Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

AMX

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Modernização dos AMX

Foi publicado no Diario Geral do Unão a acordo de logistica e modificações nas turbinas Sprey dos AMX da FAB no valor de US$ 125 milhões.
 
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Desarrollan en la UNLP un helicóptero de riego único en nuestro país


En la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata un grupo de docentes y alumnos desarrolla un proyecto para crear un helicóptero de uso agrícola, primero en su tipo y único en el país, con fabricación absolutamente nacional que apunta a mejorar el proceso de riego y el rendimiento de los cultivos.

El desarrollo del emprendimiento de extensión universitaria está a cargo del ingeniero agrónomo Ariel Clua, que desarrolla tareas de docencia, investigación y extensión en el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) y en la Cátedra de Fisiología Vegetal de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Junto a él se encuentra el alumno de la misma carrera, Juan Manuel Cicaré.

Complementariamente al desarrollo aeronáutico, se estudian los efectos de la nutrición mineral vía foliar de cultivos extensivos, con el propósito de optimizar la práctica de fertilización de, por ejemplo, cereales y oleaginosas, a partir del desarrollo de un fertilizante creado por el mismo Clua.

Desde hace aproximadamente 50 años, se emplean en forma generalizada para el tratamiento terapéutico de cultivos, equipos de tipo aéreo, como aviones de uso agrícola y equipos terrestres. Con estos equipos se realizan aplicaciones de productos de tipo agroquímico con el objetivo de controlar plagas, enfermedades y malezas que afectan las áreas sembradas de nuestro país. No obstante, es prácticamente inédito el uso del helicóptero para estos servicios y también es relativamente nuevo el uso de fertilizantes foliares en la producción de cultivos extensivos y de allí lo novedoso del proyecto.

PROYECTOS FUSIONADOS

El ingeniero Clua comenzó a investigar sobre la fertilización foliar de las plantas desde hace varios años, haciéndolo en varios aspectos como su crecimiento, su respuesta a diferentes niveles de elementos macro y micronutrientes, el efecto de hormonas vegetales en procesos fisiológicos como el de relaciones fuente-destino de las plantas y en el rendimiento de estas. En el marco de estas investigaciones es que surge la posibilidad del empleo del helicóptero.

En ese sentido el profesional expresó: "Hace un par de años atrás el alumno Cicaré me consultó acerca de la posibilidad de realizar su trabajo final de carrera, bajo mi dirección, en aspectos relacionados a la actividad de su padre, Augusto Cicaré, pionero de la fabricación de helicópteros en América Latina. En ese momento fue cuando se me ocurrió fusionar en un proyecto común mis trabajos de investigación en Fisiología Vegetal con mi otra pasión, como la aeronáutica, y nos pusimos a trabajar".

Por su parte Cicaré indicó que "era mi deseo estudiar ingeniería agronómica, a la par de continuar con la actividad aeronáutica de mi padre y así fue como surgió esta relación académica y científica con Clua y la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, con el propósito del desarrollo de un helicóptero agrícola, fabricado íntegramente por mi padre y en nuestro país".

Los investigadores comenzaron a pensar en el proyecto del helicóptero agrícola partiendo de un modelo de helicóptero ultraliviano, fabricado hace unos años por Augusto Cicaré, en el cual Clua y Cicaré hijo diseñaron y adaptaron los elementos para la aplicación aérea, consistentes en un depósito para alojar el producto de aplicación, en este caso el fertilizante foliar, una bomba de accionamiento eléctrico manual, un botalón de aspersión y la elección y disposición de los picos de aspersión.

Una vez que lograron completar el sistema operativo de aplicación aérea dieron comienzo las pruebas de regulación de caudal y presión, tamaño de gota, elección de picos, determinación de la velocidad y altura de vuelo.

En ese sentido, Clua expresó: "Pensé en combinar en un proyecto de investigación en dos aspectos relacionados a la practica agrícola: uno en lo que atañe a la eficiencia de la deposición del caldo de aplicación sobre el cultivo y por otro lado el efecto de la nutrición foliar. Asimismo fueron elegidos dos tipos de cultivos, diferentes en cuanto a su ciclo de crecimiento, como el trigo que lo hace en invierno-primavera; y soja, durante la primavera-verano.

