Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si, yo también.

De acuerdo.
...

Gasto de plata, al divino gas, según yo.

Según yo también, pero quizás hayan pensado que esa plata se recuperaría en el mercado civilm aunque a mi no me cierra.

La única ventaja secundaria que le encuentro es la de lograr experiencia en el manejo de materiales compuestos, pero ¿para qué? ¿venta de aeropartes a otros fabricantes?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La única ventaja secundaria que le encuentro es la de lograr experiencia en el manejo de materiales compuestos, pero ¿para qué? ¿venta de aeropartes a otros fabricantes?
Ponele.
Pero según costo veneficio. Porque mantener certificado al personal, para hacer un juego de alas(?) por año, no sé hasta qué punto es justificable.
Ahora, si la demanda, es algo parecido a la de EMBRAER con las partes del C-390, avanti!

Entré a la nota buscando eso exactamente, pero lamentablemente no lo menciona. En orden de prioridad, para mi debería ser la siguiente:

1° C-130
2° IA-63 (actualización de II-40 a III-B2 + terminación de nuevos)
3° P-3B
4° IA-100

Solo hubo noticias del último punto en lo que va de 2025
No se mucho de cómo se maneja FAdeA con el presupuesto, pero entiendo que éste es para su "funcionamiento". Creo que los trabajos, se pagan por otra vía...

IA-100
Sería muy bueno que se concrete

Si es otro avión, por qué no lo llaman 101 ? (o lo que corresponda)
Seguramente porque Fadea considera que el "100" es más marketinero. Si vamos al caso debería andar por el rendo de los 70´s.
FADEA está cambiando, si bien todos hablamos de IA-100B porque así es la designación interna del proyecto y que se distingue del proyecto original IA-100, en lo externo FADEA solo está anunciando un solo producto, el que al parecer tendría en el futuro variantes.

El nombre oficial del producto hoy es IA-100, no IA-100B (que si figuraba en 2024 designado así)

Según me han comentado este cambio responde a que cuando el producto esté terminado será ofrecido con distintas variantes, que serían designadas por letras: versión destinada al mercado civil, versión destinada al mercado militar de entrenamiento, versión destinada al mercado militar en función de enlace, y versión acrobática.

Si bien esto último no está confirmado en su designación final por letras, si está decido por la fábrica, que el nombre oficial será IA-100 a secas.

Última edición:
FADEA está cambiando, si bien todos hablamos de IA-100B porque así es la designación interna del proyecto y que se distingue del proyecto original IA-100, en lo externo FADEA solo está anunciando un solo producto, el que al parecer tendría en el futuro variantes.

El nombre oficial del producto hoy es IA-100, no IA-100B (que si figuraba en 2024 designado así)

Según me han comentado este cambio responde a que cuando el producto esté terminado será ofrecido con distintas variantes, que serían designadas por letras: versión destinada al mercado civil, versión destinada al mercado militar de entrenamiento, versión destinada al mercado militar en función de enlace, y versión acrobática.

Si bien esto último no está confirmado en su designación final por letras, si está decido por la fábrica, que el nombre oficial será IA-100 a secas.
Gran oportunidad para que el primero sea el IA-100M, de "militar" o de "MalvinaS", si quieren subliminalmente, y que le quiten el "Malvina" que no es NADA.

Que le pongan el nombre que quieran, pero primero que se decidan a fabricarlo y no quede en otro prototipo.
Absolutamente de acuerdo, solo que del programa o la hoja de dibujo, suele exceder los 4 años de gobierno, luego los modelos, luego el túnel de viento pruebas certificaciones y si esto no entra en un plan como política de estado, lamentablemente no se concreta.