Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

De cerrarse FAdeA la Fuerza Aerea perdería los siguientes aviones por estar en mantenimiento o la espera de continuidad de proyectos
1.Un L-100-30 matricula TC-100 sin avances en su PDM desde hace dos años y que ingresó a FAdeA hace mas de cinco años
2.Un C-130H2 matricula TC-61 con un nivel de desarme muy grande a nivel cajon alar central y otros sistemas que lo hacen irrecuperable si se mantiene en el tiempo su situacion,ingresó hace mas de un año.
3.Cuatro IA 58 (Programa FENIX) desarmados en el H90 a la espera de las alas que estan en Israel
4.Dos PAMPA II en inspeccion y reparacion para llevarlo a PAMPA IIIB2
5.Cuatro PAMPA III B2 en linea de montaje

Esto tambien afectaria a la inspeccion de motores de los C-130,PAMPA y F-28
Afectaria a las futuras PDM del TC-70 y TC-60 desprogramados desde 31/12/24 en El Palomar,
Afectaría a las futuras PDM de los TC-66 y TC-64,cuyas PDM estarian previstas para 2026 y 2028
Afectaria al programa IA 100B,que es el reemplazo de los Tecnam y Grob
Afectaria a la fabricacion de piezas para los PAMPA como los frenos y otros

Toda esta informacion se la pedí a un amigo que sabe mucho de esto,espero no haberme olvidado de nada
 
Insisto CINCO MILLONES DE DOLARES en un Z11 que no pasó las homologaciones. Eso básicamente es el costo de la PDM de un C-130H.
No se mucho del tema Pero hacer una inversión, no responde a ninguna prioridad, cuando se podría emplear por ejemplo la puesta en condiciones de vuelo de los Hércules o traer al país los repuestos para los helicópteros rusos
 

nico22

Colaborador

La Fábrica de Aviones de Córdoba cesa actividades hasta conseguir fondos​

La planta cordobesa vende sus aviones a la Fuerza Aérea para conseguir fondos.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguileralunes, 12 de mayo de 2025 · 23:20 hs

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nico22

Colaborador
Esto es asi ????

yo creia que se habia negociado el contrato de prestamo de los Grob.

El brigadier Gustavo Valverde, titular de la Fuerza, aceptó a regañadientes tener que obrar a FAdeA unos 26 millones de dólares por esas aeronaves; es el monto que estableció el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
 

nico22

Colaborador
Otros nubarrones se ciernen con notas formales de contratistas reclamando pagos atrasados so pena de acciones legales. La israelí Elbit, proveedora de aviónica, puso fecha para que se cancele una deuda de 2.5 millón de dólares antes del 31 de mayo y, de no hacerlo, sumarán 2 de penalización sobre el reclamo planteado. En el mismo andarivel corre IAI que pide pagos de seña por un pedido ya avanzado de 10 trenes de aterrizaje destinados a Pampa III.




Las Pymes locales especializadas agrupadas en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) también presentaron sus impagos.

Estas empresas apoyaron con espalda propia el desarrollo hasta la etapa de prototipo del entrenador primario IA-100 B, listo para pruebas de vuelo y certificación.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Otro conflicto en Córdoba: los empleados de FADEA están en vigilia frente a la empresa

En el lugar se concentran representantes del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) para reclamar por el atraso en el pago de sueldos. Otro de los gremios realizó asambleas, pero no se ha cortado el tránsito en el sector.

martes 13 de mayo de 2025 08:12

 
De cerrarse FAdeA la Fuerza Aerea perdería los siguientes aviones por estar en mantenimiento o la espera de continuidad de proyectos
1.Un L-100-30 matricula TC-100 sin avances en su PDM desde hace dos años y que ingresó a FAdeA hace mas de cinco años
2.Un C-130H2 matricula TC-61 con un nivel de desarme muy grande a nivel cajon alar central y otros sistemas que lo hacen irrecuperable si se mantiene en el tiempo su situacion,ingresó hace mas de un año.
3.Cuatro IA 58 (Programa FENIX) desarmados en el H90 a la espera de las alas que estan en Israel
4.Dos PAMPA II en inspeccion y reparacion para llevarlo a PAMPA IIIB2
5.Cuatro PAMPA III B2 en linea de montaje

Esto tambien afectaria a la inspeccion de motores de los C-130,PAMPA y F-28
Afectaria a las futuras PDM del TC-70 y TC-60 desprogramados desde 31/12/24 en El Palomar,
Afectaría a las futuras PDM de los TC-66 y TC-64,cuyas PDM estarian previstas para 2026 y 2028
Afectaria al programa IA 100B,que es el reemplazo de los Tecnam y Grob
Afectaria a la fabricacion de piezas para los PAMPA como los frenos y otros

Toda esta informacion se la pedí a un amigo que sabe mucho de esto,espero no haberme olvidado de nada
La gente que pide el cierre de FAdeA acepta perder todo eso.......
 
