Fach Opta Por Helo Hindu y ECh por Super Puma

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¡CSM, El Mercurio cita al mismísimo General Ortega confirmando la compra de los A310! ¿Ira a ser solo un tanquero :(

Jueves 9 de agosto de 2007

Aeronaves serán utilizadas por la Presidenta Bachelet en sus giras internacionales:

Fach adquiere dos aviones Airbus usados

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

El general Ortega agradeció el respaldo de las autoridades de gobierno y del Parlamento a la renovación del material aéreo de la FACh.
Foto:EL MERCURIO


La institución desembolsará 104 millones de dólares por los aparatos, lo que incluye su reacondicionamiento.


PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

La Fuerza Aérea de Chile anunció ayer la compra de dos aviones usados Airbus 310 a la empresa europea EADS, que serán utilizados como cargueros estratégicos, aviones cisterna y también para el traslado de la Presidenta Michelle Bachelet en sus giras internacionales.

El acuerdo por US$ 104 millones fue alcanzado tras largas negociaciones de la FACh con Airbus -y también con la Boeing estadounidense- que se prolongaron por más de un año y que fueron reveladas en enero pasado por "El Mercurio".

Tras recibir la autorización del Gobierno a fines de la última semana, la FACh informó de la compra este martes a las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, sin recibir mayores reparos según se aseguró en la institución.

Multipropósito

Los dos aviones fueron construidos en la década de los noventa y estaban operando en aerolíneas civiles. Tienen veinte años de vida útil y serán modificados en los talleres de EADS, donde se les instalará una puerta lateral de carga, un sistema de entrega de combustible a aviones de combate y estanques suplementarios.

El primero, sin modificar, debería llegar al país en octubre.

A comienzos de año la adquisición de estas aeronaves generó una fuerte polémica, porque coincidió con las declaraciones de la Presidenta sobre la necesidad de adquirir un nuevo avión para utilizarlo en sus giras de larga distancia, lo que para algunos fue considerado como un lujo.

En aquella fecha el senador RN Baldo Prokurica sostuvo que si se reemplazaba el avión presidencial comprado por Frei, el Gobierno debería dar explicaciones de por qué gastó tanto dinero en un transporte que ya no sirve, más aún cuando existen otras prioridades.

Iguales opiniones surgieron en la UDI y también en el Partido Socialista, donde el senador Alejandro Navarro exigió explicaciones en el Congreso por el nuevo gasto.

La FACh explicó este miércoles a través de un comunicado oficial que, de comprarse, el nuevo avión tendría un uso prioritariamente institucional, explicación que fue tomada con suspicacia por parlamentarios de todas las tendencias que recordaron que en 1996, cuando se justificó la adquisición del Boeing 737-500, el ex comandante en jefe, general (r) Fernando Rojas Vender, había asegurado lo mismo.

Aviones militares

En aquella oportunidad el Gobierno de Eduardo Frei aseguró que estos aviones tendrían una configuración mixta, lo que finalmente fue aclarado por el propio Rojas Vender cuando asistió a la Cámara a fines de ese año y reconoció que su única función sería el traslado presidencial.

De hecho el Boeing 737-500 depende de la Presidencia, lo que no sucedería con los Airbus que serán entregados al Comando de Transporte de la institución aérea y tendrán matrícula militar.

El anuncio de la compra de los nuevos aviones fue confirmada por el general Ricardo Ortega, tras la ceremonia de firma de un acuerdo entre la Fuerza Aérea y la Universidad Mayor para diseñar las nuevas instalaciones de la Base Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

OFERTAS

EMPRESA El año pasado el Gobierno desechó la oferta de venta de aviones A400 que realizó la empresa EADS.

Bell gana licitación de helicópteros

En los plazos acordados, la FACh también seleccionó como su nuevo helicóptero mediano el Bell 412 EP, de fabricación estadounidense, de los cuáles fueron ordenados un lote inicial de cuatro unidades.

El contrato por cerca de US$ 45 millones contempla la posibilidad de ampliar el pedido a una decena, los que estarán disponibles para reemplazar los veteranos UH-1H en forma paulatina.

La FACh llamó a un proceso de licitación donde participaron más de 20 empresas, de las cuales cinco quedaron seleccionadas en abril

Trascendió que el Bell 412 venció, entre otras razones, porque la FACh ya opera varias de esas unidades y no requiere realizar mayores gastos en entrenamiento de mecánicos y tripulaciones.

