Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El Orión ya fue,la Armada lo dio de baja.
ah si?no jodas.No se estaba esperando motores que vienen en el paquete de noruega para sacarlo de FADEA?, me agarro un ataque al higado che. Cuanta guita de los contribuyentes tirada a la mer.Que Pais en el mudo a parte de esteeee ponen en valor un avion para darlo de baja?
 

me262

Colaborador

FAdeA obtuvo la certificación de la Federal Aviation Administration como Approved Repair Station​


El estándar internacional amplía la oferta de servicios de mantenimiento y permite atender aeronaves con matrícula norteamericana y regionales con ese requerimiento.


https://www.fadeasa.com.ar/es/notic...-administration-como-approved-repair-station/

Tener la certificación FAA 14 CFR Part 145 significa que una Organización está aprobada por la Federal Aviation Administration USA como un Repair Station, es decir un taller o Centro de mantenimiento aeronáutico certificado para realizar inspecciones, reparaciones, modificaciones y overhaul de aeronaves, motores, hélices, instrumentos o componentes.

Significado de 14 CFR Part 145:
14 CFR= Title 14 of the Code of Federal Regulations, es el conjunto de normas aeronáuticas USA.
Part 145= la parte específica que regula la certificación y operación de talleres de mantenimiento (Repair Stations).

Un taller con certificación Part 145 puede realizar mantenimiento preventivo, reparación u overhaul de componentes aeronáuticos, emitir certificados de liberación al servicio (airworthiness release), trabajar en aeronaves registradas en USA o en equipos de origen USA bajo estándares FAA.

Para obtener esta certificación, la empresa debe cumplir con instalaciones adecuadas (espacio, iluminación, ventilación, herramientas calibradas, etc.), personal calificado y licenciado (A&P mechanics), manuales y procedimientos aprobados por la FAA Repair Station Quality Manual (RSQM), sistema de control de calidad y trazabilidad con auditorías periódicas de la FAA o de representantes acreditados.

La certificación FAA Part 145 es reconocida globalmente como un estándar de calidad y seguridad aeronáutica, y es exigida por Aerolíneas y fabricantes (como Boeing, Airbus, P&W, GE, etc.) para autorizar trabajos en sus equipos...

Saludos.
 
Estimo que FADEA y quiero creer, que ya está pensando en algún avion, con más prestaciones que los últimos Pampas
1 los programas de diseño están
2 los ingenieros, y técnicos aeronáuticos está
3 Los sueldos se pagan
4 Que están haciendo? Deberían ellos presentar proyectos de futuros aviones para uso militar algo como eso lleva años, mientras que estén en la PC, tienen los costos cubiertos
Algo como para presentar a la FAA, no podemos seguir dado vueltas sobre los Pucará y los Pampas (mantenerlos lo mejor posible y en condiciones operativas)
Pero avanzar.
 
Estimo que FADEA y quiero creer, que ya está pensando en algún avion, con más prestaciones que los últimos Pampas
1 los programas de diseño están
2 los ingenieros, y técnicos aeronáuticos está
3 Los sueldos se pagan
4 Que están haciendo? Deberían ellos presentar proyectos de futuros aviones para uso militar algo como eso lleva años, mientras que estén en la PC, tienen los costos cubiertos
Algo como para presentar a la FAA, no podemos seguir dado vueltas sobre los Pucará y los Pampas (mantenerlos lo mejor posible y en condiciones operativas)
Pero avanzar.
Si no hay un requerimiento de parte de la FAA ¿Para qué? Ahora se está centrando en el IA-200/300. Podría avanzar con otros diseños de drones. Aparentemente habría requerimientos importantes de parte de las Fuerzas.
 
