emilioteles
Colaborador
Turbeo
porque vi su primer mensaje... #1.124Cómo haces para saber eso?
Espero que todo eso no ponga en riesgo los suministros de partes del KC-390 para Embraer.Defensa. Fadea, al límite: sueldos impagos, contratos frenados y aviones sin reparar
Los empleados cobraron el 30% de sus salarios y el gremio se movilizará este jueves. Desde la empresa reconocen el retraso, pero confían en que los fondos llegarán. Tres Hércules están parados en la fábrica.
08 de mayo de 2025, 06:12 - Federico Giammaría
![]()
Protesta del del gremio STA en Fadea por el pago de salarios. (La Voz)
Tres enormes Hércules C-130 esperan en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para ser reparados. Pero los técnicos no han podido avanzar porque faltan fondos que no llegan. La situación es complicada, y no solo para las máquinas: también para los empleados, que este miércoles cobraron solo el 30% de sus salarios.
“Es la primera vez que ocurre”, confirmó Marcelo Bertorello, representante del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), el más grande dentro de Fadea. Según explicó, el impacto ha sido muy negativo en el personal, ya que no solo cobraron un tercio del sueldo, sino que además no tienen certezas sobre cuándo podrían percibir el resto.
El cobro desdoblado de los salarios también fue confirmado por fuentes de la dirección de la fábrica.
“El reclamo es por el cobro total, a lo que se suma el pedido de un aumento de sueldo. Hay técnicos especialistas que hoy tienen un básico que no supera la línea de la pobreza”, agregó. ¿De cuánto habla? De unos $1.160.000.
Bertorello fue más allá: contó que Fadea está “trabajando muy poco”, a pesar de los acuerdos con empresas privadas que se anunciaron en los últimos días. “El problema es que no se firman los nuevos contratos con la Fuerza Aérea, que significaban el 80% de los ingresos de la fábrica”, subrayó.
Ante la incertidumbre que viven, la decisión es que los miembros de la comisión directiva del STA se reúnan este jueves en la puerta principal de Fadea para realizar una protesta. No fueron convocados los empleados, que durante el miércoles mostraron su malestar durante la jornada laboral.
“Hablé con el presidente (Julio Manco) y me dijo que estaba haciendo un fuerte reclamo para que se lograra el pago de los sueldos”, expresó el sindicalista.
Actualmente, en la fábrica hay 720 empleados.
Cambio de dirección
Hace 70 días, Fadea cambió su director: renunció el cordobés Fernando Sibilla, a casi un año de haber asumido (llegó con el gobierno de Javier Milei), y fue reemplazado por Julio Manco, un abogado de la Ciudad de Buenos Aires, con “amplia experiencia en la industria aeronáutica y en la gestión empresarial”, según dice la web de la fábrica.
![]()
Julio Manco (al centro) acompañado por los directores de Fadea Emilio Magnaghi (vicepresidente) y Pablo Solé.
La nueva gestión heredó lo que ya había heredado Sibilla: aún no se cerraron los contratos anteriores con la Fuerza Aérea (deben terminar de auditarse; faltan pasos legales, según explican), por lo que los nuevos contratos todavía no se firman.
Desde Fadea reconocen que, mientras no se renueve ese acuerdo, están “sacando agua a las piedras” para conseguir fondos que les permitan funcionar.
En ese contexto, los convenios anunciados en los últimos meses (mantenimiento de Boeing, producción de piezas para Akaer, acuerdo con Flybondi, entre otros) permiten un flujo de ingresos que sostiene un nivel de actividad mucho más bajo del que se necesitaría.
¿Qué dicen en el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, máximo responsable de Fadea? Que las negociaciones y los consensos están encaminados para que los contratos se firmen, y que eso “normalizará la situación”. Pero por ahora, no hay fecha.
Lo mismo ocurre con los sueldos. Según la misma fuente de la empresa, durante las últimas horas hubo gestiones intensas para lograr que se giren fondos desde Defensa (que necesita el visto bueno del Ministerio de Economía). Y aunque aseguran que la plata estará y es una cuestión administrativa la que imposibilitó el pago completo, por ahora no hay novedades.
Manco, como se mencionó, es de Buenos Aires y viaja durante la semana a Córdoba para realizar su trabajo (el directorio es íntegramente porteño). En este caso, las gestiones las está llevando adelante en la Capital Federal.
Como se dijo, hasta la noche del miércoles no había novedades.
