Fuerzas Aéreas de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

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La urgencia de la Fuerza Aérea de El Salvador para renovar sus medios aéreos. EEUU podría financiar la compra de los A-37B a Chile

Martes 04 de Junio de 2013 09:36

(defensa.com)

A principios del mes de mayo, el presidente Mauricio Funes anunció que buscaba alrededor de 9 millones de dólares para la adquisición de 10 células aéreas A-37B en Chile, así como un parque de repuestos completo para dichos aparatos.

El asunto encontró rápidamente resistencia política y declaraciones respecto a que la Asamblea Legislativa no respaldaría dicha compra. A casi un mes de esas declaraciones poco más se ha hecho público de las negociaciones. Hay que recordar que hace un tiempo el presidente Funes respaldó negociaciones para la adquisición de aparatos AT-29 y un C4I para remplazar los A-37B, pero nunca encontró respaldo para los 110 millones de dólares que se necesitaban para completar la transacción.

Los A-37B se volverían tan peligrosos de operar, que se decidía ponerlos todos en tierra en espera del arribo de los nuevos aparatos. Al no acometerse lo planeado, se devolvieron a vuelo unos cuatro aviones, pero a principios del año se precipitó uno de ellos a tierra. Con ello se hizo evidente que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) necesita urgentemente modernizar su flota.

Pero los deseos de la FAS han tenido fuerte eco en Honduras. En su edición del 12 de mayo, el matutino hondureño El Heraldo, daba a conocer las reacciones de oficiales de la fuerza Aérea de su país (FAH) sobre el anuncio salvadoreño. El periódico explicaba que el Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, general Miguel Palacios Romero, les había explicado que lo que se buscaba era combatir el narcotráfico y que debía respetar los planes de cada país en el desarrollo de sus planes de defensa y seguridad.
Sin embargo, el ex comandante Roberto Mendoza Garay advertía que los aparatos proporcionarían una fuerza de ataque aérea con capacidad y radio de acción que permitiría la destrucción de cualquier instalación estratégica en 25 minutos.

En el balance de fuerzas, el periódico explicaba que la FAH tiene en su inventario “106 aeronaves, de las cuales 60 se encuentran en servicio y 46 en reserva o están en mal estado por haber tenido un accidente, desperfectos mecánicos o desaparecieron”. De los Northrop F-5, seis estarían en reserva, y de acuerdo a esa fuente, en proceso de reparación y mantenimiento. De los Cessna A-37B Dragonfly de la FAH, diez estarían operacionales y dos en reserva.

Se sabe que al menos 9 de los Embraer EMB 312 Tucano serán remozados y modernizados, y el comandante de la FAH habló de que se buscaba tener 12 helicópteros operacionales, hablándose de un proyecto de restauración y modernización de los 6 Bell 412, y que se necesitaban al menos tres aviones medianos de transporte táctico, buscándose aparatos con capacidad de transportar hasta 25 pasajeros para operarlos hasta La Mosquitia, donde la FAH abastece alimentos y transporta brigadas médicas.

De acuerdo a matutinos hondureños, la FAS retiene en su inventario 56 aeronaves, con otras 24 máquinas fuera de servicio. Lo que se sabe ciertamente es que de los siete A-37B sobrevivientes de los 15 entregados en la década de los 80, solo unos tres se encuentran en condiciones de vuelo. El balance del inventario lo forman dos IAI-202 de transporte operacionales, y un puñado de aparatos Cessna O-2 y algunas avionetas, así como 13 UH-1H y 2 UH-1M repotenciados y 7 MD500E.

Los primeros 11 UH-1H serían repotenciados por asesores israelitas, y por medio de un complicado acuerdo entre la embajada de EEUU, que traza sus inicios a julio del 2007, para financiar la repotenciación de los UH-1H de la FAS por la Dyncorp y Helicópteros de Centroamérica, SA de CV (Helica) en El Salvador, de acuerdo a un cable de-clasificado de Wikileaks, y de acuerdo al contrato MTSS-NDA-07-45.

A esto se agregan los programas aparentemente fallidos iniciados por los salvadoreños, y así, en septiembre del 2005, la prensa local notificaba que el viceministro de la Defensa Nacional de la fecha, Ricardo Benjamín Ábrego, declaraba que “las naves (UH-1H/Huey-II) podrían ser adquiridas en mercado de segunda mano, las cuales podrían tener un valor de $2.2 millones por cada aparato que “no sería nuevo, sino que repotenciado”, en referencia a 13 millones de dólares que se buscaban para financiar la conversión de 6 UH-1H a Huey-II. A finales del 2005 el Estado Mayor Conjunto (EMCFA) admitía la adquisición de los paquetes de modernización por 2,5 millones de dólares cada uno. Pero esto nunca se llevó a cabo.

Sin embargo, en mayo del 2007 el gobierno del Presidente Saca confirmaba la inversión en la flotilla de helicópteros, declarando que “…los helicópteros que ya tiene la Fuerza Armada serán repotenciados… Mientras que el ministro de Defensa, Otto Romero, agregaba que “el proyecto comprende la recuperación de seis helicópteros y cuatro embarcaciones marítimas, pero no detalló el monto de la inversión.

Como ya hemos detallado, era la embajada de los EEUU la que financiaba el asunto. Alrededor de esas mismas fechas, la Northwest Helicopters anunciaba que trabajaría en 6 UH-1H salvadoreños para su conversión en UH-1P. En diciembre del 2008, se reportó en Gran Bretaña que la FAS seria mejorada con 6 Huey-II, y otros 6 UH-1H serían remozados. En esas fechas también habían reportes que las turbinas a usarse en la reconstrucción de las naves serían donadas por los EEUU.

Es posible que al final sean los mismos EEUU los que financien el trato con Chile para suministrar los repuestos para la FAS, cosa que podría indicar que el crédito solicitado solo sea una muestra de compromiso oficial al trato. Pero eso no se sabrá, al menos en el corto plazo.

Entre otras cosas, el paquete chileno vendría a reforzar el parque de repuestos, que ya es nulo. Esto permitiría quizás reactivar algunas células adicionales, alcanzando un balance de unas 15 máquinas en servicio y permitir sus operaciones seguras por varios años más.

Una ventaja del A-37B es que puede usarse tanto como medio de combate COIN, así como medio de patrulla, interdicción y entrenamiento, pero se trata de una máquina que ya pasa de años, y que se vuelve cada día más cara (y peligrosa) de operar. En lo que va con el resto de la flotilla aérea salvadoreña, se ha anotado anteriormente la posibilidad de recuperar más helicópteros UH-1H, existe la necesidad imperante de restaurar las condiciones del Escuadrón de Transporte táctico.

(JMAH)


Fotografías:

A-37B de la FAS (FAES)
Un viejo y desfasado Ouragan
UH-1H repotenciado
 

Nocturno Culto

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Para labores de seguridad
La Fuerza Armada de El Salvador recibirá un refuerzo presupuestario de US $ 10,5 millones en 2013

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10/06/2013
(x.com) San Salvador

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) recibirá un refuerzo presupuestario de 10,5 millones de dólares, para este 2013, y de esa manera seguir reforzando las labores de seguridad pública.

