Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A la hora de hablar sobre la vigencia y modernización del Pucará habría que mirar primero a nuestros hermanos con el Super Tucano y a pesar de ser un avión que hoy está 30 años por delante de la fortaleza se sigue modernizando ...
Pero claro, la decisión es porque vale la pena modernizarlo. Tiene potencial, está el requerimiento definido y el paquete seguramente sea ofrecido por Embraer para la decena larga de usuarios internacionales.

La situación de Puca es todo lo contrario: un día era el avión de ataque, el otro ISR, después se quería un híbrido. Aviones contados con los dedos de las manos, costos que absolutamente nadie ha informado (o querido informar) salvo lo que se mencionó en los contratos (se pagaron, no se pagaron?).
 
Pero, ¿qué avión militar iba a comprarles Brasil? Queda la impresión que la fuerza Aérea de Brasil tomó el camino de otras fuerzas aéreas de realizar la instrucción avanzada con turbohélices, por lo que el Pampa no les servía y para COIN y CAS ligero, por así decirlo, tienen al Super Tucano bien probado en esas misiones.
Hola Ciclista 2,

Si el colega me permite agregar algo:

Cuando FAdeA inició la producción del IA-63 Pampa (1984), habían pasado solo alrededor de 6 u 8 años desde que Embraer completó la entrega de alrededor de 160 (en realidad ,creo, más de ciento sesenta aviones)EMB-GB Xavante, un avión a reacción de entrenamiento reconocimiento y ataque terrestre a la FAB entrenando pilotos de combate hasta alrededor de 2010. ¿Qué sentido tendría solicitar FAB la compra del IA-63 (un máximo de 40 unidades fabricadas/modernizadas en 4 décadas)?

Ni siquiera voy a entrar en la polémica de la “reciprocidad”. Puedo estar equivocado, pero creo que este tema sólo se lo aplica para Brasil (aparte del controvertido tema de las patrullas francesas clase "Bouchard" y el biodiesel).

Veo que Brasil no tiene restricciones para contratar empresas y productos argentinos cuando se ajusten a sus necesidades sin inconvenientes.

Por ejemplo, Invap es el contratista principal del proyecto brasileño del Reactor Multipropósito RMB en términos de ingeniería de proyecto (en conjunto con el RA-10). Con idas y vueltas, el proyecto continúa, contratando a Invap hace una década (en octubre de 2020, por ejemplo, pagó R$ 24.962.600,00 - USD 5 millones y a mediados de 2023 otros USD. 12 millones, etc.)

Otro sector donde ha habido adquisiciones y cooperación es en el área espacial con INVAP y CONAE donde se ha comprado ingeniería y sistemas, especialmente control orbital de satelites a lo largo de los años, etc.

Un abrazo
 
Seguramente para reemplazar a los primeros Xavantes. En una revista Tecnologia Militar Balance de las Fuerzas Armadas de Latinaoamerica del año 89/90, sale del interes de Brasil por 20 Pampa a cambio de 12 AMX, seguro se iba a dar a mediados de los 90.
 
