Francia y el islamismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
Francia advierte que expulsará a los islámicos que amenacen el orden público

El ministro de Interior, Manuel Valls, dijo que “no tienen lugar en la República” los “partidarios del obscurantismo, los integristas” que no respeten los valores del país.

Cuando aún perduran las protestas de los musulmanes por el video estadounidense y las caricaturas que ultrajan la figura de Mahoma, el ministro de Interior francés, Manuel Valls, advirtió que expulsará del país a los islámicos radicales que amenacen el orden público.
"No vacilaré en hacer expulsar a los que se reclaman del Islam y representan una amenaza grave para el orden público y que, extranjeros en nuestro país, no respeten nuestras leyes y nuestros valores", declaró el funcionario durante un duro discurso que dio al inaugurar la Gran Mezquita de Estrasburgo, en el este francés.
En otro tramo sostuvo que “los predicadores del odio, los partidarios del obscurantismo, los integristas, los que quieren atacar nuestros valores y nuestras instituciones, lo que niegan los derechos de las mujeres, no tienen lugar en la República".
"Los que están en nuestro territorio para desafiar nuestras leyes, para atacar los cimientos de nuestra sociedad no tienen que permanecer en ella", agregó.
La inauguración de la mezquita de Estrasburgo se realiza en un contexto que sigue siendo tenso a raíz de la difusión de la película norteamericana “La inocencia de los musulmanes”, que provocó la ira del mundo islámico, y la publicación por el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, de caricaturas del profeta Mahoma.
Las autoridades francesas decidieron a fines de la semana pasado medidas excepcionales de seguridad, cerrando temporalmente embajadas y colegios franceses en países musulmanes. Tras llamados a manifestar el sábado hechos a través de las redes sociales, prohibieron manifestaciones en Francia y desplegaron un fuerte dispositivo policial preventivo, pero finalmente sólo unas 50 personas respondieron a esos llamados y no se produjo ningún disturbio.
Ubicada a menos de dos kilómetros de la catedral, la nueva mezquita de Estrasburgo puede recibir unos 1.500 fieles en su sala de 1.300 metros cuadrados, la mayor de Francia. El edificio está coronado por una imponente cúpula de 16 metros de diámetro.
clarin
 
Francia advierte que expulsará a los islámicos que amenacen el orden público

El ministro de Interior, Manuel Valls, dijo que “no tienen lugar en la República” los “partidarios del obscurantismo, los integristas” que no respeten los valores del país.

Clarin

Clarín no supo interpretar la posición francesa, hay una marcada diferencia entre profesar el Islam y el integrismo, a donde apuntan todos los dardos.

Manuel Valls inauguró este jueves la gran mezquita de Strasbourg. El ministro del Interior francés se congratuló de "un Islam francés pleno de valores humanistas", señalando que será intransigente con los salafistas.

http://www.france24.com/fr/20120927...l_valls&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

.
 
Y si el Manolo decía algo así ya salía eyectado del PS y el gobierno, teniendo en cuenta las polémicas con los gitanos y otros detalles recientes...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La policía francesa mata a un supuesto terrorista