Así lo aprobó la Asamblea Legislativa salvadoreña hace pocos días, ante una solicitud del presidente Mauricio Funes, quien también extendió por un año más el decreto especial para destinar a las fuerzas armadas para labores de seguridad pública, en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC). Un total de 6.200 soldados salvadoreños continuarán brindado su apoyo a las labores de seguridad en El Salvador, al menos por un año más, confirmó en mayo pasado, el mandatario.

Confirmó además en esa oportunidad que el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa un total de 10,5 millones de dólares del remanente de los eurobonos, para cubrir salarios, equipamiento, alimentación y otras prestaciones de la FAES, con el fin de seguir combatiendo a las pandillas.

Así lo dijo durante su intervención en el marco de la conmemoración del Día del Soldado, discurso que aprovechó para destacar, en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador, la ayuda de los militares al combate de la delincuencia, desde mayo de 2011.

Por su parte, el viceministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de aviación Jaime Parada (en la imagen), aseguró que el refuerzo presupuestario apoyará las tareas de acompañamiento a la seguridad pública que lleva a cabo el Ejército y que se encuentran en el afinamiento de otras estrategias pertinentes a ese apoyo, en coordinación con el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, más allá de los patrullajes y la vigilancia en el acceso y perímetro de los centros penitenciarios.

Al respecto de la compra de diez aviones de caza Cessna A-37B, excedentes de la Fuerza Aérea de Chile, el general Parada explicó que no hay mayores avances al respecto. “Por el momento, solo se cuenta con el ofrecimiento del presidente Funes y la solicitud a la Asamblea de aprobación del préstamo por 8,6 millones”, declaró.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó El Salvador la primera semana de junio y se reunió con su homólogo salvadoreño, pero según trascendió, al menos de forma oficial, no se abordó el tema de las aeronaves en la agenda y tampoco hubo oportunidad de preguntas en la conferencia de pronunciamiento de ambos jefes de Estado, al final de su encuentro.

al/ceh

Foto: Alberto López.
 

Nocturno Culto

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Entrevista x.COM
Coronel Evins Regner, director Enlace FAD: Para las necesidades de nuestros países, el Super Tucano es perfecto

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12/06/2013
(x.com) A. López, San Salvador

Las trazas (rutas) de vuelos del narcotráfico se han reducido en el espacio aéreo dominicano hasta en un 97% gracias, en gran parte, a la intervención de los ocho Embraer EMB314/A29 Super Tucano, que comenzaron a llegar a la nación caribeña en 2010.

Así lo confirmó el director de Enlace y Servicios Internacionales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), coronel de aviación Evnis Regner, quien aseguró que es la mejor aeronave para las realidades y necesidades de los países centroamericanos y caribeños.

Regner brindó sus declaraciones a x.com, en el marco de la reunión preparatoria del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), clausurada en San Salvador la semana pasada, y como preámbulo para la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), a desarrollarse en Chile a finales de junio.

¿Qué ha significado la incorporación del Embraer EMB314/A29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Dominicana?

Sí, realmente, el impacto de la incorporación de los aviones Super Tucano A-29 a la Fuerza Aérea Dominicana ha repercutido en manera muy positiva con respecto a la reducción de las trazas aéreas que éramos víctimas hasta el 2008. Hoy en día, podríamos decir que se ha reducido en más de un 97% las trazas aéreas, eso ha obligado a un movimiento de la estrategia de los narcotraficantes más orientada al medio naval.

¿Desde cuándo llegaron las aeronaves a República Dominicana?

Desde 2010, precisamente en ese tiempo yo era el director de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana, cuando se incorporaron las primeras unidades.

¿En el caso dominicano, la experiencia de cazas en el pasado también había sido con los Cessna A-37B o era otro modelo, antes del A-29?

Nosotros teníamos A-37, lo cual…

Como en otras latitudes de Latinoamérica, ¿fue la misma tendencia, los A-29 sustituyeron a los A-37?

Así es, así es…

¿Cuántos equipos formaron la flota inicial de A-29, coronel?

Se adquirieron ocho Super Tucano.

Y dado el éxito del avión, ¿hay pláticas del alto mando y Embraer, por ejemplo, de comprar más unidades Super Tucano?

Bueno, ahora mismo los ocho que tenemos están haciendo todos los requerimientos de las misiones que se nos asignan… ya luego, a futuro, incorporar otras unidades, si fuera necesario, si lo considera el Gobierno superior, podría pasar.

Entonces, con la flota de ocho aeronaves, ¿se encuentran en óptimas condiciones con las operaciones actuales?

Ahora mismo, sí estamos bien con las operaciones y ha sido más que suficientes con todas las misiones de la Fuerza Aérea Dominicana.

¿Cuánto fue la inversión inicial de los A-29 para esa época?

Cada aeronave, tengo entendido, no es la cantidad exacta, pero estuvieron en casi US$11 millones…

¿Eso incluyó artillería, soporte técnico, entrenamientos, etcétera?

Todo el soporte que conlleva la compra de este tipo de equipos.

¿En la Fuerza Aérea Dominicana también operan el Embraer EMB 312/T27 Tucano o sólo Súper Tucano?

No, sólo Super Tucano. Hay otra propuesta que ya se necesita un tipo de avión que sea un entrenador avanzado antes de pasar al Super Tucano…

¿Como el caso de México con los Beechcraft T-6 Texan II?

Exactamente… por lo que el Super Tucano necesita de cierta preparación previa en una aeronave intermedia como el T-27, por ejemplo. Pero eso, vuelvo y le repito, está bajo estudio.

¿Los entrenamientos para el A-29 se hacen en Brasil?

Claro, los primeros (cuando arribó el avión en 2010) sí, en Brasil, tenemos el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña y ya nosotros tenemos nuestros propios instructores quienes entrenan a los otros pilotos.

Y desde su experiencia que operaron el A-37 y ahora el A-29, ¿se traduce en un ahorro a la larga, a pesar de la inversión cuantiosa inicial de los aviones brasileños, en cuanto a la hora operacional más alta de la aeronave más antigua frente a la más nueva?

A mi entender, en el mercado no hay nada que tenga la capacidad de esa aeronave (del A-29) por el precio, es decir los resultados se ven y es mucho más eficiente…

Algunos expertos aquí en El Salvador hablaban en un momento, cuando se cabildeaba por adquirir los Super Tucano, hace dos o tres años, que la hora de operación del A-37 podría rondar más de US$2.000 y el Super Tucano en US$600 o US$700, ¿cómo ve esa comparación?

Es que son diferentes generaciones, el A-37 posee la tecnología de la década de los 50… este es un avión (el Super Tucano) más eficiente, aunque hay características del A-37 que, diríamos, sobrepasan al Super Tucano, pero para lo cual… para las necesidades de nuestros países, el Súper Tucano es el perfecto.

En otro tema, coronel, nos hemos enterado del apoyo de los aviones no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, les brinda en Dominicana, ¿es una fórmula ganadora contra el narcotráfico que los drones aportan junto con los Super Tucano?

Sí, recuerde que es todo un engranaje de diferentes medios; los Super Tucano, cuando es necesario los UAV, los helicópteros, la naval, etcétera, el apoyo también de las autoridades en Puerto Rico, es una integración de manera combinada de todos los protagonistas que en el Caribe estamos combatiendo el narcotráfico.

