Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estaría bueno que para el IA 73 se utilice el motor-turbina Lavala, ahora mi pregunta es, ¿es adecuado este motor para el tipo de avión que quieren hacer? digo esto por el peso que podría llegar a tener el entrenador, y en caso contrario ¿se podría "agrandar" el motor para darle mayor potencia?

Aca van los datos presuntos publicado por MGB (ex LMGP44) sobre un entrenador básico que se planeo allá por los 70´ (I.A. 62?) en base a eso me gustaría que algún entendido me responda.

Entrenador básico biplaza para suplantar al MENTOR B-45 (1974)

Características: envergadura 10,40 m
largo 9,60 m
altura 3 m
superficie alar 16,2 m²
peso máximo de decolaje 2700 Kg
peso máximo de aterrizaje 2565 Kg
peso máximo 1460 Kg.
Velocidad máxima 400 Km/h
velocidad de aterrizaje 105 Km/h
velocidad máxima de picada 495 Km/h
radio de acción 1250 Km
asientos eyectables.
Gracias.

Atte:
Don Albert Einstein
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estaría bueno que para el IA 73 se utilice el motor-turbina Lavala, ahora mi pregunta es, ¿es adecuado este motor para el tipo de avión que quieren hacer? digo esto por el peso que podría llegar a tener el entrenador, y en caso contrario ¿se podría "agrandar" el motor para darle mayor potencia?

Esa turbina no paso de la etapa experimental, consumia bastante, nunca se construyo mas de un prototipo y no esta certificada para el mercado civil...aparte de que el paradero de Labala es desconocido. Mucho mito con ese motor y nada concreto

Quieren hacer un entrenador que reemplace al mentor en el mercado militar y se venda en el mercado civil, y a nivel mundial no veo muchos aviones de esa categoria (civiles, digo) equipados con turbohélice. Si el mercado lo pidiera hace rato que Cessna, NEw Piper y otras habrian sacado aviones pequeños equipados con turbohélices
 
Si Señor, es correcto:



Pudiera ser que estre antecedente o base (supongo) acelerara el proyecto y los procesos, para la salida rápida de un primer prototipo (siempre y cuando, todavía existiesen los planos).

De todas formas (te aclaro) son meras conjeturas mías.

Cordiales Saludos

Buenas, en el PIDDEF que posteo Pulqui http://www.zona-militar.com/foros/temas-de-defensa-general/2684-noticias-desde-el-mindef-520.html

habla de un desarrollo de la FAA denominado Entrenador Pucara.
Pregunto desde la ignorancia, tendra algo que ver, por ejemplo utilizar componentes del puca, ya probados y amortizados, para el nuevo avion.
Saaludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Error Willy, el IUA, ha sabido trabajar en plasmar las bases conceptuales de toda una familia de aeronaves, y podria desarrollarlo en tiempo y forma, de tomarse la decision oportuna, capacidad sobra.

Saludos cordiales.

De eso estoy al tanto hace rato (mi Hno es una de esas capacidades), malinterpretaste mi frase, esta referido a meterlo en el mercado, no a la capacidad de hacer un proyecto y llevarlo adelante.

Seguimos teniendo el mismo problema de "saber vender un avión".

Salute
 
Bueno, recien está FADEA iniciando un proyecto, que personalmente me parece ideal para recomenzar a fabricar algo y muy apropiado para venderlo en el sector civil, así que me parece demasiado pronto para juzgar sus capacidades de vendedor. Como digo siempre, no lloremos antes de tener al muerto.
Grulla, me parece cuando menos oportuna tú aclaración sobre el tema Labala porque hace ya diez años que desapareció de escena algo que fue cuando mucho embrionario y todavía seguimos soñando.

Saludos
 
lo unico que me alegro es de este nuevo entrenador nacional IA 73, que se construye aca, a ver si de una vez por todos despegamos, si este nuevo entrenador llega a salir como se lo plantea, se podria llegar a exportar a paises vecinos, por fin una buena
 
Fadea reveló nuevos planes de negocios ante denuncias gremiales de parálisis

Fadea reveló nuevos planes de negocios ante denuncias gremiales de parálisis

Avanza la construcción de un avión propio de entrenamiento primario. Esperan el jueves a la Boeing. Intiman a empleados a levantar paro.

El directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció ayer importantes proyectos de reactivación de la empresa, como el desarrollo de un avión de entrenamiento primario que se denominará IA-73 cuyo prototipo estará listo para principios del 2013, y las conversaciones para asociarse con Boeing para concursar con el Pampa IA-63 en un concurso convocado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica para la adquisición de una aeronave de práctica avanzada.
Entre medio de estos anuncios, el gremio que agrupa al personal que trabaja en la Fábrica de Aviones, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, se encuentra realizando medidas de fuerza, denunciando la parálisis de la empresa y la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Argentina de un banco de pruebas para El Palomar, que restaría trabajo a la Fadea.
Desde el Ministerio de Defensa se negó ayer, de manera oficial, que el banco de pruebas a instalar en El Palomar vaya a competir con el de Córdoba, sino que se “complementará”, en tanto ayer, el directorio de Fadea presentó un pedido de “conciliación obligatoria” ante la secretaría de Trabajo para que los empleados vuelvan a las actividades.
El presidente de la Fábrica de Aviones, Jaime Saiegh, junto al vicepresidente, Julio Lombardi, y los directores Horacio Viqueira y Aldo Crece, ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde confirmaron lo dicho por el Ministerio de Defensa, en el sentido que no hay una política de “vaciamiento” de Fadea, y que el gobierno nacional tiene “como objetivo central la recuperación y fortalecimiento de la fábrica”.
En este contexto expresaron que se acaba de aprobar un proyecto para el desarrollo de un nuevo avión para entrenamiento primario, el IA-73, cuyo prototipo estará listo para el 2013 y que en el 2015 suplantará a los viejos Mentor, una aeronave considera demasiado antigua para la capacitación de los pilotos.
Julio Lombardi, vicepresidente de Fadea, dijo al respecto que este avión permitirá a los pilotos “pasar del entrenamiento en el Mentor al Pampa IA-83, una aeronave de entrenamiento avanzado”, que está recibiendo la modernización de su motor y su aviónica, para tornarla competitiva en el nuevo mercado aeronáutico mundial.
Otra iniciativa, es la posible sociedad con Boeing, para concursar por la provisión a los EE.UU de el Pampa IA-63 a la Fuerza Aérea, conversaciones que se encuentran en este momento en plena realización y razón por la cual se espera para el próximo jueves a una delegación de esta empresa estadounidense.:confused::eek:

Fadea reveló nuevos planes de negocios ante denuncias gremiales de parálisis :: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fadea reveló nuevos planes de negocios ante denuncias gremiales de parálisis

Avanza la construcción de un avión propio de entrenamiento primario. Esperan el jueves a la Boeing. Intiman a empleados a levantar paro.

Julio Lombardi, vicepresidente de Fadea, dijo al respecto que este avión permitirá a los pilotos “pasar del entrenamiento en el Mentor al Pampa IA-83, una aeronave de entrenamiento avanzado”, que está recibiendo la modernización de su motor y su aviónica, para tornarla competitiva en el nuevo mercado aeronáutico mundial.

Es un error tipografico o el Pampa remotorizado, y adicionalmente con un nuevo radar, sería rebautizado IA-83???
 

pulqui

Colaborador
Aquì 4 estructuras finalizadas de "Pampa",como parte del contrato acordado con MinDef.




Planta alar de IA-63 PAMPA, nueva , como parte de las 4 estructuras finalizadas



Estructura finalizada de IA-63 PAMPA en fase de pintura





Se pudo observar al "E-801", de la primera serie, en linea de montaje dando cumplimiento del contrato para su modificaciòn.






Estos tres contratos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 ascienden aproximadamente a un monto del orden de los 679 millones de pesos.
Asimismo, las partes continúan con la negociación tendiente a la suscripción de un contrato plurianual de servicios que complementaría los contratos actuales hasta el 2014.

Agradecimiento al Dpto de Prensa FAdeA S.A. en nombre de la Sra Maria Jose Alamo. Sin su colaboraciòn no hubiera sido posible este informe.
Fotografìas: Marcelo Garay.-

**CORDOBA VUELA**: NOTICIAS FAdeA S.A.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Deja Vú...

Como el Pampa 2000.

De ser verdad, buenisimo... pero que puedo decir... no me imagino a los johnys haciendo un pedido por miles de Pampas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿No tendra algo que ver con el acuerdo que comento hace tiempo yarara? ¿se acuerdan que habia algun negocio propuesto dando vueltas con canada?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Eso me parece más probable (hay que ver en que quedó todo), despues de todo hay una "Boeing Canada", capaz que les falto ese detalle.

De paso. Que pasó con el supuesto interes de parte de Uruguay?
Ahora que hay nuevos planes para el Pucará no estarán interesados los orientales?

Saludos
 
pregunta :

y s empezamos a buscarle nombre al IA-73 ??????

tal vez encontremos algo consensuado

saludos desde rosario
 
Leí en otro foro la "potencial asociación de FADEA con Boeing para un concurso de entrenador avanzado en USA"
¿Es broma, humo o es una posibilidad real?

NHB.

---------- Post added at 06:35 ---------- Previous post was at 06:31 ----------

pregunta :

y s empezamos a buscarle nombre al IA-73 ??????

tal vez encontremos algo consensuado

saludos desde rosario

Inicio... IA-73 "Huarpe"
 
Arriba