Además pesó en su favor sus prestaciones militares, su capacidad de alcanzar lugares en altura y su tamaño pequeño que también facilita su transporte en los cargueros de la Fuerza Aérea.


Los primeros Bell 412 nuevos deberían llegar a Chile a fines del 2008.

General Ortega: "El actual avión presidencial se seguirá utilizando"

Comandante en jefe de la FACh explicó que llegada de las nuevas aeronaves no implica venta del Boeing 737-500.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

"No podemos decir que es un avión presidencial, porque son aviones cargueros y tanqueros. Ahora, si me pregunta si en ellos va a poder viajar la Presidenta Bachelet, yo le tengo que responder que por supuesto que sí...", explicó ayer el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Ricardo Ortega, al confirmar la adquisición de los dos Airbus en Europa.

-¿Estos aviones reemplazarán al 737-500?

"El actual avión presidencial se seguirá utilizando... Ése sigue igual, no se vende. El 737-500 posee facilidades que no tienen estos dos aviones, porque cuentan con otra configuración. Los Airbus son cargueros, con puerta especial, espacios especiales. Ahora, puede llevar 250 pasajeros, lo que facilita obviamente una gira internacional..."

-O sea, ¿su misión central será apoyar a la Presidencia?

"Como todos los aviones, buques y vehículos de las Fuerzas Armadas. Pero su rol principal es de apoyo a nuestras unidades y a todo el país en general; no podemos pensar que son aviones presidenciales. Con ellos, nosotros podremos llevar más lejos a parlamentarios, periodistas, empresarios, futbolistas, delegaciones más grandes, pero también podremos transportar más carga y más ayuda a nuestros ciudadanos que con los actuales".

-¿De quién dependerán?

"De la Fuerza Aérea, y estamos muy contentos porque creemos que vamos a dar un salto tecnológico de más de 20 años en nuestra fuerza de transportes. Los cargueros que tenemos, el Boeing 707, es de la década de los setenta, y los 310 son de los noventa".

-¿Cuáles son sus ventajas?

"Buscamos un avión que fuera más barato en operaciones que el 707 en combustible, y estos aviones tienen esta capacidad. Además, nos aumenta la carga y los pasajeros, lo que nos permite llegar más fácilmente a Isla de Pascua. Por supuesto que hacen Santiago-Haití con un buen tonelaje, lo que nos permite dar un soporte inmediato a las tropas nuestras allá, con una alta confiabilidad de operaciones".

-¿Qué incluye la compra?

"Entrenamiento, logística y su modificación. También mejoraremos los lazos con Alemania, Canadá, España, que ya tienen estas aeronaves".

Comprado por el gobierno de Frei:

Los problemas del "Fuerza Aérea Uno"

Tras el retorno a la democracia los Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle debieron ocupar el ya veterano Boeing 707 de la FACh -que fue bautizado por los periodistas como "el calambrito"- para las giras nacionales e internacionales de los mandatarios.

Sin embargo, en 1995, durante una visita a Dinamarca, el aparato no pudo aterrizar en Copenhague por no cumplir los estándares mínimos internacionales en materia acústica. La Moneda decidió entonces reemplazarlo y dos años más tarde compró directamente a la fábrica Boeing un 737-500, avión pequeño en tamaño pero con mayor autonomía de los de su serie, que tuvo un costo de US$ 35 millones.

Esta aeronave -que se conoce como "Fuerza Aérea Uno"- dispuso de una habitación especial para la Presidencia, pero a costa del espacio y la comodidad del resto de los pasajeros.

Pese a sus problemas de habitabilidad y de algunos inconvenientes menores, funcionó correctamente hasta el año pasado cuando la empresa Boeing impartió una orden mundial para que todos los usuarios de esta aeronave desconectaran los estanques adicionales, lo que redujo su autonomía de vuelo de ocho a cinco horas. Esto obligó a la Presidenta Michelle Bachelet a comenzar a utilizar el pequeño y veloz Gulfstream IV para sus giras internacionales al Asia, mientras su comitiva tuvo que utilizar un Boeing 737-400 de la Fuerza Aérea que demora casi tres veces más en llegar al mismo destino.