Bajo las condiciones experimentales se propuso evaluar la eficiencia de aplicación del helicóptero en comparación con los equipos de aplicación terrestres y la determinación de aspectos fisiológicos y de determinantes del rendimiento, en los diferentes cultivos.

VENTAJAS DEL HELICOPTERO

Por otra parte Juan Manuel Cicaré expresa "en otros países el helicóptero esta siendo cada vez más utilizado en la agricultura, ofreciendo muchas ventajas por sobre las aplicaciones de los aviones. Aunque los costos de capital y operacionales de un helicóptero son más elevados que los de un avión, en este caso y por tratarse de un modelo fabricado en el país, estos costos disminuyen al punto de hacerlo comercialmente competitivo con respecto a la adquisición y uso de un avión. Además en áreas confinadas, pequeñas o escarpadas, donde las habilidades del helicóptero son inigualables, hace que el costo de aplicación por hectárea sea comparable con el de un avión.

La habilidad del helicóptero para trabajar sobre un amplio rango de velocidades, el vuelo estacionario y el despegue vertical hace que el helicóptero pueda volar en espacios aéreos inadecuados para un avión. Además durante el vuelo y a velocidades de hasta 40 Km/h el denominado "Downwash effect" o efecto de mojado descendente es una virtud única del helicóptero. Este efecto es producido por las palas del rotor principal que paralelamente produce una batida del follaje y hace que la deposición del producto alcance todos los estratos, aún los inferiores. Además la forma de herradura del patrón de aplicación, por el lento avance del helicóptero, ayuda al spray de aplicación, a penetrar en todo el follaje".

EN LA ETAPA FINAL

El proyecto, luego de dos años de experimentaciones, se halla en su etapa final, cumpliéndose con éxito la puesta a apunto del helicóptero y la aplicación y restando la evaluación del efecto de la fertilización foliar en el rendimiento de los cultivos.

Clua aclaró que "el proyecto se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación técnica firmado con la Facultad de Ciencias Agrarias y con el aval del Director del Instituto de Fisiología Vegetal, ingeniero José Beltrano. Pero la financiación del proyecto corre por cuenta de una empresa privada y por mi mismo, en lo que respecta al costo de producción del fertilizante y gastos operativos, dado que el mismo no esta subsidiado por UNLP u otras instituciones científicas del país".

"Pese a ello mi compromiso con el proyecto es absoluto en la convicción personal que la transformación de avances científicos en innovaciones tecnológicas es uno de los pilares del desarrollo social y económico de un país. En ese sentido, también considero que la extensión debe de ser una tarea ineludible de la Universidad, en cuanto a volcar su potencial intelectual en apoyo de la iniciativa privada, máxime en este caso, donde se trata de una empresa genuinamente nacional, con un producto totalmente novedoso y único para América Latina y con infinitas posibilidades comerciales".

Nota extraida de el diario El Dia. La Plata, Lunes 14 de Enero de 2008.
 
EADS-CASA se adjudica 3 contratos de mantenimiento de aviones de transporte y cazas


El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la filial española del consorcio aeroespacial europeo EADS, EADS-CASA, tres contratos de revisión y mantenimiento de aviones de transporte C212 y cazabombarderos presupuestados con un importe global de 9,2 millones de euros.



Por medio de sendas resoluciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, publicadas por el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press, el Departamento que dirige José Antonio Alonso decidió conceder a la compañía española el Programa de Mantenimiento Mayor (PMM) de la flota de cazas F18, dotado con seis millones de euros de presupuesto, y la revisión de los aviones de transporte C212-200 y C212-100, con una asignación de 2,4 millones y 800.000 euros, respectivamente.

En el caso del C212-100, el programa incluye también trabajos adicionales, documentación y cursos para el personal de la Fuerza Aérea española. El expediente del C212-200 comprende los mismos trabajos y la instalación del sistema FLIR de guiado por infrarrojos de EADS.