Si no hay un requerimiento de parte de la FAA ¿Para qué? Ahora se está centrando en el IA-200/300. Podría avanzar con otros diseños de drones. Aparentemente habría requerimientos importantes de parte de las Fuerzas.
Si está muy bien, pero un avión como ese no le hace falta tener a todos centrados en un avión entrenador primario
 
No tengo idea de cuanto personal tiene FADEA abocado a diseño y modelado 3D, cálculo estructural, fabricación de maquetas, mecanizado de piezas, que se yo. Es un mundo de muchas profesiones y artes. Y así y todo, no es moco de pavo avanzar en el diseño de una aeronave desde cero.
 
Si no hay un requerimiento de parte de la FAA ¿Para qué? Ahora se está centrando en el IA-200/300. Podría avanzar con otros diseños de drones. Aparentemente habría requerimientos importantes de parte de las Fuerzas.
Estimado Circulo,la FAA presentó sus requerimientos ante el Estado Mayor Conjunto de las FFAA de VANT/UAV ,son tres modelos,y el Estado Mayor Conjunto los direccionó al Ministerio de Defensa,quien administra FAdeA,ya hay avances muy importantes en este tema,trabajando FAdeA con INVAP en ellos,para adiestramiento en reemplazo de los Buho y sobre todo en un Clase 3 MALE.Saludos
 
Estimo que FADEA y quiero creer, que ya está pensando en algún avion, con más prestaciones que los últimos Pampas
1 los programas de diseño están
2 los ingenieros, y técnicos aeronáuticos está
3 Los sueldos se pagan
4 Que están haciendo? Deberían ellos presentar proyectos de futuros aviones para uso militar algo como eso lleva años, mientras que estén en la PC, tienen los costos cubiertos
Algo como para presentar a la FAA, no podemos seguir dado vueltas sobre los Pucará y los Pampas (mantenerlos lo mejor posible y en condiciones operativas)
Pero avanzar.
Yo pertenezco a la generación de ingenieros que se recibieron en los 90, en un contexto trágico para la profesión. Después de mi generación las vocaciones cayeron. Recién hoy en día se comienzan a recuperar. Pero en el medio faltan como 2 o 3 generaciones de profesionales.
Lo que intento decir, es que la generación de ingenieros y técnicos que alumbró el Pampa ya se jubiló o se murió. Y atrás no había nadie de reemplazo.
Ya no hay capacidad para diseñar algo más complicado que un entrenador pistonero.
 
Hola @fede2008 . Muy amable por su aclaración. Exactamente @nico22 , hoy más temprano, había compartido un link a facebook con una nota sobre el IA-300, como una mejora del IA-x-200 y que éste último quedaría como vehículo de adiestramiento. Parece un aparato interesante el IA-300. Se habla de un numero importante como requerimiento no solo de FAA sino de las tres FFAA. Lástima que la nota no habla de las capacidades del aparato.
 
Hola @fede2008 . Muy amable por su aclaración. Exactamente @nico22 , hoy más temprano, había compartido un link a facebook con una nota sobre el IA-300, como una mejora del IA-x-200 y que éste último quedaría como vehículo de adiestramiento. Parece un aparato interesante el IA-300. Se habla de un numero importante como requerimiento no solo de FAA sino de las tres FFAA. Lástima que la nota no habla de las capacidades del aparato.
El requerimiento de la FAA es para organizar un Escuadron de VANT/UAV en la BAM Chamical,que actualmente opera cuatro Buho (ex AUKAN) desarrollados y fabricados por la FAA en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA,ubicado en los predios de FAdeA,por el tema del tunel de viento y otros laboratorios.Se asignarian varios IA 200,tambien algunos IA-300 y el proyecto del MALE,un clase 3.
Si Usted se fija al costado del IA 200 está el escudo del Instituto Universitario Aeronautico (IUA) quien tiene el peso de las investigaciones sobre estos VANT/UAV.
Tambien me contaron que una Ingeniera Aeronautica,con alta especializacion en VANT/UAV en Europa,se fue de baja de la FAA y trabaja ahora con un cargo muy importante en INVAP desarrollando los IA-200/IA-300.Se estaría yendo por un muy buen programa con estos VANT.




