Firmas cordobesas impulsan un clúster para reactivar la producción aeronáutica

Miercoles 11 de Marzo de 2009

Firmas cordobesas impulsan un clúster para reactivar la producción aeronáutica

Veintidós empresas dieron forma a un polo industrial orientado a la producción de partes y accesorios para aeronaves. Apuntan en principio a ganar participación en el segmento de fabricación de partes para aviones pequeños. La estatización de la fábrica que controla Lockheed impulsaría la actividad.

Veintidós compañías cordobesas acaban de unirse para dar forma a un clúster industrial orientado a la producción local de material aeronáutico. La iniciativa apunta, en principio, a ganar presencia en la fabricación de partes para aviones de pequeño porte, pero no se descarta una posterior participación en las licitaciones que impulsan las principales líneas aéreas del mundo.

Las empresas que integran el clúster vienen manteniendo diversas reuniones con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

El grueso de las compañías nucleadas en la provincia mediterránea opera como proveedoras de la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, quien tiene a su cargo la operatividad del Área Material Córdoba.

Otros emprendimientos que promueven esta combinación productiva en tierra cordobesa corresponden a automotrices que reconvirtieron parte de sus máquinas y ya están fabricando accesorios y repuestos para aeronaves.

“También se están sumando asociaciones y la intención es que participen universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el polo.

Desde el clúster prevén que la estatización del Área Material de Córdoba –hoy en la agenda del Ejecutivo– alentará la producción de aviopartes en esa provincia con las consiguientes posibilidades comerciales que, estiman, abrirá el nuevo proceso.

En Córdoba estiman que la compra del paquete accionario implicará una inversión de $60 millones a $70 millones. Según cálculos previos, recuperar la capacidad productiva del área demandará otros $40 millones. En la actualidad, la planta sólo realiza tareas de mantenimiento para los aviones del Estado y dá empleo a más 1.000 personas.

Una vez estatizada, la idea es que el Área Material de Córdoba preste servicios para la brasileña Embraer y repare la flota de aviones de la también nacionalizada Aerolíneas Argentinas. “La línea de bandera de seguro comprará aparatos Boeing o Airbus. Si contamos con talleres capaces de generar repuestos y partes para esas aeronaves, entonces podremos proveer de piezas a otras compañías y fabricantes”, puntualizó.

Con relación al génesis de la idea, Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster, explicó a iProfesional.com que “surgió como una iniciativa impulsada por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT) de Córdoba, y empresarios y personal vinculados con actividades del quehacer aéreo que antes trabajaron en el Área Material Córdoba y distintas dependencias militares”.

Altamira sostuvo que, funcionando a pleno, el clúster contará con más de 3.000 empleados y que “el polo representa una apuesta a futuro”. “Principalmente, porque el contexto de crisis exige poner en marcha nuevas ideas para salvar el trabajo”, indicó.

Primer paso
Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, el entrevistado comentó que la asociación entre empresas “tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008”. “La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, dijo.

Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil.

“A través del clúster vamos a exportar productos terminados, piezas y aviopartes. Si bien esto despegará en el corto plazo, confiamos en que a través de una producción con alta calidad podamos llegar a clientes como Boeing”, sostuvo Altamira.

Y añadió: “En Europa hace más de 15 años que los clústeres vienen dando buenos resultados comerciales. Creemos que la idea también se puede implementar en Córdoba con éxito”.

En esa dirección, Luis Aguirre sostuvo que la comisión que lleva adelante la organización del clúster mediterráneo viene sosteniendo diversas reuniones con polos de producción aeronáutica de España y Francia.

Experiencia
“Buscamos enriquecernos con lo que viene sucediendo en esas naciones. El País Vasco cuenta con un clúster sorprendente, pero que demoró cerca de 8 años en comenzar a operar de manera comercial. Esperamos que Córdoba tarde mucho menos”, sostuvo Aguirre.

El delegado aseguró que tanto con España como con Francia “se evalúa la posibilidad de se le exporten piezas y repuestos en un futuro cercano”. “Más allá de esas conversaciones, tenemos la firme intención de reposicionar a Córdoba por su tradición aeronáutica y generar medidas para salir al mundo a ofrecer nuestra producción”, dijo.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el clúster en lo inmediato, según Altamira “conseguir financiamiento” aparece como la principal barrera a franquear.

