Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador

Marcelo R Cimino Argondizzo

Administrador
vJqqPdB933u.png
Colaborador estelar
8014001867130695994

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El contato contempla el desarrollo y certificación del prototipo, la fabricación en serie y entrega de 10 unidades, y la compra del 22% de materiales para la fabricación de 8 unidades más.

El mindef superó el 50% del pago del contrato que estaba previsto en USD 10.051.796,00... Es decir, por dinero y plazo FADEA nuevamente es un papelón... Y para colmo hay que recordar que FADEA tomó en su momento un préstamo con IAF de 2.500.000 dólares para adelantar y asegurar el desarrollo y certificación del IA100B, es decir, tuvo en tiempo y forma fondos sobrados para terminar el prototipo y certificarlo... pero si uno ve los plazos originales, y los reprogramados dan ganas de llorar....

Para no poner o sacar datos, publico extracto del informe de gestión de FADEA al 31-12-2023 respecto al proyecto MALVINA 100B, es decir, la fuente no será ni opinión, ni foros, ni youtubers, ni la FAA o el Mindef, la fuente es FADEA:

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN EN SERIE AERONAVE IA-100B MALVINA PARA FAA

Objetivos/Entregables del Contrato:
• Desarrollo y Certificación de la Aeronave Prototipo de Entrenamiento IA-100 Malvina.
• Fabricación en serie y entrega a FAA de 10 Aeronaves IA-100 Malvina.
• Adquisición del 22% de materiales para la fabricación de 8 Aeronaves IA-100 Malvina.

Aprobación:

El Contrato fue aprobado por la DA N° 1199 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.

El 28/09/2023 se envió a FAA una Adenda para la Ampliación del 35% del Contrato para Mano de Obra y Materiales y el cambio en la cláusula de cálculo del ICMO que se realizará cada tres meses.

Cumplimiento de Hitos:

• Facturación Inicial (diciembre 2021)

• Diseño Conceptual (diciembre 2021)
• Diseño Preliminar (diciembre 2021)
• Facturación Inicial (marzo 2022)
• Colocación de OOCC (mayo 2022)
• Diseño de Detalle (junio 2022)
• Colocación de OOCC Av1-10 (junio 2022)
• Liberación de Documentación (noviembre 2022)
• Fabricación de Utilajes de Recubrimientos (noviembre 2022)
• Célula de Ensayos Estructurales (diciembre 2022)
• Ejecución de Ensayos Estructurales (enero 2023)
• Facturación Inicial Serie (febrero 2023)
• Facturación Inicial Adquisición 22% Materiales (febrero 2023)

• Colocación de OOCC Av1-10 (abril 2023)

El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:

• Fabricación y Armado de Prototipo (mayo 2024)
• Ensayos Funcionales Prototipo (junio 2024)
• Colocación OOCC Av.11 al 18 (junio 2024)
• Ensayos en Tierra Prototipo (julio 2024)
• Alta de Taller Av 1 (diciembre 2024)
• Entrega de Av 1 (diciembre 2024)

Ensayos en Vuelo Prototipo (enero 2025)
• Alta de Taller Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 2 (enero 2025)
• Entrega de Av 3 (febrero 2025)
• Entrega de Av 4 (marzo 2025)
• Documentación Técnica (marzo 2025)
• Certificación (marzo 2025)
• Entrega de Av 5 (abril 2025)

• Entrega de Av 6 (mayo 2025)
• Entrega de Av 7 (junio 2025)
• Entrega de Av 8 (julio 2025)
• Entrega de Av 9 (agosto 2025)
• Entrega de Av 10 (septiembre 2025)

Facturación:
A valores históricos de la OOCC, este Contrato tiene una facturación prevista de USD 10.051.796 (Materiales) y $ 439.705.272 (Mano de Obra), habiéndose facturado USD 7.861.801 (78%) del monto correspondiente a Materiales y $ 235.033.942 (53%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.

Los resaltados en negrita me pertenecen y creo que marcan bastante claramente, que lo afirmado es erróneo.

Fuente de datos oficiales:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fadeasa.com.ar/documentos/175/Informe_de_Gesti%C3%B3n_2020-2023.pdf
Entiendo mal, o según lo previsto por FADEA,hoy ya tendría que haber 5 aparatos de serie, más el prototipo?

