Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Les dejo algo de información. Uds saquen sus propias conclusiones.


El SF-260 es propulsado por un motor Lycoming O-540 de 260 hp.

Si el avión fuera producido bajo licencia por FAdeA, habría que acordar con Lycoming Textron de USA la compra de los motores, repuestos y algunas licencias de uso, además de la habilitación oficial para realizar las reparaciones y recorrida de dichos motores como taller oficial.

Hasta Abril pasado, el único taller oficial en toda Sudamerica se encontraba en Chile (ENAER), sin embargo desde un mes atrás existe otra empresa habilitada por Lycoming como taller oficial y es la Compañía Central Argentina (CCA) situada en.....Alta Gracia, Córdoba, a minutos de FAdeA.

A su vez All Parts SRL (Superior Argentina) es el distribuidor exclusivo de Superior Air parts Inc., la empresa que produce repuestos para los motores Lycoming.

Nada más para agregar :yonofui::yonofui:
 
Vos querés decir que lo de los SF-260 es un hecho consumado.....:leaving:

No quise decir eso porque es sólo un proyecto que está en una fase muy temprana de tratativas y negociaciones.

Si es muy buena la visión de la gente de éste pequeño aerotaller de Alta Gracia al obtener la certificación de taller oficial por parte de Lycoming Textron, convirtiéndose así en el 2º centro autorizado de toda Sudamérica.

Y digo visión porque tanto el SF-260 como el Pillán utilizan motores Lycoming.

Dije visión, no confundir con tener la vaca atada..;)
 

pulqui

Colaborador
Les dejo algo de información. Uds saquen sus propias conclusiones.


El SF-260 es propulsado por un motor Lycoming O-540 de 260 hp.

Si el avión fuera producido bajo licencia por FAdeA, habría que acordar con Lycoming Textron de USA la compra de los motores, repuestos y algunas licencias de uso, además de la habilitación oficial para realizar las reparaciones y recorrida de dichos motores como taller oficial.

Hasta Abril pasado, el único taller oficial en toda Sudamerica se encontraba en Chile (ENAER), sin embargo desde un mes atrás existe otra empresa habilitada por Lycoming como taller oficial y es la Compañía Central Argentina (CCA) situada en.....Alta Gracia, Córdoba, a minutos de FAdeA.

A su vez All Parts SRL (Superior Argentina) es el distribuidor exclusivo de Superior Air parts Inc., la empresa que produce repuestos para los motores Lycoming.

Nada más para agregar :yonofui::yonofui:

¿ entonces ?
 
-Al parecer los contactos serian para producir bajo licencia los SF-260
con los que se sustituirían a los T-34 Mentor

Saludosss:cool:

Fadea quiere adquirir los derechos para la construccion bajo licencia del SF260, por lo cual ha mantenido conversaciones con Finmeccica, y buscara suscribir un acuerdo marco, a los efectos de elevar al Ministerio de Defensa un proyecto elaborado.

Es una carta de intencion, no una decision tomada. No surge de una solicitud del Mindef, ni a requerimiento de la FAA, corre como un acto privado, por cuenta y orden del actual directorio de Fadea.

Particularmente no me consta que Chile haya perdido interes en el estudio de factibilidad, de coproducir una aeronave de similares caracteristicas, pero en tal caso, y si fuera cierto el rumor hasta hora no desmentido por parte del Mindef, todas las fichas apuntarian al ALM, del cual se ha hecho mencion en varias oportunidades, y seria la decision mas acertada.

Su desarrollo de ingenieria, el alistamiento del pabellon y su herramental, la construccion de los prototipos, sus pruebas y certificacion bajo normas civiles y militares, y el comienzo de su produccion en serie, no demandarian un plazo mayor a los cinco años.

Si bien todo sistema de armas, presenta habitualmente nuevas novedades, el Mentor B45, con el trabajo en el elaborado recientemente, tiene uso aun por largo tiempo.

Una decision acertada es el diseño y construccion en el pais.

Una decision estrategica es el trabajo mancomunado con nuestros socios regionales.

