Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hasta donde se el propio libro oficial de Embraer sobre la historia de la empresa afirma que el proyecto fracaso por cuestiones económicas. Simplemente eso, era muy caros y sofisticado. Far 23 commutter que cumplia con puntos de la FAR 25. Nueva aviónica, nueva aerodinámica, motores experimentales de nuevo tipo, muy en boga en esa época.

Si, la cabina y fuselaje presurizado eran del Brasilia. Pero usted omite olímpicamente las alas, sección de cola e integración aerodinámica de góndolas motrices y cola de la aeronave.

Y contra sus fuentes puedo poner cantidad de profesores de la facultad que estuvieron en proyecto del CBA-123 que dicen lo contrario a lo que usted afirma. Uno nos mostro incluso los estudios aerodinamicos por metodos de los paneles de configuraciones ala fuselaje muy similares a las utilizadas luego en EMB-190.....y podemos seguir pero veo que es hablar contra un muro

Saludos
En cuanto a costos, en esta entrevista con este empleado de Embraer, no mencionó nada. Dijo que American Airlines y otras pidieron dedicación total a la familia ERJ, lo que según él fue la razón principal para abandonar este programa, y tiene mucho sentido.

Quizás era demasiado avanzado para su época, por eso es más caro, he estado mirando las alas de Vector, realmente parecen estar inspirados en el Brasilia también.

En cuanto a las alas, Embraer adquirió experiencia en la fabricación de alas durante el programa AMX. Embraer fue responsable del desarrollo de las alas del caza ítalo brasileño, una de las partes más sensibles de un avión. Detalle, el Vector es de 1990, el AMX volaba desde 1984.

Las alas son la parte más importante, pues en un avión las alas obstaculizan el vuelo, sirven como tanque de combustible y para aterrizar y despegar, en el aire obstaculizan el vuelo, por eso son importantes, incluso existen proyectos de aviones con alas que asumen una posición frontal, es decir noventa grados con relación al vuelo, girando en el aire, algo prácticamente imposible de hacerse realidad.

Las alas del E2 son una obra de arte, recuerdo que un director o ingeniero de Embraer dijo, las alas del E2 fueron diseñadas durante el programa AMX. Recordando los conocimientos adquiridos.

Tiene sentido que Embraer se haya centrado en el ERJ en detrimento del Vector, sin buscar en Google, sólo de memoria, la compra por parte de American Airlines o una de sus filiales, en este momento fue por 70 aviones. Embraer despegó desde allí.
 
No me cierra por que si Fadea es praticamente de la FAA, no se pone un militar para administrarla.
No entendí muy bien qué sentido tendría eso. El presidente o director o CEO de una empresa debe ser el más preparado y calificado para el rol, sin importar si es militar o civil, en el ambiente civil es más fácil encontrar a alguien más calificado.

En este caso, el director tendría que ser un buen gestor de personas y proyectos, además de una persona que entienda el mercado aeronáutico, algo que es más fácil de encontrar en el entorno civil que en un cuartel.

¿Recuerda a Jackson Schneider, director ejecutivo de Embraer Defense? Nunca había usado una bota militar en su vida, tenía una licenciatura en derecho y otros cursos relacionados con el mercado, antes de Embraer trabajó en Unilever y Mercedes Benz.
 
NOTA 11: IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS. PREVISIONES CONTABLES