FADEA no es un simple proveedor de partes menores. Es un socio estratégico. Minúsculo socio estratégico, pero socio estratégico al fin y al cabo.
Significa que invirtió capital en el programa de Embraer cuando este aún estaba en desarrollo y sus perspectivas aún eran inciertas. En consecuencia -y en proporción equivalente a su pequeña inversión- es participe de las ganancias que generan las ventas de esa aeronave.
Pequeños derechos que FADEA adquirió sobre el programa C-390.

Derechos insuficientes como para influir de algún modo en cómo EMBRAER y Brasil gestionan el programa. Pero probablemente suficientes como para tener que aparecer y firmar consentimientos en los contratos de ventas que van surgiendo.

Que FADEA suspenda sus actividades puede aparejar dificultades para ese programa. Que termine declarándose en quiebra, por ejemplo, apareja la judicialización, desplazamiento del directorio y nombramiento de un sindico. Puede aparejar dificultades administrativas para el programa del gigante brasileño y pueden requerirse años hasta que esos derechos se rematen.
 
Última edición:
No se mucho del tema Pero hacer una inversión, no responde a ninguna prioridad, cuando se podría emplear por ejemplo la puesta en condiciones de vuelo de los Hércules o traer al país los repuestos para los helicópteros rusos
suspender el pulqui 2 a cambio de traer los f86 es justamente eso.
 
De cerrarse FAdeA la Fuerza Aerea perdería los siguientes aviones por estar en mantenimiento o la espera de continuidad de proyectos
1.Un L-100-30 matricula TC-100 sin avances en su PDM desde hace dos años y que ingresó a FAdeA hace mas de cinco años
2.Un C-130H2 matricula TC-61 con un nivel de desarme muy grande a nivel cajon alar central y otros sistemas que lo hacen irrecuperable si se mantiene en el tiempo su situacion,ingresó hace mas de un año.
3.Cuatro IA 58 (Programa FENIX) desarmados en el H90 a la espera de las alas que estan en Israel
4.Dos PAMPA II en inspeccion y reparacion para llevarlo a PAMPA IIIB2
5.Cuatro PAMPA III B2 en linea de montaje

Esto tambien afectaria a la inspeccion de motores de los C-130,PAMPA y F-28
Afectaria a las futuras PDM del TC-70 y TC-60 desprogramados desde 31/12/24 en El Palomar,
Afectaría a las futuras PDM de los TC-66 y TC-64,cuyas PDM estarian previstas para 2026 y 2028
Afectaria al programa IA 100B,que es el reemplazo de los Tecnam y Grob
Afectaria a la fabricacion de piezas para los PAMPA como los frenos y otros

Toda esta informacion se la pedí a un amigo que sabe mucho de esto,espero no haberme olvidado de nada

Desde mi nulo conocimientos en aeronáutica, no logro entender como se "perderían" los Hércules que están en FadeA, mucho menos los que aún están en Palomar.

No hay otras empresas que puedan hacer el PDM en el mundo? Ninguna puede trasladar maquinaria e ingenieros a Arg para recuperar los Herc y hacerles la PDM?

Los Herc que aún están armados no podrían volar una vez más (con las verificaciones necesarias para que el vuelo no sea un tiro al aire) hacia algún destino donde se haga la PDM?

Saludos
 
FAdeA y sus problemas, según Santiago Rivas:

https://www.pucara.org/post/fadea-suspende-el-primer-vuelo-del-ia-100-malvina-en-medio-de-su-crisis-más-profunda

Algunos errores, sobre IA-100B, por desconocimiento:
"...la FAA firmó una orden de compra inicial por 25 aviones, luego el interés se redujo a solo diez..."
Nunca se firmó una "orden de compra". Sólo un "requerimiento operativo", que dio lugar al "proyecto" objeto de un "contrato".
El interés "no se redujo a 10". El contrato firmado es bianual, por lo que cubría hasta la fabricación de diez aviones (desarrollo del prototipo un año, entrega de un avión por mes, el otro). El siguiente contrato bianual, cubriría el resto.

El plazo del contrato se cumplió, los pasos del contrato a cargo de FAdeA se dilataron y no se cumplieron, y el MD no renegoció el contrato (renegociar con uno mismo, porque FAA y FAdeA, son del MD)
 
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