La expectativa es que en “el cortísimo plazo” la situación se normalice y los empleados cobren el total de los salarios, aunque las autoridades no se arriesgan a dar una fecha y no está claro si eso podría suceder esta semana.
El otro tema, el de los fondos para operar con los contratos de mantenimiento con la Fuerza Aérea, es más complejo. Porque allí se cruzan las dudas sobre lo que quiere el Gobierno de Milei con Fadea: si hay un desfinanciamiento deliberado para que pase a la provincia de Córdoba, o si se trata simplemente de un retardo burocrático que busca un proceso de auditoría sin fisuras para determinar si se cumplieron los acuerdos anteriores.
“Manco tiene un enfoque desarrollista, y quiere hacer foco en negocios con aerolíneas más pequeñas, con las que se pueda trabajar a no tan largo plazo”, explicaron sobre el rumbo que tiene hoy la empresa. El problema es que esos contratos también son menos onerosos que los de la Fuerza Aérea o los que podrían firmarse con grandes aerolíneas.
Mientras tanto, los Hércules siguen esperando por los repuestos y la mano de obra que los vuelva a poner en condiciones de volar. Por ejemplo, el L-100 está en Fadea desde la salida de Antonio Beltramone, allá por 2019; también permanece en el suelo el TC-61, que llegó en septiembre de 2023; y el TC-70, que aterrizó a mediados de 2024 y no volvió a volar.
Como con los empleados, también hay incertidumbre sobre cómo Defensa llevará adelante misiones clave para el país, que deben realizarse en los próximos meses, como el viaje a la Antártida Argentina.
![]()
Fadea, al límite: sueldos impagos, contratos frenados y aviones sin reparar
Defensa.www.lavoz.com.ar
No haría ninguna diferencia.Espero que todo eso no ponga en riesgo los suministros de partes del KC-390 para Embraer.
No haría ninguna diferencia.
Estimo que los contratos con Embraer se cumpliran,lo mismo con Akaer,no sé por cuanto tiempo más,es un pronostico mio,por lo que escucho de mis amigos,todo lo que es para mantener y reparar para el estado,no va más,no seguirian manteniendo aviones de la fuerza aerea,ni fabricando PAMPA,ni el nuevo avion IA100B,solo contratos con privados,el no pago de sueldos,empuja a que mas pidan irsse de FADEA y los indenmizan,pero hasta cuando fabricaran partes para Embraer es tambien toda una incertidumbre.¿Cómo no haría ninguna diferencia? ¿se volvió loco? FAdeA siempre ha sido un proveedor global de componentes para el programa KC-390 de Embraer y (opinión personal), incluso después de eso, también atrajo la atención de Akaer precisamente porque demostró ser un excelente socio comercial al ser confiable en la calidad y por cumplir los plazos, lo que resultó en esta nueva contratación de por la brasileña Akaer para producir también componentes aeronáuticos.
Buenas tardes fede2008,Los Hercules en FADEA tienen un final triste ya anunciado por muchos foristas,ademas del TC-70 y TC-60 desprogramados desde enero en El Palomar a la espera de una decision final,desprogramados y en la plataforma a la intemperie,se ve llegar su final tambien.Nunca en la historia del Escuadron de los Hercules estuvieron con esta novedad,solo dos aviones vuelan.
Muy lamentable.Crisis salarial. En Fadea se tensó más el clima interno y cierran la planta por 72 horas
Será desde este lunes. El viernes pasado hubo cruces entre los gremios y se produjo una movilización dentro de la empresa. Debió actuar la Policía. Siguen reclamando el salario atrasado.
11 de mayo de 2025 - Federico Giammaría
![]()
Fadea: protesta de los gremios en el ingreso de la fábrica por el pago parcial de los salarios de abril. (La Voz)
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) detendrá sus actividades por 72 horas. Desde este lunes y hasta el miércoles, la mayoría de sus 720 empleados fue licenciada y no debe concurrir a la planta, ubicada sobre la ruta 20, en Córdoba capital.
El mensaje fue enviado por las autoridades de la fábrica el domingo, pasadas las 20.30 y se repartió por los teléfonos de los empleados y los gremialistas.
“Les informamos que, a raíz de los acontecimientos ocurridos el día viernes, y con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, así como resguardar y preservar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de nuestros clientes, se ha dispuesto la interrupción temporal de las actividades por un plazo de 72 horas”, dice el comunicado oficial.