El Directorio de FAdeA S.A., según Acta de Directorio Nº 233 del 5 de junio de 2024, ha tratado la compleja situación financiera de la Sociedad y las alternativas de estructuración de la misma. En dicho análisis concluyó respecto a que el desequilibrio financiero con el que recibió los contratos con el Ministerio de Defensa, está circunscripto a los siguientes:
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la modernización de aeronaves Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.
• Contrato Interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. para la desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100 B para la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente y en virtud de ello, el Directorio ha recibido el Informe solicitado a la Gerencia de Administración y Finanzas, auditado por Deloitte, sobre la situación de los Contratos celebrados con el Ministerio de Defensa al 14 de febrero de 2024, fecha en la que asume el nuevo Directorio.
En el mismo se analizan los Contratos celebrados para la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina, la modernización de aeronaves Pucará para la Fuerza Aérea Argentina y Desarrollo y Producción en serie de la aeronave IA-100 B para la Fuerza Aérea Argentina. En dicho Informe se concluye el desequilibrio financiero con el que se reciben los mismos toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que se ha estimado supera los cobros pendientes en la suma de U$S 53.412.591 (dólares estadounidenses cincuenta y tres millones cuatrocientos doce mil quinientos noventa y uno).
El Directorio entiende que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos, con excepción de los fondos relacionados a la entrega final de la aeronave Pampa matrícula 1036 y el desarrollo del prototipo y adecuación del BOM de la aeronave Pucará, por ser estos compromisos contractuales de posible cumplimiento, durante el ejercicio en curso en virtud de su grado de avance.
Por todo lo expuesto los Contratos se vuelven de imposible cumplimiento por parte de la Empresa, la que carece de recursos suficientes para afrontar el desequilibrio mencionado.
Por lo que la Sociedad asume que los contratos no podrán ser cumplidos, y que las inversiones en producción en proceso, anticipos a proveedores y materiales en stock, quedarán sin marco contractual para su entrega y cobro; por lo que se decide previsionar en los estados contables al 31 de diciembre de 2023 la totalidad de su valor contable a fin de no diferir la pérdida resultante.
El Directorio se encuentra abocado a realizar todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa para negociar el cierre formal de los citados Contratos
Claro como el agua del río de la Plata.
1°dice que hay 3 contratos con el MinDef (Pampa, Pucará, IA100)en desequilibrio financiero (por lo que pareciera que los de los C130 y el P3 no están en desequilibrio financiero?) porque para cumplir habría que poner 54 millones de usd.
Pero después dice que hay muy escasa posibilidad de conseguir recursos para cumplir esos contratos, salvo para el Pampa y el Pucará?
O sea que en realidad el descalce financiero mayor sería el IA100¿?
Y "por todo lo expuesto", hay que rescindir los 3 contratos porque los 3 son de imposible cumplimiento, aunque acaba de decir hay dos que sí tenían chance de cumplirse...

y cómo entonces el proyecto que más avance mostró hasta la semana pasada, es el que tenía menos chance de cumplirse, el IA100?

¿no les parece que el informe oficial oscurece más de lo que aclara?
 

nico22

Colaborador
Claro como el agua del río de la Plata.
1°dice que hay 3 contratos con el MinDef (Pampa, Pucará, IA100)en desequilibrio financiero (por lo que pareciera que los de los C130 y el P3 no están en desequilibrio financiero?) porque para cumplir habría que poner 54 millones de usd.
Pero después dice que hay muy escasa posibilidad de conseguir recursos para cumplir esos contratos, salvo para el Pampa y el Pucará?
O sea que en realidad el descalce financiero mayor sería el IA100¿?
Y "por todo lo expuesto", hay que rescindir los 3 contratos porque los 3 son de imposible cumplimiento, aunque acaba de decir hay dos que sí tenían chance de cumplirse...

y cómo entonces el proyecto que más avance mostró hasta la semana pasada, es el que tenía menos chance de cumplirse, el IA100?

¿no les parece que el informe oficial oscurece más de lo que aclara?
Entonces como quedaría lo de los C-130 ??
 
No entendí muy bien qué sentido tendría eso. El presidente o director o CEO de una empresa debe ser el más preparado y calificado para el rol, sin importar si es militar o civil, en el ambiente civil es más fácil encontrar a alguien más calificado.

En este caso, el director tendría que ser un buen gestor de personas y proyectos, además de una persona que entienda el mercado aeronáutico, algo que es más fácil de encontrar en el entorno civil que en un cuartel.

¿Recuerda a Jackson Schneider, director ejecutivo de Embraer Defense? Nunca había usado una bota militar en su vida, tenía una licenciatura en derecho y otros cursos relacionados con el mercado, antes de Embraer trabajó en Unilever y Mercedes Benz.
Si, despues que Embraer se volvio un exito aparecieron los gestores civiles. Pero quien la llevo por los caminos dificiles mientras era estatal y luego despues de la privatizacion fue un militar: el coronel Ozires Silva.
Usted está mesclando las cosas. Para una empresa privada se seleciona un ejectivo capacitado. Pero en empresas estatales, desafortunadamente, los civiles suelen ser amigos de politicos.
 