De ahí cobró vida el proyecto de incorporar otro avión para viajes largos que, en este caso, serán los nuevos tanqueros Airbus, que llegarán a partir de octubre a Chile. Parlamentarios de todas las tendencias criticaron esta compra, asegurando que con una sola aeronave era suficiente.

El primer Presidente que realizó una gira en avión fue Juan Antonio Ríos en 1945, que visitó doce países en dos meses a bordo de un Douglas a hélice de la aerolínea Panagra.

¡Chan!

Saludos
 

JQ01

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Yamamoto dijo:
Se agredece la aclaración, tenia la idea de que llevaban el doble de combustible.

Informados saludos :p

Ese es el A330MRTT Y no es el doble, creo que un 60% más aproximadamente.
 
Sobre los Helos...

El contrato por cerca de US$ 45 millones contempla la posibilidad de ampliar el pedido a una decena, los que estarán disponibles para reemplazar los veteranos UH-1H en forma paulatina.

Ojo con esto, ya se apunta a reemplazar los hueys por Bell412, cosa que
ya muchos habiamos hablado como posibilidad con la llegada de este helo,
o sea, es basicamente un reemplazo a largo plazo de los hueys, mas adelante
se daran cuenta por que.


Trascendió que el Bell 412 venció, entre otras razones, porque la FACh ya opera varias de esas unidades y no requiere realizar mayores gastos en entrenamiento de mecánicos y tripulaciones.

Era uno de los supuestos logicos, cualqueir otro helo implicaba meterse la mano
al bolsillo para capacitar mas gente y adquirir material, eso encarecia aun mas los helos.

Además pesó en su favor sus prestaciones militares, su capacidad de alcanzar lugares en altura y su tamaño pequeño que también facilita su transporte en los cargueros de la Fuerza Aérea.
Se fijan?, es a lo que me referia mas arriba, los puedes meter en un C-130
y mandarlo donde la ONU lo pida, eso mismo lo hace lo con los hueys.
Para que decir, el Bell412 es un helo barato de volar. Tambien deja un guiño
a las necesidades que se buscaran con los futuros transportes medianos
(capacidad para llevar helos, vehiculos, etc).

Buena compra los Bell.

saludos.
 
sigue? :confused:
Por que si no sigue, el mismo camino deberian seguir EL bo-105, EL bk117 :rolleyes:

Aunque yo creo que siguen todos ellos, ya se hablo que lo querian con los helos
no es reemplazar, si no que sumar... y no son tantos helos como para volverse loco.

Saludos Wolf
 
Chicos, la idea no era comprar mas UH-60 como helos de asalto? Porque los Bell 412 serian para tareas utilitarias y de apoyo, no?

Abrazo
 
No creo Mario, de hecho los bell 412 existentes, se utilizan para CSAR y los Huey
como utilitarios. Por eso es importante recalcar que al parecer el futuro del helo
utilitario en la FACh es el 412.

Ahora, que a largo plazo se vea la opcion de un helo con mas musculos que el
bell 412 para helos CSAR, es una posibilidad. Pero eso ya a largo plazo.

Lo que si es cierto, que dentro de la partida de helos que busca el ECh, del total
de helos, una parte de ellos vendria misionizado para Black Ops.

saludos.
 
Mira que interesante... Que serian, al menos 4 de los 12 para black-ops? Lo que encuentro extrano, es que si la Fach busca a futuro mas musculo para C-Sar (UH-60?) no busque la misma plataforma para black-ops...

Operativos saludos ;)
 
Esos numeros estan entregando gente del ECh que tiene relacion con el tema,
de hecho esa es precisamente una buena razon para no elegir Mi-17 por ejemplo,
por que si piensas, Pavehawks son los reyes indiscutidos en black ops, el Mi-17
es indiscutido camion con alas, pero no te puedes dar el lujo de tener ambos,
operando, en cambio con los Cougar operas una sola plataforma con los dos sabores,
que ya conoces y que tienes tecnicos y pilotos formados, ademas de que la
Armada los conoce al reves y al derecho.

De la FACh, no lo se, la verdad que habria que traer un futurologo para eso,
por que yo creo que pasara un tiempo antes de ver novedades salvo mas Bell412.

