Fotos de la guerra de Vietnam

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Dejo 3 fotos mas de los UH-1 con el Sistema Maxwell.







Y dejo 3 fotos de los UH-1 que se usaban para tirar químicos para destruir la forestación en Vietnam.







Fotos: Robert Brackenhoff

Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

The Vietnam War ended on April 30, 1975 / amazing Vietnam war photography.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

In this 1966 file photo, the body of an American paratrooper killed in action in the jungle near the Cambodian border is raised up to an evacuation helicopter in War Zone C, Vietnam. (AP Photo/Henri Huet)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Doug Van Phuoc photo from Vietnam war | helicopters | formation | choppers | war | crisis | terror | vietnam | soldiers | rice fields
 
Esta foto es iconica

El 8 de junio de 1972 el mundo fue testigo –tiempo después- de la devastación que es capaz de causar el ser humano. Durante la guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm (gasolina gelatinosa, combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple) sobre Trang Bang.





Una niña de 9 años de edad estremeció al mundo gracias al fotógrafo Huynh Cong Út. Nick Ut, como también es conocido, quien trabajó para Associated Press, ganó el premio Pulitzer luego de fotografiar a la niña Phan Thi Kim Phúc cuando corría desnuda hacia su cámara, mientras escapaba de un ataque. La niña vio, literalmente, cómo su piel se derretía debido a los 1200° de temperatura del napalm. Nick Ut tomó la fotografía y después la llevó al hospital, donde permaneció 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.



Hoy vive en Canada y fundó en 1997 la Fundación Kim Phuc, que tiene como misión ayudar a los niños víctimas de la guerra; y ese mismo año fue nombrada embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO. Kim aun tiene contacto frecuente con el fotógrafo Nick Ut, con quien comparte una amistad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Phan_Thị_Kim_Phúc
 



La fotografía, tomada por Eddie Adams el 1° de febrero de 1968, muestra al temido Jefe de la policía survietnamita, el general Nguyen Ngọc Loan, ejecutando de un disparo en la cabeza y en medio de una calle de Saigón, a Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación (Vietcong).

Dos días antes de la foto, el Vietcong se había saltado un pacto de alto el fuego, realizado por el nuevo año vietnamita, y realizó “la ofensiva de Tet”, un terrible ataque a Saigón, donde se atacaron diversos objetivos y se ejecutaron a numerosos oficiales del ejército y la policía, así como a sus familiares.

Van Lem, que supuestamente dirigía este escuadrón, fue capturado y ejecutado en la calle al día siguiente por Ngoc Loan. Los testigos eran una cámara de la NBC que grabó la ejecución, y Eddie Adams que fotografió la escena. Muchos dicen que de no haber estado la prensa presente Ngoc Loam no hubiera disparado.

Luego de disparar, Ngoc Loan se dirigió hacia la cámara y le dijo: “Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará”. Sin embargo, la foto, que fue portada del New York Times tuvo un impacto muy negativo en la opinión pública estadounidense. El propio ejército americano repudió a Ngoc Loan por ese acto que representó una derrota psicológica importante.

Cuando los comunistas ganaron Saigón, Ngoc Loan escapó a los Estados Unidos en 1975, donde se estableció, siendo reclamado como criminal de guerra sin éxito. En la ciudad de Burke, Virginia, abrió una pizzería viviendo como un ciudadano más, pero en 1991 fue reconocido y amenazado. Las constantes presiones hundieron su negocio que tuvo que cerrar y huyó a Washington, donde murió de cáncer en 1998.

La otra cara de esta historia es la del fotógrafo, Eddie Adams, que ganó el Pullitzer por la foto de la ejecución y fue colocado en el podio de los fotoperiodistas más prestigiosos del mundo gracias a su trabajo en el conflicto de Vietnam. A pesar de esto, siempre se lamentó de la interpretación que se dio a su foto y en una entrevista con “Time” declaró:

El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.

Lo que la fotografía no preguntaba era: ¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?

Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra guerra, por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros”.

Esta era la justificación que Adams hacía de su célebre imagen y del general Ngoc Loan, al que pidió perdón varias veces por el daño que su imagen le había hecho. Cuando Loan murió en 1998, Adams envió a su familia una nota: “Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas”.

Adams murió en 2004.
 


La caballería aérea: Vietnam fue la primera guerra donde el helicóptero tuvo un uso masivo, y en la Batalla de Ia Drang (la que vimos en Cuando éramos soldados) fue una de las acciones iniciales de la intervención de EEUU donde tuvieron un uso destacado con las unidades de la 1ª División de Caballería.

La foto muestra el helicóptero del mayor Bruce P. Crandall (que en la citada película lo interpreta Greg Kinnear). Durante la batalla, evacuó a más de 70 soldados heridos bajo un intenso fuego enemigo. La imagen es del ejército de EEUU
 


‘La angustia del ayudante médico’: más que una única foto se trata de una secuencia de tres imágenesque muestra al sanitario de la Marina, Vernon Wike, atendiendo a un compañero herido durante unos combates en la colina 881 en la primera batalla de Khe Sanh en 1967.

La foto capta el momento en que se da cuenta que ha muerto el soldado. La hizo la fotógrafa francesaCatherine Leroy quien se especializó en imágenes de primeros planos de soldados, lo que llevaba al lector al pleno corazón de la batalla. Su trabajo en Vietnam le valió el premio George Polk. También resultó herida en Vietnam.
 


La derrota inminente: 29 de abril de 1975 (justo hace 40 años, mientras escribo este post) la derrota es inminente y Estados Unidos evacua su embajada en Saigón y de todos sus ciudadanos. Para ello, organizó la Operación Frequent Wind, la mayor evacuación con helicópteros hasta la fecha. Se sacaron del país a unas 7.000 personas (incluyendo a vietnamitas y personas de terceros países).

La foto es obra del holandés Hurbert Van Es. Su imagen es la más significativa de aquella evacuación pero que dejó otras tantas mostrando cierto caos y contribuyendo a la sensación de que Estados Unidos había fracasado en Vietnam; aunque la operación fue un éxito con solo dos bajas en un entorno tan hostil y teniendo que sacar a tanta gente de un país en guerra.

Fuente de las 3 fotos anteriores: https://ivangimenez.com/tag/fotos-famosas-vietnam/
 
Arriba