Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

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Un informe reservado alerta del “estado terminal” de la Fábrica Argentina de Aviones, paralizada y con deudas millonarias​

Sábado 01 de Noviembre de 2025, 11:31

La fábrica de aviones está hoy paralizada.


Un duro informe sobre la emblemática Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, más conocida como FAdeA da cuenta de una crisis estructural sin precedentes. El documento, elaborado por las propias autoridades de la fábrica considera que pone en jaque su propia existencia como entidad, y también la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a la que brindaba históricamente asistencia.

Según este documento, que llegó a manos de la prensa y fue al secretario de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa Mario Katsenell enviado los vocales del directorio de FadeA, que están a cargo de la misma, da cuenta de una deuda de la fábrica de $ 3.800 millones por trabajos hechos y no abonados, y otra con proveedores nacionales e internacionales de más de US$ 18 millones. Ello sin contar una liquidez operativa “prácticamente nula” sin capacidad para hacer pagos actuales y futuros.

 

Grulla

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FADEA: pese al acuerdo con EE.UU., vence el esquema de suspensiones y peligran 700 empleos​

FADEA sigue atravesando un momento productivo y laboral por demás complejo. La estatal cordobesa busca cerrar nuevos contratos con privados

 
Si,Usted tiene razón,varios proyectos de VANT hubo en las tres fuerzas,espero que esta vez continué,por parte de INVAP no tengo dudas,pero si por parte de FAdeA,que transita momentos de incertidumbre y sin apoyo crediticio.Usted podrá ver que la FAA la certificó como taller reparador de aeronaves producidas en USA,es un gran logro,y eso se debe a las instalaciones,a la capacitacion de sus tecnicos y especialistas y experiencia acumulada,claro,falta la pata politica en todo esto,que hizo sucumbir a la empresa.
Le cuento,Yo tampoco lo sabia,hace unos dias aprendí esto,FAdeA tiene un enorme hangar en el Aeropuerto Internacional Cordoba,lo estan preparando para realizar inspecciones mayores a aviones comerciales,y hasta se piensa en los KC-135R,un enorme hangar con la tecnologia en crecimiento,y ese hangar tiene una plataforma que pueden estacionar hasta 5 B-737-800 y una calle que sale a la pista del Aeropuerto Internacional Cordoba,el hangar ya tiene pintado en su frente FAdeA.No sabia de la existencia de esas grandes facilidades tecnicas de FAdeA afuera de su lugar en la Guarnicion Aerea Cordoba.Saludos
En este video se ve el Hangar de FAdeA en el Aeropuerto Internacional Cordoba,Ingeniero Ambrosio Taravella,está al lado de la nueva torre de vuelo,y las aeronaves de la FAA deben operar en esa plataforma cuando operen en Cordoba, es muy grande y puede estacionar hasta 5 B-737-800.

 

Grulla

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En este video se ve el Hangar de FAdeA en el Aeropuerto Internacional Cordoba,Ingeniero Ambrosio Taravella,está al lado de la nueva torre de vuelo,y las aeronaves de la FAA deben operar en esa plataforma cuando operen en Cordoba, es muy grande y puede estacionar hasta 5 B-737-800.

Ese hangar en realidad pertenece a la ANAC y esta lo cede a FADEA, no se si hay algún tipo de contrato, arreglo, etc.
 

argie

Fernet Lover
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Ese hangar en realidad pertenece a la ANAC y esta lo cede a FADEA, no se si hay algún tipo de contrato, arreglo, etc.

Debe ser. En el 2020 salía esto:

(...) "Iriondo afirmó además están en curso las gestiones para contar con un hangar en el Aeropuerto Taravella en el que puedan recibir aviones de la empresa Latam.
El ‘First Check’ (primer control) se está haciendo en Fadea en este momento y eso implica pérdida de tiempo, de logística. Estoy tratando de hacer gestiones para ver si nos dan ese hangar, porque eso implicaría disminución de tiempo y mano de obra, porque el avión entra directo al hangar del aeropuerto y facilitaría una mayor eficiencia en este convenio y en los contratos que tengamos” (...)

 

Artrech

Colaborador
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Estimo que FADEA y quiero creer, que ya está pensando en algún avion, con más prestaciones que los últimos Pampas
1 los programas de diseño están
2 los ingenieros, y técnicos aeronáuticos está
3 Los sueldos se pagan
4 Que están haciendo? Deberían ellos presentar proyectos de futuros aviones para uso militar algo como eso lleva años, mientras que estén en la PC, tienen los costos cubiertos
Algo como para presentar a la FAA, no podemos seguir dado vueltas sobre los Pucará y los Pampas (mantenerlos lo mejor posible y en condiciones operativas)
Pero avanzar.

