Francia negocia con Chile un acuerdo de cooperación militar similar al de Brasil

Jueves 29 de Octubre de 2009

Fuente :EFE



Santiago.- Francia negocia con Chile un acuerdo de cooperación militar similar al que firmó en septiembre pasado con Brasil y que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos, como patrulleros de alta mar y lanchas de desembarco.

Así lo anunciaron hoy en Santiago el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, y su homólogo francés, Hervé Morin, tras entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

"Lo que hacemos con Brasil, debemos poderlo hacer en otra dimensión con Chile,” recalcó Morin, que explicó que esperan concluir un acuerdo de cooperación militar que sirva de marco para el desarrollo de distintas materias.

Aseguró que el objetivo es “desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino verdaderos lazos con transferencia de tecnología, una suerte de participación de capital cruzado, que permitan a Francia y a Chile trabajar en conjunto.”

El ministro francés recalcó que este acuerdo profundizará las relaciones en materia de defensa con Chile, país con el que mantiene desde hace tiempo programas de equipamiento común, así como de observación satelital.

Morin y Vidal visitarán este viernes la Base Aérea El Bosque, en el sur de la capital chilena, y las instalaciones de la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, 530 kilómetros al sur.

ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), así como sus contrapartes francesas, estarán involucradas en ese acuerdo.

"Nos interesa buscar un reemplazo de lanchas de desembarco, a ellos les interesa reemplazar sus buques de alta mar y ASMAR los produce,” explicó el ministro chileno.
"Queremos hacer en Chile lo que ellos están haciendo en Brasil,” recalcó Vidal en referencia a la alianza militar que Francia y ese país sellaron en septiembre en las áreas naval y aeronáutica y que dotará de tecnología a la industria brasileña.

Esos acuerdos de defensa sientan las bases para la construcción de cinco submarinos y 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, que en su totalidad serán adquiridos por Brasil.

Los buques y helicópteros serán construidos en Brasil, que prevé desembolsar hasta 2021 unos 12.317 millones de dólares, de los cuales cerca de 9.000 millones de dólares serán destinados a la compra de los equipamientos militares.

Vidal recalcó que esta cooperación industrial “es independiente" de las adquisiciones que Chile y Francia puedan concretar.

Chile compró recientemente a Francia ocho helicópteros Cougar para el Ejército y aviones para la Armada.

Vidal y Morin ya se reunieron a finales de mayo en París, con motivo del viaje de Bachelet a Francia.

En aquella ocasión, la delegación visitó la planta de la firma francesa EADS Astrium en la que se construye el satélite que Chile prevé poner en órbita en 2010 y cuyo objetivo es estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza.

:drool5::drool5::drool5:
 
UUffff ya estoy pensando en el futuro caza de superioridad aerea...!!!!


RAFALE
RAFALE







:drool5::drool5::drool5:
 
Jueves, 29 de Octubre de 2009
Ministro Vidal recibe al Ministro de Defensa de Francia

El Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, recibió esta mañana en su despacho de calle Zenteno a su homólogo francés, Hervé Morin, quien está realizando una visita oficial a nuestro país.

Tras la rendición de honores, los Secretarios de Estado se reunieron por media hora para repasar diversos temas de la agenda de cooperación en defensa entre ambos países.

Posteriormente, ambos dignatarios se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde fueron
recibidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunión a la que también asistió el Canciller Mariano Fernández.

En la ocasión, el Ministro Vidal destacó que ambos países tienen interés en acordar iniciativas concretas que signifiquen una profundización de los vínculos en materias de industria de defensa. “El objetivo es que entre la empresa equivalente francesa y ASMAR, hagamos cosas juntos, así como en ENAER con Francia y con EMBRAER hagamos cosas en conjunto”, explicó, y agregó que “el tema va más allá de la adquisición de un buque, de una lancha o de un helicóptero. Queremos hacer en Chile lo que ellos (Francia) están haciendo con Brasil” en temas de cooperación industrial.

Consultado sobre iniciativas concretas en carpeta, el Ministro de Defensa señaló que “a nosotros nos interesa, por ejemplo, buscar un reemplazo de lanchas de desembarco. Ellos tienen muy buenas plataformas. A ellos les interesa reemplazar sus buques de alta mar, ASMAR está haciendo los patrulleros de alta mar”, puntualizó.

A su tiempo, el Ministro Morin señaló que “nos interesa construir un lazo, un trabajo en conjunto mayor con Chile (…) lo que queremos es concluir un acuerdo de cooperación militar, que sea un acuerdo marco a partir del cual podamos trabajar sobre una cierta cantidad de temas. Dentro de esos temas, Francia, y creo que Chile también, estima que podemos desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino que sean verdaderamente un trabajo de transferencia de tecnología, suerte de joint-ventures, participaciones cruzadas de capitales”, y puntualizó que “lo que hacemos con Brasil debemos poder hacerlo, en otra dimensión, con Chile”.

Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF

-------------------------------------------------------------------------------


En los párrafos destacados, todo parece indicar un alineamiento con las políticas Industriales Brasileñas, hay un cierto olorcillo a Rafale, Embraer C-390, etc.

Claramente en un futuro cercano el Rafale será un candidato serio para el remplazo de los TIII+ y por que no de los MLU (2015???)

Saludos,

do:sifone:
 
Como contrapartida da escolha do Rafale, a França deverá adquirir 10 (ou 12) KC-390. O Chile não teria interesse nesta compra ???? Lembro-me da ENAER !

saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que Chile ja se sumo al projeto de KC-390.

