El Miércoles pasado, el CSBA (Center for Strategic and Budgetary Assessments) presentó un informe en relación a los planes de adquisición y modernización de aeronaves de combate de Estados Unidos. El programa F-35 fue el que más críticas sufrió y el mencionado centro indica que necesariamente debe reestructurarse todo el programa, el que se ha convertido en el más costoso de toda la historia.
Conforme al presupuesto fiscal para el 2008, el Programa F-35 tiene un costo de 242.000 millones de dólares con un total de 2.443 ejemplares previstos. Se sabe que el mismo no puede ser cancelado, pero que deberá reestructurarse radicalmente y reducirse el número final de aeronaves a adquirir. El motivo –aparte del económico- es que la USAF está viendo que su principal hipótesis de conflicto se ha desplazado desde Europa y Medio Oriente hacia Asia y el Pacífico, lo que necesariamente implica la utilización de aeronaves de largo alcance, con una mayor capacidad de armamento y capaces de realizar ataques a objetivos sensitivos sin asistencia de aeronaves de apoyo electrónico.
Dentro de las opciones que propone la CSBA se encuentra la idea de reducir la cantidad de F-35, y en el caso de la USAF adquirir una versión derivada del F-16 Block 60 con muchos componentes tanto del F-35 como del F-22 Raptor. Para la USN la solución es simple: adquirir mayores cantidades de Super Hornet. Considerando los costos de adquisición de uno y otro modelo la CSBA cree que se pueden ahorrar varios miles de millones de dólares y contar con equipamiento más adecuado para un posible teatro centrado en China.
Table A: Costs of Fighter and Attack Aircraft
(Millions of FY 2008 dollars)
Aircraft Unit Cost
A-10 $14 M
F-16A-D $28 M
F-117 $73 M
AV-8B $42 M
F-18A-D $54 M
F-35A $74 M
F-35B/C $97 M
Block-60 F-16 $50 M
F/A-18E/F $65 M
Source: CSBA estimates based on DoD and CBO data.
Pd: En mi opinión, la USAF necesita para un teatro de operaciones en el Pacífico, un cazabombardero biplaza de medio/largo alcance bimotor de la clase F-15E. Si bien el F35 será el monomotor de mayor radio de acción, su carga bélica es muy baja y depende de un solo motor.
Conforme al presupuesto fiscal para el 2008, el Programa F-35 tiene un costo de 242.000 millones de dólares con un total de 2.443 ejemplares previstos. Se sabe que el mismo no puede ser cancelado, pero que deberá reestructurarse radicalmente y reducirse el número final de aeronaves a adquirir. El motivo –aparte del económico- es que la USAF está viendo que su principal hipótesis de conflicto se ha desplazado desde Europa y Medio Oriente hacia Asia y el Pacífico, lo que necesariamente implica la utilización de aeronaves de largo alcance, con una mayor capacidad de armamento y capaces de realizar ataques a objetivos sensitivos sin asistencia de aeronaves de apoyo electrónico.
Dentro de las opciones que propone la CSBA se encuentra la idea de reducir la cantidad de F-35, y en el caso de la USAF adquirir una versión derivada del F-16 Block 60 con muchos componentes tanto del F-35 como del F-22 Raptor. Para la USN la solución es simple: adquirir mayores cantidades de Super Hornet. Considerando los costos de adquisición de uno y otro modelo la CSBA cree que se pueden ahorrar varios miles de millones de dólares y contar con equipamiento más adecuado para un posible teatro centrado en China.
Table A: Costs of Fighter and Attack Aircraft
(Millions of FY 2008 dollars)
Aircraft Unit Cost
A-10 $14 M
F-16A-D $28 M
F-117 $73 M
AV-8B $42 M
F-18A-D $54 M
F-35A $74 M
F-35B/C $97 M
Block-60 F-16 $50 M
F/A-18E/F $65 M
Source: CSBA estimates based on DoD and CBO data.
Pd: En mi opinión, la USAF necesita para un teatro de operaciones en el Pacífico, un cazabombardero biplaza de medio/largo alcance bimotor de la clase F-15E. Si bien el F35 será el monomotor de mayor radio de acción, su carga bélica es muy baja y depende de un solo motor.