Podes tener diseños, ingenieros y técnicos, infraestructura y hasta recursos económicos; pero una empresa es mucho más que la suma de las partes, es un sistema que funciona eficientemente. FadeA nunca llego a eso, por distintas razones siempre fracasó y ello no es algo que se resuelva fácilmente.
Escucho muchos reclamando que hay que poner una nueva dirección, comprometida y que "ponga las cosas en su lugar" para que FadeA pueda sacar provecho de sus brillantes recursos y despegar. Ello me parece que no solo peca de un enorme simplismo sino que también ignora (o se niega a ver) que cada vez que se internó, se fracasó. Cambiar la filosofía, idiosincrasia y forma de trabajo de una organización tan arraigada es una tarea arto compleja con una tasa de éxito muy baja. FadeA es una organización que no funciona y por más que tenga elementos muy valiosos el sistema es fallido. Antes de pensar que nuevo diseño debe encarar deberíamos plantearnos cual es el camino para transformarla en una organización eficiente ya que como fabrica estatal de aviones dio repetidas y sobradas muestras de fracaso, por ahí claramente no es el camino.
 
Mira amigo, yo te voy a decir la posta.

Todos acá critican y bardean pero ninguno la ve desde adentro y alguno que otro se la cree que porque vio la nota de telenoche, leyó el diario o estuvo cuando era FMA (+ de 25 años atrás) sabe y entiende el porque la situación de la fábrica.

La Fabrica es en un 98% del estado nacional. Esto significa que quien decide y maneja lo que pasa ahí es el estado. Precisamente Defensa. Eso NADIE tiene porque discutirlo porque es así. Es como la ley de la gravedad.

Los sucesivos gobiernos que vinieron, vamos a decir desde la reestatización, son absolutamente los culpables de que esa fábrica este en la situación que esta. ¿Porque? Porque como son de palos distintos uno hace y el otro deshace y JAMAS se pusieron de acuerdo sobre que rumbo debe tomar la empresa.

Queres ejemplos? Te doy ejemplos.

Cuando en el Gobierno de Macri se alquiló el luria del fondo (No recuerdo el número ahora) y se instaló Nordex. Esa empresa generaba una buena moneda para la fábrica. ¿Que paso? Vinieron los Kukas con el discursito de “Esto es una fabrica de aviones, no de otra cosa” y literalmente la mandaron a cerrar.

No tenían absolutamente ningún pretexto razonable para tomar esa decisión. Claramente es porque lo hizo la gestión anterior que no es del palo.

Otro ejemplo. El proyecto IA-100. Estaba todo encaminado. ¿Con demoras? Si con demoras porque está diseñando algo desde cero siguiendo especificaciones pedida por la misma FAA y encima con una tecnología nueva como lo es el material compuesto. ¿Qué paso? Vino la gestión Milei que le puso el freno con la excusa que se liquidaron todo el dinero. ¡Y tiene razón! Como no se va a liquidar el dinero si lo que se entrego EN PESOS se devaluó con la inflación de Massa.

Pese a eso Sibila no les dio pelota (Lo que le costo el cargo) y sacaron el prototipo de todas formas, prototipo que Don Petri se ahora se jacta que su gestión logro hacer volar.

Ahora fuera de todos dos proyectos fallidos que menciono (Hay mas pero se haría eterno esto) también tenes a los sucesivos directorios y gerentes corruptos que desvían los fondos a sus cuentas personales como el caso de la Iriondo, que entiendo esta con una causa judicial. El gerente actual, que encima que no viene nunca te cierra contrato con su propia empresa privada regalando las instalaciones y la mano de obra por $2. Y cuando no es con su propia empresa manda a pedir coimas.

O el famoso eterno gerente de Fabricación que te cae todos los años con Amarok V6 nueva o una Chevrolet Silverado y misteriosamente se fundó una empresa de logística en nose que país de Europa (Mientas muchos tienen 2 laburos porque no llegan a fin de mes). O también esos gerentes que les tenes que pagar casa en country, viajes al exterior, combustible y vehículo para que se vayan a pasear por las sierras.

El día que alguien saque a todas esas ratas (Que trasciende el famosos cuentito de los ñoquis de la Cámpora) la fabrica va a empezar a mejorar. Y no estoy hablando del empleado capacitado que va y hace su trabajo. Hablo de los que la manejan llámese gerentes y directorio corrupto.

¿Queres que sea super rentable? Que la deje de manejar el estado. Que venda el 51% de las acciones como hizo Embraer en su momento.

¿No quieren venderla? Bueno, que le quite la restricción del dólar que solo permite pagar en 4 cuotas a los proveedores (Lo que genera sobreprecios y recurrir a brokers). Que ponga 1 solo directorio que no cambie según el gobierno de turno y se alguien competente. Que defensa le de mas libertad en la búsqueda de trabajo genuino.

