FACH decide en Junio................

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
FACh decide en junio su nuevo helicóptero ligero







Modelos no tradicionales, provenientes de India, Rusia, Japón y Corea, están siendo analizados seriamente por la institución.

--------------------------------------------------------------------------------




En las próximas semanas, la Fuerza Aérea de Chile enviará a empresas de seis países sus requerimientos finales para la compra de al menos diez helicópteros ligeros, que pretenden poner fin a la preocupante falta de esas aeronaves dentro de la institución.

La FACh -que apenas opera un BlackHawk, cuatro Bell 412 y siete UH-1H en todo Chile- inició el año pasado un programa de compra de unidades nuevas tanto ligeras como medianas, para suplir sus necesidades estratégicas, enfrentar de manera adecuada eventuales emergencias dentro del país y participar en misiones internacionales de paz.

Trascendió que la institución tiene en la carpeta modelos de construcción india, coreana, japonesa y rusa, junto a los tradicionales fabricados en EE.UU. y Europa, por lo que no se descarta una sorpresa al minuto de la selección del ganador.

Fuentes vinculadas al proceso aseguraron que a mediados de abril se enviará el RFP (Request for Proposal) a las empresas interesadas, precisando los elementos definitivos que quiere la institución para sus nuevos helicópteros ligeros.

Entre ellas se cuentan capacidad de operar en altura, navegación digital, ganchos para rescate de personas, autonomía, velocidad y la entrega de "offset" o compensaciones económicas que, incluso, podrían incluir la construcción de parte de estas unidades en Enaer.

Una vez definido el modelo a comprar, la FACh llevará la propuesta al Gobierno, posiblemente en junio, para obtener su autorización política.

Las empresas interesadas -como la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de India, y Kazan de Rusia- han realizado una fuerte ofensiva comercial para imponer sus productos también en el área civil, la que incluye la certificación de sus productos en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta gestión no tiene mayor implicancia a nivel militar.

Dentro de las ofertas más atractivas se encuentra el helicóptero indio Dhruv, que se están ofreciendo a Chile a un costo cercano a los US$ 6 millones la unidad, casi la mitad de sus similares de Occidente. Como punto a favor se encuentran su capacidad de operar en zonas montañosas, como la chilena, y poder elevarse por sobre los siete mil metros de altura sin problemas.

Para el analista en defensa Eduardo Santos, la elección de un helicóptero indio o de otro país no tradicional -aunque es un hecho poco común- responderá a un profundo análisis técnico del personal de la FACh. En el caso de los Dhruv, recordó que éstos poseen tecnología francesa e israelí y además provienen de un país con larga tradición en la construcción de ese tipo de aeronaves.

"Su tremenda capacidad de elevarse y de operar en montaña los hace sumamente atractivos para el país", recalcó.

El insistente "lobby" indio

El fuerte "lobby" indio por la venta de los helicópteros tuvo su punto más álgido cuando en enero de 2005 el entonces Presidente Ricardo Lagos visitó ese país. Los diarios indios dieron como un hecho que el mandatario iba a cerrar la compra de las aeronaves, lo que fue rápidamente desmentido por la delegación chilena. Y en Bangalore, cuando Lagos se aprestaba a abandonar la ciudad rumbo a Agra, fue sorprendido con una demostración de la capacidad técnica de los helicópteros en el mismo aeropuerto. Las muestras de molestia del mandatario fueron notorias, porque se sintió sorprendido, según confirmaron sus asesores en esa ocasión. Incluso, rechazó colocarse un gorro con el logo de la compañía fabricante de los aparatos. Pero, días más tarde, se supo que la FACh estaba en conocimiento de la "sorpresa" que le tenían a Lagos, porque ordenó el traslado del agregado aéreo que mantenía en Inglaterra para que estuviera presente en este viaje presidencial a la India.
 
El tema.... es que son helos nuevos y no usados...

ya ha esta altura me da lo mismo la nacionalidad, la ensalada de helos ya esta servida. :D
 
a ver, yo le voy al Dhruv:



El es mi candidato para reemplazar los bolkows y hueys en el mediano plazo, eso si,
solo si ENAER queda capacitada para suplir partes y piezas.

Pero me quedaria mas tranquilo si alguien me dijiera: "sabes, si, el dhruv no
es pan para hoy y hambre para mañana, es un buen helo y economico".

A veces lo barato sale muy caro... en el papel se ve muy bueno, puede ir
a dar a todas las ramas de las FFAA, en la ACh, FACh, ECh, carabineros incluso,
podria ser EL helo mediano, pero... por favor alguien que me diga que no es malo...

http://www.hal-india.com/helicopter/products.asp
aca estan todas las configuraciones del Dhruv y especificaciones.


saludos.
 
No creo que el Mi-17, muy grande... para el ECh quiza (si el rumor de que ya
estan cocinados los 8 cougar es falso).

Pero para la FACh un helo asi es demasiado grande.
 
excelente noticia para nuestra Fach , eso si el Dhruv aunque es bonito creo que es una copia del bk-117 , es muy parecido...
 
Wolf, supongo que por Cougars te refieres a versiones modernas de los Super Puma que hoy en dia opera el ECh (favor confirmar/corregir, pues, hasta donde entiendo los Cougars son las versiones navalizadas de los Super Puma)...tengo entendido tambien que el ECh busca helos nuevos, por lo que, de elegir modelos franceses, se podria gastar un dineral.

Saludos

Pd: le apuesto tambien a los BlackHawk en la FACh.
 
Kenneth, el Cougar es la version militar del Super Puma, independiente si
opere sobre tierra o sobre mar.

El correo de las brujas señala que hay 8 cougars ex alemanes ya cocinados por
el ECh, tendrian trabajos de modernizacion y de reemplazo de partes por otras
nuevas, ademas de venir con un stock de estas. Al parecer es dificil salirse de
las lineas logisticas ya asumidas y el costo de lineas logisticas nuevas evitaria
optar por alternativas.

En el caso de la FACh, los RFP indican que serian helos nuevos y cualquiera
tiene posibilidades, yo me inclino por los Blackhawk, pero su valor es mas del
doble de lo que cuesta un dhruv y no se que tan bien se comporte en situaciones
Hot & High, cosa que los helos de eurocopter si hacen muy bien y el Dhruv en especial.

saludos
 
Arriba