Siete personas fueron detenidas en Estrasburgo


Una persona resultó muerta hoy en Estrasburgo (este de Francia) durante una operación antiterrorista que formaba parte de un plan llevado a cabo en varias zonas del país en el que se ha detenido al menos a una decena de personas, según informaron medios locales.
La presidencia de la República francesa informó de que siete personas fueron detenidas en el curso de la operación antiterrorista llevada a cabo en varias partes del país y que causó la muerte a una persona.
El Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado, comunicó que el presidente, François Hollande, recibió hoy al ministro del Interior, Manuel Valls, con motivo de esa operación y que declaró la "entera determinación" del Estado de "proteger a los franceses contra todas las formas de las amenazas terroristas".
En un comunicado oficial, la presidencia indicó que en la operación antiterrorista hubo siete detenidos y que "una de las personas buscadas resultó muerta como consecuencia de los disparos de respuesta" por parte de las fuerzas de seguridad.
El fallecido en la operación policial murió en Estrasburgo (este) cuando un grupo especial de la policía entró en su domicilio.
Esa persona, cuya identidad no se ha facilitado, abrió fuego contra los agentes, que respondieron a sus disparos, según el diario local "Les dernières nouvelles d'Alsace".
La operación tiene relación con la investigación por el lanzamiento de un artefacto explosivo de baja intensidad el pasado 19 de septiembre contra una tienda de alimentación judía en la localidad de Sarcelles, al norte de París, que causó heridas a una persona
EL OBSERVADOR
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El 78% de los franceses se opone al uso del velo islámico en la universidad
Un sondeo revela que solo el 4% está a favor de que esta prenda pueda llevarse en las aulas universitarias

El 78% de los ciudadanos franceses se opone a que el velo islámico pueda llevarse en la universidad, una práctica prohibida ya en la educación secundaria que sigue suscitando debate tres años después de que se vetara el uso del burka en el espacio público francés.
Según un sondeo elaborado con una muestra representativa de 952 personas mayores de edad que publica hoy el diario Le Figaro, solo el 4% de los encuestados se declara a favor de permitir que el velo pueda lucirse en las universidades, mientras que el 18% no tiene opinión al respecto.
Desde 2004, en Francia está prohibido que las mujeres musulmanas lleven velo islámico en las aulas mientras cursan la enseñanza secundaria, pero no existe legislación específica relativa a la universidad.
En julio de 2010, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, se prohibió portar burka o niqab en el espacio público, con multas para las infractoras y hasta penas de hasta un año de cárcel para quienes obliguen a las mujeres a llevar esa prenda en Francia.
Más información
Otro sondeo publicado por Dimanche L'Ouest France el pasado mes de marzo indicaba que el 84% de los franceses se opone, además, a que pueda lucirse el velo islámico "en los lugares privados que reciban público".
Recientemente, el alto Consejo para la Integración recomendó que se eliminaran de las aulas universitarias "los signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", apoyándose que el código de la educación prevé que "el servicio público de la enseñanza superior es laico e independiente de toda empresa política, económica, religiosa o ideológica".
Desde el Ministerio del Interior, que dirige el socialista Manuel Valls, señalan que las recomendaciones del Consejo para la Integración son "dignas de interés", según Le Figaro
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los franceses suspenden a toda su clase política
El índice de confianza en Hollande cae hasta el 20%, el más bajo de un jefe del Estado desde la fundación de la V República en 1958


Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional. / CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