Claro como el agua del río de la Plata.
1°dice que hay 3 (Pampa, Pucará, IA100) contratos con MinDef en desequilibrio financiero (por lo que pareciera que los de los C130 y el P3 no están en desequilibrio financiero?) porque para cumplir habría que poner 54 millones de usd.
Pero después dice que hay muy escasa posibilidad de conseguir recursos para cumplir esos contratos, salvo para el Pampa y el Pucará?
O sea que en realidad el descalce financiero mayor sería el IA100¿?
Y "por todo lo expuesto", hay que rescindir los 3 contratos porque los 3 son de imposible cumplimiento, aunque acaba de decir hay dos que sí tenían chance de cumplirse...

y cómo entonces el proyecto que más avance mostró hasta la semana pasada, es el que tenía menos chance de cumplirse, el IA100?

¿no les parece que el informe oficial oscurece más de lo que aclara?
Ud no ha leido correctamente el informe, el desequilibrio es sobre los contratos por los programas Pampa III y Pucará, de los cuales cada uno tiene varias unidades contratadas, y explica que en el estado actual, la fábrica puede cumplir con terminar un Pampa III unidad 1036, y 1 Pucará, en ambos casos porque su estado de avance permite terminarlos con los fondos disponibles... Es decir, pueden entregar las únicas unidades que están casi listas, pero no es el contraro total, es 1 unidad de cada contrato...

De hecho el Pampa AV 1036 fue entregado a la FAA en Junio 2024 con matricula A-712.

No pongo datos del Balance 2024 porque no ha sido terminado/publicado.
 
Última edición:
Ud no ha leido correctamente el informe, el desequilibrio es sobre los contratos por los programas Pampa III y Pucará, de los cuales cada uno tiene varias unidades contratadas, y explica que en el estado actual, la fábrica puede cumplir con terminar un Pampa III unidad 1036, y 1 Pucará, en ambos casos porque su estado de avance permite terminarlos con los fondos disponibles... Es decir, pueden entregar las únicas unidades que están casi listas, pero no es el contraro total, es 1 unidad de cada contrato...

De hecho el Pampa AV 1036 fue entregado a la FAA en Junio 2024 con matricula A-712.

No pongo datos del Balance 2024 porque no ha sido terminado/publicado.
ahora sí, del total de esos contratos, sólo pueden cumplir una parte, básicamente terminar una unidad en cada caso. Gracias por la aclaración.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No me cierra por que si Fadea es praticamente de la FAA, no se pone un militar para administrarla.

No es de la FAA,es del ministerio de defensa.

De todas maneras, por que sería un militar mejor administrador que un civil?

Yo creo que el tema pasa por otro lado. No tenemos definido para que la queremos....

Para mantener la flota de la FAA: No tiene por que ser rentable
Para ser rentable: Necesita mas productos/clientes que el requerimiento de la FAA

Y no es problema de FaDeA esa falta de definición. Es de Argentina, de los vaivenes políticos, de la falta de definiciones y corruptela en todos lados.

Tanto, que de cada cosa que se habla, ponele P3, C130, etc.... cada uno es un árbol que tapa un bosque entero, y pongo como ejemplo el tema drones...

Fadea podría desarrollar, pero idas y vueltas hay inicios de desarrollo de Fadea, de Invap, de las FAA, de particulares y NADA hecho. NADA terminado, no hay un producto..... y ya deberíamos salir a comprar, cuando con definición a tiempo, podríamos haber exportado, quizá.

Las FAA reclamando que las herramientas son de ellos, las células de ellos, la gente de fadea, los edificios alquilados (o no)... todo un embrollo.
 

FAdeA activó un Procedimiento Preventivo de Crisis para reordenarse y garantizar su viabilidad​

Se buscará reducir un 20% la cantidad de empleados, a través de retiros o jubilaciones anticipadas. La nueva gestión quiere encauzar el rumbo con reducción de costos, nuevos acuerdos y diálogo con gremios.​

Interior fábrica de Fadea
I

Juan Bernaus

Juan Bernaus
Coordinador Redacción Córdoba
@juanbernaus @juan_bernaus
Hoy 17:43
FAdeA inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para reordenar su operatividad, preservar los puestos de trabajo y garantizar su sostenibilidad. La medida, presentada ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba, busca evitar decisiones unilaterales de corto plazo y establecer un marco de diálogo con sindicatos y autoridades. Se trata del quinto PPC en la historia de la Fábrica Argentina de Aviones.
Desde la conducción actual aseguran que no se trata de un preludio del cierre, sino de un mecanismo legal para sincerar la situación y reencauzar la actividad de la fábrica. La empresa estatal atraviesa una etapa crítica heredada de gestiones ineficientes, principalmente entre 2019 y 2023, que dejaron una estructura sobredimensionada, una alta dependencia del Estado -el 90% de su facturación-, contratos incumplidos, deudas con proveedores internacionales y severas restricciones operativas. Según la explicación de altas fuentes directivas, la nueva conducción recibió una empresa virtualmente paralizada y con severas limitaciones financieras, a inicios de 2024.
Trabajos en Fadea