“Estamos trabajando junto a la provincia para hacernos con algún tipo de crédito. A nivel internacional la financiación deviene de municipios y gobernaciones, y esperamos que acá se dé de igual manera. Mantenemos reuniones con el gobierno provincial para ver si podemos avanzar en ese punto”, concluyó.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

http://rrii.infobaeprofesional.com/...activar-la-produccion-aeronautica.html?cookie
 
Sinceramente me parece barbaro que todavia encontremos gente en este pais que aun tenga ganas e iniciativa para encarar proyectos, sin importar que la historia indique que muchas grandes ideas colapsaron por diferentes motivos. Ya lo dijo San Martin: "la fortaleza de las ciudades no esta en sus murallas, sino en su gente". Sin embargo no dejo de ser critico respecto a anuncios como estos. Sucede que hace pocos años, en la misma provincia de Cordoba se anuncio la creacion de un polo aeropartista compuesto por diferentes empresas locales. Segun informes posteriores, ese polo no logro buenos resultados, al punto que las empresas involucradas facturaron mas por separado que en conjunto. Tal vez el tiempo y la experiencia ("la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado") ahora posibiliten la realizacion de este clúster con exito.
Ahora quiero dedicarle unas palabras a este tipo de anuncios:

La estatización de la fábrica que controla Lockheed impulsaría la actividad.

En Córdoba estiman que la compra del paquete accionario implicará una inversión de $60 millones a $70 millones. Según cálculos previos, recuperar la capacidad productiva del área demandará otros $40 millones

Casualmente hace unos dias nuestra presidenta declaraba que iba a enviar un proyecto de ley al congreso para adelantar las elecciones. El motivo: la crisis internacional y la necesidad de ahorrar dinero. Si esto es cierto, con que dinero vamos a realizar esas inversiones? o se tratan de lo tipicos anuncios de campaña? o tal vez anuncios para entusiasmar y que no aparezcan voces criticas a la hora de estatizar LMAASA? Sinceramente despues de ver como actua nuestro gobierno, no les creo. Ojala que me equivoque y esta estatizacion traiga prosperidad al alicaido sector aeroespacial argentino.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Esta es la decima vez que se anuncia lo mismo, y yo hasta donde se ademas de Nostromo, y un par de empresas Pyme como AOG y una que hace instrumentos no vi nada, y mientras no se fabriquen en masa aviones no va a ver polo para nada de nada.

Saludos.
 
Esta es la decima vez que se anuncia lo mismo, y yo hasta donde se ademas de Nostromo, y un par de empresas Pyme como AOG y una que hace instrumentos no vi nada, y mientras no se fabriquen en masa aviones no va a ver polo para nada de nada.

Saludos.

Halcon, cual es la firma que fabrica instrumentos, y de cuales se trata ?

Saludos cordiales.
 
Tenes razón Halcón, pero cuando se va a instalar una automotriz, por ejemplo, antes de comenzar a fabricar nada empieza a pensar en algunos proveedores básicos, me parece que es lo que está pasando ahora.
Por otro lado nunca se va a formar un polo mientras no haya una fábrica, a quién van a proveer?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es justamente lo que digo Aerosur, la unica fabrica ahi es LMAASA, y si no fabrica Pampas que pueden llegar a hacer las empresas del polo?
Por ejemplo, AOG fabrica lo pilones Alkan para el Pampa y utilajes creo.
Invil, no recuerdo el nombre de la empresa, pero Yarara debe recordarlo.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El cluster aeronáutico ya vuela hacia Francia y Chile



El grupo de empresas cordobesas confirmó rondas de negocios y de intercambio en el exterior para los próximos meses. También pretende integrar la Provincia y el sector privado a la fábrica estatal de aviones

A poco más de dos años de su creación y movilizado por la mejoría económica en el país y el mundo y por la estatización de la fábrica de aviones, el Cluster Aeronáutico Córdoba (Claer) se prepara para un agitado 2010. El grupo de empresas ya confirmó una ronda de negocios en Tolousse (Francia) para mayo y la participación en una feria internacional que se realizará en Chile en marzo. Además, se dispone a recibir en la próxima FICO a industriales de otros países para promover el intercambio mercantil y de experiencias. “Nuestra meta es de acá a cinco años, pero tras la crisis del año pasado ahora tenemos la oportunidad y la necesidad de consolidarla ”, sostuvieron en el sector.