Que agrega: “Cabe aclarar que esta medida significa una dispensa del débito laboral y no afectará los haberes del personal”.
¿Qué pasó el viernes?
La tensa situación que atraviesan los empleados por no haber cobrado el salario completo del mes pasado derivó, según fuentes gremiales y oficiales, en un intercambio de agresiones entre representantes de los sindicatos que disputan la representación.
No hubo violencia física, según testigos, pero se estuvo cerca.
![]()
Fadea: protesta de los gremios dentro de uno de los hangares de la fábrica. (Gentileza STA)
Además, algunos gremialistas se movilizaron dentro de la fábrica e incluso ingresaron con bombos a uno de los hangares. Las autoridades debieron convocar a la Policía de Córdoba para “calmar el desorden” y proteger el material de trabajo.
El gremio reconocido por las autoridades nacionales es el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), cuyos representantes llevan la voz principal en la negociación por los sueldos adeudados. Del otro lado, APTA y APA cuestionan esa representación y la forma en la que se está negociando.
Esa grieta gremial derivó en los incidentes del viernes y culminó con la decisión, tomada el domingo, de paralizar la producción para evitar que un nuevo choque pueda dañar el material sensible que se usa en Fadea.
Pago parcial
El mismo viernes hubo una novedad en el plano salarial: Fadea pagó una suma fija de $500.000 a todo el personal no jerárquico, algo confirmado por fuentes oficiales y por el STA.
En cambio, no hubo nada para jefes y personal jerárquico, que hasta hoy solo percibieron el 30% de sus salarios.
El problema, y la razón principal por la cual la empresa decidió detener la producción, es que no hay certezas de cuándo el Gobierno nacional enviará los fondos para completar los pagos de los sueldos.
“En paralelo, se continúan realizando de manera intensiva las gestiones necesarias para normalizar el pago de haberes y superar la situación actual”, cerró el comunicado enviado este domingo.
La situación
Mientras a nivel nacional el gobierno de Javier Milei profundiza el ajuste, en Córdoba los empleados de Fadea lo viven en carne propia.
Para contextualizarlo: el pasado jueves, los empleados se encontraron con que solo se había depositado el 30% de los sueldos correspondientes a abril.
“Es la primera vez que ocurre”, confirmó Marcelo Bertorello, representante del STA, a La Voz.
Fadea, señaló Bertorello, está “trabajando muy poco”, a pesar de los recientes anuncios de acuerdos con empresas privadas. “El problema es que no se firman nuevos contratos con la Fuerza Aérea, que representaban el 80% de los ingresos de la fábrica”, subrayó.
Desde Buenos Aires, el presidente de Fadea, Julio Manco, continúa las gestiones para conseguir los fondos, una actitud que el STA valora.
Este lunes, habrá una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Córdoba, para poner a las partes cara a cara y ver cómo se sigue en las próximas horas.
Mientras, directivos aseguran que el dinero para completar los salarios debería llegar en las próximas 72 horas (argumentan que desde Economía ya está el “OK” y que es una cuestión burocrática).
Cambio de dirección
Hace 75 días, Fadea cambió de director: renunció el cordobés Fernando Sibilla, a casi un año de haber asumido (había llegado con el gobierno de Milei), y fue reemplazado por Manco, un abogado porteño con “amplia experiencia en la industria aeronáutica y en gestión empresarial”, según la web oficial de la fábrica.
Julio Manco (al centro) acompañado por los directores de Fadea Emilio Magnaghi (vicepresidente) y Pablo Solé.![]()
La nueva gestión heredó lo que ya había heredado Sibilla: los contratos anteriores con la Fuerza Aérea aún no se cerraron (falta completar auditorías y pasos legales, según explican), y por eso los nuevos contratos todavía no se firman.
Desde la empresa reconocen que, mientras no se renueve ese acuerdo, están “sacando agua de las piedras” para conseguir fondos que les permitan funcionar.
En ese contexto, los convenios firmados en los últimos meses —como el mantenimiento de aviones Boeing, la producción de piezas para Akaer y el acuerdo con Flybondi— generan un flujo de ingresos, pero insuficiente para sostener el nivel de actividad necesario.
¿Qué dice el Ministerio de Defensa?
En el Ministerio de Defensa, que encabeza Luis Petri y del cual depende Fadea, les aseguran a las autoridades de la fábrica que las negociaciones para firmar los contratos están encaminadas y que eso “normalizará la situación”.