El tiempo dira quien tiene la razon.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 07:59 ---------- Previous post was at 07:55 ----------

La mañana de Córdoba:
Horacio Viqueira manifestó que Alenia pidió cotización para el montaje de 100 aviónes SF 260, que es un pequeño avión de adiestramiento similar al Mentor. Pero evitó decir el monto por el que podría cerrarse el negocio. Tambien manifestó que hace alrededor de dos meses que comenzaron las negociaciones y desestimó que se esté en tratativas para la fabricación en Córdoba de un avión de gran porte, como se había deslizado en la nota aparecida el día anterior.

PD: Esto si ya lo veo mucho mas lógico, porque además se consolidaría la pata aeropartista de FADEA y nos iría dando una idea de hacia adonde se inclinan las futuras adquisiciones de nuestras FFAA.

Saludos.

No tiene sustento semejante cantidad de aviones par ala FAA, se debera entender a por la fuerza que se amparara en todo momento y lugar tanto al mercado civil como militar y el de exportacion.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 08:02 ---------- Previous post was at 07:59 ----------

Lástima que el 2011 esta en el medio, habría que (mas adelante en cuanto se lancen las candidaturas) sondear a los distintos candidatos sobre cuales son las opciones con respecto a FADEA (Y CINAR y el resto). Haber si nos pasa como con el tocur en el 89 y nos vemos en el 2015 - 2019 discutiendo si esta bien o no la re re estatización de las fabricas militares.

Saludos INVIL

Fe de erratas quise decir 2011, y no lo digo por nada en particular sino por la difusion publica que el Mindef hara del Plan de Accion Progresivo en el corto, mediano y largo plazo, el cual se termina de elaborar en los ultimos meses de este año.

Saludos cordiales
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No quise decir eso porque es sólo un proyecto que está en una fase muy temprana de tratativas y negociaciones.

Si es muy buena la visión de la gente de éste pequeño aerotaller de Alta Gracia al obtener la certificación de taller oficial por parte de Lycoming Textron, convirtiéndose así en el 2º centro autorizado de toda Sudamérica.

Y digo visión porque tanto el SF-260 como el Pillán utilizan motores Lycoming.

Dije visión, no confundir con tener la vaca atada..;)


Conociendolos a los del gremio no creo que este en sus intenciones tercerizar ese trabajo, más con las instalaciones y cantidad de personal que tiene FADEA
 
Yo interpreto que nadie habló todavía de que esos aviones queden en la Argentina. Mas bien que para tratar de ser competitiva a nivel mundial Alenia monta esos aviones en un país donde la mano de obra es sensiblemente mas barata que en Italia. Y que posiblemente, esto corre por mi cuenta, tambien compren algunas aeropartes por el mismo motivo, lo que nos vendría de perillas. Lo de la compra o no por parte de la FAA es otro tema aparte. Pero de todos modos no dejemos de tener en cuenta que recien son los primeros contactos.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No le serviria a Fadea testear el avion M-346 tambien desarrollado por Alenia Aermacchi ?

Anduvieron viendo las instalaciones gente de ALENIA (incluso habian puesto unas banderas italianas en el 90) y segun decían era pq FADEA queria licitar para producir los empenajes horizontales del M-346
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La cooperación con Chile para un entrenador básico se enfrió.

Fundamentalmente por el terremoto en Chile que cambió las prioridades, y por el poco interés de la nueva administración del presidente Piñera.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
No recordaba nada de este avión italiano. Me puse a buscar y -lo que vi- me resultó extrañamente familiar a algunos mock-ups que había visto por acá hace menos de un año cuando se empezó a hablar del diseño y construcción de un entrenador primario en FaDeA. Creo que en aquel tiempo la discusión pasaba por si el aparato debía tener dos plazas en tandem o lado-lado.
Acá dejo algo de lo que encontré. Es un poco largo pero a mi me ilustró bastante:

http://www.pilotoviejo.com/sf260test.htm

Saludos.
Christian

PD: Conseguir la licencia no me parece un mal negocio.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Qué habrá pasado con el proyecto del entrenador diseñado por el IUA, que tienen que salir a buscar uno por Italia?.
 
INVAP que yo sepa no desarrollo directamente de cero...eso vale la pena aclarar, hablando del tema radares, claro esta

Pancho..para que va a pensar FAdeA en un entrenador que es directamente la competencia del Pampa y sus posteriores versiones?[/QUOTE]

Por el mismo motivo que una empresa de automoviles produce varios modelos de un mismo segmento. Por ejemplo Chevrolet tiene en el segmento B el corsa classic, el corsa 2 y el aveo, porque los tiene? justamente porque es el segmento mas fuerte en el que quiere acaparar la mayoria de los compradores posibles.
Ademas de vender el avion Fadea tambien tiene que pensar en mantenimiento, si no te vendo el pampa te vendo mi competencia y despues haces el mantenimiento o actualizaciones en Cordoba con mano de obra argentina.
 
