encontramos con drones FPV, estaríamos hablando de una guerra de desgaste, sin líneas muy definidas (como la guerra de Ucrania) ni unidades avanzadas.

Entiendo que tenemos varios escenarios: - El adversario debe conocer la ubicación de su batería, por lo que debe basarse en información de drones de vigilancia (en este caso, implica que usted no tiene la capacidad de denegar el acceso al espacio aéreo sobre el teatro de operaciones a dichos dispositivos), o bien en modernos radares de contrabatería que pueden identificar, en tiempo real, la trayectoria de los proyectiles disparados y la ubicación de las baterías de artillería, procediendo así a un ataque de contrabatería.

Si los drones FPV enviados NO cuentan con guiado por fibra óptica, la defensa puede lograrse mediante sistemas de interferencia de drones (que están muy extendidos hoy en día).

Como medida defensiva, se contempla el rápido despliegue de la batería, su activación y disparo, y, lo más importante, su rápida retirada.
En una estimación optimista, una batería de cañones de 155 mm tardaría más de 15 minutos en realizar dichos procedimientos.

En resumen, estos escenarios son demasiado diversos para tales análisis.

Yo diría que, si se utilizara artillería pesada, el mejor escenario sería temer, como mucho, fuego de contrabatería, o mejor aún, que nuestras fuerzas destruyeran dicha capacidad.

¡Que tengas un buen sábado!

Saludos eze22,

Me resulta extremadamente difícil intentarlo responder a la pregunta del estimado colega por varias razones.

El primer elemento que identifico es la comprensión de la situación de un supuesto teatro de operaciones.

Si, en el hipotético escenario, nos encontramos con drones FPV, estaríamos hablando de una guerra de desgaste, sin líneas muy definidas (como la guerra de Ucrania) ni unidades avanzadas.

Entiendo que tenemos varios escenarios: - El adversario debe conocer la ubicación de su batería, por lo que debe basarse en información de drones de vigilancia (en este caso, implica que usted no tiene la capacidad de denegar el acceso al espacio aéreo sobre el teatro de operaciones a dichos dispositivos), o bien en modernos radares de contrabatería que pueden identificar, en tiempo real, la trayectoria de los proyectiles disparados y la ubicación de las baterías de artillería, procediendo así a un ataque de contrabatería.

Si los drones FPV enviados NO cuentan con guiado por fibra óptica, la defensa puede lograrse mediante sistemas de interferencia de drones (que están muy extendidos hoy en día).

Como medida defensiva, se contempla el rápido despliegue de la batería, su activación y disparo, y, lo más importante, su rápida retirada.
En una estimación optimista, una batería de cañones de 155 mm tardaría más de 15 minutos en realizar dichos procedimientos.

En resumen, estos escenarios son demasiado diversos para tales análisis.

Yo diría que, si se utilizara artillería pesada, el mejor escenario sería temer, como mucho, fuego de contrabatería, o mejor aún, que nuestras fuerzas destruyeran dicha capacidad.

¡Que tengas un buen sábado!

Muchas gracias.

En lo personal, quizás por no imaginar o comprender bien el escenario o frente, no vería mal que sean acompañados con algún vehículo con RWS, que de cobertura contra drones fpv o municiones merodeadoras

Pero si esto falla?

Necesitamos trípodes modernos, primordialmente para MAG y para M2 como el modelo M63 de la Segunda Guerra Mundial, eso seria un muy buen primer paso, y no solamente para los grupos de artillería...

emilioteles

Colaborador

Pero si esto falla?

Bajo la órbita de la Batería comando, están la Sección de Defensa Aérea y la Sección de Defensa Cercana, ésta última, según entiendo, es una fracción de infantería.

Bajo la órbita de la Batería comando, están la Sección de Defensa Aérea y la Sección de Defensa Cercana, ésta última, según entiendo, es una fracción de infantería.

Habria que ver cómo se está organizado.

Entiendo que las 3 baterías de un GA podrían separarse para dar apoyo cada una a un Regimiento diferente, no?

O trabajan siempre como un todo?

En caso de separarse, no creo que las secciones de Defensa Aérea o Defensa Cercana puedan cubrir todo.

PD: tiene algo de material de lectura sobre estas organizaciones @emilioteles ?

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
(...) Rheinmetall hizo el prototipo con un tubo de 52 calibres, certificado, lo cual nos permitiría un excelente medio por un costo mucho menor a un modelo nuevo como el ATHOS,(...) La otra opción es el G5 sudafricano, los que tienen en reserva, con tubos de 45 calibres alcanzan dependiendo la munición hasta 50 kms, y también pueden modernizarse a 52 calibres, una verdadera bestia.

Dudo mucho que cualquier cosa que venga de Rheinmetall cueste menos de U$S 1.100.000, que es lo que cuesta un ATHOS.

Si vas a Sudáfrica, en este momento, podés adquirir la licencia del G-5. Ahora, si vos me decís que hay que ir por algo usado, sin dudas voy por esos G-5 almacenados.

Hay que ver la vida de esos tubos usados, ojo.

el punto es que hay muchos y de segunda mano o reacondicionados son muy razonables.
me parecen una buena opcion

Si es 105mm por 105mm, USA puede ofrecer los M119A3...nuestros viejos conocidos L119.
members-of-the-101st-field-artillery-86th-infantry-brigade-combat-team-mountain-massachusetts-national-guard-conduct-live-fire-artillery-training-with-an-m777-towed-155-mm-howitzer.jpg

max1200.jpg

M119A.png

Los M-56 se quedan por una razón... se desarman y se llevan en mula a cualquier sitio; eso en montaña es muy importante, y el EA lo sabe.
Ahora, si me dicen que vamos a tener UH-60 en cantidad para llevar el eventual reemplazo, bueno, elijan el que mas les guste.
El M-56, para mi, no se va a ir pronto.

Salen dinero........... ese es el problemas y ya se trato con el ATHOS y no se pudo...................

Saludos

¿Cuándo se fue por el ATHOS?

Pasando al plano de las capacidades de ataque y apoyo de fuego, es bien conocida la evaluación y búsqueda de un nuevo Vehículo de Combate de Artillería (VCA). Si bien no se brindan mayores precisiones sobre el tipo, si a ruedas o orugas, destaca el hecho de que se menciona la “incorporación de 72 vehículos de combate de artillería para los Grupos de Artillería Blindada N° 1, 2, 9 y 10” y se proyecta una inversión para el período que alcanzaría los $376.000 millones.

Tené en cuenta que mi post es dos dias antes de esa noticia, con costos estimativos, y quitando al VCA Palamaria de servicio... es mi idea y solamente eso.

Esto tira por tierra mi teoría.
Entonces, podrían ser:
-18 Artmos para el GA 10
-54 kawest para los GA 1, 2 y 9

Sin contar las unidades de formación y los Palmaría (que YO reemplazaría), 72 unidades se vuelve el mínimo para recuperar capacidad real.

Diría casi crítico. Han demostrado demasiada capacidad y flexibilidad

Me parece un gran debate. ¿son tan críticos?

Quizás pase por el alcance, saturación rápida, y los mas importante, capacidad de guiado de la munición. Las piezas de tubo, pueden, pero una M982 es muy cara... muy mucho... con diez tiros ya pagaste un obús nuevo.

Volviendo al tema de la artillería, una lastima que no se tenga en planes adquirir algún sistema de lanzamiento de cohetes.

Un plan a la vez. Es mas barato la artillería de tubo, que la de cohetes.

Pero si esto falla?

La velocidad de entrada a la posición, fuego, salida de posición, puede ser una.