“El Cluster fue concebido en un primer momento para buscar negocios en el exterior, no en Argentina. No aparecía en el horizonte el retorno al Estado de la fábrica que estaba en manos de la Lockheed”, relata Omar Seoane, vicepresidente del ProCórdoba e integrante del grupo de empresas.

En ese sentido, en Claer consideraron desde un primer momento que la asociación con fábricas del exterior -“con una industria tractora”, explica Seoane- sería un elemento importante para recuperar el desarrollo de la producción aeronáutica en la provincia, un sector que durante la década del 50 tuvo un importante desarrollo.

El grupo podría asistir y proveer a fabricantes de aviones de pequeño porte y, en menor medida, a grandes empresas. “Podemos producir aeropartes para unidades de poco porte, además de aportar utilajes y servicios”, explico Seoane.

Los planes para 2010

Buscando estrechar vínculos con otras empresas del exterior, el Claer confirmó un viaje a Tolousse, que se realizará en mayo. “Lo estamos organizando con la Embajada y para nosotros puede ser muy rico, porque allí está asentada buena parte de la industria aeronáutica francesa, que está muy desarrollada”, comentó Seoane.

En el Cluster subrayaron que el pedido de vinculación provino de Francia, lo que evidenció el interés de la industria europea por el aporte del sector aeronáutico cordobés. “Argentina sigue siendo competitiva en términos de costos y por la mano de obra con la que cuenta, que si bien es escasa es muy buena”, explicó Seoane.

El dirigente comentó además que el Cluster gestiona la participación del gobernador Juan Schiaretti dentro de esta ronda empresaria, aunque aún no recibió confirmación de esa posibilidad. “Queremos que sea una misión institucional y no sólo una ronda de negocios”, apuntó.

Con la misma intención de estrechar vínculos con empresas y clientes del exterior, el Claer participará en marzo de una feria industrial que se realizará en Chile y trabaja para organizar una “ronda de negocios inversa” en el marco de la próxima FICO. “Queremos recibir a fabricantes de Francia, del País Vasco y de Estados Unidos. Serían entre seis y ocho operadores de orden internacional que llegarían para contactarse con empresarios del Cluster”, indicó Seoane.

Perspectivas de la estatización

Si bien el Claer no se organizó con el objetivo de vincularse con empresas públicas, la estatización de la fábrica de aviones anunciada el año pasado abrió una perspectiva imposible desdeñar. “Nos contactamos con los ministerios de Defensa e Industria desde un primer momento y nos dejaron las puertas abiertas para usar las instalaciones del Área Material Córdoba si las llegáramos a necesitar”, relató el dirigente del ProCórdoba.

Comentó además que no se han entrometido en las negociaciones del Estado argentino con la empresa brasileña Embraer para fabricar aeropartes en Córdoba. “Nuestros contactos con esa fábrica de Brasil fueron por otros carriles, independiente de la negociación que emprendió el Gobierno nacional”, indicó, al tiempo que se mostró esperanzado de que la estatización de la fábrica pueda generar beneficios para el sector. “Estamos esperando que el Estado defina qué hacer y, en función de eso, nos sentaremos a conversar”, sintetizó.

De todas maneras, Seoane expresó el deseo del Cluster de que la Provincia de Córdoba y el sector privado tengan algún tipo de representación dentro de la empresa estatal. “Apoyamos el pedido que le realizó el gobernador Schiaretti a la Presidenta cuando visitó la fábrica”, expuso Seoane.

También manifestó el apoyo de Claer a la implementación del sistema off set, como anticipó el Gobierno nacional. Este consiste en que las aeronaves comerciales que adquiera el Estado puedan pagarse parcialmente por medio de aeropartes fabricadas en el país.

Quejas de operarios

- Ayer, al cumplirse el 47o aniversario de la fundación de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el sindicato reiteró que “la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, recientemente estatizada, debe recibir las inversiones necesarias, para dedicarse a pleno a la fabricación de aviones civiles y militares”.

