Frontera Norte: algo huele mal....

A mi me llama la atenciòn el apuro y el despliegue de radares, a los TPS-43 de la FAA que estàn desplegados en Misiones o Resistencia (creo..) se sumarìan los 5 TPS-44 del EA. ¿Porque tanto?

¿Estarà relacionada con la visita del secretario de Estado adjunto para asuntos hemisféricos, Thomas Shannon y de asuntos polìticos Nicholas Burns?

En una de esas el tipo vino a pedir por màs vigilancia ahì y por ahì el asunto no tenga que ver tanto con el narcotràfico sino con el movimiento de cèlulas terroristas apoyadas por Iràn (ahora que estamos en la primera lìnea de trinchera con el pedido de captura de dirigentes iranìes relacionados con el Hezzbollah).
 
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.

Aclaro que es un dato no del todo firme, pero.....
 
Tendra que ver con la visita de Bush a Uruguay, quizas temen alguna operacion que parta desde la triple frontera? Se me acaba de ocurrir...
 

CONDORPLT

Colaborador
spirit666 dijo:
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.

Aclaro que es un dato no del todo firme, pero.....


Que papelón si fuera así....:(
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Cualquier hipotesis que podemos subir a la red, es válida en cuanto al desplazamiento de los radares.
Es válida la hipotesis del tema de la visita de "Jack Daniels" Bush a Uruguay, y de una apretadita a nuestros "altos mandos" para que vigilen mas y mejor la frontera, pero TODOS LOS RADARES en la misma zona?, no es como mucho?.
También es valida la hipotesis del control del narcotrafico y el contrabando en la zona.-
Por estos lares, la instalación de radares se ve dificultada por el tipo de zona, es decir su orografía, llena de cordones montañosos y valles zigzagueantes, no así es la zona tropical de Jujuy (nor/noreste), y en la zona de los valles, es decir el sur/sureste de la provincia en los cuales si sería posible un control eficaz del espacio aereo.-

Veamos de que se trata.-

Atte.-
Miguel
 
spirit666 dijo:
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.

Aclaro que es un dato no del todo firme, pero.....
UMM que verguenza y que miedo siento si esto llega a ser verdad
saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.
Spirit explayate mas sobre el tema subrayado..cuenta! cuenta!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Las caracteristicas de los TPS 43 (de la pagina oficial de la FAA)

Sistema de Radares Westinghouse AN-TPS43 y W-430




Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo movil lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a traves de medios aereos, marítimos o terrestres.
Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en nuestras irredentas islas Malvinas durante el conflicto de 1982.

El radar consta de un Shelter (Modulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS-COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuenta además, con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones.

La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal fucionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.







Especificaciones
País de origen y fabricación: Estados Unidos
Fabricante: Westinghouse
Tipo: Alerta temprana
Rango de frecuencia: Banda S
Cobertura: 360º 3D
Alimentación: Trifásica
Alcance: 220 MN ( o sea te cubren un radio de 396 km por barrida)
Altura máxima: 100.000 FT

Características del equipo

Tipo: Cosecante cuadrada

Rotación:Continua

Antena: Alto: 4,27 m / Ancho: 6,29 m

Peso: 2.100 lbs

Volumen: 671 ft3





Shelter

Dimensiones: 4,5m 2,27m 2,13m

Volumen:739 ft3

Peso:3,650 Kg(7,300 lbs)

Generador:Caterpillar

Cisterna:1500 lts.

Sobre el Cardion AN/TPS 44 Alert II no encontré datos, salvo que fueron digitalizados en el país y montados sobre camiones VUG REO.-

Atte.-

Miguel
 
TODO FUÉ SACADO DE UNA ENTREVISTA DE LA NACION A GARRE EL DIA DOMINGO ,de alli sacaron los demas medios.

Domingo 18 de febrero de 2007

Entrevista de LA NACION con la ministra Garré

Habrá más radares en la frontera norte

Se trasladarán 60 aparatos de defensa antiaérea para ayudar a combatir el narcotráfico; continuará la presencia en Haití.

Los proyectos de radarización nacional tuvieron múltiples idas y venidas en los últimos diez años. Entre licitaciones cuestionadas durante el gobierno de Carlos Menem y el nuevo llamado a concurso internacional lanzado por la actual administración, la frontera norte siguió semicustodiada por dos solitarios radares de la década del 70 que funcionan pocas horas al día.

Ahora, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ideó una alternativa mientras espera la definición del proceso licitatorio. "Vamos a trasladar en 60 días unos radares móviles del Ejército que están en Mar del Plata. Son tres aparatos de defensa antiaérea y podría contarse con otros dos, de manera de que en la transición podamos tener cubierta la frontera norte", anticipó Garré durante una entrevista con LA NACION.