¿Y ustedes no han evaluado aún adquirir de forma directa equipos UAV para estos fines?
Hasta el día de hoy… puede ser que aun nivel por encima de mí se esté hablando de eso, pero no es conocido que se maneje la posibilidad.

Y la cooperación está ahí, inclusive Estados Unidos ha extendido en el Caribe su operación con los no tripulados…

Sí, siempre…

Foto Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

Nocturno Culto

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Mediante reforma de ley
Transforman al Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas en Ministerio de Defensa

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12/07/2013
(x.com) San Salvador

El Senado de República Dominicana transformó por reforma de ley, al Ministerio de las Fuerzas Armadas en Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que el titular pueda ser un militar o un civil. Antes de la reforma, únicamente los militares podían ocupar la cartera castrense.

Según información oficial del Senado dominicano, el proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y será dirigido por un ministro. El proyecto que fue acogido a unanimidad por los 23 senadores presentes, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio o ponderación.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por Armada Dominicana, el del Ejército por Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana que queda sin cambio. La iniciativa reduce el número de generales activos a 40, los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 (almirantes) en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea.

Establece el proyecto que el jefe será el ministro y crea el puesto de comandante general del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones. Se índica que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años al titular.

El rango de general solo será vigente durante diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.

En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno. Entre estas sometió que se incluyera que el ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín expuso y planteó que se dejara tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución. A la posición de Valentín se unieron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Sin embargo, la senadora Sonia Mateo rebatió la posición y adujo que la población no está preparada para que se designe un civil al frente de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el senador Prim Pujals subrayó que el ministro de Defensa debe ser militar, pero este reunir las condiciones académicamente, profesional y técnicamente que exige la Constitución. Rafael Calderón explicó que no solo se debe tener cuidado con el nombramiento del ministro de Defensa, sino de cualquier otro ministro, los cuales deben reunir las cualidades que exigen la Carta Magna y la Ley Orgánica.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

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Combate al narcotráfico
Estados Unidos dona equipos de visión nocturna a la Fuerza Aérea Dominicana

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21/08/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su sede diplomática, donó un importante lote de equipos de visores nocturnos para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
El equipo se destinará a fortalecer la seguridad territorial en República Dominicana, la lucha contra el narcotráfico internacional y otras modalidades del crimen organizado en el país caribeño.

La donación, cuyo valor global no fue especificado por la información oficial norteamericana, fue recibida en una ceremonia celebrada en la base naval 27 de Febrero, de manos del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Daniel Foote, quien actuó en representación del general John F. Kelly, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos y recibida por el mayor general paracaidista Ramón Hernández Hernández, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana quien agradeció el gesto y garantizó su buen uso.

Los equipos consisten en una partida de visores nocturnos, que posibilitan una gran visibilidad, en acciones que se realizan en horas de la noche en los escenarios de actividades contra narcotraficantes, viajes ilegales, contrabandos de armas u otro tipo de crímenes contra la sociedad.
Al hablar en la ceremonia de entrega de los dispositivos, el encargado de negocios estadounidense, Daniel Foote, señaló que estos equipos reforzarán la lucha contra el tráfico ilícito y la seguridad aérea, en los pasos conjuntos llamados a mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la cooperación regional en el Caribe.

La donación forma parte de la novena entrega de equipos que realiza el Comando Sur en cinco años, en apoyo a la misión de interdicción de narcóticos y patrullaje de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

al/ceh

Foto: FAD.
 

rojo

Desde el Nacional
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Supuesto sobreprecio
Revaluarán monto de compra de seis Embraer Súper Tucano para la Fuerza Aérea Guatemalteca
http://www.x.com/wp-content/uploads/revaluaran_monto_compra_Super_Tucano_FAG.jpg
26/08/2013
(x.com) San Salvador – La compra de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano de fabricación brasileña para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ha quedado, de forma momentánea, paralizada, tras conocerse que el Gobierno de ese país centroamericano ha decidido revaluar el monto de inversión, tras sospechas de sobreprecio de las aeronaves.

Así lo confirmó el presidente de Guatemala, el general en retiro Otto Pérez, a finales de julio pasado. “Tenemos información que nos permite deducir que sí hay una sobrevaloración en el precio de los aviones Súper Tucano”, aseguró el presidente Pérez, sin explicar de manera certera de dónde provienen esos datos o cómo se hicieron los cálculos.

El mandatario señaló que el préstamo de 133 millones de dólares no se hará efectivo hasta conocer si hubo o no sobreprecio en las negociaciones con la empresa brasileña Embraer, S.A., por lo que habrá una reunión con representantes de esa firma para aclarar los detalles de la compra. Los indicios de sobrevaloración podrían originarse, dijo el Presidente, porque en la compra se incluiría entrenamiento, equipamiento y otras cuestiones similares. Al cuestionarlo sobre el monto extra, Pérez indicó que “eso es lo que tendríamos que estimar, pero podría ser desde millones de dólares hasta 18 millones dólares”.

A pesar de que el Congreso de la República aprobó ese préstamo en octubre del año pasado para incluirlo en el Presupuesto Ordinario de 2013, ahora Pérez indica que ese proceso dudoso proviene de la administración de su antecesor, Álvaro Colom, de 2008 a 2012, pues las negociaciones comenzaron precisamente en 2008. De no hacerse efectiva esta compra, el Presidente indicó que se hará un traslado a otros programas de Gobierno.

Estos aviones estarían destinados al proyecto del Ministerio de la Defensa de Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia (C4i), que se implementará para protección y vigilancia de la biosfera guatemalteca, en conjunto con los radares de la española Indra por un monto total de inversión de 170 millones de dólares.

El Súper Tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.

al/ceh

Foto: Embraer
http://www.x.com/?noticia=revaluara...uper-tucano-para-la-fuerza-aerea-guatemalteca
 

Nocturno Culto

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En Guatemala
Embraer retrasa por tercera ocasión visita para aclarar precio de compra de seis Super Tucano

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-Embraer-retrasa-visita-a-Guatemala.jpg​
16/09/2013
(x.com) San Salvador

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, dijo a finales de agosto que la empresa brasileña Embraer ha retrasado por tercera ocasión su visita al país centroamericano para aclarar el precio de compra de seis aviones cazas de ataque ligero Embraer EMB 314/A-29 Super Tucano, ante una supuesta sospecha de sobreprecio detectada.

A finales de julio, el mandatario confirmó que se evaluaría la compra de las aeronaves por sospechas de sobreprecio, una negociación que se inició en el período del antecesor de Pérez, en la gestión presidencial de Álvaro Colom.

Pérez explicó que se solicitó las reuniones (previstas para agosto anterior) con los más altos ejecutivos de la empresa proveedora, para despejar las dudas respecto al precio de las aeronaves, pero el retraso, por tercera ocasión de parte de Embraer, en visitar Guatemala estaría también atrasando el proceso de compra de los equipos, cuyo préstamo ya fue aprobado el año pasado.

Los indicios de sobrevaloración podrían originarse, dijo el presidente, porque en la compra se incluiría entrenamiento, equipamiento y otras cuestiones similares. Al cuestionarlo, en julio, sobre el monto extra, Pérez indicó que “eso es lo que tendríamos que estimar, pero podría ser desde US$12 millones hasta US$18 millones”.

