Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tronador II

Colaborador
Disculpen, acabo de leer que liberaron el dinero para terminar 3 Pampas!!! el monto destinado es de 612 millones?!?!? me da U$10 por avion...y eso que son células que estaban disponibles...
No es mucha guita para 3 Pampa? mas a´´a de los "accesorios" que incluye, que imagino son una fraccion muy menor del total.
Es decir, todo bien con poner a trabajar a FADeA, pero me parece mucho dinero...aclaro, desde mi ignorancia.
Los tres "accesorios" que hablas no son tan económicos como pensas.....y por otro lado, en el Anexo (sino entendí mal) también habla de que se van a adquirir "rotables" para dichas aeronaves....es decir, viene los Pampas completos + las 3 Plataformas de misión + Repuestos
 
dije operativos y en "condiciones de estarlo" (es decir...no operativos pero recuperables).
En otras palabras, serían 18 Pampas que estan volando y/o podrían recuperarse para que vuelen + 3 a Construir

Ponele 18 pero.... todo dependerá de las necesidades del CEPAC y de los desplegados en la VI.
 
De que volaron en 2016 no te lo discuto. Desconozco si el EX-03 ha volado en los últimos meses, así que queda esa incógnita. Al día de hoy solo lo hace el EX-03, pero con el adelanto del 50% espero que completen las partes y se pueda contar con los 2 prototipos y los de serie.

El EX-03 realizo algunos vuelos en 2017, vi personalmente uno al menos y si esperemos que el EX-04 se complete y quizás en 2019 se entregue a la FAA junto a otros..... aunque podría quedar en FADEA para pruebas de vuelo

Saludos
 

DSV

Colaborador
https://www.facebook.com/fadeasaoficial/

Así realizamos el pasado viernes el ensayo funcional nocturno de iluminación del Pampa III. #pampa




 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No entiendo bien por qué se hace este ensayo en el EX-03. Este vuela desde el 2015. Se supone que ya incorpora todos los elementos estandard del Pampa III, y que tendría estos ensayos ya superados.

Si me dijeran que lo han hecho con el 1028 o el 1029 (que tengo entendido que pronto lo van a energizar).
 
No entiendo bien por qué se hace este ensayo en el EX-03. Este vuela desde el 2015. Se supone que ya incorpora todos los elementos estandard del Pampa III, y que tendría estos ensayos ya superados.

Si me dijeran que lo han hecho con el 1028 o el 1029 (que tengo entendido que pronto lo van a energizar).

Consulta: estas seguro que en el EX-03 antes se realizaron estos ensayos? puntualmente el ensayo que comenta la noticia

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Vos decís que largaron la producción en serie sin haber hecho todos los ensayos en los prototipos?.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lee mejor.
De todas formas no da para hacerse el enigmático.
Saludos también.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Un dato de noviembre de 2017.
Estando de visita en la IVta Brigada Aérea pudimos ver la "línea" de vuelo de Pampa, la cual operaba sin pausa. Eran solo cuatro máquinas. Con expectativas de poner dos más.
En un hangar estaba el Pampa con colores "acrobáticos", completo, pero con partes vencidas. Sólo para exposición junto al Sabre, el M-IIICJ y el A-4C.
En otro hangar había unos seis IA-63 con faltantes, sin cúpula, semitapados con lonas, y en el hangar de GT había otros tantos que eran "recuperables" o que se trabajaba en ellos.
El total era de 12/14 máquinas. Según el Jefe de Grupo 4 en Tandil había 3/5 más.
Eso era todo....-:(-
 
¿Vos decís que largaron la producción en serie sin haber hecho todos los ensayos en los prototipos?.

La única diferencia entre el Pampa II y el III es la incorporación de dos pantallas AMLCD adicionales por puesto. Eso no implica mayores cambios en las prestaciones, características de vuelo, emergencias y demás procedimientos, con lo cual los ensayos y pruebas no son tan importantes.

Desconozco cuanto se ha aligerado la célula al prescindir de más de dos docenas de indicadores analógicos y electro-mecánicos, pero ello no representa una variación de importancia en el peso y balanceo del avión como en sus características de vuelo.

Posiblemente el proceso más importante es la validación de las dos nuevas pantallas de presentación de datos además de la confección de los procedimientos que implica su uso y operación; y cómo ello repercute en un vuelo tanto de instrucción como táctico.

SI hay pruebas o ensayos que se han omitido por la no disponibilidad de los prototipos, son mínimos. En ése sentido ni el CEV ni la FAA improvisan.
 

DSV

Colaborador
Pese a nuevos contratos, FAdeA despediría a otros 80 empleados
El dato, aportado por fuentes de la empresa, fue ratificado por uno de los gremios. Se suman a 68 cesanteados en enero. En marzo suspenderían a 350 empleados.
Hoy 12:45 AM
José Busaniche

El Gobierno nacional está decidido a seguir achicando las plantillas de personal estatal en numerosas áreas, en pos de la repetida premisa de disminuir el gasto público. El Ministerio de Defensa, que hoy comanda el cordobés Oscar Aguad, no escapó a este esquema de ajuste y puede dar cuenta de varios ejemplos, solo en Córdoba, los recortes más resonantes se dieron en las sedes de Fabricaciones Militares de Río Tercero y de Villa María –unos 65 empleados menos- y en la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) donde, en lo que va del año, se produjeron 68 despidos.