Un país ingobernable y enfadado, que desconfía del presidente de la República y del Gobierno socialista, pero que no se fía mucho más de la oposición de centroderecha ni del Frente Nacional de Marine Le Pen. Esa es la conclusión del barómetro mensual de IFOP, publicado ayer por el semanario Le Journal du Dimanche. La cota de confianza de François Hollande baja tres puntos en un mes, y cae hasta el 20%. Se trata del nivel más bajo alcanzado por un jefe del Estado francés desde que se creó la V República en 1958.
El sondeo ofrece cierta perspectiva histórica para comparar el descontento que genera Hollande: al año y medio de llegar al Elíseo, un 79% de los encuestados se dice descontento de su tarea, y solo un 2% se declara “muy satisfecho”, frente al 18% que dice estar “bastante satisfecho”, para un 20% total de aprobación.
El récord negativo anterior lo tenía el también socialista François Mitterrand, con el 22% de aprobación registrado en diciembre de 1991, durante su segundo mandato. El antecesor directo de Hollande, Nicolas Sarkozy, nunca bajó de un 28% de popularidad, y vivió su peor momento en abril de 2011. Antes, Jacques Chirac había alcanzado su mínimo del 27% en junio de 2006.
Pero la encuesta revela algo más profundo que la desastrosa situación de Hollande: la credibilidad de la clase política en general está bajo mínimos. Al ser preguntados sobre si la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP) lo haría mejor que los socialistas de estar en el poder, un 55% contesta que no lo haría ni mejor ni peor; un 25% que lo haría mejor y un 19% que lo haría peor. En cuanto al Frente Nacional, el 42% cree que actuaría peor y el 37% igual, por un 19% que afirma que lo haría mejor.
La confianza en los líderes políticos, medida esta semana por otro sondeo de Paris Match, revela que el pesimismo y la antipolítica cuajan cada vez más, aunque curiosamente son dos socialistas los que encabezan la lista. El mejor valorado es el ministro del Interior, Manuel Valls, con un 71% de opiniones favorables, y el segundo, Bertrand Delanoë, alcalde de París, con un 63%. El silencioso y retirado Nicolas Sarkozy pierde cinco puntos, obtiene un 45% y baja al puesto número 12, mientras Marine Le Pen es la número 26 de la lista, con un 38%, solo un punto más que el criticado primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y cuatro más que el líder de la UMP, Jean-François Copé, que figura en el puesto 37º. Hollande, que pierde siete puntos respecto a octubre, se sitúa con un 28% en el puesto 45º de los 50 nombres consultados.
Este clima de opinión cada vez más negativo va unido a la tentación de señalar a las minorías como chivo expiatorio de la frustración que causan la crisis económica y la gestión política. Ayer se publicó el informe anual sobre el racismo que elabora la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, y la conclusión es que el racismo, el antisemitismo y la xenofobia avanzan sin freno. Un 7% de los franceses se declara “bastante racista”, un 22% “un poco racista” y un 25% “no muy racista”, frente al 44% que declaran no ser racistas en absoluto (cuatro puntos menos que un año antes).
Pero el dato más inquietante es que dos de cada tres ciudadanos de la República, el 65%, afirma que “ciertos comportamientos pueden justificar las reacciones racistas”. Esta cifra no ha dejado de crecer desde 2008, pese a una ligera bajada en 2010 y 2011. Según los datos de Interior, en 2012 se registraron 1.539 actos racistas, xenófobos o antisemitas en Francia, un 23% más que en 2011. El informe señala que un 60% de los franceses piensa que el problema principal es que los extranjeros no se quieren integrar, contra el 29% que no está de acuerdo con esa afirmación.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Justicia francesa avala el despido de una empleada de guardería por llevar velo
El Tribunal de Apelación de París considera una "falta grave" que la directora se negara a desprenderse de la prenda islámica

El Tribunal de Apelación de París ha validado el despido por "falta grave" de la directora adjunta de una guardería privada de la región parisina por negarse a desprenderse del velo islámico en su lugar de trabajo, según han anunciado hoy los abogados de ambas partes.
"Es una decisión que marcará la historia de la construcción del laicismo", ha declarado tras conocer la sentencia Richard Malka, el abogado de la guardería Baby-Loup, situada en el municipio de Chanteloup-les-Vignes, del departamento de Yvelines. Según el letrado, la sentencia tiene "un carácter simbólico importante" y "es la mejor respuesta al racismo", y a los extremismos políticos y religiosos.
A la vuelta de una baja por maternidad en 2008, Fatima Afif fue despedida por los responsables del centro por no quitarse el velo islámico en el establecimiento, como estipulan las normas internas de la guardería.
Al sentirse discriminada, reclamó 80.000 euros en un tribunal laboral, que dio la razón a la empresa al considerar que la trabajadora había protagonizado una "insubordinación".
Afif recurrió esa decisión en 2011 ante el Tribunal de Apelación de Versalles, que validó el despido. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Tribunal de Casación anuló esa decisión al considerar que, al tratarse de una empresa privada, el cese suponía "una discriminación motivada por convicciones religiosas".
El caso pasó entonces al Tribunal de Apelación de París, que hoy ha ratificado la decisión. Los abogados de Afif han anunciado que se plantean volver a recurrir la decisión y llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si se agotará el recorrido judicial en Francia.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El burka o burqa(del árabe, برقع burqa`) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, donde es la vestimenta impuesta a las mujeres afganas pashtunes fuera de casa.

