Fuerzas Aéreas de Centroamérica y el Caribe

 
EEUU frena la reparación de los cazas Northrop F-5E/F hondureños por parte de Israel - Noticias x América

Revista Defensa x.com



Debido a la Ley de Protección de Cielos

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/04/21/northrop-f5-honduras-2-520.jpg
Caza Northrop F-5F Tiger II, biplaza, de Honduras. Foto: Fuerza Aérea Hondureña

21/04/2020 | San Salvador

Alberto López

Estados Unidos habría frenado la reparación de los aviones Northrop F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por parte de Israel, como parte del convenio por más de 200 millones de dólares que el Gobierno israelí suscribió con la nación centroamericana.

Esta sería la segunda vez que Estados Unidos impide que Honduras pueda poner operativos sus cazas F-5E/F, pues, en 2014, se argumentó que el convenio de donación de dicha flota, que data de la década del '80, impide que esas aeronaves sean intervenidas fuera del territorio hondureño por cuestiones de seguridad nacional, al tratarse de material militar producido en Estados Unidos. En aquella oportunidad, la reparación iba a estar a cargo del Gobierno de Taiwán.
En aquel momento se argumentó, aunque no de manera oficial, que la negativa estadounidense también se debía a la posible aprobación de la Ley de Protección de Cielos que suponía, aparentemente, el derribo de aviones por parte de la FAH, bajo la sospecha que transportaban drogas.

Ahora, con la cooperación israelí, también se sospecha que ese sea el motivo de la nueva negativa de los Estados Unidos, ya que en el Congreso Hondureño se estudia la aprobación de la misma normativa. Sin embarlo, la Secretaría de Defensa ha negado que la legislación incluya el derribo de aviones irregulares.
Los F-5E/F fueron suministrados por Estados Unidos ante la escalada armamentista de Nicaragua. Estados Unidos necesitaba un país que impusiera un balance y contrarrestara las operaciones de expansión del comunismo en la región y, ante la posibilidad de que Nicaragua contara con aviones MiG-21, el Congreso estadounidense aprobó el Plan Bonito, que suministró 10 F-5E y dos F-5F, a un costo de 75 millones de dólares, asumidos en el Programa de Asistencia Militar de aquella época.
La nueva negativa estadounidense para remozar la flota aérea de ataque ligero de la FAH, también perjudicó poner a punto al menos cinco Cessna A-37B Dragonfly.

Honduras pretendía repotenciar al menos siete aeronaves de la flota original de F-5 E y F y dos más serían modernizados con la tecnología de la empresa Israel Elbit Systems. Sin embargo, Estados Unidos no objetó la reparación, por parte de Israel, de cuatro helicópteros Bell 412, los cuales fueron retornados a condición de vuelo y modernizados en su totalidad.

De esta manera, Honduras seguirá esperando recuperar su antiguo poderío aéreo militar en la región, mientras El Salvador ostenta hoy en día ese título con la mayor flota de A-37 operativa en la zona, con al menos diez aviones de ese modelo. Con sus F-5E/F Tiger II, Honduras ostentó el poderío aéreo en Centroamérica por, al menos, dos décadas.


https://www.x.com/latam/2020/04/21/...aviones-northrop-hondurenos-parte-israel.html
 
Tenemo(sin s) un par de Pampas disponibles si quieren.:D, aunque con 200 Palos te compras 10 FA-50.?homepen

Cuando Chile modernizo los F-5 lo hizo en el mismo Chile?,.homepen
 
Última edición:
USA no quiere que los Hondureños derriben aviones narcos por su cuenta, podría haber agentes infiltrados de la DEA o ser un vuelo vigilado para escanear rutas, destino, etc.

Ni que decir que el Caribe esta saturado de vuelos civiles y privados de millonarios de Miami. mrburns
 
Tenemo(sin s) un par de Pampas disponibles si quieren.:D, aunque con 200 Palos te compras 10 FA-50.?homepen

Cuando Chile modernizo los F-5 lo hizo en el mismo Chile?,.homepen

Los F-5E/F Tiger III fueron modernizados en Chile salvo el primero que lo hizo en Israel y ademas se realizaron las pruebas de vuelo para la integración de todos los chiches nuevos

Saludos
 
Honduras Solidaria se extiende a Centroamérica

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza Aérea Hondureña envió apoyo a la hermana República de Guatemala a sofocar un incendio forestal en el área protegida de El Petén, mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Hondureña equipado “Bambi Bucket”, para la propagación del fuego y así evitar la quema de varias hectáreas de bosque.

Esta ayuda se realizó a solicitud del hermano país, es de esta manera que el gobierno de Honduras responde a la solicitud de ayuda, enviando el personal especializado un helicóptero militar y equipado con un “Bambi Bucket”, el cual constituye un sistema único, sencillo, sumamente liviano, seguro, resistente y transportable, que ha probado ser a lo largo del tiempo, el arma más poderosa y efectiva para la extinción de incendios por vía aérea.

Podemos mencionar que Honduras no es la primera vez que contribuye con el auxilio a los países que lo solicitan, a través de la FAH para controlar los incendios en la región.

Es de esta manera que las Fuerzas Armadas de Honduras reafirma su cooperación a través de diferentes acciones que prevalecen entre las Fuerzas Armadas de la región en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Centroamericanas (CFAC). #FFAA #HondurasSolidaria









 
La Fuerza Aérea Hondureña combate incendio forestal en la localidad del Mundo Maya en el Departamento de Peten, de la República de Guatemala, con un helicóptero Bell 412 y su dispositivo Bambi Bucket.


 
Última edición:
PetenGuatemala En una operación aérea de seis horas de vuelo, la tripulación del Bell 412 de la #FuerzaAereaHN, realizó 36 descargas con el sistema Bambi Bucket, equivalentes a mas 9320 galones de agua, para sofocar el incendio forestal en el sector de San Miguel, la Palotada y Pasadita y los sectores aledaños a la zona del mundo maya en el Departamento de Peten al norte de la República de Guatemala.













 
Arriba