- El gremio señaló, por medio de un comunicado, que “debe recuperar sus objetivos fundacionales junto con su razón de ser en el ámbito aeronáutico nacional”.

http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=18630
 
Esperemos que se den las cosas y se pueda cambiar la realidad , por lo visto ganas de hacer algo hay y eso es importante , lastima que no hay apoyo oficial .
 
B

bullrock

no hay apoyo oficial???
La estatización de la fábrica que controla Lockheed impulsaría la actividad.
 
Esperemos que se den las cosas y se pueda cambiar la realidad , por lo visto ganas de hacer algo hay y eso es importante , lastima que no hay apoyo oficial .

“Lo estamos organizando con la Embajada y para nosotros puede ser muy rico, porque allí está asentada buena parte de la industria aeronáutica francesa, que está muy desarrollada”, comentó Seoane.
 
Esperemos que se den las cosas y se pueda cambiar la realidad , por lo visto ganas de hacer algo hay y eso es importante , lastima que no hay apoyo oficial .

La estatización de la fábrica que controla Lockheed impulsaría la actividad.

Hola a todos.Tengo entendido que la Fabrica de Aviones esta estatisada,con respecto al apoyo oficial por si fuera poco el que sea ahora estatal se les encomendo la fabricacion de veinte(20) aviones de entrenamiento Pampa,no se en que version y la actualizacion y remotorizacion de los Pucara.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Creo sinceramente (Nostromo Defensa es parte del Cluster ) que ahora es momento de apoyar la iniciativa del Gobierno respecto a FADEA , y trabajar para que el objetivo de una industria aeroespacial nacional sea una realidad .

Hay oportunidades y no debemos desperdiciarlas nuevamente ....

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, si el mismo gobierno Argetino no compra no pidan que los Franceses u otros nos compren.

Ademas como hablaba con otro Argetino en Taiwan, irle por ejemplo a vender aviones a los franceses es como quererle ir a vender vino Argentino.

Primero tienen que desarrollar bien los productos y despues producirlos para el pais, despues recien podes salir a vender.

Ejemplo, Pampa, sin simulador no vas a ningun lado. Hoy se compran sistemas de entrenamiento no solamente un avion.
 
Muchachos, si el mismo gobierno Argetino no compra no pidan que los Franceses u otros nos compren.

Ademas como hablaba con otro Argetino en Taiwan, irle por ejemplo a vender aviones a los franceses es como quererle ir a vender vino Argentino.

Primero tienen que desarrollar bien los productos y despues producirlos para el pais, despues recien podes salir a vender.

Ejemplo, Pampa, sin simulador no vas a ningun lado. Hoy se compran sistemas de entrenamiento no solamente un avion.


me parece que no entendiste muy bien la noticia

el cluster no va a fabricar ningún avión, sino que fabricarían partes para aviones, y dispositivos paraq fabricarlos

el gobierno de francia no interviene para nada, van a hacer lo mismo que podes hacer vos : ir a la oficina de compras de airbus, MDBA, pilatus, BAE, op SAAB y pedir que los autoricen a presentar propuestas en licitaciones

te sorprenderías los millones de dolares que se mueven de esa manera

tengo entendido que el INVAP en Rio Negro produce una parte específica para el A380 (no te lo puedo confirmar)

hay giganteswcas empresas del mundo que no fabrican ningún avión pero producen una barbaridad de partes y subconjuntos, te doy un ejemplo AERITALIA : fabricaa ( no te podría confirmar si sigue) todas las puertas de los boeing,

ESE NEGOCIO SOLO obligaría a triplicar la dotación actual de la FMA

por lo que había leído, les interesabe fabricar dispositivos, dado que son equipos puntuales (no se hacen en serie) y requieren muchísimo desarrollo y horas hombre de fabricación, negocio en el que podemos ser sumamente competitivos

el proyecto es muy bueno
 
sii, cosas asi necesita la industria aeronautica, empezar a pensar estrategicamente, aliarse y negociar know hoy mierntras compite por posicionarse en algunos rubros que le permitan avanzar sobre otros mas complejos..., humilde opinion..
 
Arriba