1.La primera es un tipo de velo que se ata a lacabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.

2.La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.

Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.

Muchos musulmanes creen que elCorán, el libro sagrado del Islam, y las tradiciones recopiladas sobre la vida deMahomaimponen a los hombres y mujeres vestirse y comportarse de forma humilde en público. Sin embargo, esta imposición (hijab) ha sido interpretada en muchas formas distintas por los teólogos islámicos y las comunidades musulmanas, ya que el uso del burka no es mencionado específicamente en el Corán.

El burka completo fue hecho obligatorio enAfganistánbajo el mandato de lostalibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda, ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numerosoharénpara evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Australia

A principios de 2010, los senadores australianos, el liberal Cory Bernardi y el Demócrata Cristiano Fred Nilo, pidieron que se prohibiese el burka en su país por razones de seguridad y sociales, calificándolo de "anti-australiano".

Egipto

En 2009, el mayor clérigo musulmán de Egipto, el jeque Muhammad Sayyid Tantawy, prohibió a las estudiantes usar el burka en la Universidad Al Azhar, que es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.

Siria[

Por orden del Ministerio de Educación de Siria, a partir de julio de 2010, las estudiantes y las profesoras tienen prohibido asistir a lasuniversidades, tanto públicas como privadas, con el rostro completamente cubierto con burka. El ministro de Educación del país,Ghiyath Barakat, explicó que el burka "va en contra de las tradiciones y los valores de las universidades sirias", así como también la prohibición responde a solicitud de muchos padres y alumnos.

1. El caso del burka reabre la polémica sobre el velo

2.Ir a↑ Italia: Prohiben uso del burka en un municipio del Veneto

3.Ir a↑ Italia imita a Francia y estudia la prohibición del burka

4.Ir a↑ Vetará Italia el uso del velo afgano

5.Ir a↑ 'Remove full veils' urges Straw, BBC News, 6 de octubre de 2006

6.↑ Saltar a:a b Sarkozy: "El burka no es bienvenido en Francia"

7.Ir a↑ Sarkozy dice que los burkas "no son bienvenidos" en Francia, Breitbart, 22 de junio de 2009

8.Ir a↑ France sets up burka commission

9.Ir a↑ Francia estudia prohibir el 'burka' solo en los servicios públicos

10.Ir a↑ Francia quiere 'decretar' no dar su ciudadanía a quien imponga el 'burka'

11.Ir a↑ Niegan la nacionalidad francesa a un hombre por imponer a su esposa el velo integral

12.Ir a↑ La Asamblea francesa aprueba la ley contra el 'burka'

13.Ir a↑ Reglamento general de la Policía de Esch-sur-Alzette

14.Ir a↑ El Gobierno neerlandés quiere prohibir el uso del velo en la vida civil Le Monde, 17 de noviembre de 2006

15.Ir a↑ Prohibido testificar con 'burka' por José Yoldi y publicado el 24 de septiembre de 2009 por El País. Comprobado el 28 de febrero de 2013.

16.El gran debate político turco se mueve alrededor de un velo.

17.La idea es simbólica por supuesto. Pero el velo es quizá la prenda más visible de las tradicionales mujeres musulmanas, no importa su denominación. Algunas pueden ir al extremo, como la “burka” que predomina en las sociedades más conservadoras y cubre a muchas mujeres de pies a cabeza.

18.O como en el caso de Turquía, ser el centro de una ley que algunos musulmanes, ellos y ellas, consideran parte de la discriminación o represión de que dicen han sido objeto desde la fundación del moderno estado turco.

19.La medida sigue en vigencia aún hoy, cuando el gobierno está a cargo de un régimen que favorece un acercamiento con el Islam, pero al mismo tiempo propone una política económica que bien podría ser calificada como neoliberal y que ha llevado a Turquía a una etapa de crecimiento formidable.