Manco, como se mencionó, reside en Buenos Aires y viaja a Córdoba durante la semana para cumplir sus funciones (todo el directorio es porteño). En este caso, las gestiones se están llevando adelante en la Capital Federal.
El tema de los fondos para operar con los contratos de mantenimiento con la Fuerza Aérea es complejo. Existen dudas sobre si el Gobierno de Milei busca deliberadamente desfinanciar la fábrica para transferirla a la provincia de Córdoba, o si simplemente se trata de un proceso burocrático lento que apunta a una auditoría exhaustiva para validar los contratos anteriores.
¿Hay algún movimiento en el gobierno de Martín Llaryora para involucrarse? Desde el Panal, negaron cualquier intervención.
“Manco tiene un enfoque desarrollista y quiere enfocarse en negocios con aerolíneas más pequeñas, con las que se pueda trabajar en el corto plazo”, explicaron fuentes cercanas a la empresa.
El problema es que esos contratos también son menos rentables que los de la Fuerza Aérea o los que podrían firmarse con grandes compañías.
Producción paralizada y aviones varados
Mientras Fadea permanecerá cerrada por tres días, parte de la producción está virtualmente detenida desde tiempo atrás. Es más, los incidentes del viernes encendieron las alarmas en relación con el control de calidad, un aspecto crítico en la industria aeronáutica.
![]()
Protesta de los gremios de Fadea, con el avión Malvina detrás. (La Voz)
En ese escenario, por ejemplo, se esperan los repuestos para aviones Hércules C-130, pero la deuda con proveedores (que superaría varios millones de dólares) impide avanzar en las reparaciones.
En los hangares permanece un L-100 (allí desde 2019), junto con el TC-61, que llegó en septiembre de 2023, y el TC-70, que aterrizó a mediados de 2024 y no volvió a volar.
También está parado el debut del “Instructor Básico Malvinas”, conocido como IA-100B, un avión de entrenamiento desarrollado en Fadea para la formación de pilotos de la Fuerza Aérea.
Iba a despegar el sábado pasado, ya que el Malvina está en condiciones de hacer su primer vuelo como parte de la campaña de certificación (que llevará entre 120 y 150 vuelos).
El objetivo de Fadea con este avión instructor es lograr un contrato para proveer a la Fuerza Aérea, además de concretar ventas a Uruguay y Paraguay, ya que ambos países tienen cartas de interés en el producto.
Pero no se pudo. Es que todo se reduce a la falta de fondos, que pone en jaque incluso actividades de la vida diaria. “No se corta ni el pasto”, contó un empleado de la fábrica sobre lo complejo de la situación.
![]()
En Fadea se tensó más el clima interno y cierran la planta cordobesa por 72 horas
Crisis salarial.www.lavoz.com.ar
Se queda corto Cimino, se olvida de las desastrosas conducciones recientes de Fadea.![]()
Full Aviación
Es complejo el tema FAdeA como para presentarlo en modo de corte de hoja, dado que tiene muchas vertientes. El problema es que si bien el reclamo es justo a la vez el reclamo puede ser el fin de...www.facebook.com
Es complejo el tema FAdeA como para presentarlo en modo de corte de hoja, dado que tiene muchas vertientes. El problema es que si bien el reclamo es justo a la vez el reclamo puede ser el fin de FAdeA.
Todo lo que sucede es como un río que baja desde cientos de kilómetros, al cual cada tanto le imprimen un giro rotundo e inesperado, en el que confluyen diferentes afluentes y que en lugar de bonificarlo, le sobrecargan el caudal.
Por el momento prefiero esperar a ver si se encamina una solución. Solo se que todos están actuando mal, gobierno y sindicatos incluidos. Entiendan que esta vez no habrá un LM que tome el control y dudo haya un gobernador que quiera tener un bolonqui cada tanto de este tipo.
FAdeA debe mucho dinero, a FAdeA también le deben mucho. Y el gobierno, en este caso, está en deuda en su capacidad de gestión. De hecho, si no existe FAdeA sería un problema menos.
FAdeA es estratégica, no obstante hace años es una pura sangría de profesionales con mucha capacidad (todos al exterior se van). En poco tiempo solo quedará el cartel de estratégico.
Y antes que salgan con soluciones de sillón, reitero, es histórica, multicausal y compleja la cosa.