El día que haga al menos algo de lo que menciono la fábrica a va a salir a flote. No estoy diciendo locuras, es sentido común.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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Mira amigo, yo te voy a decir la posta.

Todos acá critican y bardean pero ninguno la ve desde adentro y alguno que otro se la cree que porque vio la nota de telenoche, leyó el diario o estuvo cuando era FMA (+ de 25 años atrás) sabe y entiende el porque la situación de la fábrica.

La Fabrica es en un 98% del estado nacional. Esto significa que quien decide y maneja lo que pasa ahí es el estado. Precisamente Defensa. Eso NADIE tiene porque discutirlo porque es así. Es como la ley de la gravedad.

Los sucesivos gobiernos que vinieron, vamos a decir desde la reestatización, son absolutamente los culpables de que esa fábrica este en la situación que esta. ¿Por qué? Porque como son de palos distintos uno hace y el otro deshace y JAMAS se pusieron de acuerdo sobre que rumbo debe tomar la empresa.

¿Quieres ejemplos? Te doy ejemplos.

Cuando en el Gobierno de Macri se alquiló la luria del fondo (No recuerdo el número ahora) y se instaló Nordex. Esa empresa generó una buena moneda para la fábrica. ¿Qué paso? Vinieron los Kukas con el discursito de “Esto es una fabricación de aviones, no de otra cosa” y literalmente la mandaron a cerrar.

No tenían absolutamente ningún pretexto razonable para tomar esa decisión. Claramente es porque lo hizo la gestión anterior que no es del palo.

Otro ejemplo. El proyecto IA-100. Estaba todo encaminado. ¿Con demoras? Si con demoras porque está diseñando algo desde cero siguiendo especificaciones pedida por la misma FAA y encima con una tecnología nueva como lo es el material compuesto. ¿Qué paso? Vino la gestión Milei que le puso el freno con la excusa que se liquidaron todo el dinero. ¡Y tiene razón! Como no se va a liquidar el dinero si lo que se entrego EN PESOS se devaluó con la inflación de Massa.

Pese a eso Sibila no les dio pelota (Lo que le costo el cargo) y sacaron el prototipo de todas formas, prototipo que Don Petri se ahora se jacta que su gestión logro hacer volar.

Ahora fuera de todos dos proyectos fallidos que menciono (Hay más pero se haría eterno esto) también tenes a los sucesivos directorios y gerentes corruptos que desvían los fondos a sus cuentas personales como el caso de la Iriondo, que entiendo esta con una causa judicial. El gerente actual, que encima que no viene nunca te cierra contrato con su propia empresa privada regalando las instalaciones y la mano de obra por $2. Y cuando no es con su propia empresa manda a pedir coimas.

O el famoso eterno gerente de Fabricación que te cae todos los años con Amarok V6 nueva o una Chevrolet Silverado y misteriosamente se fundó una empresa de logística en nose que país de Europa (Mientas muchos tienen 2 laburos porque no llegan a fin de mes). O esos también gerentes que les tenes que pagar casa en el campo, viajes al exterior, combustible y vehículo para que se vayan a pasear por las sierras.

El día que alguien saca a todas esas ratas (Que trasciende los famosos cuentito de los ñoquis de la Cámpora) la fabrica va a empezar a mejorar. Y no estoy hablando del empleado capacitado que va y hace su trabajo. Hablo de los que la manejan llámese gerentes y directorio corrupto.

¿Quieres que sea súper rentable? Que la deje de manejar el estado. Que vende el 51% de las acciones como hizo Embraer en su momento.

¿No quieres venderla? Bueno, que le bastante la restricción del dólar que solo permite pagar en 4 cuotas a los proveedores (Lo que genera sobreprecios y recurrir a brokers). Que ponga 1 solo directorio que no cambie según el gobierno de turno y se alguien competente. Que defensa le de mas libertad en la búsqueda de trabajo genuino.

El día que haga al menos algo de lo que menciono la fábrica a va a salir a flote. No estoy diciendo locuras, es sentido común.

Saludos.
Lo de los aerogeneradores empezaron a levantar campamento cuando completaron el suministro de lo pactado y no obtuvieron nuevos contratos.

No se si las instalaciones y puentes grúa siguen ahi
 

Artrech

Colaborador
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Mira amigo, yo te voy a decir la posta.

Todos acá critican y bardean pero ninguno la ve desde adentro y alguno que otro se la cree que porque vio la nota de telenoche, leyó el diario o estuvo cuando era FMA (+ de 25 años atrás) sabe y entiende el porque la situación de la fábrica.