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/09/917764
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Echan de la Ópera de París a una mujer por usar velo
Polémica ley en Francia.Estaba sentada en la primera fila y llevaba puesto un niqab, que solo dejar ver sus ojos. El coro se negó a seguir cantando si no se retiraba.


Una mujer millonaria del Golfo fue expulsada en plena puesta en escena de La Traviata en la Ópera Bastille de París por estar en niqab. Una vestimenta integral que utilizan las mujeres que practican el islam salafista, con un velo que les cubre la nariz y la boca y solo deja los ojos a la vista. Esta prenda fue prohibida en los espacios públicos por una ley en Francia. El hecho sucedió dos semanas atrás, recién se conoció ahora a través de Metronews, pero la polémica ha estallado. ¿Aplicación de la ley pero también discriminación?
La mujer, vestida con una niqab negra, se sentó en la primera fila de la moderna Ópera Bastille, junto a sus dos acompañantes. Mostró su billete en la entrada y pensaba disfrutar de la ópera de Verdi. Pero al inicio del segundo acto, el Coro se negaba a seguir cantando si la mujer en niqab no se retiraba de la sala. La espectadora estaba sentada en una de las más caras filas de la opera. El vicedirector de la casa, Jean Philippe Thiellay, fue alertado en ese momento. "Algunos miembros del coro no querían seguir cantando" admitió.
La mujer, proveniente del Golfo, fue informada que su vestimenta violaba la ley francesa y debía retirarse de la sala, ya que desde el 2010 no se podía usar "burqa", que cubre totalmente y solo deja un red de algodón sobre los ojos para poder ver, en "los lugares públicos" y los que violaban la ley debían pagar 150 euros. La mujer y sus acompañantes se retiraron, sin pedir el reembolso de sus entradas.
"Nunca es placentero pedirle a alguien que se vaya del teatro, que es gobernado por el principio de apertura y entendimiento", dijo Thiellay. "Pero, en esta caso, estaban ignorando la ley y la señora tenía que obedecer o irse", explicó. El ministerio de Cultura aprobó la decisión de la Ópera de París y envió un manual de instrucciones sobre cómo debe manejarse esta ley en teatros y espectáculos.
La difícil misión de explicarla a la señora del Golfo estuvo a cargo del controlador de entradas, según Metronews, que reportó el incidente. Le explicó que o se descubría el rostro o debía retirarse de la sala, a causa de la ley en vigencia. El señor que la acompañaba le pidió a la mujer que se levantara y salieron. "De manera fluida, sin ningún incidente", dijo el vicedirector Thiellay.
Francia es uno de los pocos países europeos en los que la burka está prohibida por ley, aunque solo hay 250 mujeres que la usan. Viven 6 millones de musulmanes en todo el país y solo una minoría es salafista. Pero desde la guerra en Irak, París recibe miles de turistas musulmanes de Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos, todos inmensamente ricos, que usan en su país niqab y la continúan usando al llegar a París. En cuatro años de aplicación de la ley, solo una docena de mujeres fue sancionada con una multa en Francia por aportación de burka. Es la primera vez que se concreta la expulsión de una turista, millonaria, de la Ópera de la Bastille y la noticia esta dando la vuelta al mundo.
En su circular, el Ministerio de Cultura quiere asegurar "cumplir con la ley, armonizar relaciones y evitar dificultades". Pero la Ópera de París ya tiene su propia conducta, tras el incidente. Desde ahora ante una persona que llega al teatro con su cara oculta, su entrada debe ser rechazada. No es necesario que el rostro este totalmente cubierto para no permitirle la entrada. Los artistas escapan a esta prohibición. Pero sólo la policía puede físicamente forzar a una persona a descubrirse el rostro o irse.
La revista La Nouvelle Observateur se pregunta hasta dónde se debe cumplir con la ley y hasta dónde es una discriminación contra esa mujer en niqab, que con la sala a oscuras cuando la obra La Traviata estaba en marcha, no molestaba a nadie. Si ella hubiera sido impedida de entrar, se cumplía con la ley. Pero la ley establece que no pueden forzarla a descubrir su rostro o quitarla del lugar, según la circular del 2 de marzo del 2011. Pueden invitarla a hacerlo pero no forzarla. Para eso esta la policía. Según La Nouvelle Ob, la Biblia de la "gauche" francesa, hubo una discriminación en los hechos. O le prohíben la entrada o la dejan disfrutar del espectáculo. Pero no la echan.
Un caso único , donde se preguntan si en Francia hay islamofobia o un laicismo militante, mas allá de que sea una república laica. Un debate apasionante sobre la libertad individual y las creencias de unos y otros
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las mezquitas se duplicarán en Francia el próximo año