Por lo menos con los Bell412 puedes hacer escuela blackops/CSAR y llegado
el momento saltar a una plataforma con mas musculos, como unos 4 Cougars
o unos 4 Pavehawks. (me inclino por los Cougars, por la razon que comente antes).

saludos.
 

Wolf

Colaborador
Hay capacidades que se obtienen con BlackHawk que con el 412 ni cerca, de hecho son 2 helos mas complementarios que nada, de ahi que creo firmemente se vendran mas BlackHawks....

Saludos
 
Hoot, coincido plenamente. Ahora, los Cougar los veo coherentes en el ECh o en la ACh que ya los tienen, pero en la Fach que ya tiene al menos un Blckhawk, con el conociminto del mismo, no seria mas aconsejable el tirarse a los H-60 para black-ops y C-Sar?

Off-topic... Chile tiene o planea tener un mando unificado de Fuerzas Especiales como USA o (al menos en los papeles) Argentina?

Abrazo!
 
Wolf: sip, ciertamente que no se pueden comparar las performances de un
helo claramente utilitario como el Bell412 con un helo como el UH-60, pero
mientras tanto, se puede seguir entrenando y formando gente en CSAR y
Blackops como lo pudimos ver durante los Open Days. Fijate que los Bell412
vienen derechamente como reemplazo de los Huey, el segmento "superior"
no tienen nada seguro.

Mario: sip, o sea, en vez de entrar a comprar "n" helos, en el caso que fueran
UH-60 serian "n-1" y UHs hay disponibles, me preocupa la hora de vuelo, aunque
no es mas cara que un Cougar hasta donde se.

Del Cougar me gustan sus condiciones Hot&High y ahora que llego un producto
EADS a la FACh, no descarto nada :D

MarioAr dijo:
Off-topic... Chile tiene o planea tener un mando unificado de Fuerzas Especiales como USA o (al menos en los papeles) Argentina?

Abrazo!
Nop, como mucho se han unificado las FFEE al interior de cada rama
(BOE-ECh, COMFUES-ACh, Comandos-FACh), pero de los 3 servicios, no.
Ahora, hace unos bueños años, el curso de comandos de la Armada y la FACh
es conjunto, pero despues cada uno a sus respectivos sitios.


saludos.
 
Sobre las FFEE, ahi edite el mensaje y te dejo unos links:

http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20070802/pags/20070802120927.html
Este link se refiere al curso conjunto de la Armada y la FACh, donde se aprecia
que de los 29 postulantes solo 8 terminaron las 25 semanas. Ademas esto
tambien me da pie para darle alguna cabida a los Cougars, las 3 ramas tendrian
el mismo medio.

http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=8502
aca hay un video con practicas, se pueden ver ademas medios de la FACh.

saludos.
 
Gracias brother... Interesante info y links. Ahora, que raro qe Chile, que en muchos aspectos es el mas avanzado en muchas doctrinas militares no apunte aun a un mando unificado de FFEE... No creo que pase mucho hasta que lo hagan, no?

Off-topic, me gusta el uniforme de la IMCh ;)
 
Es un tema no menor, estamos viendo ese proceso, que en gran medida es
el responsable de lo que esta llegando a las diferentes ramas de las FFAA,
tenemos un Ejercito basado en regimientos y divisiones con una doctrina
territorial, Alcazar precisamente es el diseño de un Ejercito basado en Brigadas,
con una doctrina no territorial y mucho mas ductil, ahi es donde entran los
LeoII, M109, Spike, nuevos uniformes y mimetismo y otros medios C4I.

La BOE -Brigada de Operaciones de Especiales- es una muestra de ello, donde
tomaron todas las unidades de FFEE y las aglutinaron en un solo departamento
con una sola logistica y mando. Me imagino que seguiran las unidades blindadas
en el mediano plazo, se supone que dentro de poco se veran noticias al respecto.

La Armada tambien paso por lo mismo, el COMFUES es de reciente data...

Me imagino que una vez que se termine este proceso, que es de largo aliento,
se podra evaluar futuros pasos como un comando de FFEE conjunto o un
comando de transportes conjunto, etc. Aunque para mi el dicho "Juntos pero
no revueltos" es el leit motif de las FFAA en Chile. :D

Pero un paso (y bien dado) a la vez.

un abrazo.
 
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