En su despacho del piso 11° del Edificio Libertador, la ministra repasó las inversiones previstas para el área militar, habló de la urgencia de recuperar los aviones de transporte, de las ofertas recibidas para reequipar a las Fuerzas Armadas, del regreso de los ejercicios con los Estados Unidos en nuestro país, de decisiones prácticas que no quiere que se confundan con temas ideológicos.

"El Gobierno le ha dado una gran prioridad a la radarización, lo que pasa es que se trata de un proceso lento. Invap nos va a entregar los once radares, pero en tres años, aunque logramos que sean tres radares por año en lugar de dos, pero bueno, ésa es su capacidad de producción. En la licitación que encaramos para adquirir radares móviles pensamos que en forma inmediata podría entregarse uno de tres aparatos. Mientras se completa ese proceso, vamos a aumentar el horario de funcionamiento del radar instalado en Chaco y trasladar al Norte esos otros radares.

-Mas allá de los radares, ¿la Fuerza Aérea perseguirá los vuelos ilegales?

-No, porque nos tenemos que mantener en nuestras funciones, que son muy claras en la ley de defensa, pero sí tenemos reuniones con el Ministerio del Interior para acordar un mecanismo on line de comunicaciones, de manera que las autoridades que hacen la prevención en temas de narcotráfico y contrabando puedan identificar lo más rápido posible la zona donde aterrizan.

-El año último ordenó la auditoría externa de los aviones militares, ¿cuál fue el resultado?

-El trabajo no está terminado, faltan auditar los aviones de la Armada, pero se hizo sobre los aviones de transporte de la Fuerza Aérea, también del Ejército, y la situación es crítica. Es material que tiene muchos años y que no ha tenido el adecuado mantenimiento, así que nos planteamos como objetivo prioritario la recuperación de los aviones de transporte. Queremos tener cinco Hércules en condiciones operativas; tenemos muchos Hércules, 13, pero volando sólo dos. También está prevista una inversión de 57 millones de pesos para la compra de aviones para LADE.

-¿Sigue adelante la gestión con la empresa sueca Saab para adquirir los aviones para LADE?

-No, no tenemos proyectos con nombre y apellido; se hará una licitación en forma transparente.

-¿En qué situación se encuentran los dos buques de transporte que debían llegar desde Francia?

-Contestamos a Francia que no vamos a traerlos. Agradecimos la oferta, pero hicimos todas las averiguaciones sobre dónde se podía quitarles el amianto y, en todos los casos, nos encontramos que es un proceso complejo y caro, por lo que no estamos en condiciones de afrontarlo. Sí estamos ingresando en el astillero Domec García al submarino San Juan para una reparación de media vida, que es muy compleja y que servirá como carta de presentación para ofrecer el servicio a otros países.

-¿Se construirán finalmente las lanchas patrulleras?

-Sí, este año se va a empezar con la primera. (??????) También se terminaron las reparaciones en la Fragata Libertad, que nos costaron 50 millones de pesos, pero bueno, quedó realmente con capacidad de navegar treinta años más.

-¿Se adquirirán helicópteros?

-No está previsto. Sí la modernización de unidades. (mmm Chacaaalll !!!)

-¿Se piensa en un futuro recambio de aviones de combate?

-No hay una decisión tomada, hay ofrecimientos de Mirage y de otras empresas, pero no hay ninguna decisión tomada. Todo se esta estudiando, pero lo que nos hemos establecido son objetivos posibles y urgentes, en los que no podemos tener ninguna demora. En un segundo caso, si podemos vamos a iniciar una modernización. Lo mismo contemplamos a los vehículos del Ejército; se compraron algunos camiones para misiones de paz y el Ejército está planteando también la modernización de algunas unidades.

-La ONU hizo un duro informe sobre la infraestructura de Haití y también objeciones prácticas, como que los soldados se compraban su propio jabón.

-Estuve en Haití y no vi nada de eso, los soldados estaban bien equipados. No hemos tenido quejas. Obviamente, a los vehículos se los somete a un uso intenso y por eso peleamos mucho en 2006 para que los recursos que mandaba la ONU no fueran al Tesoro nacional, sino al Estado Mayor Conjunto para que se reponga ese material.

-La ONU extendió la misión en Haití por ocho meses, ¿la Argentina continuará allí?

-Por supuesto, el Congreso ha autorizado hasta dos años más y nuestro objetivo es mantenernos en la medida de que sea consensuado con Brasil y Chile, y en el marco de la cooperación con el presidente Preval. Está previsto que parte de la misión empiece a transformarse en fuerzas policiales, habrá que analizar si en el próximo contingente no habrá que reemplazar algunos soldados por gendarmes.

-¿Considera que todavía es necesaria la presencia de tropas allí?