La Fabrica es en un 98% del estado nacional. Esto significa que quien decide y maneja lo que pasa ahí es el estado. Precisamente Defensa. Eso NADIE tiene porque discutirlo porque es así. Es como la ley de la gravedad.

Los sucesivos gobiernos que vinieron, vamos a decir desde la reestatización, son absolutamente los culpables de que esa fábrica este en la situación que esta. ¿Porque? Porque como son de palos distintos uno hace y el otro deshace y JAMAS se pusieron de acuerdo sobre que rumbo debe tomar la empresa.

Queres ejemplos? Te doy ejemplos.

Cuando en el Gobierno de Macri se alquiló el luria del fondo (No recuerdo el número ahora) y se instaló Nordex. Esa empresa generaba una buena moneda para la fábrica. ¿Que paso? Vinieron los Kukas con el discursito de “Esto es una fabrica de aviones, no de otra cosa” y literalmente la mandaron a cerrar.

No tenían absolutamente ningún pretexto razonable para tomar esa decisión. Claramente es porque lo hizo la gestión anterior que no es del palo.

Otro ejemplo. El proyecto IA-100. Estaba todo encaminado. ¿Con demoras? Si con demoras porque está diseñando algo desde cero siguiendo especificaciones pedida por la misma FAA y encima con una tecnología nueva como lo es el material compuesto. ¿Qué paso? Vino la gestión Milei que le puso el freno con la excusa que se liquidaron todo el dinero. ¡Y tiene razón! Como no se va a liquidar el dinero si lo que se entrego EN PESOS se devaluó con la inflación de Massa.

Pese a eso Sibila no les dio pelota (Lo que le costo el cargo) y sacaron el prototipo de todas formas, prototipo que Don Petri se ahora se jacta que su gestión logro hacer volar.

Ahora fuera de todos dos proyectos fallidos que menciono (Hay mas pero se haría eterno esto) también tenes a los sucesivos directorios y gerentes corruptos que desvían los fondos a sus cuentas personales como el caso de la Iriondo, que entiendo esta con una causa judicial. El gerente actual, que encima que no viene nunca te cierra contrato con su propia empresa privada regalando las instalaciones y la mano de obra por $2. Y cuando no es con su propia empresa manda a pedir coimas.

O el famoso eterno gerente de Fabricación que te cae todos los años con Amarok V6 nueva o una Chevrolet Silverado y misteriosamente se fundó una empresa de logística en nose que país de Europa (Mientas muchos tienen 2 laburos porque no llegan a fin de mes). O también esos gerentes que les tenes que pagar casa en country, viajes al exterior, combustible y vehículo para que se vayan a pasear por las sierras.

El día que alguien saque a todas esas ratas (Que trasciende el famosos cuentito de los ñoquis de la Cámpora) la fabrica va a empezar a mejorar. Y no estoy hablando del empleado capacitado que va y hace su trabajo. Hablo de los que la manejan llámese gerentes y directorio corrupto.

¿Queres que sea super rentable? Que la deje de manejar el estado. Que venda el 51% de las acciones como hizo Embraer en su momento.

¿No quieren venderla? Bueno, que le quite la restricción del dólar que solo permite pagar en 4 cuotas a los proveedores (Lo que genera sobreprecios y recurrir a brokers). Que ponga 1 solo directorio que no cambie según el gobierno de turno y se alguien competente. Que defensa le de mas libertad en la búsqueda de trabajo genuino.

El día que haga al menos algo de lo que menciono la fábrica a va a salir a flote. No estoy diciendo locuras, es sentido común.

Saludos.

Gracias por compartir tu experiencia Lolito.

Siento que lo que comentas viene a reforzar lo que yo trataba de hacer referencia: los problemas de FadeA son mucho mas profundos que las cuestiónes de la administración de turno, es un modelo que no funciona y eso no se soluciona solo cambiando las autoridades y poniendo un management eficiente.

Agrego una cuestión que con la cual me puedo ganar el rechazo de muchos pero que creo que es importante remarcarla para tener bien en claro donde estasmos parados: desde el punto de vista empresarial FadeA nunca tuvo un solo modelo de éxito, ni como FadeA, ni como FMA. Nunca pudo generar un producto competitivo, ganar mercados y agragar valor. Si la medimos con metricas empresariales (que es lo que es) nunca en toda su historia funcionó como tal, sus exitos del pasado son de escala técnica, mas bien podríamos decir que fue una buena "oficina de diseño aeronautica" pero nunca logró ser una empresa aeronatica.