Tramitados por procedimiento ordinario, negociado y sin publicidad, los tres contratos fueron adjudicados a mediados y finales de diciembre y ratificados por el jefe de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Atribuyen a la famosa desorientacion espacial que habria sufrido el piloto del primer Rafale que se accidenta en servicio. Fue el mes pasado de diciembre, en donde perdiera la vida el capitán Emmanuel Moriuser.
Si bien no ha sido pulblicado el informe final, se ha podido saber que esta seria la causa del accidente.

Moriuser volaba a una altura de 4000 metros (13000 pies) cuando su avión desapareció de las pantallas de radar. El avión fue hallado cerca de la aldea de Neuvic.

El avión pertenecía al Escuadron EC1 / 7 "Provence" , el piloto al fallecer, contaba con 1700 hs de vuelo, de las cuales 1300 eran en aviones de combate. Habia calificado para el Rafale a principios del año 2007.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Fuerza Aérea rusa recibirá cinco cazabombarderos Su-34 en 2008

RIA Novosti. La planta aeronáutica de Novosibirsk Valeri Chkálov entregará este año a la Fuerza Aérea rusa al menos cinco cazabombarderos multipropósito Su-34, anunció el subdirector general de esa empresa Alexandr Kaláshnikov (Pavada de apellido tiene el ñato ... :D )



"Además, nuestra planta está modernizando una veintena de bombarderos Su-24", recordó Kaláshnikov.

El portavoz de la Fuera Aérea rusa, coronel Alexandr Drobishevki, ya había comunicado que ese Arma planea incorporar hasta 2015 más de 70 aviones Su-34.

http://www.airwar.ru/image/idop/bomber/su34/su34-2.gif

Por su potencia, el Su-34 se asemeja a un bombardero, y por su maniobrabilidad, a un caza táctico, y tiene una aviónica sumamente cómoda para el piloto.

 

AMX

Colaborador
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Eurocopter pode desenvolver e produzir novo helicóptero de ataque no Brasil

(Exclusivo, da Redação, 16 de Janeiro de 2008)
A fabricante européia de aeronaves de asas rotativas Eurocopter (Grupo EADS), que controla a brasileira Helibrás, apresentou ao comandante da Aeronáutica, brig. Juniti Saito, a proposta de ser transferida para o Brasil a linha de produção completa do helicóptero de transporte multifuncional tático Cougar Mk.I e, mais importante, de ser totalmente projetado, desenvolvido e produzido também no Brasil, um helicóptero de ataque totalmente novo, que atenda à todas as necessidades operacionais brasileiras. A proposta foi feita em paralelo à concorrência hoje em andamento, para a Força Aérea Brasileira (FAB), de um novo helicóptero de transporte médio-pesado e de um helicóptero de ataque. Depois da seleção inicial, a Eurocopter abandonou a disputa e, no momento, a decisão do modelo de ataque está entre o italiano A.129 Mangusta e o russo Mi-35M.
Segundo fontes ouvidas com exclusividade por ASAS, os europeus estariam dispostos, na proposta da Eurocopter, a haver uma "pesada" transferência de tecnologia, num padrão nunca visto até hoje no setor de asas rotativas.
Por outro lado, certamente, a entrada em serviço do helicóptero de ataque sofreria um atraso bastante apreciável (inerente a um programa de tal magnitude), em relação às expectativas da FAB - que teria por objetivo a entrada em operação dos dois modelos num prazo curto/médio.

Resumindo

- Oferta da produção do Cougar no Brasil.

- Cancelaram a oferta do Tiger e estão oferecendo o desenvolvimento de um novo helicoptero de ataque.
 

AMX

Colaborador
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Eu não acho a Revista ASAS muito confiável, mas se essa notícia for verdadeira esse helicoptero de ataque deve ser um projeto da Helibras de um helicotero leve para reconhecimento armado com metralhadoras, foguetes Skyfire e algum míssil ar-solo*....num conceito semelhante ao AW109 LUH.