-Eso es lo que pide el presidente Preval, un hombre que acaba de ser elegido por amplia mayoría. Pero es conveniente pensar en reemplazar parte del contingente recuperada la normalidad democrática.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/884682

"Las Fuerzas Armadas hicieron autocrítica"

Garré elogió a los militares en actividad.

El Ministerio de Defensa reformuló el sistema de agregadurías en el exterior. En ese marco, quedó sólo un oficial como enlace con la OTAN. La ministra Nilda Garré explicó que no se trata de un cambio de actitud frente a esa alianza militar, sino de un reacomodamiento general de gastos. "De ninguna manera hubo un cambio en la relación con la OTAN. Acá no es un tema ideológico, sino una decisión práctica", dijo.

Y agregó: "Lo que hicimos fue la reformulación de todo el sistema de agregados en el exterior, que entendemos que está absolutamente sobredimensionado y que implica una erogación altísima. En ese marco se ha suprimido este agregado en Bélgica, pero ha quedado en relación con la misión argentina en Kosovo un coordinador, un comodoro. Hemos decidido abrir nuevas agregadurías en la India, Australia, Corea del Sur y Japón, en una decisión en conjunto con la Cancillería, y hemos disminuido el número de agregados en Italia, España y Gran Bretaña, donde en lugar de un representante por fuerza habrá uno solamente como agregado de Defensa.

-¿Cómo es la relación del ministerio con los EE.UU.?

-Pedimos el año pasado, por ofrecimiento de los Estados Unidos, unos cursos que dieron muy buenos resultados. Ahora nos van a instalar un gabinete de inglés en el ministerio, que es fundamental para la asistencia a esos cursos de los oficiales y del personal civil, porque tenemos entre los objetivos formar a civiles en los temas de defensa. Los civiles nunca asumimos la responsabilidad de tratar los temas de Defensa, como si ésta no fuera una política pública, una política de Estado que hay que conocer y no sólo criticar; en todo caso, hay que conocer para criticar.

-¿Se harán nuevamente ejercicios con los EE.UU. en el país?

-Están previstos en el plan de ejercicios anuales que se mandará al Congreso tanto el Operativo Unitas como otro ejercicio naval, con algún tipo de desembarco.

-¿Se resolvió entonces el problema de las inmunidades pedidas por los Estados Unidos?

-Si piden las inmunidades ya se sabe cuál es la respuesta argentina, pero es una decisión en ese caso de los Estados Unidos. Esperamos que no se insista con la inmunidad plena, por ahora los ejercicios están confirmados.

- ¿Siente tensiones dentro de las fuerzas por los juicios sobre violaciones de los derechos humanos?

-Es un tema que planea en nuestro escenario, que está. Pero estas Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con esos hechos y nosotros lo hablamos con ellos diciéndoles que no tienen que ponerse la mochila de algo que no protagonizaron; éstas son Fuerzas Armadas distintas, que hicieron su autocrítica.

-¿Cree que hubo militares involucrados en la desaparición de López?

-Nuestra impresión es que no hay militares involucrados. Es la evaluación que hicimos, por análisis de información, por las opiniones que nos llegaban. Hubo alguna denuncia anónima y se verificó para descartarla. No tuvimos ninguna preocupación de pensar que sectores de las Fuerzas Armadas estuviesen involucrados en un hecho dramático que preocupa.

-¿Considera que existe algún grupo paramilitar activo?

-Creemos que no. Entre los militares en actividad que trató diariamente hay una fuerte convicción del respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.



Homenajes por Malvinas

Este año se conmemorarán los 25 años del conflicto en las islas Malvinas. El Ministerio de Defensa evalúa los actos y una de las alternativas que se maneja es hacer un homenaje a los muertos en el crucero General Belgrano, en el mismo lugar del hundimiento ocurrido el 2 de mayo de 1982. Garré relató la forma en que se trabaja para recordar esa guerra: "Se creó una comisión para preparar actividades y poder articularlas con otros sectores del Estado. Una posibilidad es una muestra itinerante con las cosas que tienen las fuerzas. No está prevista una ceremonia con Gran Bretaña; esa sería una decisión de la Cancillería".

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/884683
 
"una posibilidad es una muestra itinerante con las cosas que tienen las fuerzas" (GARRE dixit)

Que son "las cosas" que tienen las fuerzas...?

Que vagos y distantes suenan los términos que aplica esta mujer.

Le preguntan por aviones militares y sale con LADE...

Habla de las PAM/POM...empiezan este año????
Es que ya se decidió algo al respecto ???

Lástima que la repregunta, esa herramienta preciosa que utilizan los buenos periodistas...no se aplica nunca con los funcionarios.

Gracias Kaiser por la nota!