Las 2.200 actuales no son suficientes para albergar a los siete millones de musulmanes que viven en el país galo

La Gran Mezquita de París es la mayor de Francia
Francia duplicará en menos de dos años sus mezquitas y lugares de culto musulmán, ante el crecimiento significativo del número de franceses musulmanes piadosos y practicantes
Dalil Boubakeur, presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM), rector de la Gran Mezquita de París, estima que hay ya unos 7 millones de franceses musulmanes. Hasta hace unos meses, se calculaba oficiosamente que en Francia (65 millones de habitantes) había entre 4 y 5 millones de musulmanes. Se trata de un salto demográfico aparentemente significativo. Francia está convirtiéndose en el primer país musulmán de Europa.
Boubakeur, ha hecho un balance «muy positivo», a su modo de ver, del crecimiento demográfico del islam francés, culminando una reunión pública de todas las organizaciones musulmanas francesas, organizada por la Unión de organizaciones islámica de Francia (UOIF, «franquicia» francesa de los Hermanos musulmanes).
Dirigiéndose al gobierno francés y a los gobiernos musulmanes que financian la construcción de lugares de culto en Francia, Boubakeur, ha declarado: «En la actualidad, hay en Francia unas 2.200 mezquitas. No son ya suficientes para los 7 millones de franceses musulmanes. Necesitamos construir el doble de mezquitas y lugares de culto. Hay muchos mezquitas en construcción, hay muchos lugares de culto insuficientes. Necesitamos acelerar la construcción de mezquitas. Los musulmanes franceses son muy piadosos y necesitan más mezquitas».
Imanes incontrolados
Dalil Boubakeur dice coincidir con el presidente François Hollande, cuando reclama una «mejor formación» de los imanes que «ofician» en Francia. Se trata de un problema de inmenso calado social, político y cultural, ya que la proliferación de «imanes incontrolados» suscita críticas y reservas a la izquierda y la derecha de la clase política.
El llamamiento a duplicar el número de mezquitas francesas coincide, igualmente, con nuevas reservas de fondo sobre el control muy aleatorio de los lugares de culto musulmán. Marruecos, Argelia y Qatar son los principales Estados que financian un número mal conocido de mezquitas, asegurándose, en teoría, un cierto control político de muchos imanes.
Desde hace años, por el contrario, han aparecido muchos imanes autoproclamados, que predican un islam «muy personal», en una «periferia» política tan imprevisible como inflamable.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mitad de los yihadistas europeos que luchan en Siria e Irak son franceses

La radicalización de los guetos musulmanes de las grandes urbes apunta al fracaso del modelo de integración galo