-Estaria bueno que esto impulse a las pymes dedicadas a la aeronautica, que estan a la espera de oportunidades que no llegan,..
 
¿Qué habrá pasado con el proyecto del entrenador diseñado por el IUA, que tienen que salir a buscar uno por Italia?.

Argie que no te quede la menor duda que ese sera el entrenador basico que se producira a futuro en Fadea.

Saludos cordiales.
 
¿Qué habrá pasado con el proyecto del entrenador diseñado por el IUA, que tienen que salir a buscar uno por Italia?.

Debe ser por que para hacerlo realidad hace falta tiempo, mucha inversion por ende eso implica varios años de desarrollo y el Mentor no puede esperar mas. Si se fabrica el 260 y se toma la decision de empezar cuanto antes (tambien hace falta inversion) en 2 años tendriamos unos cuantos volando en la EAM
 
Debe ser por que para hacerlo realidad hace falta tiempo, mucha inversion por ende eso implica varios años de desarrollo y el Mentor no puede esperar mas. Si se fabrica el 260 y se toma la decision de empezar cuanto antes (tambien hace falta inversion) en 2 años tendriamos unos cuantos volando en la EAM

No tanto tiempo, no mas que el que insume un desarrollo logico.

La relacion costo beneficio del desarrollo y construccion del ALM no merece el mayor analisis ante el costo por compra de licencia, herramental e insumos al respecto del SF260.

El ALM es fruto del ingenio y conocimiento de cientificos, ingenieros y tecnicos, formados a tal fin, para a traves de su conocimiento, volcar en su materia de entendimiento, logros como aeronaves de uso y necesidad de nuestras FFAA.

Algunas consideraciones a tener respecto de la ventaja de una aeronave de construccion nacional, o binacional, respecto de otra extranjera, a saber...

Es indudable la independencia tecnologica que representa, el acertado uso de la mano de obra local que insume, el efecto reductor en los indices de desocupacion por el mayor empleo que genera en forma directa o indirecta, la utilizacion de personal con alto grado de conocimiento en su profesion minimizando la perdida de materia gris en busca de mejores horizontes en el extranjero, menores costos de produccion y operacion, mayor dinamismo y produccion de aeropartistas locales, mayor recaudacion por pago de impuestos, contribuciones y tributos, posibles ganancias por exportacion, la posibilidad de modernizacion ilimitada a futuro en virtud de ser el gestor del sistema de armas, la posibilidad de su desarrollo cumpliendo las exigencias y parametros impuestos por el usuario principal, la FAA, etc, etc, etc.

Respecto a cuanto mas puede esperar el Mentor, es una duda que te traslado, invitandote a que uses el buscador del foro, y releas los las noticias al respecto de que vida util le queda luego de su ultimo paso por Fadea.

Saludos cordiales.
 
Respecto a cuanto mas puede esperar el Mentor, es una duda que te traslado, invitandote a que uses el buscador del foro, y releas los las noticias al respecto de que vida util le queda luego de su ultimo paso por Fadea.

Saludos cordiales.

El paso del tiempo se hace sentir, por mas cambios estructurales que hagas.

saludos.
 
INVMIL, es totalmente como vos decis y es lo que tambien me gustaría a mí, que se priorise el desarrollo nacional, pero sucede que siempre estos negocios son solo una parte de un acuerdo mayor y global que hace que a lo mejor perdamos algo por un lado pero que nos beneficiemos por otro. Por ejemplo yo estoy convencido de que no era el mejor negocio por varios motivos la compra de los aviones de Embraer para Austral, pero si ese negocio estaba a su ves vinculado a la fabricación de partes, mantenimiento, participacion en otros proyectos, etc, al final en el balance general termina beneficiandonos. En fin negocios son negocios.

Saludos.

PD: Intimamente yo creo que lo que va a terminar fabricandose va a ser el ALM.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me da la sensaciónque estan tirando líneas a todos lados a ver si pescan algo
 
Arriba