De acá al futuro deberíamos replantearnos la institución desde sus bases. Si queremos tener una empresa aeronautica deberiamos abandonar el modelo que nunca funcionó (no seguir queriendo hacerlo funcionar), pensar en una privatización (parcial o total), especialización (mantenimiento, fabricación de partes, etc) e insercion en el mundo corporativo. Si no hay voluntad para encarar dichos cambios, la verdad que prefiero el cierre. La voluntad no es una cuestión menor ya que hay personajes (como el gobernador de Cordoba) que solo son un estorbo en este proceso.
 
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Grulla

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Crisis. Fadea al límite: carta polémica, deudas millonarias y contratos frenados por “desprolijidades”

Los empleados temen por el futuro y hay un atraso de millones de dólares con proveedores. Una carta interna alertó sobre la situación operativa. Diputados exigen explicaciones al Ministerio de Defensa.

09 de noviembre de 2025, 15:41
Federico Giammaría


Recorrido por Fadea. Linea de producción Foto: (Pedro Castillo / La Voz)


Fadea vuelve a estar en el centro de la escena. Y no porque sus problemas se hayan solucionado. Al contrario: la incertidumbre de sus empleados está llegando al límite, mientras versiones internas hablan de una crisis “sin precedentes” y desde el Gobierno nacional no se dan señales sobre cuándo podrían firmarse los tan esperados contratos con la Fuerza Aérea.

Defensa. Fadea extendió por otros tres meses el Plan Preventivo de Crisis​


Hoy, el futuro de la fábrica se discute en el Congreso, en el marco del debate por la Ley de Presupuesto 2026. El problema es que el día a día se sostiene apenas con los fondos que el Ministerio de Economía libera mensualmente.

Pero Fadea depende del Ministerio de Defensa, a cargo del saliente Luis Petri, cuyos funcionarios pasaron por la Comisión de Presupuesto la semana pasada para asegurar que se sigue pensando en el futuro de la empresa y que su continuidad “no está en duda”.

El 2025 fue un año muy duro para los empleados, que debieron afrontar un atraso salarial que llevó a los gremios al borde de las agresiones físicas. La fábrica cerró durante varios días y luego pidió un Plan Preventivo de Crisis que redujo la semana laboral a tres días (no se trabaja lunes ni viernes), medida que impactó en los salarios y en el ánimo del personal.

Mientras tanto, se mantuvieron los pocos contratos con clientes privados, pero la deuda con proveedores locales siguió creciendo y la respuesta desde Defensa nunca llegó.

La tensión se agravó en los últimos días cuando, desde el gremio, se filtró una dura carta firmada por el mendocino Emilio Magnaghi, vicepresidente de Fadea, quien había quedado a cargo de la empresa durante la licencia del presidente, Julio Manco.

La carta​

En un documento interno lapidario, fechado el pasado 20 de octubre, Magnaghi advirtió que la empresa atraviesa una “crisis estructural sin precedentes”, tanto en lo operativo como en lo financiero, y alertó que su continuidad “podría quedar seriamente comprometida” si no se adoptan medidas urgentes por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno nacional.

Fadea. Planta cerrada y protesta de los gremios en el ingreso de la fábrica por el pago parcial de los salarios de abril. (Pedro Castillo / La Voz)
Fadea. Planta cerrada y protesta de los gremios en el ingreso de la fábrica por el pago parcial de los salarios de abril. (Pedro Castillo / La Voz)

El informe, dirigido a la Secretaría de Inversiones y Producción del ministerio, detalla que la fábrica enfrenta una “crisis terminal” por la falta de contratos con la Fuerza Aérea y por los cambios en la modalidad de contratación ordenados por la Jefatura de Gabinete de Defensa.

Esa modificación reemplazó los tradicionales convenios interadministrativos por acuerdos directos que, según aclara el texto, “no se instrumentaron durante todo 2025”.

Como consecuencia, ningún contrato fue formalizado y la fábrica opera bajo un precario “reconocimiento de gastos”, un mecanismo que no cubre los costos de producción.

Según el directivo, la deuda con la Fuerza Aérea supera los $ 3.800 millones, mientras que las obligaciones con proveedores nacionales e internacionales rondan los U$S 18 millones (cifra que ya había sido reconocida por Manco meses atrás).

La empresa, advierte el documento, posee “patrimonio neto negativo” y una “liquidez operativa prácticamente nula”.

El impacto alcanzaría de lleno al sistema de defensa de Argentina, ya que sin los contratos, la formación de pilotos está interrumpida, varias aeronaves, incluidos los IA-63 Pampa y los C-130 Hércules, permanecen paralizadas. Pero además, hasta se perdió un contrato internacional con Embraer valuado en U$S 70 millones.

Congreso​

La semana pasada, la nota de Magnaghi llegó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí, el diputado Germán Martínez (Unión por la Patria) le preguntó a la jefa de Gabinete de Defensa, Luciana Carrasco, si lo que decía la carta era cierto.