afp
El yihadista francés Mickael Dos Santos, en un vídeo distribuido a finales del año pasado en Siria
Un informe presentado ayer por el Senado francés revela que casi el cincuenta por ciento de los 3.000 yihadistas europeos que luchan en Siria y en Irak tienen pasaporte francés. El estudio pone cifras a los análisis alarmantes sobre el éxito que tiene la llamada a la «guerra santa» en los guetos musulmanes de las grandes urbes francesas, gracias al tirón de internet y a la acción de células islamistas sobre el terreno.
Según el informe «Redes yihadistas en Francia y en Europa», presentado por el senador Jean-Pierre Sueur, casi 1.500 franceses se han desplazado a las zonas en combate de Siria e Irak, de los que 119 son mujeres. Si se considera que en Francia los musulmanes son cerca de 7 millones, frente a los 44 millones de mahometanos que se calcula que viven en el conjunto del continente, la conclusión es sencilla: pese a los sucesivos intentos por integrarles en el sistema, el modelo francés es menos eficaz que el de otros socios europeos.
Sueur propone nuevas medidas para prevenir la radicalización, entre otras la formación de profesores sobre el funcionamiento de las web yihadistas, la difusión de testimonios de activistas arrepentidos y el aumento de policías en las fronteras (el informe senatorial calcula que 200 yihadistas han retornado a Francia). Medidas que se añaden al catálogo que, desde hace tiempo, añaden otros expertos, en particular la formación de imanes «oficiales» para las mezquitas francesas. En la actualidad, los templos están financiados en su mayoría por Marruecos, Argelia y Qatar, que ayudan también a proporcionar los imanes encargados de las mezquitas.
La necesidad de formar «imanes con pedigrí francés» -que compartan no solo la lengua sino también los valores constitucionales- es especialmente perentoria en el marco de la construcción de nuevas mezquitas. Hace días, Dalil Boubakeur, presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, afirmó que Francia tendrá que duplicar en dos años en número de mezquitas ante el incremento de musulmanes que acuden a los templos. Un proceso, demográfico y religioso, que contrasta con el de la mayoría católica.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estalla en Francia la guerra de la falda islámica

El debate se extiende a todo el país después de que la directora de un colegio de provincias prohibiera la entrada a una alumna de 15 años por considerar su ropa de un «signo religioso ostentatorio»

Sarah, luciendo su polémica falda larga
Ha estallado la guerra de la falda islámica. La directora de un colegio de Charleville-Mézières (Ardennes), ha prohibido la entrada en clase a una joven musulmana de 15 años, Sarah, estimando que sus faldas, muy largas, eran un «signo religioso ostentatorio».
La decisión de la directora del colegio de Charleville-Mézières, la ciudad natal de Rimbaud, uno de los padres de la poesía moderna, incendió rápidamente las redes sociales, transformando un caso aislado, en una ciudad de provincias, en un «problema nacional», que el vespertino «Le Monde» destaca a toda página, en primera, en su edición del miércoles.
El velo islámico fue prohibido en Francia con la Ley de 2004, que prohíbe los signos y símbolos religiosos ostentatorios en las escuelas e institutos. Cualquier tipo de símbolo de cualquier religión.
La Ley de 2004 desactivó las tensiones musulmanas en las escuelas, durante ocho años. Se han producido y producen algunos incidentes, de una gravedad menor. Hasta que el caso de Charleville-Mézières, abra un nuevo frente de tensiones y crispación.
«Provocación permanente»
Maryse Dubois, la directora del colegio de Charleville-Mézières, escribió a los padres de la alumna musulmana para subrayarles que Sarah había adoptado un comportamiento de provocación permanente, utilizando el tamaño / largura de su falda como «un signo religioso ostentatorio».
Najat Vallaud-Belkacem, ministra de Educación, hija ella misma de padres marroquíes, musulmanes piadosos, guarda provisionalmente un silencio inquieto, esperando que la crisis termine «amainando».
Sin embargo, «Le Monde» estima que el caso de Charleville-Mézières, se ha convertido en revelador de un nuevo tipo de tensiones y crispaciones culturales.
Se han producido otros casos en varias ciudades de provincias. Las autoridades académicas han intentado siempre calmar los ánimos a través del diálogo.
En Reims, la capital regional, las autoridades académicas regionales estiman que, en verdad, «por principio, ninguna Ley prohibe el uso de ningún tipo de faldas»; sin embargo, recuerda, la directora del colegio de Charleville-Mézières ha considerado oportuno la prohibición de la entrada en clase de una joven musulmana estimando que el uso ostentatorio de su falda era una provocación contra la Carta de la laicidad que rige en todos los colegios de Francia.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El rector de la Gran Mezquita de París pide que pasen al islam las iglesias sin culto