:mad: :mad: :mad:
 
Aparecio esta nota hoy en medios chilenos, la comparto para ver si aporta
algo a la discusion:

"Telemundo" desvela supuesta existencia de Hizbulá en Latinoamérica
Fecha edición: 19/02/2007 21:02

La cadena de televisión Telemundo, una de las principales en español en Estados Unidos, desvelará en un reportaje la supuesta existencia del movimiento chií libanés Hizbulá (Partido de Dios) en una zona entre las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay.

En un comunicado difundido hoy, la cadena señala que emitirá el reportaje entre este martes 20 y el jueves 22 de febrero, dentro de la serie titulada "Hizbulá: amenaza terrorista en Latinoamérica".

"Cuando muchos piensan que los terroristas sólo provienen del Medio Oriente o Afganistán, el 'Noticiero Telemundo' demuestra que la amenaza está en la propia América Latina y que ésta puede llegar a terreno estadounidense", indicó la cadena en la nota.

Las cámaras del "Noticiero Telemundo" siguen los pasos del corresponsal Pablo Gato, quien se adentra en el corazón de Sudamérica para exponer la presunta existencia de una "peligrosa" zona situada entre la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, descrita como la "capital del contrabando de América Latina", explicó Telemundo.

"Allí hay una gran comunidad árabe y también se ha establecido una peligrosa organización terrorista que muchos desconocen", según la citada fuente.

"El comercio y el contrabando en la triple frontera mueven entre dos y tres mil millones de dólares anuales. Una porción de ese dinero acaba en las manos de Hizbulá y EEUU dice que una parte de eso acaba destinada a cometer actos terroristas", agregó.

En el reportaje se captan imágenes y declaraciones de "un militante" de Hizbulá, quien confiesa que "está dispuesto a sacrificar su vida cargado de bombas en su cuerpo para atacar a Estados Unidos".

"Yo voy a enfrentar... pongo bomba en mi cuerpo. Voy a explotar. No voy a tener miedo. Yo nací para morir; no nací para vivir. Yo nací para defender mi tierra... para defender mi religión musulmana", asegura.

El pasado 1 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, indicó que su país no tiene constancia de la expansión de la guerrilla chií libanesa Hizbulá en Latinoamérica, aunque es algo que le preocupa y que tratará de averiguar.

"Es una preocupación clara y algo que, desde luego, sigue muy de cerca nuestra gente de operaciones antiterroristas", afirmó McCormack.

La serie será emitida a las 18.30 hora local (23.30 GMT) en el este de EEUU y a las 17.30 hora local en el centro del país (22.30 GMT).

"Telemundo" es propiedad de NBC Universal.


saludos.
 
Hoy en un diario local salio un articulo sobre este tema y decia que además de traer más radares se iban a aumentar la cantidad de horas de funcionamiento de los que estan en Resistencia y Posadas. Actualmente funcionan 8 horas al dia.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.

Aclaro que es un dato no del todo firme, pero.....

Tal vez vigilen el aire pero en la tierra son los que más boludos se hacen.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.
Spirit explayate mas sobre el tema subrayado..cuenta! cuenta!

Que les dieron la plata pero no movieron un dedo.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Derruido, los AN/TPS-44 Cardion Alert MK.II del Ejèrcito no son los mismos que los AN/TPS-43 W430 de la Fuerza Aèrea.

El Cardion Alert Mk.II (TPS-44) es un Radar suplementario de Vigilancia FAC (Foward Air Control) y se usa como parte de una red que actùa junto a los AN/TPS-43.

Proyec1.jpg

Cardion Alert MK.II (AN/TPS-44) del ADA601 de Camet del EA.

an-tps43.jpg

Westinghouse AN/TPS-43 de la fuerza aèrea.

El TPS-43 modernizado se denomina AN/TPS-75

Gracias Seba, siempre atento:cool: :cool: :cool: . Tenía una mescolanza en la cabeza de aquellas.:eek: :eek: :eek: :(

Salute
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.
.....
Cric Cric, Cric Cric, Cric Cric, Cric Cric, Cric Cric:rolleyes: :( :( :( :( :( :( :(
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Hay algunas malas lenguas que dicen que el apuro del despliegue viene por algo que sucedió una semana o 10 días atrás. Repito "dicen" que un avión con matrícula norteamericana del depto de estado estuvo volando un rato largo por la zona de la triple frontera. Desde Brasil le pidieron identificarse. Desde Paraguay igual y desde Argentina...nadie se enteró que estaba allí.

Esto habria originado una queja formal y se trató de mantener el tema en el perfil más bajo posible ya que sería una segunda tirada de orejas luego de lo sucedido con los fondos de la ONU por Haití.

Aclaro que es un dato no del todo firme, pero.....

Bingo!!! Por fin alguien lo dice ... escuche lo mismo Claudio ... peroooo, te dire que nadie en Paraguay les pidio indentificarse ... ellos vuelan desde ahi ... y los que estan como pipa son los Brasucas con este tema.
 
Arriba