Sin entrar en detalles, Carrasco confirmó que los contratos efectivamente aún no se habían firmado y explicó que Fadea “venía acostumbrada a hacer las cosas de un modo” que en el ministerio de Petri consideraron “no era el correcto”.

Fadea: la jefa de Gabinete del ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, en el Congreso. (La Voz)

Fadea: la jefa de Gabinete del ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, en el Congreso. (La Voz)

La funcionaria se hizo cargo de haber sido la responsable de que no se rubricaran los contratos y explicó los motivos. “Este es un ministerio en el que la transparencia y la eficiencia en cada uno de los contratos, y en cada una de las cosas que hacemos, es prioridad ante todo. Así que si Fadea está, de repente, con problemas económicos, no puede pretender que sean los contratos de Defensa los que la salven como estaba acostumbrada”, dijo.

Los diputados le pidieron precisiones sobre por qué no se habían firmado los convenios. Carrasco respondió que tenía que ver con improlijidades.

“Tiene que ver con la prolijidad con la que se estaban haciendo los contratos. A muchos no les gusta... A las cosas las vamos a hacer bien. Y aunque tardemos, lo vamos a hacer bien. Y aunque me estén presionando... Me hago cargo, porque yo fui la que dijo: así no se van a firmar”.

Y concluyó: “Lo dejo en claro: las cosas se van a hacer bien. Los corregimos y los vamos a firmar de vuelta. Tenían errores, no voy a mentir. Pero así no iban a salir”.

Por lo pronto, el proyecto de ley del Presupuesto 2026 prevé para Fadea gastos de funcionamiento e inversión por $ 40.855 millones. Sin embargo, esa partida también incluye fondos para Tandanor y para la empresa “Construcción de Viviendas para la Armada”.

El diputado cordobés Oscar Agost Carreño, junto con Martínez y Ricardo López Murphy, presentaron un pedido de informes sobre la situación actual y el futuro de la fábrica.

Qué dice la empresa​

“Es una interna con Manco. Magnaghi alerta sobre la cuestión operativa y acusa a Defensa. Manco responde a gente de Petri, una visión de reducción de la planta... Pero la situación no es como la describe en la carta”, aseguraron altas fuentes de Fadea.

Fadea: Julio Manco, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones, en la Cámara de Diputados. (La Voz)

Fadea: Julio Manco, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones, en la Cámara de Diputados. (La Voz)

Además, en un comunicado oficial, la compañía sostuvo que, en línea con lo informado por Carrasco durante la exposición del Presupuesto 2026, el Directorio y el equipo de conducción de la empresa “trabajan con responsabilidad, transparencia y visión estratégica, de manera mancomunada con las autoridades del Ministerio, de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y de la Fuerza Aérea Argentina”.

“El trabajo conjunto -añade el texto- abarca tanto la formalización de los contratos entre la fábrica y la Fuerza Aérea, cuyos alcances, objetos y montos ya están definidos, como el ordenamiento jurídico y administrativo aplicable, teniendo en cuenta el estado de situación económico y financiero de la empresa”.

Además, desde fábrica sostienen que “el objetivo común es consolidar una Fadea profesional, equilibrada, eficiente y sustentable, capaz de alcanzar el lugar que, por su historia y potencial, le corresponde”.

La crisis​

Como sea, la planta sigue operando con una semana laboral de tres días, ya que los empleados no trabajan los lunes ni los viernes. Eso porque el Plan Preventivo de Crisis fue extendido hasta fines de noviembre.

Días atrás, se difundió difundió un podcast titulado “Fadea: explicación de una crisis” (que circuló por WhatsApp de algunos representantes gremiales, pero que niegan su autoría)

“Una auténtica joya estratégica que ahora está al límite”, dice la voz generada por inteligencia artificial, que además afirma: “La fábrica está, en la práctica, parada”.

Además, se afirma que “el futuro de la empresa pende de un hilo”. También se mencionan cifras que describen la situación actual, entre ellas la deuda con proveedores.

En el podcast se sostiene que esto representa “un golpe directo a la capacidad de defensa del país”.
“La empresa está ahogada. No solo es un problema de dinero: se pone en jaque a la cadena de suministros y se destroza la reputación de Fadea”, se sostiene. Además, su eventual caída, advierten, podría arrastrar a otras compañías proveedoras. “A eso hay que sumarle las acusaciones de corrupción”, agrega la voz del informe.

