lobo estepario
Forista Sancionado o Expulsado
FACh decide en junio su nuevo helicóptero ligero
Modelos no tradicionales, provenientes de India, Rusia, Japón y Corea, están siendo analizados seriamente por la institución.
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En las próximas semanas, la Fuerza Aérea de Chile enviará a empresas de seis países sus requerimientos finales para la compra de al menos diez helicópteros ligeros, que pretenden poner fin a la preocupante falta de esas aeronaves dentro de la institución.
La FACh -que apenas opera un BlackHawk, cuatro Bell 412 y siete UH-1H en todo Chile- inició el año pasado un programa de compra de unidades nuevas tanto ligeras como medianas, para suplir sus necesidades estratégicas, enfrentar de manera adecuada eventuales emergencias dentro del país y participar en misiones internacionales de paz.
Trascendió que la institución tiene en la carpeta modelos de construcción india, coreana, japonesa y rusa, junto a los tradicionales fabricados en EE.UU. y Europa, por lo que no se descarta una sorpresa al minuto de la selección del ganador.
Fuentes vinculadas al proceso aseguraron que a mediados de abril se enviará el RFP (Request for Proposal) a las empresas interesadas, precisando los elementos definitivos que quiere la institución para sus nuevos helicópteros ligeros.
Entre ellas se cuentan capacidad de operar en altura, navegación digital, ganchos para rescate de personas, autonomía, velocidad y la entrega de "offset" o compensaciones económicas que, incluso, podrían incluir la construcción de parte de estas unidades en Enaer.
Una vez definido el modelo a comprar, la FACh llevará la propuesta al Gobierno, posiblemente en junio, para obtener su autorización política.
Las empresas interesadas -como la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de India, y Kazan de Rusia- han realizado una fuerte ofensiva comercial para imponer sus productos también en el área civil, la que incluye la certificación de sus productos en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta gestión no tiene mayor implicancia a nivel militar.
Dentro de las ofertas más atractivas se encuentra el helicóptero indio Dhruv, que se están ofreciendo a Chile a un costo cercano a los US$ 6 millones la unidad, casi la mitad de sus similares de Occidente. Como punto a favor se encuentran su capacidad de operar en zonas montañosas, como la chilena, y poder elevarse por sobre los siete mil metros de altura sin problemas.
Para el analista en defensa Eduardo Santos, la elección de un helicóptero indio o de otro país no tradicional -aunque es un hecho poco común- responderá a un profundo análisis técnico del personal de la FACh. En el caso de los Dhruv, recordó que éstos poseen tecnología francesa e israelí y además provienen de un país con larga tradición en la construcción de ese tipo de aeronaves.
"Su tremenda capacidad de elevarse y de operar en montaña los hace sumamente atractivos para el país", recalcó.
El insistente "lobby" indio
El fuerte "lobby" indio por la venta de los helicópteros tuvo su punto más álgido cuando en enero de 2005 el entonces Presidente Ricardo Lagos visitó ese país. Los diarios indios dieron como un hecho que el mandatario iba a cerrar la compra de las aeronaves, lo que fue rápidamente desmentido por la delegación chilena. Y en Bangalore, cuando Lagos se aprestaba a abandonar la ciudad rumbo a Agra, fue sorprendido con una demostración de la capacidad técnica de los helicópteros en el mismo aeropuerto. Las muestras de molestia del mandatario fueron notorias, porque se sintió sorprendido, según confirmaron sus asesores en esa ocasión. Incluso, rechazó colocarse un gorro con el logo de la compañía fabricante de los aparatos. Pero, días más tarde, se supo que la FACh estaba en conocimiento de la "sorpresa" que le tenían a Lagos, porque ordenó el traslado del agregado aéreo que mantenía en Inglaterra para que estuviera presente en este viaje presidencial a la India.
Modelos no tradicionales, provenientes de India, Rusia, Japón y Corea, están siendo analizados seriamente por la institución.
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En las próximas semanas, la Fuerza Aérea de Chile enviará a empresas de seis países sus requerimientos finales para la compra de al menos diez helicópteros ligeros, que pretenden poner fin a la preocupante falta de esas aeronaves dentro de la institución.
La FACh -que apenas opera un BlackHawk, cuatro Bell 412 y siete UH-1H en todo Chile- inició el año pasado un programa de compra de unidades nuevas tanto ligeras como medianas, para suplir sus necesidades estratégicas, enfrentar de manera adecuada eventuales emergencias dentro del país y participar en misiones internacionales de paz.
Trascendió que la institución tiene en la carpeta modelos de construcción india, coreana, japonesa y rusa, junto a los tradicionales fabricados en EE.UU. y Europa, por lo que no se descarta una sorpresa al minuto de la selección del ganador.
Fuentes vinculadas al proceso aseguraron que a mediados de abril se enviará el RFP (Request for Proposal) a las empresas interesadas, precisando los elementos definitivos que quiere la institución para sus nuevos helicópteros ligeros.
Entre ellas se cuentan capacidad de operar en altura, navegación digital, ganchos para rescate de personas, autonomía, velocidad y la entrega de "offset" o compensaciones económicas que, incluso, podrían incluir la construcción de parte de estas unidades en Enaer.
Una vez definido el modelo a comprar, la FACh llevará la propuesta al Gobierno, posiblemente en junio, para obtener su autorización política.
Las empresas interesadas -como la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de India, y Kazan de Rusia- han realizado una fuerte ofensiva comercial para imponer sus productos también en el área civil, la que incluye la certificación de sus productos en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta gestión no tiene mayor implicancia a nivel militar.
Dentro de las ofertas más atractivas se encuentra el helicóptero indio Dhruv, que se están ofreciendo a Chile a un costo cercano a los US$ 6 millones la unidad, casi la mitad de sus similares de Occidente. Como punto a favor se encuentran su capacidad de operar en zonas montañosas, como la chilena, y poder elevarse por sobre los siete mil metros de altura sin problemas.
Para el analista en defensa Eduardo Santos, la elección de un helicóptero indio o de otro país no tradicional -aunque es un hecho poco común- responderá a un profundo análisis técnico del personal de la FACh. En el caso de los Dhruv, recordó que éstos poseen tecnología francesa e israelí y además provienen de un país con larga tradición en la construcción de ese tipo de aeronaves.
"Su tremenda capacidad de elevarse y de operar en montaña los hace sumamente atractivos para el país", recalcó.
El insistente "lobby" indio
El fuerte "lobby" indio por la venta de los helicópteros tuvo su punto más álgido cuando en enero de 2005 el entonces Presidente Ricardo Lagos visitó ese país. Los diarios indios dieron como un hecho que el mandatario iba a cerrar la compra de las aeronaves, lo que fue rápidamente desmentido por la delegación chilena. Y en Bangalore, cuando Lagos se aprestaba a abandonar la ciudad rumbo a Agra, fue sorprendido con una demostración de la capacidad técnica de los helicópteros en el mismo aeropuerto. Las muestras de molestia del mandatario fueron notorias, porque se sintió sorprendido, según confirmaron sus asesores en esa ocasión. Incluso, rechazó colocarse un gorro con el logo de la compañía fabricante de los aparatos. Pero, días más tarde, se supo que la FACh estaba en conocimiento de la "sorpresa" que le tenían a Lagos, porque ordenó el traslado del agregado aéreo que mantenía en Inglaterra para que estuviera presente en este viaje presidencial a la India.