Entiendo mal, o según lo previsto por FADEA,hoy ya tendría que haber 5 aparatos de serie, más el prototipo?
siendo estrictos... 4 serie más el prototipo, porque el 5 es para Abril 2025 que aun no termina... pero estando a día 16/4 si te gusta podría decir 4,5 de serie más prototipo, pero lo más importante... debería estar completa la CERTIFICACION del IA100B, por tanto, con unidades de serie certificadas, disponible para salir a venderlo a terceros.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
siendo estrictos... 4 serie más el prototipo, porque el 5 es para Abril 2025 que aun no termina... pero estando a día 16/4 si te gusta podría decir 4,5 de serie más prototipo, pero lo más importante... debería estar completa la CERTIFICACION del IA100B, por tanto, con unidades de serie certificadas, disponible para salir a venderlo a terceros.
Gracias.
Ya me veo como sigue esto;
Dentro de 6 meses, FADEA pidiéndole más fondos al Estado, para terminar algo que ya se pagó, y no se concluyó.
Ojalá, por el bien de la fábrica, me equivoque, pero conociendo su historial..

Gracias.
Ya me veo como sigue esto;
Dentro de 6 meses, FADEA pidiéndole más fondos al Estado, para terminar algo que ya se pagó, y no se concluyó.
Ojalá, por el bien de la fábrica, me equivoque, pero conociendo su historial..
Lo que pocos dicen, es que mantener una fábrica abierta tiene un alto costo si no fabrica, Toda demora en un proyecto implica un aumento de costos internos, entonces gastan los fondos en pagar sueldos y mantener estructura y no les queda para comprar los insumos... Hecho real y reiterado en FADEA, la corrupción no puede ser descartada pero en general es casi todo INEFICIENCIA.

Deberiamos de tener en cuenta los meses perdidos durante la pandemia ?
O eso es ya muy lejano ?
El contrato se firmó el 14 de Diciembre de 2021... Ya no había restricciones COVID, a lo que sumo que se renegociaron luego las fechas, las que yo publiqué no eran las originales sino las últimas firmadas, el contrato firmado en 2021 establecía fecha de final de ejecución del contrato 31-12-2023, lo que se cambió luego a 31-12-2024 y estamos en 2025

Última edición:
El motor es un Lycoming de 260 hp. Me estoy adelantando un poco, pero eso lo pondría en la misma categoría del Grob G-120A, el Diamond DA40 o el Cirrus SR20 más o menos en caso de que hubiese interés en comercializar la aeronave en el extranjero.
Es muy similar al G-120A.
Tiene algunas ventajas importantes en relación al Diamond DA40 o el Cirrus SR20 (tren retráctil, capacidad acrobática...)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que pocos dicen, es que mantener una fábrica abierta tiene un alto costo si no fabrica, Toda demora en un proyecto implica un aumento de costos internos, entonces gastan los fondos en pagar sueldos y mantener estructura y no les queda para comprar los insumos... Hecho real y reiterado en FADEA, la corrupción no puede ser descartada pero en general es casi todo INEFICIENCIA.
Lo que a mí me llama la atención, es que estos "atrasos", se dan solo con los contratos "internos", y no con clientes foráneos.

Última edición:
Lo que a mí me lama la atención, es que estos "atrasos", se dan solo con los contratos "internos", y no con clientes foráneos.
El cliente externo: 1- generalmente no paga por adelantado, 2- si hay retrasos no paga, y hasta demanda, 3- los contratos con terceros generalmente establecen multas por incumplimientos...

Por otro lado el cliente principal de FADEA es su dueño, por lo que por delante o por detrás pone la plata... Financia el producto pero también el déficit... por tanto banca más.

El cliente externo: 1- generalmente no paga por adelantado, 2- si hay retrasos no paga, y hasta demanda, 3- los contratos con terceros generalmente establecen multas por incumplimientos...

Por otro lado el cliente principal de FADEA es su dueño, por lo que por delante o por detrás pone la plata... Financia el producto pero también el déficit... por tanto banca más.
Es como prestarle plata a tu hijo, sabés que se la va a patinar y no te la piensa devolver