La propuesta reabre la polémica en torno a la islamización creciente en la comunidad mahometana francesa

abc
Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París
Convertir en mezquitas las iglesias católicas que, por diversas razones, hoy no están abiertas al culto en Francia. Esta es la propuesta del rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, también presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM), primer interlocutor de la comunidad mahometana con el gobierno.
En una entrevista en la emisora “Europe-1”, Boubakeur ha presentado su plan como expresión del deseo de que cristianos y musulmanes convivan en paz y armonía. Según el rector de la primera mezquita de Francia, la conversión de viejas iglesias en lugares de culto musulmán permitiría además “resolver el problema de 16.000 musulmanes franceses que no tienen hoy un lugar para rezar”. Boubakeur, que plantea la propuesta en su libro de próxima aparición “Carta abierta a los franceses”, se refiere al caso de un monasterio en Clermont-Ferrand que cedió a musulmanes una capilla sin culto.
Después de la eclosión de partidos políticos de claro signo religioso-musulmán en varias regiones de Francia, la propuesta del presidente del CFCM ha disparado la polémica en torno a lo que se percibe como creciente islamización de la comunidad mahometana francesa. Pese a que los representantes de las organizaciones musulmanas se sitúan públicamente en el campo del “islam moderado” -que predica el respeto a los valores laicos y republicanos de Francia-, la realidad que perciben los medios es distinta. La presencia del velo femenino es mayor que hace años en las barriadas musulmanas de las grandes ciudades, y se multiplican demandas típicamente islamistas: menús “halal” en los colegios, horarios separados en las piscinas y solo doctoras para atender a las musulmanas en los hospitales públicos.
El gran encuentro de la comunidad musulmana francesa, inaugurado el pasado lunes en París por el primer ministro Valls en presencia de 120 dirigentes, ha servido para constatar también el auge institucional del islam en Francia. El país cuenta con 2.500 mezquitas y 300 en proyecto de construcción, por lo que la propuesta de Dalil Boubakeur de apropiarse de iglesias no ha dejado de sorprender. La mayor parte de los grandes lugares de culto en Francia están además financiados por Arabia Saudí y por otros países del Golfo Pérsico, que no se plantean ni por asomo permitir la construcción de iglesias para los cristianos que viven en su territorio: cinco millones, exactamente la misma cifra que la de musulmanes que residen en Francia.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Tribunal de Derechos Humanos avala el despido de una mujer que se negó a quitarse el velo en Francia

El Tribunal de Estrasburgo ha avalado la prohibición del uso del velo islámico en el caso de una trabajadora social que fue despedida por negarse a quitárselo





El Gobierno francés prohíbe que los trabajadores de la administración pública muestren sus creencias religiosas en público. Desde 2014 no está permitido llevar «símbolos ostentosos religiosos», incluido el velo conocido como niqab.

La prohibición fue extendida a los escolares e, incluso, a los padres que quieran acompañar a sus hijos en los viajes escolares.

La trabajadora social Christiane Ebrahimian rehusó quitarse el velo en un hospital Nanterre y fue despedida por las quejas recibidas de los pacientes.


Tras su despido la mujer llevó su caso a los tribunales y el pasado jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que no hubo violación del derecho a la libertad de religión cuando el hospital le negó la renovación del contrato.

Después de varias sentencias contrarias, la demandante decidió llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en octubre del 2011. Cuatro años después, el Tribunal falla, como lo hicieron los franceses, en su contra.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha respaldado con esta sentencia la decisión de la justicia francesa, que otorgó en su momento mayor importancia a la defensa del carácter secular del Estado que a los derechos individuales de la demandante.
ABC.ES
 
Arriba