A pesar de que el Congreso de la República aprobó ese préstamo en octubre del año pasado para incluirlo en el Presupuesto Ordinario de 2013, ahora Pérez indica que ese proceso dudoso proviene de la administración de su antecesor, Álvaro Colom, de 2008 a 2012, pues las negociaciones comenzaron precisamente en 2008. De no hacerse efectiva esta compra, el Presidente indicó que se hará un traslado a otros programas de Gobierno.

Estos aviones estarían destinados al proyecto del Ministerio de la Defensa de Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia (C4i), que se implementará para protección y vigilancia de la biosfera guatemalteca, en conjunto con los radares de la española Indra por un monto total de inversión de 170 millones de dólares, donde 133 millones han sido destinados para los aviones brasileños.

El Super Tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.

al/ceh

Foto Embraer
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Aéreas centroamericanas en busca de su repotenciación

Miércoles 18 de Septiembre de 2013 08:47


(defensa.com) Mientras que Honduras continua con sus preparativos de mejora aerea y naval, otros paises regionales tambien hacen esfuerzos por mejorar sus equipos aereo, con resultados diversos. Costa Rica espera la concreción de su segundo helicóptero destinado al Servicio de Vigilancia Aérea en cualquier momento, pero no se han definido los diseños para adquirir nuevas maquinas. Nicaragua, por su parte, podría renovar sus esfuerzos de adquisición de aeronaves para reforzar los cuadros aéreos con la presente situación frente a las aguas territoriales entregadas recientemente por la Haya.

En Guatemala, el pasado mes de agosto, el Ministerio de Gobernación adjudicó un contrato por Q236,1 millones a la empresa Helicópteros de Guatemala para el servicio de administración y asistencia técnica destinado a seis helicópteros Huey II, a la, por Q236.1 millones. El contrato cubre el entrenamiento del personal de aviación al servicio de la Unidad Especial Antinarcóticos.

Por otro lado, el contrato para la adquisición de los Súper Tucanos se encuentra ahora en duda debido a sospechas de sobre pago a Embraer. Si bien se ha dicho que el precio de las maquinas podría incurrir hasta los 18 millones de dólares por unidad. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, indicó que hay indicios de que ha existido una sobre valoración de las maquinas. El contrato de 133 millones de dólares se le atribuye a la anterior Administración, pero se acordó bajo la presente y fue aprobado bajo el Presupuesto Ordinario del 2013.

Otros 37 millones de dólares se han negociado con la española Indra para el suministro de los equipos que conformaran el C4i. En septiembre los representantes de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), retrasaron su viaje a Guatemala para proveer los detalles del contrato y explicar el sobre cargo de los AT-29. Se espera que se marque una nueva fecha.

El Salvador, por su parte, concretará la compra de los fuselajes y los repuestos para los A-37B en Chile. La defensa aerea continua siendo un punto débil, particularmente con nuevos detalles de otra incursión de aviones F5 en el área del Golfo de Fonseca, y con renovadas disputas sobre la Isla Conejo en dicha región. Con ello, se hace notar que se realizan esfuerzos por levantar al menos uno de los BT67, pero queda pendiente la renovación de todo el Escuadrón de Transporte. (JMAH)

Fotografías: Escuadrilla de aviones Pillan T-35 (granportaldeavionacion.com)
 

rojo

Desde el Nacional
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Operación Martillo
El Gobierno de Estados Unidos oficializa transferencia de seis UH-1H a Fuerza Aérea de Guatemala
http://www.x.com/wp-content/uploads/UH1HPoliciaNacionalGuatemal.jpg
10/10/2013
(x.com) San Salvador – El Gobierno deEstados Unidos oficializó la transferencia de seis helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), los cuales venían participando en operativos de apoyo de la Operación Martillo.

Tal y como informó x.com en su nota de abril pasado (ver nota), los aparatos buscan aumentar la capacidad operativa de la FAG contra el narcotráfico, como parte de una donación por 40 millones de dólares, informó el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez.

Las aeronaves se utilizarán en el programa de Aviación Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y Defensa, comentó Pérez a periodistas en un acto especial en la FAG, en la periferia sur de la capital. Los helicópteros fueron ofrecidas desde 2008 cuando se intensificó el apoyo estadounidense para el combate al narcotráfico y fueron utilizados el año pasado en la denominada operación Martillo, que impulsó Estados Unidos en Centroamérica para la lucha antidrogas.

El mandatario precisó que el costo de los helicópteros es de 11 millones dólares, pero Estados Unidos también donó US$24 millones en equipos especiales como visores nocturnos, grúas y otros aparatos. Además de 5 millones de dólares más que serán utilizados para la construcción de infraestructura que será utilizada para los equipos. “Queremos contar con un Estado fuerte con los andamiajes para detener al narcotráfico y crimen organizado transnacional”, puntualizó el gobernante.

Pérez aboga por la legalización de las drogas por considerar que la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por Washington ha fracasado, pero al mismo tiempo, junto con el resto de gobernantes de Centroamérica, pide a Estados Unidos más apoyo financiero al señalarle la responsabilidad como principal destino del tráfico de drogas que transita de forma ilegal por América Central, desde el sur hacia el norte del continente.

al/ceh

Foto: Presidencia de Guatemala
http://www.x.com/?noticia=el-gobier...cia-de-seis-uh-1h-a-fuerza-aerea-de-guatemala
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala en el “Honcolgua II”

Miércoles 23 de Octubre de 2013 09:18
(defensa.com)

La Fuerza Aérea Colombiana junto con las de Honduras y Guatemala desarrollan el ejercicio militar Honcolgua II, que busca fortalecer las capacidades operativas de las tres instituciones en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. En el marco de las actividades se realizó la inmovilización de una aeronave ilegal que volaba en la región. En esta ocasión, el Honcolgua I tuvo lugar en diciembre de 2011, la FAC participa con miembros del Escuadrón de Defensa Aérea 314 perteneciente al Comando Aéreo de Combate Número 3, que opera los aviones de inteligencia Cessna SR-560.

La experiencia ganada por la FAC en la lucha contra el narcotráfico la ha convertido en referente para otras fuerzas aéreas de la región en operaciones contra vuelos ilegales, habiendo suscrito numerosos convenios y ejercicios internacionales con sus homólogas de Perú, Brasil y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos.

El objetivo de este ejercicio es consolidar procedimientos y lenguajes aeronáuticos comunes para optimizar los recursos de los tres países participantes, establecer protocolos para el intercambio de información de los Centros de Comando y Control y lograr la interceptación, identificación, coordinación y transferencia de los tráficos aéreos irregulares que son simulados en espacios aéreos comunes.

La planeación comenzó en agosto de 2013, cuando representantes de ambas fuerzas aéreas centroamericanas visitaron Colombia para reunirse con miembros de la FAC y de la Cancillería colombiana. Los frutos de estas acciones tuvieron buen reflejo el pasado 18 de octubre, cuando se detectó una aeronave ilegal con matricula superpuesta XB-YNC que volaba entre sur y Centroamérica y que fue interceptada gracias a los procedimientos comunes establecidos entre las naciones, siendo finalmente inmovilizada en México, incautándose un cargamento de 240 kilogramos de alcaloide.
 

