FIAT-IVECO CONSTRUIRÁ EL PROTOTIPO DEL “URUTU III”
La FIAT AUTOMÓVEIS S.A, a través de su subsidiaria IVECO, instalada en Brasil , fue la empresa clasificada en primer lugar en la presentaciòn de la propuesta financiera del proceso de selección del Vehìculo Blindado de Transporte de Personal Medio de Ruedas – VBTP-MR que deberá equipar al Ejército Brasileño en un futuro próximo.
El prototipo y los dieciséis pre-series previstos deberàn ser construidos en la fábrica IVECO localizada en Sete Lagoas, Mina Gerais, utilizando el máximo posible de componentes producidos en el país y será un vehículo enteramente nuevo en relaciòn a los que ya fueron producidos en Italia.
Todo indica que usaràn la experiencia en la producción de vehículos blindados sobre ruedas adquiridas a lo largo de los años cuando, en aquel país, proyectaron diversos modelos 4x4, 6x6 y 8x8 para el Ejército, presentando a principios de los ‘80 el proyecto del Vehículo Blindado Pesado FIAT 6636, un transporte de tropas 6x6 que podia transportar 12 soldados màs el conductor y jefe del vehículo. La maqueta fue presentada armada con una ametralladora .50 montada sobre una escotilla en el techo y despuès el prototipo en versiòn con torre y cañòn de 90mm que no pasò de la fase de prototipo, pero que fue la base para un desarrollo de una nueva generaciòn 6x6 e 8x8 denominada PUMA y CENTAURO, actualmente en uso en el Ejército Italiano este último probado por el Centro de Evaluaciones del Ejército Brasileño – CAEx, en Rio de Janeiro, en el 2001.
Centauro 8X8. Este vehìculo fue probado por el EB en el 2001
En conjunto con el Departamento de Ciencia y Tecnologìa y de acuerdo con los Requisitos Operacionales Básicos 09/99 y Propuestas de Requisitos Básicos de VBTP-MR de 2005, desarrollados por los ingenieros militares del Ejército, a través de un estudio conceptual, deberá ser desarrollado un prototipo que será sometido a los las pruebas y posteriormente después de su aprobaciòn, será construída una pre-serie para despuès iniciar una producciòn seriada que ademàs de atender las necesidades internas, podrá también ser exportada.
El proyecto prevee una família 6x6, con varias versiones como transporte de
personal, reconocimiento, porta mortero, socorro, comando, comunicaciones, director de tiro, oficina y ambulancia, ademàs de un 8x8 con torre y cañòn de 105mm, tanto que el estudio conceptual previò un posicionamiento de dos ejes delanteros dispuestos de tal forma que deje espacio para la colocaciòn de un cuarto eje entre estos y el trasero, permitiendo asì que las cuatro ruedas delanteras giren.
Vehìculo Puma 6X6 del Ejèrcito Italiano. Tambièn evaluado por el EB
Se prevee también que su peso en la versión 6x6 sea del orden máximo de 16,5 toneladas y la versión 8x8 de hasta 18,5 toneladas, debiendo tambièn ser anfibio e incorporará buena parte de lo aprendido con el uso de los blindados 6x6 EE-11 Urutu en Haiti.
Toda su construcciòn tendrá de ser hecha en Brasil y tener mas de 60% de componentes producidos en Brasil.
El segundo lugar fue para IESA, Projetos, Equipamentos e Montagens S.A, que està asociada a BAE Systems, siendo estas las dos únicas empresas que
presentaron las propuestas dentro de las cinco anteriormente seleccionadas.
Agrale S.A., Avibrás Aeroespacial S.A y EDAG do Brasil Ltda desistieron de participar.
Sin duda está es la última chance para producir en el país una família de
blindados sobre ruedas, evitando asì que volvamos a ser importadores o meros usuarios de equipos extranjeros.
http://www.defesa.ufjf.br/fts/IVECO.pdf
La FIAT AUTOMÓVEIS S.A, a través de su subsidiaria IVECO, instalada en Brasil , fue la empresa clasificada en primer lugar en la presentaciòn de la propuesta financiera del proceso de selección del Vehìculo Blindado de Transporte de Personal Medio de Ruedas – VBTP-MR que deberá equipar al Ejército Brasileño en un futuro próximo.
El prototipo y los dieciséis pre-series previstos deberàn ser construidos en la fábrica IVECO localizada en Sete Lagoas, Mina Gerais, utilizando el máximo posible de componentes producidos en el país y será un vehículo enteramente nuevo en relaciòn a los que ya fueron producidos en Italia.
Todo indica que usaràn la experiencia en la producción de vehículos blindados sobre ruedas adquiridas a lo largo de los años cuando, en aquel país, proyectaron diversos modelos 4x4, 6x6 y 8x8 para el Ejército, presentando a principios de los ‘80 el proyecto del Vehículo Blindado Pesado FIAT 6636, un transporte de tropas 6x6 que podia transportar 12 soldados màs el conductor y jefe del vehículo. La maqueta fue presentada armada con una ametralladora .50 montada sobre una escotilla en el techo y despuès el prototipo en versiòn con torre y cañòn de 90mm que no pasò de la fase de prototipo, pero que fue la base para un desarrollo de una nueva generaciòn 6x6 e 8x8 denominada PUMA y CENTAURO, actualmente en uso en el Ejército Italiano este último probado por el Centro de Evaluaciones del Ejército Brasileño – CAEx, en Rio de Janeiro, en el 2001.
Centauro 8X8. Este vehìculo fue probado por el EB en el 2001
En conjunto con el Departamento de Ciencia y Tecnologìa y de acuerdo con los Requisitos Operacionales Básicos 09/99 y Propuestas de Requisitos Básicos de VBTP-MR de 2005, desarrollados por los ingenieros militares del Ejército, a través de un estudio conceptual, deberá ser desarrollado un prototipo que será sometido a los las pruebas y posteriormente después de su aprobaciòn, será construída una pre-serie para despuès iniciar una producciòn seriada que ademàs de atender las necesidades internas, podrá también ser exportada.
El proyecto prevee una família 6x6, con varias versiones como transporte de
personal, reconocimiento, porta mortero, socorro, comando, comunicaciones, director de tiro, oficina y ambulancia, ademàs de un 8x8 con torre y cañòn de 105mm, tanto que el estudio conceptual previò un posicionamiento de dos ejes delanteros dispuestos de tal forma que deje espacio para la colocaciòn de un cuarto eje entre estos y el trasero, permitiendo asì que las cuatro ruedas delanteras giren.
Vehìculo Puma 6X6 del Ejèrcito Italiano. Tambièn evaluado por el EB
Se prevee también que su peso en la versión 6x6 sea del orden máximo de 16,5 toneladas y la versión 8x8 de hasta 18,5 toneladas, debiendo tambièn ser anfibio e incorporará buena parte de lo aprendido con el uso de los blindados 6x6 EE-11 Urutu en Haiti.
Toda su construcciòn tendrá de ser hecha en Brasil y tener mas de 60% de componentes producidos en Brasil.
El segundo lugar fue para IESA, Projetos, Equipamentos e Montagens S.A, que està asociada a BAE Systems, siendo estas las dos únicas empresas que
presentaron las propuestas dentro de las cinco anteriormente seleccionadas.
Agrale S.A., Avibrás Aeroespacial S.A y EDAG do Brasil Ltda desistieron de participar.
Sin duda está es la última chance para producir en el país una família de
blindados sobre ruedas, evitando asì que volvamos a ser importadores o meros usuarios de equipos extranjeros.
http://www.defesa.ufjf.br/fts/IVECO.pdf