El diagnóstico interno fue categórico: FAdeA funcionaba con una dependencia del 90% de contratos con el Estado nacional, tenía proveedores internacionales bloqueados por falta de pagos anticipados y presentaba un incumplimiento sistemático de compromisos firmados, lo que generó desconfianza operativa y reputacional.

Entre las medidas aplicadas para revertir esta situación, la dirección impulsó una reducción del 23% en la dotación mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, y un plan de suspensiones hasta diciembre en sectores con baja actividad. Esto permitió reducir los costos salariales en un 30%. Además, se avanzó en la diversificación de clientes, sumando acuerdos con empresas como Aerolíneas Argentinas, Akaer, Flybondi y JetSMART.
Además, durante 2023 la firma perdió la habilitación de la DGAC de Chile para realizar mantenimiento en aeronaves comerciales de ese país, lo que redujo aún más su ya limitada capacidad de generación de ingresos fuera del circuito estatal. A esto se sumó una estructura con casi mil empleados, muy por encima del nivel de actividad real.
Asamblea en Fadea

A pesar de estos avances, la falta de contratos vigentes con el Estado, producto del cierre de auditorías por incumplimientos previos, afectó de forma directa la liquidez de FAdeA. Se realizaron pagos parciales de salarios y se dispuso una suspensión temporal de actividades entre el 11 y el 14 de mayo por razones de seguridad, tras incidentes ocurridos en planta.
Actualmente se encuentra en marcha una capitalización de la empresa que permitirá gestionar financiamiento en el mercado para apuntalar el giro productivo. “No empujemos a esta gestión a declarar la fábrica inviable”, advirtió uno de los directivos, que insistió en que el PPC es un paso para “ordenar la casa” y evitar la disolución, en un contexto donde el pasivo ronda los 70 mil millones de pesos.

Una crisis de liquidez que tocó el salario de los trabajadores​

La situación financiera de la empresa escaló en las últimas semanas. La falta de contratos vigentes con el Estado debido al proceso de revisión y auditoría de convenios firmados en gestiones anteriores provocó una fuerte caída en los ingresos. Esto derivó en pagos escalonados de salarios, con un primer depósito del 30% el 8 de mayo, un refuerzo de $500.000 el 9 de mayo para el personal no jerárquico y la cancelación total el día 14. Según los directivos, esto se logró gracias a aportes extraordinarios del Tesoro nacional y a la expectativa de inyección de fondos a partir de la regularización de contratos con el Ministerio de Defensa.
Avión Pampa en Fadea

Ese mismo 9 de mayo, incidentes ocurridos dentro de la planta (movilizaciones gremiales con situaciones de tensión) obligaron a una suspensión temporal de actividades por 72 horas para proteger bienes estratégicos, aeronaves militares y despachos para Embraer. La medida, tomada según estándares de seguridad de la OACI, no afectó los salarios.

La apuesta de la nueva conducción​

En paralelo, el 8 de mayo se realizó una Asamblea Extraordinaria para avanzar con un proceso de capitalización que permitiría a la empresa acceder a líneas de crédito productivo en el mercado financiero. Aunque se estableció un cuarto intermedio de 30 días para definir su instrumentación, desde la conducción sostienen que esto será clave para oxigenar el flujo de caja y reactivar operaciones.
“En estos 75 días de gestión logramos hitos productivos, reactivamos líneas paralizadas, firmamos nuevos memorandos y estamos muy cerca de cerrar contratos con el sector privado que antes eran impensados”, expresaron desde la presidencia de FAdeA. "La empresa no es inviable, pero necesita orden, realismo y consensos. Este proceso busca eso. No estamos empujando al abismo, estamos poniendo los pies en la tierra", resumió uno de los altos directivos, con oficinas en el pabellón 1 de la planta cordobesa.