 
Última edición:
Yo pertenezco a la generación de ingenieros que se recibieron en los 90, en un contexto trágico para la profesión. Después de mi generación las vocaciones cayeron. Recién hoy en día se comienzan a recuperar. Pero en el medio faltan como 2 o 3 generaciones de profesionales.
Lo que intento decir, es que la generación de ingenieros y técnicos que alumbró el Pampa ya se jubiló o se murió. Y atrás no había nadie de reemplazo.
Ya no hay capacidad para diseñar algo más complicado que un entrenador pistonero.
Lamento leer esto, es muy esclarecedor. Muchas gracias
Vizcacha
 
El requerimiento de la FAA es para organizar un Escuadron de VANT/UAV en la BAM Chamical,que actualmente opera cuatro Buho (ex AUKAN) desarrollados y fabricados por la FAA en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA,ubicado en los predios de FAdeA,por el tema del tunel de viento y otros laboratorios.Se asignarian varios IA 200,tambien algunos IA-300 y el proyecto del MALE,un clase 3.
Si Usted se fija al costado del IA 200 está el escudo del Instituto Universitario Aeronautico (IUA) quien tiene el peso de las investigaciones sobre estos VANT/UAV.
Tambien me contaron que una Ingeniera Aeronautica,con alta especializacion en VANT/UAV en Europa,se fue de baja de la FAA y trabaja ahora con un cargo muy importante en INVAP desarrollando los IA-200/IA-300.Se estaría yendo por un muy buen programa con estos VANT.




Por lo que entiendo de la nota de Full Aviación lo que era el proyecto Ruas que consistía en un proyecto a base de un desarrollo de vehículo VTOL hecho por Cicaré mutó a uno en el que el desarrollo lo hace Fade con commodities en motores o estructura pero con el desarrollo de aviónica de INVAP. Interesante, ojalá prospere, acá hablan de un reqerimiento conjunto mientras que el Ruas era para la Armada. Lo que me desespera son los cambios de dirección, redifiniciones y foja cero en los que se atrasan años. Ojalá veamos esta vez una producción en serie importante y que Fadea tenga algo para salir a vender al mundo no solo a la FAA.
 
Por lo que entiendo de la nota de Full Aviación lo que era el proyecto Ruas que consistía en un proyecto a base de un desarrollo de vehículo VTOL hecho por Cicaré mutó a uno en el que el desarrollo lo hace Fade con commodities en motores o estructura pero con el desarrollo de aviónica de INVAP. Interesante, ojalá prospere, acá hablan de un reqerimiento conjunto mientras que el Ruas era para la Armada. Lo que me desespera son los cambios de dirección, redifiniciones y foja cero en los que se atrasan años. Ojalá veamos esta vez una producción en serie importante y que Fadea tenga algo para salir a vender al mundo no solo a la FAA.
Si,Usted tiene razón,varios proyectos de VANT hubo en las tres fuerzas,espero que esta vez continué,por parte de INVAP no tengo dudas,pero si por parte de FAdeA,que transita momentos de incertidumbre y sin apoyo crediticio.Usted podrá ver que la FAA la certificó como taller reparador de aeronaves producidas en USA,es un gran logro,y eso se debe a las instalaciones,a la capacitacion de sus tecnicos y especialistas y experiencia acumulada,claro,falta la pata politica en todo esto,que hizo sucumbir a la empresa.
Le cuento,Yo tampoco lo sabia,hace unos dias aprendí esto,FAdeA tiene un enorme hangar en el Aeropuerto Internacional Cordoba,lo estan preparando para realizar inspecciones mayores a aviones comerciales,y hasta se piensa en los KC-135R,un enorme hangar con la tecnologia en crecimiento,y ese hangar tiene una plataforma que pueden estacionar hasta 5 B-737-800 y una calle que sale a la pista del Aeropuerto Internacional Cordoba,el hangar ya tiene pintado en su frente FAdeA.No sabia de la existencia de esas grandes facilidades tecnicas de FAdeA afuera de su lugar en la Guarnicion Aerea Cordoba.Saludos
 