Fadea. Planta cerrada y protesta de los gremios en el ingreso de la fábrica por el pago parcial de los salarios de abril. (Pedro Castillo / La Voz)

Fadea. Planta cerrada y protesta de los gremios en el ingreso de la fábrica por el pago parcial de los salarios de abril. (Pedro Castillo / La Voz)

Y cierra con que, en apenas un año y medio, más de 100 empleados dejaron la empresa. “Se van puestos clave, como el gerente de Recursos Humanos, el de Fabricación... hasta el responsable de Ética”, alertaron.

El caso Salort​

El video también menciona la apertura de un proceso de investigación interna ordenado por la conducción de Fadea a raíz de presuntas irregularidades en un contrato con las firmas Alta Aviación y Hangar Uno.

Según publicó Perfil, el acuerdo (anunciado el 12 de agosto) buscaba ampliar el negocio de la planta cordobesa hacia el mantenimiento de aeronaves ejecutivas, pero detrás del discurso de expansión aparecieron números llamativos: mientras antes se negociaba un alquiler de hangar por U$S 10.000 mensuales y U$S 45 por hora de técnico, el convenio rubricado por el presidente Manco se habría cerrado en U$S 2.000 al mes, con seis meses de gracia y una tarifa reducida.

Poco después, una secretaria del gerente comercial, Pablo Salort, habría solicitado a los empresarios un adelanto en efectivo de U$S 30.000. Según denuncias internas, la operación se concretó parcialmente y quedó registrada en video.

El caso, respaldado por actas notariales y pruebas audiovisuales, fue elevado al área de Ética y Compliance. También generó tensión sindical y llegó al despacho de Diego Chaher, secretario de Empresas del Estado de la Nación.

No hubo más novedades.

 
Mira amigo, yo te voy a decir la posta.

Todos acá critican y bardean pero ninguno la ve desde adentro y alguno que otro se la cree que porque vio la nota de telenoche, leyó el diario o estuvo cuando era FMA (+ de 25 años atrás) sabe y entiende el porque la situación de la fábrica.

La Fabrica es en un 98% del estado nacional. Esto significa que quien decide y maneja lo que pasa ahí es el estado. Precisamente Defensa. Eso NADIE tiene porque discutirlo porque es así. Es como la ley de la gravedad.

Los sucesivos gobiernos que vinieron, vamos a decir desde la reestatización, son absolutamente los culpables de que esa fábrica este en la situación que esta. ¿Porque? Porque como son de palos distintos uno hace y el otro deshace y JAMAS se pusieron de acuerdo sobre que rumbo debe tomar la empresa.

Queres ejemplos? Te doy ejemplos.

Cuando en el Gobierno de Macri se alquiló el luria del fondo (No recuerdo el número ahora) y se instaló Nordex. Esa empresa generaba una buena moneda para la fábrica. ¿Que paso? Vinieron los Kukas con el discursito de “Esto es una fabrica de aviones, no de otra cosa” y literalmente la mandaron a cerrar.

No tenían absolutamente ningún pretexto razonable para tomar esa decisión. Claramente es porque lo hizo la gestión anterior que no es del palo.

Otro ejemplo. El proyecto IA-100. Estaba todo encaminado. ¿Con demoras? Si con demoras porque está diseñando algo desde cero siguiendo especificaciones pedida por la misma FAA y encima con una tecnología nueva como lo es el material compuesto. ¿Qué paso? Vino la gestión Milei que le puso el freno con la excusa que se liquidaron todo el dinero. ¡Y tiene razón! Como no se va a liquidar el dinero si lo que se entrego EN PESOS se devaluó con la inflación de Massa.

Pese a eso Sibila no les dio pelota (Lo que le costo el cargo) y sacaron el prototipo de todas formas, prototipo que Don Petri se ahora se jacta que su gestión logro hacer volar.

Ahora fuera de todos dos proyectos fallidos que menciono (Hay mas pero se haría eterno esto) también tenes a los sucesivos directorios y gerentes corruptos que desvían los fondos a sus cuentas personales como el caso de la Iriondo, que entiendo esta con una causa judicial. El gerente actual, que encima que no viene nunca te cierra contrato con su propia empresa privada regalando las instalaciones y la mano de obra por $2. Y cuando no es con su propia empresa manda a pedir coimas.

O el famoso eterno gerente de Fabricación que te cae todos los años con Amarok V6 nueva o una Chevrolet Silverado y misteriosamente se fundó una empresa de logística en nose que país de Europa (Mientas muchos tienen 2 laburos porque no llegan a fin de mes). O también esos gerentes que les tenes que pagar casa en country, viajes al exterior, combustible y vehículo para que se vayan a pasear por las sierras.

El día que alguien saque a todas esas ratas (Que trasciende el famosos cuentito de los ñoquis de la Cámpora) la fabrica va a empezar a mejorar. Y no estoy hablando del empleado capacitado que va y hace su trabajo. Hablo de los que la manejan llámese gerentes y directorio corrupto.