Nocturno Culto

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La FAB apoyará la operación de los Súper Tucanos dominicanos

Jueves 24 de Octubre de 2013 08:05

(defensa.com)

A requerimiento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FAD), a finales de noviembre y durante unos 123 días, inicia una misión en este país caribeño una delegación de 9 efectivos de la FAB, se trata de un capitán aviador y 8 aerotécnicos, procedentes de diversos escuadrones que operan el EMB-314 y de la Base Aérea de Natal, donde se adiestran los pilotos de combate brasileños, una vez egresados de la Academia.

Su labor se centrará en la instrucción tanto de pilotos como de diferentes técnicos en esta aeronave, incorporada por la aeronáutica local entre 2009 y 2010, con un total de 8 aparatos, con las cuales se revitalizó al Escuadrón de Combate Dragones, cuyos A-37B habían sido desactivados en 2001.

Además de los Súper Tucano, la Fuerza Aérea Dominicana mantiene otra aeronave brasileña en su inventario,el motoplaneador AMT 200S Ximango. (Javier Bonilla)
 
Lunes 28 de octubre de 2013 | 17:25
El Salvador firmará compromiso de compra a Chile de 12 aviones de combate

El presidente Mauricio Funes aclaró que la compra no está relacionada con el conflicto entre su país y Honduras.

Diario Financiero Online



El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que en los próximos días llegará una delegación del Gobierno chileno al país para firmar el "compromiso" de compra de "una docena de aviones" de combate al país suramericano.

"Entiendo que esta semana o la próxima vendría una delegación del gobierno chileno a firmar el compromiso" de compra de los aviones, dijo el mandatario, tras participar en la inauguración del XXIX Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que finaliza mañana.

"Son aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los US$10 millones. Por supuesto que es la oferta más baja que hemos recibido", agregó sin precisar el modelo de los aviones.

En mayo pasado el gobernante señaló que estaban negociando con Chile una flota de aviones A-37, que es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

Funes aclaró que la compra de aviones no está relacionada con el conflicto entre su país y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, en el Pacífico.

"Los aviones no tienen nada que ver" con la disputa por el islote, ubicado en la zona del golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua, con lo que volvió a rechazar las declaraciones que hizo el viernes pasado su homologo hondureño, Porfirio Lobo.

Lobo aseguró ese día que Funes quería justificar la compra de aviones con el conflicto de la isla, para aumentar su popularidad o con fines electorales.

Funes dijo que las negociaciones con el gobierno de Chile "se viene haciendo desde mucho antes" y que el primer intento por conseguir nuevos aviones se hizo con Brasil.

Justificó que este país centroamericano necesita "reforzar la flota por un tema de balance regional, no de ser agresivos frente a otros países".

Es "por un simple tema de balance regional de las unidades militares, y en este caso, las aeronaves con las que cuentan los demás países (...) nos superan con creces a El Salvador", enfatizó.

"No es un tema que esté relacionado con la Isla Conejo, quien puso en agenda el tema de la isla Conejo fue Honduras, quien lo ha utilizado electoralmente es el presidente de Honduras no este servidor", precisó.

Asimismo, destacó que seguirán buscando una solución diplomática a esa problemática y que podría reunirse con Lobo hasta que pasen las elecciones presidenciales en el vecino país, que se realizarán el 24 de noviembre.

"Si hay necesidad me siento a conversar con el presidente Lobo, pero esperaría después de las elecciones, porque así la cabeza del presidente no va estar tan caliente pensando en las elecciones de noviembre próximo".

El conflicto se reavivó desde septiembre pasado, luego que militares hondureños realizaran dos actos militares en la isla.

Cada uno de los países en reiteradas ocasiones han asegurado que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El reconocimiento de la precaria situación de las Fuerzas Armadas de El Salvador por el ministro de Defensa impulsa la modernización

Jueves 31 de Octubre de 2013 09:09


(defensa.com)

El ministro de defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, ha reconocido que El Salvador no tiene paridad militar con Honduras, más allá, apuntó incluso que éste país tendría la capacidad para destruir la infraestructura económica y estratégica del El Salvador en menos de una hora. Se trata de un honesto análisis de la situación penosa que ha vivido la Fuerza Armada salvadoreña durante años. Los A-37B, la punta de ataque aéreo, ya pasan de años y su mantenimiento es carísimo. No existe una creíble defensa antiaérea, los patrullero guardacostas ya están caducos y en mal estado, la artillería es obsoleta y de poco alcance y los blindados son igualmente escasos y casi inservibles. Las palabras del general serían repetidas por el mismo presidente.

Hace unos años se propuso la compra de hasta 12 AT-29 Súper Tucanos a Brasil por unos 100 millones de dólares. El asunto causó conmoción y resistencia política y social. En mayo de este año, se planteó la compra de aviones y partes de avión a Chile, pensándose en 10 fuselajes y repuestos para A-37B por unos 8,6 millones de dólares, a lo que siguió el relajo de y las actitudes de oposición. Ahora, a unos días de las honestas declaraciones del ministro de defensa, finalmente, después de 20 años de estar sordos, la cosa cambia, y hasta la asamblea apoya la mejora de la FAS.

De acuerdo al periódico La Pagina, "diputados de diversas fracciones legislativas se mostraron a favor de modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña, pero fueron cautos ante la propuesta presidencial de comprar doce aviones tipo A-37 a Chile a un costo de menos de 10 millones. Los legisladores coinciden que habría que analizar la adquisición con detenimiento pues les parece “muy barato”. ¡¡Se habla repentinamente de darle algunos equipos modernos a la FAS!!

Veamos las alternativas: Comprarle los repuestos a Chile para los A-37B permite continuar operando, al menos por un tiempo, aparatos polivalentes, efectivos todavía en una confrontación de baja intensidad y baja tecnología. Se cubre el vacío que podría dejar por el momento su retiro prematuro y la adquisición de un remplazo válido. El voto sería a favor.

Al fracaso de obtener los fondos para los AT-29 podría llevar a considerar otros tipos de aviones turbohélice, de prestaciones similares, y cuyos costos podrían ser sufragados, al menos parcialmente, con ayuda de Estados Unidos. Así podemos mencionar el AT-6C y el AT802U Airtractor, una máquina generalmente utilizada como avión fumigador, pero con mejoras que lo tornan en avión de ataque ligero de características interesantes, como cabina reforzada y blindada, capacidad de bombas y ametralladoras. Si bien se trata de un diseño "feo", es extremadamente práctico y altamente costo-efectivo. Su precio unitario de alrededor de 1 millón de dólares y un costo operativo de 158 por hora lo sitúan como una opción al alcance del bolsillo.

Un directo complemento y eventual remplazo del A-37B podría ser el KAI AT-50 Golden Eagle. Se trata de un aparato construido por la Korea Aerospace Industries (KAI), quien lo diseñó y utilizó partiendo de tecnología y materiales suministrados por la Lokheed Martin Aerospace, a incluir motores GE, y radar multimodo, multiuso de gran autonomía y capacidades del tipo Messier-Dowty de Honeywell. Entre otras capacidades, sus motores le permiten una velocidad máxima de hasta los 1,5 Mach. La versión T50 seria aquella destinada a entrenamiento propiamente, mientras que la A-50 es la de ataque ligero y supremacía aérea limitada. El AT-50 es pues un aparato de entrenamiento que puede operar como caza.