* Tem um relatorio da FAB de 2006 sobre o estudo do desenvolvimento de uma versão aerolançada de maior alcance do MSS 1.2
 
Bien por Brasil que sabe negociar y buscar las mejores oportunidades no solo para sus fuerzas sino también para su industria.

Pd: cuánto nos falta aprender....:( :(
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Agarraron la oferta que estaba negociando Chile, bien por Brasil.

saludos.
 
La propuesta de Eurocopter a los Brasileños tan generosa me lleva a preguntar ¿porque en màs de 20 años de estar en Helibràs no hubo transferencia de tecnologìa? ¿Y porque habrìa de haberla ahora? Me parece que algunos en Brasil no estàn conformes con lo aportado por Eurocopter hasta ahora.
 
Guitro01 dijo:
Fuerza Aérea rusa recibirá cinco cazabombarderos Su-34 en 2008

RIA Novosti. La planta aeronáutica de Novosibirsk Valeri Chkálov entregará este año a la Fuerza Aérea rusa al menos cinco cazabombarderos multipropósito Su-34, anunció el subdirector general de esa empresa Alexandr Kaláshnikov (Pavada de apellido tiene el ñato ... :D )



"Además, nuestra planta está modernizando una veintena de bombarderos Su-24", recordó Kaláshnikov.

El portavoz de la Fuera Aérea rusa, coronel Alexandr Drobishevki, ya había comunicado que ese Arma planea incorporar hasta 2015 más de 70 aviones Su-34.

http://www.airwar.ru/image/idop/bomber/su34/su34-2.gif

Por su potencia, el Su-34 se asemeja a un bombardero, y por su maniobrabilidad, a un caza táctico, y tiene una aviónica sumamente cómoda para el piloto.

tremendo el aguijon trasero del SU-34:eek: :D ,porque es tan grande:confused:
 
sebastian_porras dijo:
La propuesta de Eurocopter a los Brasileños tan generosa me lleva a preguntar ¿porque en màs de 20 años de estar en Helibràs no hubo transferencia de tecnologìa? ¿Y porque habrìa de haberla ahora? Me parece que algunos en Brasil no estàn conformes con lo aportado por Eurocopter hasta ahora.

Estoy convencido que la movida de Eurocopter apunta a frenar un poco el avance de los Mi-8/17 en Sudamérica que le estan robando un importante porcentaje de ventas de los Super Puma/Cougar.

Casualidad o no, Avibrás que era "el socio ruso" para el FX hoy está en plena crisis. El 80% de los trabajadores están con licencia forzosa y el resto sólo produce piezas para Volkswagen.

Avibrás es quien apoya a los Mi-17/Mi-35 para el concurso de los helicópteros...??
 

JQ01

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Aerofighter dijo:
tremendo el aguijon trasero del SU-34:eek: :D ,porque es tan grande:confused:

¿Equilibrar el peso debido al morro mucho más enorme que el del resto de la familia Flanker?
 
JQ01 dijo:
¿Equilibrar el peso debido al morro mucho más enorme que el del resto de la familia Flanker?
no creo que sea peso muerto,alguna funcion debe tener,cual no se...si alguien aclara las dudas...
 

Pinguin

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spirit666 dijo:
Estoy convencido que la movida de Eurocopter apunta a frenar un poco el avance de los Mi-8/17 en Sudamérica que le estan robando un importante porcentaje de ventas de los Super Puma/Cougar.

En realidad Spirit, por lo que la gnte de AIRBUS le conto a mi señora el tema fundamental es ue estan perdiendo competitividad en todos lados y a pasos agigantados... yo no es contrpeso suficiente la inmejorable calidad de los productos Europeos... el tema es que no los venden! Y encima la mayoria de las ventas son con subsidio de los estados y con planes de pago a largo plazo... por ende la ecuacion economica esta pendiendo de un hilo.
Como nota de color es posible un desembarcod e AIRBUS en argentina... por ende es posible que otras empresas subsidiaris de este tambien se instalen o desarrollen con empresas argentinas.
Saludos!
 
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