Si,Usted tiene razón,varios proyectos de VANT hubo en las tres fuerzas,espero que esta vez continué,por parte de INVAP no tengo dudas,pero si por parte de FAdeA,que transita momentos de incertidumbre y sin apoyo crediticio.Usted podrá ver que la FAA la certificó como taller reparador de aeronaves producidas en USA,es un gran logro,y eso se debe a las instalaciones,a la capacitacion de sus tecnicos y especialistas y experiencia acumulada,claro,falta la pata politica en todo esto,que hizo sucumbir a la empresa.
Le cuento,Yo tampoco lo sabia,hace unos dias aprendí esto,FAdeA tiene un enorme hangar en el Aeropuerto Internacional Cordoba,lo estan preparando para realizar inspecciones mayores a aviones comerciales,y hasta se piensa en los KC-135R,un enorme hangar con la tecnologia en crecimiento,y ese hangar tiene una plataforma que pueden estacionar hasta 5 B-737-800 y una calle que sale a la pista del Aeropuerto Internacional Cordoba,el hangar ya tiene pintado en su frente FAdeA.No sabia de la existencia de esas grandes facilidades tecnicas de FAdeA afuera de su lugar en la Guarnicion Aerea Cordoba.Saludos
Ojalá no cierre Fadea, pero la supervivencia no debe estar supeditada a la respuesta política. Yo creo que Fadea para sobrevivir lo que mas necesita es que le saquen la política para tener un crecimiento genuino. Ojalá se la acompañe para que sigan estas certificaciones para traer contratos, que exista una orden para fabricar estos Vant mas Embraer mas Akaer y de una vez la empresa empiece a carretear sola. Que salga y ofrezca sus servicios y sus Vant al mundo, que compita. No podemos mas seguir esperando que la política la salve mas allá de el último salvavidas que le puedan tirar, Fadea tiene que hacerse viable por prepotencia de su propio trabajo que como bien decís, está muy bien calificado. Saludos y gracias por la data interesante.
 

me262

Colaborador
Le cuento,Yo tampoco lo sabia,hace unos dias aprendí esto,FAdeA tiene un enorme hangar en el Aeropuerto Internacional Cordoba,lo estan preparando para realizar inspecciones mayores a aviones comerciales,y hasta se piensa en los KC-135R
Estimado, la PDM de la flota KC-135 de la USAF se realiza principalmente en el Oklahoma City Air Logistics Complex en Tinker AFB, Oklahoma, que es el centro orgánico principal.

Además a lo largo de las últimas décadas han participado contratistas y otras instalaciones en el programa PDM del KC-135, Boeing (instalación de San Antonio/Kelly Field), Pemco Aeroplex (Birmingham, AL) y en el pasado centros como McClellan ALC en Sacramento y el Ogden ALC (Hill AFB, Utah) en acuerdos y concursos reorganizados.

El reparto de trabajo ha variado por contratos y reestructuraciones, hoy Tinker es el nodo central de PDM para KC-135.

No se quién será la fuente de su información pero no conoce del tema.
FAdeA nunca va a hacer una PDM de KC-135...

Usted podrá ver que la FAA la certificó como taller reparador de aeronaves producidas en USA,es un gran logro,y eso se debe a las instalaciones,a la capacitacion de sus tecnicos y especialistas y experiencia acumulada
Hay que agregar a su comentario algo no menor.
Ahora FAdeA deberá certificar con cada Compañía con la que quiera trabajar, lo que ésta le autorice.

Por ejemplo para tocar un motor GE o P&W, deberá certificar con cada Compañía cada tipo de motor específico que quiera hacer overhaul, eso lleva mucho tiempo, mucha inversión y además deberá tener un volumen que justifique rentabilidad como para poder hacerlo, y costos internos y finales que no sean mayores por ejemplo a los de GE Celma en Brasil.

Los motores del KC-135 los mantiene en el país, Air France/KLM...

Saludos.
 
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