Con todo, juzgar tan duramente al ministro por tan honesto análisis es una bofetada a la razón logística y política. Con unas cuantas palabras verdaderas ha expuesto algo que no ha sido ningún secreto, y a su vez, garantiza una reacción que podría resultar en el suministro y modernización de la Fuerza Aérea, una entidad castrense que no ha recibido maquinas nuevas en los últimos 30 años o más. (JMAH)



Fotografías:
·A-37B de la FACh (JMAH)
·AT-50 Golden Eagle (JMAH)
·AT-29 de la FACh (JMAH)
·AT802 Skytractor (JMAH)
·A37B de la FACh (JMAH)
 

Nocturno Culto

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Presidente Mauricio Funes
El Salvador confirma avances en la adquisición de aviones de ataque Cessna A-37B a Chile

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-A-37-chilenos-El-.jpg
31/10/2013
(x.com) San Salvador, A. López

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó que se encuentran “muy avanzadas” las conversaciones con el Gobierno de Chile para adquirir una docena de aviones usados de ataque Cessna A-37B Dragonfly que vendrían a reforzar la flota de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Funes insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo a la Fuerza Armada, institución que durante esta administración, según el Presidente, ha recibido el apoyo que nunca se le brindó en el pasado. El gobernante aseguró que El Salvador cuenta actualmente con aeronaves donadas por el gobierno de Estados Unidos que tienen unos 50 años de funcionamiento, muchos de los cuales son también A-37.

Detalló que una comitiva del gobierno chileno arribaría la última semana de octubre al país para continuar las conversaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador y así poder concretar la adquisición.

“Son aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los 10 millones de dólares, por supuesto que es la oferta más baja que hemos recibido en lo que lleva mi gestión”, expresó el jefe de Estado.

Funes anunció la compra en mayo pasado, pero en esa ocasión solo habló de una decena de aparatos por un monto de inversión de 8,6 millones de dólares. En ese momento se habló de un préstamo y es de suponerse que aún sea el caso, el cual debe pasar por el aval de la Asamblea Legislativa, ya que no se encuentra dentro del presupuesto castrense para 2014, ya presentado, dentro del presupuesto general de la nación, para su aprobación en el Congreso.

El presidente Funes también descartó que esta compra esté relacionada con el tema de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, que en las últimas semanas ha desencadenado una nueva polémica limítrofe con Honduras, y reiteró que su gobierno continuará abordándolo desde la vía diplomática para garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo.

El gobernante recordó que en el pasado conversó con diputados de la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de comprar aeronaves, en ese caso los brasileños Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, sin embargo la iniciativa no logró concretarse.

La iniciativa de compra de aviones surgió, de acuerdo con Funes, porque desde el primer día de su gobierno recibió un reporte del comandante de la FAS “de la situación en que se encontraban las naves”. “Fueron claros en decirnos: necesitamos que usted nos apoye con helicópteros y con aviones”, expresó.

Foto: FAS
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Chile vende a la Fuerza Aérea de El Salvador parte de sus Cessna A-37B Dragonfly

Lunes 04 de Noviembre de 2013 09:18

(defensa.com)

El acuerdo de venta a El Salvador de 12 aviones Cessna A-37B Dragonfly dados de baja por la Fuerza Aérea de Chile se da ya por cerrado. Los ejemplares, que se encuentran almacenados en la Base Aérea El Bosque, serán desarmados y entregados a la Fuerza Aérea de El Salvador por vía marítima. La transacción, que asciende a unos 12 millones de dólares, incluye un paquete de repuestos y manuales. Según anunció el mismo presidente de El Salvador, Mauro Funes, una delegación chilena debería arribar en breve a la capital de Chile para firmar el acuerdo de venta.

Chile comenzó a gestionar la compra de los Cessna A-37B en 1972, firmándose la carta de intención en 1973, que daría lugar al Programa Peace Andes I por la compra de 16 ejemplares inicialmente numerados J-600 a J-615 (74-998 a 74-1013), siendo transferidos en vuelo desde Wichita a Chile a partir de 1975 en tres lotes. Estos fueron a equipar el Grupo N° 1. A mediados de 1974 se gestionó un segundo programa denominado Peace Andes IV, que contemplaba la entrega de otros 18 ejemplares para el Grupo N° 12 en Punta Arenas. Fue durante la entrega del segundo lote, cuando al aparato J-600 se le reasigna la matricula J-634.

En 1992, tras relajarse las relaciones con los Estados Unidos, este gobierno acepta transferir 10 OA-37B del 169th Squadron de la Illinois ANG, que arribaron en vuelo en junio del mismo año, recibiendo las matriculas 635 al 644, y que se destinaron a equipar el Grupo N° 3, en Temuco.

Los A-37B tuvieron una exitosa y poco conocida trayectoria operativa en la FACh, operando desde el desierto de Atacama a la Patagonia, habiendo también sido desplegados en Cruzex 2006. En su larga trayectoria se lamentó la pérdida de 6 aviones, siendo desactivados del Grupo N° 12, donde estaban concentrados todos, en noviembre de 2009.

Posteriormente una decena de fuselajes fue devuelta a los Estados Unidos, respetándose el contrato de la compra de los OA-37B que así lo contemplaba y otros 6 fueron vendidos a Colombia. A estos se suman ahora los 12 ejemplares que terminarán en El Salvador, donde se estima a la fecha hay 4 operativos, además de varios más en espera de repuestos, los que operan en el Grupo de Caza y Bombardeo junto a los Cessna O-2A/B “Martillo”.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fotografías:
1.- A-37B de la FAS en vuelo. (FAS).
2/4.- FIDAE 2008 fue la última ocasión de ver los A-37B chilenos operativos.(C.Marambio).
 
General David Munguía: “En El Salvador lo importante es lo que hacemos con lo que tenemos”

http://www.x.com/wp-content/uploads/1311105_ministro-Salvador.j.jpg

El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payés, justificó la compra a Chile, ya concretada (ceremonia en la foto), de una decena de aviones usados modelos Cessna A-37B Dragonfly, por un monto de inversión de casi 8,6 millones de dólares, con una frase del fundador de la institución armada en el Siglo XIX, el general Manuel José Arce: “lo importante no es lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos”.

El general Munguía Payés, en entrevista a x.com, ha respondido a quienes critican que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) sea reforzada con las mismas aeronaves antiguas con las que ya cuenta desde los 80, del siglo pasado.

¿Hay alguna diferencia entre los A-37 chilenos y los que ya tiene la Fuerza Aérea Salvadoreña?

Esta flotilla de 10 aviones A-37 que le vamos a comprar a Chile ha estado volando en su Fuerza Aérea y va a dejar de volar en el momento que nosotros hemos firmado ya este documento, va a embalarse y transportarse hacia El Salvador. Además de eso estamos adquiriendo una gran cantidad de repuestos que nos van a garantizar el mantenimiento de estos aviones por largo tiempo.