Muy buena noticia para Chile.
 
Estimados:

Abrá que esperar pero esta noticia (en verdad un NOTICION) es de suma importancia y mar un camino que desea seguir el Estado de Chile, mirando obviamente los beneficios que está obteniendo brasil con su acuerdo militar-industrial.

Obviamente que se abre la posibilidad (antes media baja) que, por ejemplo, un avión como el Rafale llegue a Chile, se fabriquen helos, se compren mas Scorpenes, que dado los resultados de los buques, no me cabe duda, a menos que los alemanes ofrezcan el U-212, que los reemplazos (o complementos??) de los U-209 serán Scorpenes; o se construya un Mistral, por qué no??, aunque este buque al parecer excede las espectativas de la ACH hechas publicas hace pocos dias atrás.

Una muy buena noticia por donde se lo mire.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Me acuerdo de esta noticia :El gobierno estadounidense, mediante carta firmada por el Secretario de Comercio, Sr. Gary Locke, expresó desilusión ante de la decisión de Chile de adquirir una partida de helicópteros Mil Mi-17 V de manufactura rusa, en lugar de los S-70 Blackhawk ofrecidos por el fabricante estadounidense SIKORSKY.Si estaban desilusionados por 5 helicopteros me imagino que se pueden deprimir mucho con estas nuevas negociaciones militares con Francia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pero los USABOYS siempre se quejan de todo, si le compras te dan lo usado y si no lo compras defraudas a la libertad y democracia.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Me acuerdo de esta noticia :El gobierno estadounidense, mediante carta firmada por el Secretario de Comercio, Sr. Gary Locke, expresó desilusión ante de la decisión de Chile de adquirir una partida de helicópteros Mil Mi-17 V de manufactura rusa, en lugar de los S-70 Blackhawk ofrecidos por el fabricante estadounidense SIKORSKY.Si estaban desilusionados por 5 helicopteros me imagino que se pueden deprimir mucho con estas nuevas negociaciones militares con Francia.

Más se va a deprimir el que tenga que pagar los repuestos franceses.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La fabricación bajo licencia siempre sale mas cara que comprarle directamente al fabricante, no le veo yo la economia al asunto. El ejemplo EC725 (a estas alturas) de Brasil como nº1.
 
Bueno aca esta la herramienta exacta para presionar a los USA boys.. asi como que hagan una oferta tentadora.. y creo que la haran.. ya que no querran que su principal comprador en latinoamerica se vaya para la competencia.. podriamos ver ofertas en:

armamentos (Harm, Amram c7, etc)
aviones
upgrades (radares AESA)
etc.

habra que ver como se desarrolla esto.

Pero a mi entender es una buena noticia.. asi diversificamos el suplidor, mira que los USA boys te muñequearan cada vez que necesiten algo..
 
Sobre Rafale para Chile....pues pienso que antes regalaran dinero en la calle que el caza de Dassault llegue a Chile; la Fach y en general las FFAA chilenas han dado muestras cabales y constantes de que analizan y seleccionan sistemas considerando muy atentamente los costos globales de via operativay sobre todo su futuro de desarrollo. En ambos ambitos el Rafale se sale de nuestra liga y requerimientos de forma completa.

Tiendo a creer que esto se asocia a cosas mas concretas; es publico que la Armada pretende dos buques anfibios pesados, cuatro livianos, mas OPV y una serie de otros medios incluyendo helicopteros, etc...

Tambien se alude el tema de los OPV...y eso abre opciones para intercambios o swaps, es decir, aprovechar la tendencia creciente a externalizar trabajos de baja complejidad ...

simplemente especulando, digamos que se selecciona un diseño frances para los anfibios, y a cambio de eso se les construyen algunos cascos de OPV en ASMAR para servicio en la Polinesia e Indico frances, con contratos de soporte en Chile que hagan mas accesible estas pegas ( en vez de tener que volver a Francia con los costos y tiempos que implican)

Lo mismo en el tema helos, etc...

Y , quien sabe, ir metiendo diseños franceses para los primeros reemplazos de la Type 22.2 y las L en el 2020/2025.....:sifone::sifone::sifone:

Ya logramos estabilizar la situacion en la que habiamos quedado por diversos motivos, quizas es hora de comenzar a planificar para que no nos pillen en la ducha recogiendo el jabon nuevamente....:cheers2:


Saludos

Sut
 
Buenas:

Y a lo mejor tiene que ver con esos dos 'Foudre' y ( no me acuerdo del otro) que tenían los franceses más o menos disponibles.

Saludos
 
... Sobre Rafale para Chile....pues pienso que antes regalaran dinero en la calle que el caza de Dassault llegue a Chile; la Fach....

Sut

y se olvida de los famosos "bonos de invierno"... de 40.000 que en el fondo, es botar dinero a la calle?


Concuerdo con SUT al pensar que es un acuerdo que va mas por el lado marítimo que por el aéreo.
 
J

JULIO LUNA

La fabricación bajo licencia siempre sale mas cara que comprarle directamente al fabricante, no le veo yo la economia al asunto. El ejemplo EC725 (a estas alturas) de Brasil como nº1.

¿Y cuando van a haber Rafale disponibles para la venta en Francia ?Por lo que leì tienen ocupada la producciòn para varios años entre los pedidos propios y extranjeros.
Alguna ventaja econòmica y màs que nada independencia en la producciòn local habràn vistos los Brasileños son una de las potencias industriales del mundo, no creo que sean tontos.
 
Arriba