Entre los argumentos presentados ante el Ministerio de Trabajo figura la situación patrimonial crítica, con un rojo acumulado de más de 70 mil millones de pesos, que podría configurar causal de disolución si no se avanza en una solución estructural. La expectativa es que, una vez firmados los nuevos contratos con Defensa y cerrados los acuerdos privados, la empresa pueda financiarse con crédito y dejar atrás la lógica de la emergencia permanente.
“Hay un mercado de 20 a 25 mil aeronaves de fuselaje angosto como los 737 y Embraer que van a necesitar asistencia técnica. Y hoy solo hay un lugar en la región que puede responder a esa demanda: FAdeA”, subrayó el presidente de la empresa, quien anticipó que firmará los nuevos contratos y luego dejará su cargo. "No vine a hacer carrera política, vine a ordenar", remató.
Desde la gestión actual destacan que la empresa logró reactivar líneas productivas y recuperar habilitaciones clave en apenas 75 días. A futuro, proyectan cerrar nuevos acuerdos con firmas privadas para ampliar la cartera de clientes y avanzar hacia un modelo más competitivo y autosustentable.

 
Y todo esto el Malvina fue hecho con la guita de la caja de jubilaciones?.

La solución sería muy sencilla, mandar a quiebra la empresa, los empleados no cobran nada, y se remata lo que hay. Si viene otra empresa, todo ex empleado deberá pasar un filtro, no estar afiliado a partidos, sindicatos, no haber participado de medidas de fuerza, controlar sus comentarios online y darles contratos cortos.
 
De todas maneras, por que sería un militar mejor administrador que un civil?

Yo creo que el tema pasa por otro lado. No tenemos definido para que la queremos....

Para mantener la flota de la FAA: No tiene por que ser rentable
Para ser rentable: Necesita mas productos/clientes que el requerimiento de la FAA

Y no es problema de FaDeA esa falta de definición. Es de Argentina, de los vaivenes políticos, de la falta de definiciones y corruptela en todos lados.

Tanto, que de cada cosa que se habla, ponele P3, C130, etc.... cada uno es un árbol que tapa un bosque entero, y pongo como ejemplo el tema drones...

Fadea podría desarrollar, pero idas y vueltas hay inicios de desarrollo de Fadea, de Invap, de las FAA, de particulares y NADA hecho. NADA terminado, no hay un producto..... y ya deberíamos salir a comprar, cuando con definición a tiempo, podríamos haber exportado, quizá.

Las FAA reclamando que las herramientas son de ellos, las células de ellos, la gente de fadea, los edificios alquilados (o no)... todo un embrollo.
1 - Porque civiles nombrados para empresas estatales suelen ser amigos de politicos que no conocen un pito de aviacion.
2 - Porque miltares de la Fuerza Aerea estudian toda su vida sobre aviacion.
3 - Porque el principal (casi lo unico) cliente de Fadea es la FAA.
Esos son apenas algunos motivos que me ocurren en el momento.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Mirá... la mejor manera de diluir costos es tener mas y mejores productos.
No siempre es recortar. Me ha tocado administrar crisis en alguna empresa.

Que hagan algo... drones. Yo soy de la idea que podrían estar a la vanguardia en ese punto.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
1 - Porque civiles nombrados para empresas estatales suelen ser amigos de politicos que no conocen un pito de aviacion.
2 - Porque miltares de la Fuerza Aerea estudian toda su vida sobre aviacion.
3 - Porque el principal (casi lo unico) cliente de Fadea es la FAA.
Esos son apenas algunos motivos que me ocurren en el momento.
Y siendo crudo.... justamente por eso (ptos 2 y 3), no los pondría.

En mi experiencia, muchas veces el que "llega sabiendo" de algo hasta arriba, a veces no aporta lo que tiene que aportar, que es no hacer lo mismo que se hizo siempre.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Las alas son la parte más importante, pues en un avión las alas obstaculizan el vuelo, sirven como tanque de combustible y para aterrizar y despegar, en el aire obstaculizan el vuelo, por eso son importantes, incluso existen proyectos de aviones con alas que asumen una posición frontal, es decir noventa grados con relación al vuelo, girando en el aire, algo prácticamente imposible de hacerse realidad.
Entonces si las alas "obstaculizan el vuelo, sirven como tanque de combustible y para aterrizar y despegar, en el aire obstaculizan el vuelo" eliminemos las alas y pongamos ese combustible en un fuselaje aerodinamicamente optimizado!!!
 
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