A finales del 2009, cuando el señor presidente (Mauricio) Funes fue electo, yo lo llevé a visitar las unidades militares y constató los problemas que teníamos de equipamiento y se comprometió con nosotros a ayudarnos a equipar nuestra Fuerza Armada. De ahí salió la idea de comprar inicialmente los aviones Súper Tucano, que son aviones de primera generación, pero ¿qué es lo que sucedió? Cuando el señor Presidente, junto con la Fuerza Armada, tocamos las puertas de la Asamblea Legislativa hubo un partido político (Arena, opositor a Funes) que antes de las elecciones (de marzo de 2009 que ganó Funes) había reunido a 700 oficiales y les había prometido que nos iban a ayudar con 150 millones de dólares para equipar la institución armada, pero cuando llegamos a tocarles la puerta nos la cerraron. Algunos de ellos hoy han hecho criticas y exaltan el espíritu patriótico, pero cuando la Fuerza Armada llegó a solicitarles apoyo, a plantearles necesidades para la defensa nacional, nos cerraron toda posibilidad.

En concreto, estos aviones los estamos comprando con presupuesto del Ministerio de la Defensa (de 150,3 millones de dólares para 2014, 2,7 millones de dólares menos que en 2013). Hemos solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para que podamos hacer alguna maniobra interna, utilizar fondos que teníamos para compra de otro tipo de armamento, que nos descongelen el 10 % que estaban congelando a los presupuestos de todos los ministerios (para fines de austeridad fiscal para 2014), para que nosotros podamos hacer este esfuerzo y comprar estos aviones. Nos hubiera gustado comprar aeronaves de primera generación, pero dado el cierre de puertas en la Asamblea de algunas fracciones legislativas, hemos decidido hacer un esfuerzo propio y comprar estos aviones que nos van a permitir mejorar y estar en el nivel del balance de fuerzas militares en el área centroamericana y que nos van a dar la posibilidad de poder enfrentar las amenazas emergentes que hoy por hoy amenazan a nuestro país.

¿De qué manera van a apoyar estas aeronaves al combate al narcotráfico?

Nosotros ya estamos combatiendo al narcotráfico con el Grupo Cuscatlán. Los estadounidenses trabajan con nosotros, tienen sus radares (Centro de Monitoreo de los Estados Unidos en la Base de la FAS, en el Aeropuerto Internacional El Salvador) y cuando interceptan que alguna nave cruza nuestro territorio aéreo, marítimo o terrestre, nos informan y tenemos que tener medios de interceptación. Estos aviones nos van a servir para interceptar cuando vectores (lecturas en pantalla radar de naves) hostiles ingresen al territorio nacional, y la mayor parte de vectores (de este tipo, hostiles y no identificados) que cruzan nuestro territorio son aviones o embarcaciones que llevan droga, pero además de eso estamos reivindicando, como parte de nuestro territorio nacional, 200 millas marinas y no podemos hacer presencia en esas 200 millas marinas, no podemos ejercer soberanía y si no la ejercemos es como que no fuera nuestro ese territorio, por lo tanto estos aviones nos van servir también para ejercer soberanía y marcar en nuestras bitácoras de vuelo y presentarlo a los organismos internacionales, para que constate que ese mar es nuestro porque nosotros ejercemos soberanía.

¿Cuál fue la figura de la compra de los aviones a Chile, de forma directa, licitación o de otra clase?

La compra de estos aviones se da en el marco de un tratado bilateral de cooperación entre Chile y El Salvador, y es una compra directa de Estado a Estado, sin ningún intermediario.

El señor general Manuel Quiñónez (general de aviación, comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile), que representa al Gobierno de Chile, trae poderes plenipotenciarios y yo como ministro de la Defensa he sido otorgado también de esos para firmar en nombre del Estado salvadoreño esta transferencia de los aviones y la compra se hace en el marco de este tratado y en forma directa entre los Estados.

En ese sentido, ¿cuánto es el monto de la transacción, ya el presidente Mauricio Funes dijo recientemente, cuando anunciaba que se encontraban avanzadas las pláticas con Chile, que no excedía los 10 millones de dólares?

El monto de los aviones es ocho millones de dólares, más 570 mil dólares para el transporte de ellos, eso es lo que estamos pagando por diez aviones y eso incluye las naves y un set de repuestos que nos pueden durar muchos años, dependiendo del uso que hagamos de las aeronaves, nosotros en la Fuerza Armada somos campeones en el mantenimiento del material y el equipo, tenemos camiones, los REO, que datan desde la Segunda Guerra Mundial y que todavía están operativos, lo mismo con los aviones...

¿Cuál es tiempo estimado útil que calcula para estos aviones chilenos?

Yo no puedo calcular el tiempo útil de estos aviones, pero pudieran durar 10 o 15 años más, dependiendo del uso que les demos nosotros y el mantenimiento.

¿Qué responde a las críticas que se está adquiriendo la misma clase de aeronaves antiguas con que ya cuenta la Fuerza Aérea Salvadoreña?

La vida útil de los aviones y su capacidad nos va ayudar mucho a mejorar la capacidad que tienen nuestra Fuerza Aérea y por lo tanto la Fuerza Armada, nosotros hubiéramos querido adquirir mejores equipos pero lo cierto, como repito, cuando hemos ido a tocar las puertas a la Asamblea Legislativa hay al menos una fracción (partidaria) que nos la ha cerrado, entonces yo quiero hacer referencia a un pensamiento de Manuel José Arce (militar y prócer de la Independencia de El Salvador y Centroamérica fundador de la Fuerza Armada salvadoreña), que lo importante no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos.

¿Y el tratado con Chile también pudiera incluir otros equipos marítimos y terrestres?

Claro que puede incluirlo, pero en este momento no estamos en negociaciones de adquirir más que los aviones con el Ejército de Chile.

¿Cuál fue el interés de Chile por vender estos equipos, también hay un beneficio, se sabe que muchas Fuerzas Aéreas, y la chilena no es la excepción, se encuentran en modernizaciones y renovaciones de sus flotas?

Chile está modernizando su flota y estos aviones ya no están en sus planes, todavía son aviones de combate que aún tienen una larga vida y a nosotros nos sirven y yo lo veo esto no solamente como una transferencia sino como un aporte del Gobierno chileno al Gobierno de El Salvador en el marco del tratado bilateral de cooperación.

¿En qué fecha estarán llegando los A-37 y el tiempo para ya disponer de ellos de forma operativa?

Esperamos recibirlos para el primer trimestre del próximo año...

¿Y ya están considerados en el presupuesto de compras para 2014?

Ya está considerado en nuestro presupuesto, nos hemos apretado en el tema de salarios, hay una partida para la compra de material y equipo de guerra que lo que estamos haciendo es gravitar con esos fondos para la compra de los aviones.

¿De cuándo data aproximadamente este modelo de A-37 que vendrá de Chile?

Son de finales de la década de 1960, de las flotas usadas en la Guerra de Vietnam, pero todavía hay aviones que se usaron en esa guerra y el mismo Estados Unidos aún los vuela.

¿Cuándo los habrá adquirido Chile y ya habrán sido modificados o sometidos a overhauling allá?

Desconozco en qué momento los habrá adquirido Chile, pero podemos confirmarlo, lo importante que puedo decir es que los aviones vienen en perfectas condiciones y nos viene un set de repuestos que incluye inclusive motores, en caso que tuviéramos problemas, motores nuevos.

Para que quede claro a muchas críticas en estos momentos, ¿tiene relación la compra de estas aeronaves con el actual conflicto de la Isla Conejo (litigio limítrofe con Honduras en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico)?

