Fusil Ametrallador Madsen (Mod. 1911, 1923, 1925)

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Fusil Ametrallador Madsen (Mod. 1911, 1923, 1925)

Comienzos
Se desarrollo en Dinamarca en el año 1902 en la fabrica de Danse Rekil Sindikat. Sumamente liviano (pesaba unos 2 kilos mas que un rifle de su época) gano el titulo de ser, para 1918, el mejor rifle ametrallador del mundo. Por su simpleza, por su peso y por su eficacia en el campo de batalla.
Usada principalmente para formaciones defensivas, era apostada sobre un trípode para batir los avances enemigos (Notar que los primeros usuarios de este sistema fueron Dinamarca, Inglaterra, bajo la denominación Rexter, y Rusia).
Los puntos bajos de este fusil ametrallador fue su cadencia de disparo (algo menor a las ametralladoras usadas durante la IGM y el periodo de entreguerras, asi como la constancia de atasco de su recamara al batir la cola del disparador).
Aun así, ganaron una popularidad enorme entre los países beligerantes, y el sistema fue enormemente exportado. Latinoamérica recibió sus cargamentos de este fusil durante la década del 10 y del 20. Se utilizaron hasta aproximadamente1950.
Los calibres en que fueron producidos fueron desde el 6.5mm sueco, hasta el 8mm de Austria.
Durante la IIGM se utilizaron para la defensa de Copenhague encima de chasis de motocicletas, provocaron numerosas bajas en las filas alemanas. Entre estas bajas existieron aproximadamente 15 Panzers mod. I y II, abatidos por Madsen’s con un calibre 20mm.

Su uso en el Ejercito Argentino

En 1912 se recibe el primer cargamento de este fusil, en su version modelo 1911. Se hizo arma reglamentaria y se dio un enorme salto en cuanto al poder de fuego en las dotaciones.
Su incorporación continuo hasta los enormes embarques provenientes de Europa trayendo el modelo 1925, con una culata mas reforzada, 2 cañones, para municion de fogueo y de combate, sistema de limpieza, etc.
Fue utilizado hasta la llegada del FAP en la decada del 60.

Caracteristicas del Madsen Argentino
Calibre: 7.65 mm
Longitud: 1.13 mts
Peso: 10 kilogramos
Cadencia de fuego: 450 disparos por minuto
Capacidad del cargador: 32 cartuchos.

Imagenes









Fuentes

Web del Ejercito Argentino, Landships, ZM, Isidoro Abel Vides, Armas Republica.

Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenisima la data!

En casa de un armero de mi ciudad, ví el cañon de una de estas ametralladoras y un cargador "banana" de la misma. Nunca ví una completa. Creo que hay en el Muséo de Armas de la Nación, si bien tengo entendido.

Hace mucho habia subido estas fotos pero con el tiempo se perdió el post, asi que de nuevo se las dejo, pertenecen al manual del Ejército Argentino de la decada del 40:





Tengo más sobre las Madsen en el EA, solo tengo que escanearlas. Cuando pueda las subo.

Saludos!!!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Dale! Subilas despues!
Se que hay un par de Madsen circulando en diferentes TFs y que estan en excelente estado.
No se si todavia quedaran algunos guardados en Ars.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno gente, lo prometido es deuda. Al fin estoy en casa, asi que tengo acceso a los archivitos bélicos, jeje.
Acá les dejo unas imágenes del "Reglamento para Ejercicios de Infanteria" del Ejército Argentino, de 1948. En el mismo se especifica cómo debe utilizarse el fusil ametrallador Madsen.
Espero les gusten las imágenes:

[IMG=http://img178.imageshack.us/img178/16/http://img178.imageshack.us/img178/16/manuallp8.th.jpg]



















Saludos!!!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Muy muy bueno!
Ahora, estoy intentando buscar algo sobre las Madsen en la Guerra del Chaco, vamos a ver si consigo algo...
 

Phantom_II

Colaborador
Puede ser que la Bren tenga algunos conceptos d ela Madsen (mas alla de la forma y posicion del cargador) o estoy recordando mal algo que habia leido sobre eso?
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Son de la misma gama de ametralladoras ligeras, y me atrevo a decir que el BREN y el BAR se basaron en muchas formas al Madsen. Pensemos que el BAR se comenzo a producir a finales de la IGM (mas de 15 años de diferencia), y el BREN recien se comenzo a fabricar en la decada del '30.
 
Puede ser que la Bren tenga algunos conceptos d ela Madsen (mas alla de la forma y posicion del cargador) o estoy recordando mal algo que habia leido sobre eso?

Si los britanicos se basaron en la madsen.Ellos tambien la tenian en servicio aya por fines del ´30.
SLDS
 
Me parece que se basaron en la BSA Checa, más que en la Madsen...
Saludos!

MMM Si me parece que tenes razon.

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

Hola gente vendo un cargador de Fusil Madsen Checoslovaco y una bala de la epoca.
7,62x54 de Fray luis Beltran , ambos concuerdan en calibre, a un valor de
200$ (pesos argentinos)
El cargador se uso en varias batallas segun lo que se me informo ya que se lo encontro avandonado cerca de un hogar en muy malas condiciones, ahora esta como nuevo aunque le faltan algunas capas de pintura .:cheers2:

[img=http://img200.imageshack.us/img200/4448/pict0015hzf.jpg]

Al que le interese avise.
SLDS
 
Esta foto la saque en la fragata Sarmiento el año pasado, el fusil que esta abajo de todo es el madsen? lastima que apenas salio :/

 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
[/COLOR]Hola gente vendo un cargador de Fusil Madsen Checoslovaco y una bala de la epoca.
7,62x54 de Fray luis Beltran , ambos concuerdan en calibre, a un valor de
200$ (pesos argentinos)
El cargador se uso en varias batallas segun lo que se me informo ya que se lo encontro avandonado cerca de un hogar en muy malas condiciones, ahora esta como nuevo aunque le faltan algunas capas de pintura .:cheers2:

[img=http://img200.imageshack.us/img200/4448/pict0015hzf.jpg]

Al que le interese avise.
SLDS

Hola Machaign!

¿200 pesos por un cargador de Madsen? Te lo digo como coleccionista: No lo vale. Vendian cuatro cargadores de esa arma, en un estado similar al de la foto, por 100 pesos en una feria de antigüedades.
¿En qué batalla estuvo?

Saludos!!!
 
Alguien conoce algo de la madsen de torreta del MB2 "BOMBI" modelo 1931 calibre 7,65, es una modificacion de la 1926 por la fabrica militar de aviones ?
 
Arriba