En ese contexto, esta semana se conoció que la Fuerza Aérea confirmó un pedido para la producción de aviones Pampa III por algo más de $612 millones. A través de la Decisión Administrativa 185/2018, la Jefatura de Gabinete aprobó el “Contrato Interadministrativo para la certificación de configuración PAMPA III, el completamiento de aeronaves PAMPA III…”, según informó el Boletín Oficial. Y aunque la noticia generó algo de alivio entre los trabajadores, lo cierto es que las flamantes autoridades de FAdeA seguirán adelante con la reducción de personal en las próximas semanas. “Este contrato no resuelve la situación de la empresa que todavía muestra muy poca actividad y exceso de empleados en sus áreas. Falta para llegar al punto de equilibrio”, señaló a PERFIL CORDOBA una fuente vinculada al directorio de la empresa estatal. Según la misma fuente, pese a los sistemáticos recortes que tuvo, a FAdeA “le sobran 120 empleados”.

Nuevos despidos. Un informe de la consultora Deloitte expuso, a principios de 2016, el calamitoso estado en que se encontraba la Fábrica Militar de Aviones tras los años de administración kirchnerista. Entre otros datos, señalaba que el 2015 dejó un resultado operativo de pérdida en torno a los $1.570 millones, que la actividad comercial de la empresa era muy reducida y que la producción de aviones fue inexistente. Paradójicamente, la planta de empleados creció y llegó a contar con unos 1.600 trabajadores. Con la gestión Macri llegó el recorte. Tras la presidencia provisoria de la riojana Cristina Salzwedel (quien se enfocó en auditar y conocer el estado de la fábrica), el empresario lácteo Ércole Felippa fue quien más redujo la planta de personal con despidos, aunque principalmente con retiros voluntarios. A fines del año pasado, cuando Felippa dejó su cargo, la empresa tenía poco más de 1.000 empleados. Este número tuvo una primera reducción este año, cuando se despidieron a 68 personas. La empresa comunicó, en ese momento, que “la medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización”. Ahora, los gremios esperan nuevas cesantías. Según pudo conocer PERFIL CORDOBA, la decisión del directorio sería desprenderse de otros 80 a 100 empleados.

Tres gremios. La información de un nuevo recorte de personal también es manejada por los gremios que operan en FAdeA: “Que se active la línea de fabricación es muy alentador, pero eso no quiere decir que sucederá ya, demora un poco porque hay que comprar insumos y repuestos afuera. La línea puede demorar en activarse unos seis meses. La empresa nos ha manifestado que tienen que seguir reestructurando. Ya hicieron una parte este año, pero dijeron que la reestructuración continuará, más allá del nuevo contrato”, contó un delegado gremial. Tras los últimos despidos, FAdeA cuenta con unos 940 empleados repartidos en tres gremios distintos, uno sin personería. El más numeroso tiene cerca de 500 afiliados que se sumaron bajo la gestión K de Raúl Argañaraz. Es el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), pero no cuenta con personería jurídica, por lo que sus miembros están desprotegidos, sin poder ejercer huelgas o reclamos. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tiene a unos 200 empleados entre sus filas y, finalmente, aparece la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), con 150 afiliados. Además, se estima que hay unos 100 empleados fuera de convenio. Según comentan las fuentes gremiales, en la próxima tanda de despidos “meterían mano” en las áreas donde se trabaja de forma indirecta en la producción. “No hay mucho margen para recortar en el área productiva. Sí recortarían en ingeniería, administrativos, los que llamamos PCP (movimientos de piezas), informática, logística. Van por ahí”, alertan.

Siguen las suspensiones. El drama laboral de FAdeA se completa con las suspensiones. En febrero se definió un esquema a partir del cual se suspendió a 550 empleados. No iban a trabajar y cobraban el 75% del salario. Ese programa seguiría en marzo, aunque desde los gremios están peleando para que se reduzca el total del personal afectado a unos 350 empleados.

Subirse a las low cost. La aparición de las compañías low cost suena como una de las alternativas para que FAdeA sume trabajo, en áreas como mantenimiento y provisión de piezas. Trascendieron negociaciones con Flybondi en ese sentido. En ese caso, se usaría la pista de la Escuela de Aviación para los aterrizajes y luego los aviones se llevarían a tiro a un hangar de mantenimiento de FAdeA, ya que la pista de la fábrica es corta para lo requerido por los Boeing 737 de la firma.

http://www.perfil.com/cordoba/pese-a-nuevos-contratos-fadea-despediria-a-otros-80-empleados.phtml
 
Pese a nuevos contratos, FAdeA despediría a otros 80 empleados

Tenes idea de cual fue el criterio de selección de estos 80 empleados, estimo que no fue caprichosa, debe haber razones fundamentadas, que seguramente ignoramos, lo malo que son 80 familias que quedan sin ingresos, la noticia tal como la recibimos es difícil de digerir pero espero que existan causales bien fundamentadas.
En una empresa grande muy grande donde trabaje, un señor que se paseaba todos los días, con algo bajo el brazo, fue durante mas de un año, podía ser cualquier cosa, cuando se le preguntaba a donde lo llevaba, decía (según lo que tenia en la mano, respondía, a un sector distinto (carpintería, taller de elásticos, electricidad etc.), dos hectáreas tenia para pasear, surgió la sospecha, y se consulto al encargado de los sectores sobre si se le pidió algo a este personaje, las respuestas fueron siempre negativas, un día recibió el tan temido telegrama de despido, un año duro, de lunes a viernes durante ocho horas diarias. Es por eso que hablo de fundamentacion y no de capricho o aleatorios.-
Un abrazo
Vizcacha
 
Última edición:
Alguien sabe las características de las mentadas ¨Estación de Planificación de Misión¨ que se mencionan en el contrato firmado? Gracias
 
Arriba