No. La compra de aviones para la Fuerza Armada la venimos trabajando desde hace aproximadamente cuatro años, lo que pasa es que de acuerdo con el programa que nosotros teníamos el negocio se iba a concretar a finales de este año y es lo que estamos haciendo, la Fuerza Armada programa todas sus actividades y esto era una programación que viene a coincidir con el tema de la Isla Conejo, pero si el problema de la Isla Conejo data desde hace 30 años, en 1983, han pasado cinco Gobiernos aquí (El Salvador) y hasta ahora sale el tema de la Isla Conejo… no, la compra de estos aviones obedece a un programa que ya teníamos de fortalecimiento institucional.

http://www.x.com/?noticia=general-d...portante-es-lo-que-hacemos-con-lo-que-tenemos
 
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Nocturno Culto

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Los Dragones Voladores salvadoreños

Lunes 11 de Noviembre de 2013 09:33

(defensa.com)

La adquisición de los A-37B por parte de El Salvador parece que ha sido una operación bastante acertada. Desde el anuncio de la transacción, mucho se ha dicho en el país sobre lo obsoleto de los aparatos y su descarga hace años de la línea operacional de la FACh. Efectivamente, los 10 aparatos adquiridos habían sido retirados del servicio activo en el 2009, pero eran operacionales, es decir, se encontraban en condiciones de vuelo, bajo mantenimiento y revisión, además de realizar vuelos ocasionales. Aunque efectivamente declarados obsoletos, particularmente por Chile cuando buscaba razones por hacerse de un tercer paquete de aviones F-16MLU en Holanda, el A-37B es un aparato relativamente efectivo en el ámbito centroamericano, y no cambia el balance aéreo de la región. No son una amenaza a los F-5 de la Fuerza Aérea de Honduras, pues enviarlos a una pelea aire-aire sería suicida.

Esto no significa que sean maquinas inútiles. Pueden volar muy bajo, y bajo los radares que podría tener y operar Honduras a nivel nacional; y lo pueden hacer armados con una considerable carga de bombas, a lo que se suma una suficiente autonomía. El trato con Chile logra un gran ahorro, tanto en preparación de los pilotos como de los mecánicos. Es un ahorro en los arsenales, pues lo que queda simplemente se suma a lo que se recibe. Con los repuestos, que seguramente incluye motores y sistemas nuevos que tenían en Chile de reserva, se garantiza su operación relativamente económica por un buen tiempo.

El Salvador asegura con la transacción todo el repuesto que pudiera existir disponible todavía en el mundo para esas maquinas, aunque todavía existen bodegas en Colombia, Perú y quizás Corea del Sur, además de la huesera de EEUU. Lo más importante es que, en caso de ataque, el lote básicamente garantiza la supervivencia de suficientes maquinas para dar una respuesta estratégica. Es decir, que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) ya no puede garantizarse la destrucción de todo el equipo aéreo salvadoreño en un solo golpe. La FAH solo puede operar entre 4 a 6 F-5E, pues a esos aparatos le pasa lo mismo que le pasa al A-37B: se trata de un avión ya pasado de años, bastante costoso de operar y mantener, y los repuestos son escasos y caros.

El inventario de dichas maquinas en Chile ya no existe, pues igual que a los A-37B, se declararon obsoletos para remplazarlos con los F-16 MLU, y los F5, con sus repuestos, fueron ya vendidos. Si hay bodegas del F5 en Arabia Saudita, Suiza, Brasil y otros...además de la huesera de los EEUU, pero lo mismo, la carrera por ellos es más apretada, pues los busca México, y Brasil entre otros. Si la FAH recupera sus 11 F5E entonces podría recuperar esa supremacía aérea, pero hay indicaciones que solo existen 8 fuselajes disponibles, y a ello que no hay más que entre 4 y 6 maquinas en condiciones de vuelo.

Hay que recordar que la transacción salvadoreña con Chile no solo incluye los 10 aviones operacionales, sino al parecer dos fuselajes adicionales, motores, sistemas, válvulas, armas y otro equipamiento. Si con el refuerzo chileno, y lo que ya se tiene, la FAS puede recuperar entre 16 a 18 aviones A-37B, y se dispersan (Comalapa, Ilopango, en la autopista a Santa Ana, El Tamarindo o donde quieran meterlos), las bodegas de abastecimiento dispersas serian homogéneas (pues se trata de un solo tipo de maquina), lo que garantiza su supervivencia en caso de una emergencia. Esto provee una respuesta estratégica - no una pelea aire-aire - sino una capacidad de sobrevivir para poder golpear inmediatamente después. Todo esto se ha hecho con fondos relativamente bajos. Hay que recordar que en los precios de armas hoy en día, 9 millones de dólares no es mucho, y así habría que El Salvador pago poco menos de 40 millones de dólares por 5 Bell 412 para la FAS en el 2001.

Por otro lado, buscar pelear con ellos contra los vecinos es necio. Las maquinas deben utilizarse para patrullaje e interdicción en la lucha contra el narcotráfico. (JMAH)

Fotografía:
·USAF A-37B (USAF)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De un total de 8,6 millones
El Salvador adelanta 2 millones a Chile por la compra de 10 aviones Cessna A-37B

http://www.x.com/wp-content/uploads/131112_mexico5_carlos_Foto-nota-Defensa-ES-adelan.jpg
13/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador adelantó dos millones de de dólares de un pago total de alrededor de 8,6 millones de dólares a Chile por la compra de 10 aviones de ataque ligero Cessna A-37 B Dragonfly, informó el titular de la institución, general de división David Munguía Payés.

Munguía espera que de acuerdo con el cronograma, las aeronaves puedan estar arribando a El Salvador hacia finales de marzo del próximo año e informó, además, que una comitiva viajará este mismo mes de noviembre a Chile con el objetivo de seguir de cerca el desarrollo del embalaje de las aeronaves. El funcionario también reiteró que los aviones permitirán a la institución castrense estar preparada para enfrentar cualquier amenaza, tanto para combatir el narcotráfico como para resguardar la soberanía del país.

Recelos de Honduras

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo recientemente que pedirá investigar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la compra salvadoreña, esto con relación al conflicto limítrofe de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, que mantienen ambas naciones centroamericanas. Según el general Munguía la disputa coincidió con la adquisición de los aviones y no es en respuesta a la supuesta ocupación hondureña del territorio isleño reclamado como salvadoreño históricamente.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, calificó de “injerencia” las intenciones hondureñas de investigar la compra de un lote de aviones a Chile, pues es un asunto interno que nada tiene que ver con la isla Conejo.

“Este es un esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de El Salvador para apoyar a la Fuerza Armada, y particularmente a la Fuerza Aérea, desde el inicio del mandato, no ahora que se ha dado la coyuntura con la Isla Conejo”, afirmó Funes.

Remarcó que el objetivo de la compra de los aviones, que los mismos funcionarios hondureños han calificado de obsoletos al compararlos con sus aeronaves, es “fortalecer a la Fuerza Aérea y particularmente colaborar en las actividades de persecución y combate a la narcoactividad”. “Nadie está pensando en declararle la guerra a ningún otro país, somos pacifistas por vocación y creemos en la solución de los conflictos a través del dialogo”, enfatizó el gobernante salvadoreño.
al/ceh.
Foto Ministerio de la Defensa de El Salvador.
 
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