¿Queres que sea super rentable? Que la deje de manejar el estado. Que venda el 51% de las acciones como hizo Embraer en su momento.

¿No quieren venderla? Bueno, que le quite la restricción del dólar que solo permite pagar en 4 cuotas a los proveedores (Lo que genera sobreprecios y recurrir a brokers). Que ponga 1 solo directorio que no cambie según el gobierno de turno y se alguien competente. Que defensa le de mas libertad en la búsqueda de trabajo genuino.

El día que haga al menos algo de lo que menciono la fábrica a va a salir a flote. No estoy diciendo locuras, es sentido común.

Saludos.
Dejémosla volar sola, y ver hasta donde llega, me gustaría que llegue a ser famosa por sus productos, confiabilidad etc pero bajo la suela del borcegos de FAA, así no podremos evaluar su real capacidad.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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La ex-FMA, hoy FadeA, no fue nunca escuela de pilotos. Los aviadores militares se forman en la Escuela de Aviación Militar cuyo predio está anexo, así como comparten la pista.
La formación de aviadores militares por suerte se normalizó bastante, recuerden épocas pretéritas donde los oficiales se iniciaban recién en el 3er año de Alferez o aun peor de Teniente.
Por lo menos la gestión del Brigadier Isaac en la FAA permitió que se vuelvan a períodos más normales para la formación de los futuros aviadores militares.
 

Pinguin

Colaborador
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Quiero hacer un comentario al pie de nota....
Y si fadea se la dan a INVAP?? Saneada obviamente. Y que conste que invap no me cae nada bien, pero está demostrando que lo publicó con conducción privada y SIN INGERENCIA del estado da resultado
 
Creo que es el momento de liquidar elefantes blancos si la viabilidad real actual y a mediano plazo es inviable. La injerencia estatal tanto del gobierno nacional o provincial en última instancia va supeditado a la participación de éstos en la sociedad. Entiendo que no queremos que lo administre un sindicalista y sí quedarnos, Estado Nacional, con la acción de oro para vetar o intervenir la misma en caso excepcional. Pero debemos ser conscientes que FADEA no es una joya, más bien una piedra. Paralelamente a esto se debería estimular mediante acceso a créditos nacionales, provinciales o internacionales para que el sector privado genere un cluster industrial absorbiendo al personal cualificado en nuevos emprendimientos.

Sólo a nivel Estado nacional y provincia: gestionar y planificar un plan de formación de técnicos e ingenieros para lograr el objetivo X( que debería definir un consejo de planificación industrial como hizo Japón en su día hace 70 años). Legislar y dar un marco de seguridad jurídica, para que al menos aparentemos ser un país normal donde interese invertir. Escrito es fácil, hacerlo una proeza.
 
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Y si fadea se la dan a INVAP?? Saneada obviamente. Y que conste que invap no me cae nada bien, pero está demostrando que lo publicó con conducción privada y SIN INGERENCIA del estado da resultado
Me gusta la idea. Interesante. Sería una excelente fábrica de drones de todas las clases, que es a lo que debería apuntar.

Por otra parte ¿Por qué no te cae bien INVAP?

Abrazo
 

Artrech

Colaborador
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Y si fadea se la dan a INVAP?? Saneada obviamente. Y que conste que invap no me cae nada bien, pero está demostrando que lo publicó con conducción privada y SIN INGERENCIA del estado da resultado

Creo que en la práctica funcionaria a la inversa, FadeA terminaría hundiendo a INVAP. FadeA tiene muchos problemas internos, de cultura empresarial, juntarla con INVAP sería arrastrar esas ineficiencias a INVAP. No contaminamos lo que funciona bien.
 

Artrech

Colaborador
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En Cadena 10 salio Yaryora pidiendo que el gobierno nacional le de la fabrica y la ruta 19.

Todo solucionado.

La unica queja va a venir de los cordobeses que se tendran que hacer cargo de mas sueldos provinciales.

Llaryora pide pero no pone un centavo. Primero obstaculizó la privatización con con el verso de empresa estratégica (metiéndose en una jurisdicción ajena) y después cuando se habló del traslado pidió que previamente Nación se haga cargo de todas las deudas y se la de saneada. Quiere tomar decisiones sobre la empresa sin poner un centavo, así es fácil...
 
Que visite a mi abogado
Llaryora pide pero no pone un centavo. Primero obstaculizó la privatización con con el verso de empresa estratégica (metiéndose en una jurisdicción ajena) y después cuando se habló del traslado pidió que previamente Nación se haga cargo de todas las deudas y se la de saneada. Quiere tomar decisiones sobre la empresa sin poner un centavo, así es fácil...
Que lo discuta con mi abogado...
 
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