Les escribo algunos datos que me pasaron de la auditoria final que encargo la jefatura de gabinete para las empresas públicas en este caso Fadea, con fecha de finalización 30 de marzo 2024.
Según el control de contratos en ejecución, pagos ejecutados, tareas y horas planificadas y págas,(no entrando en detalle de cada uno y su ejecución para no ser muy largo) la empresa le debe al MD un total de entrega no cumplidas a esa fecha.de 17 aeronaves a saber:
1) 2 c130 /tc69 y tc 100
2) 4 aeronaves pampa III (dos modernizadas y dos nuevas AV1036 y Av 1037) y una quinta con completamiento que debería haber sido al 90 por ciento av 1038.
3) tres aeronaves pucara fenix o f, el prototipo certificado y las dos primeras ya remotorizadas y una cuarta en tareas de modernización al 75 por ciento.
4) prototipo certificado y las 4 primeras aeronaves de serie de IA100
5) P3b para la ARA
6)1 helicoptero ab 206 y otro en proceso.
Estas aernoves para que quede claro, con lo pagado y ejecutado en los contratos deberían haber estado entregadas a mas tardar a fecha febrero del 2024.
Los dineros fueron utilizados para salarios, aumento de precios de materiales, mas deuda y pagos todavía sin saber destino cierto.
En la reunión con JDGabinete del 5 de abril se establecio plan de accion hasta marzo del 2025.Algunos puntos:
a)Sostenimiento de masa salarial con aportes del Tesoro en forma descenciente y escalonada hasta el 80 por ciento para julio, bajando al 60 por ciento en setiembre y llegando a 0 en marzo 2025.
B) Uso de dinero en cuenta de la empresa par pago de deudas contraidas con proveedores nacionales y extranjeros que estan en negociación (mas de 17 millones de USS) con planes de pagos hasta julio del 2025.Algunos proveedores ya estan recibiendo pagos desde el mes pasado (Ej Derco linea c130, materiales para linea kc 390, la semana que viene empiezan con proveedores linea pampa)
C)Entrega de aeronaves adeudadas y materiales debidos hasta fecha julio 2025.
La directiva de la empresa empezo un plan de acción que implica:
1)Reduccion personal, suspensiones y jubilaciones del personal para llegar a planata operativa de 840 personas en marzo 2025
2) Renegociacion contratos de servicios, herramientas y mantenimiento
3)Dividir el accionar de la empresa en cuatro area de negocios cada una con la obligación de busqueda de trabajos para su actividad.
Y propone plan de accion hasta "normalización " operativa de la empresa, 1era etapa agosto de 2024, segunda marzo 2025;
Reduccion jornada laboral del 30 por ciento de la planta hasta julio 2024
Venta de materiales y herramientas y equipos de rezago (incluido gran material para chatarreo en deposito)
Terminar contrato de prestacion hs de vuelo a dic 2024 de flota grob con la FAA, para su disposición final de venta (8 unidades) herramental y servicios de capacitacion t entrenamiento del sistema
Aumentar produccion para Kc 390 en base a pedidos de Embraer y la "posibilidad" de ampliar aeropartes para este sistema y otra aeronave de la empresa brasileña.
Aumentar hoas hombre en diseño y metalurgia
Retomar contratos de mantenimiento aeronaves civiles y ampliar nuevos negocios.
Posibilidad de venta de aviones pampa a cliente extranjero (R Dominicana????)
Ofrecer al mercado internacional servicios de mantenimiento aeronaves militares
Servicio de modernización de dos aeronaves c130 de un cliente extranjero????
Posibilidad de iniciar producción de aeropartes para un nuevo cliente extranjero (Bell, TExtron, TAI ????)
Negociación con una empresa asiatica para cooproducir, servicio de venta y mantenimiento de aeronave de transporte ???

Mientras tanto y hasta hoy desde el MD, la directiva es que no se pagará un SOLO PESO NI DOLAR mas de los contratos en ejecución hasta que la empresa no entregue las 17 aeronaves adeudadas,ni se va a renegociar y menos aún firmar un contrato nuevo para ninguna FFAA hasta lograr este hito, que Fadea deberá lograr con fondos propios (mas de 9 millonesde USS en bonos y dolares en su cuenta) y los ingresos genuinos de los contratos en produccion de clientes por fuera del MD.
Asi que Fadea tendrá un año dificil, para remontar el "muerto" dejado y cumplir efectivamente con lo firmado y preestablecido.
Me pregunto de donde va a sacar FADEA la guita para las piezas faltantes.
Espero equivocarme pero si no logran hacer sevice a A320 en grandes cantidades, hasta acá llegamos.
Y tres chanchas hangaradas...
 
Me pregunto de donde va a sacar FADEA la guita para las piezas faltantes.
Espero equivocarme pero si no logran hacer sevice a A320 en grandes cantidades, hasta acá llegamos.
Y tres chanchas hangaradas...
Y, depende…
Primer pregunta: le van a reconocer a FADEA las diferencias de cambio? Por que tanto la FFAA como el MINDEF firman un contrato que se dice en dólares pero lo pagan, tarde y mal, en pesos al tipo de cambio oficial. FADEA se dá vuelta y le dice al B.C.R.A., dame los dólares así puedo pagar a mis proveedores, ellos entregar el insumo y yo mi producto. Claramente eso no sucedió. Es necesario explicarlo a eso?

Hemos llegado al delirio de que FADEA se vió en la obligación de suscribir bonos en pesos, por el solo motivo de haber recibido los pagos en pesos, no poder acceder a los dólares, no poder pagar a los proveedores y el calambre se reproduce. Podemos hacer la cuenta a que tipo de cambio la FFAA o el MINDEF realizó las transferencias, del contrato nominado en dólares y pagadero al tipo de cambio oficial del día hábil anterior? Porque escucho gente diciendo que se pagaron no sé cuantos millones de dólares. No mi amigo. Pesos, al TC oficial. Querés dólares? Andá al blue, o al CCL, si la tenés maso en blanco bancarizadao (y no tanto eh!). Opciones que ni aún económicamente ruinosas, en la ecuación de los contratos, por imperio legal FADEA tuvo.

Para peor, hay casos como el de ELBIT, que taxativamente pide el pago por adelantado, y la normativa vigente prohíbe expresamente acceder a las divisas para pagos por adelantado. Súmele, que la propia ELBIT le dice, mire, hasta que no esté ese pago, no muevo una tuerca. Y desde que la muevo, tengo x plazo para la entrega….

Al menos FADEA lo dejó expresado en su informe de gestión. Fechas, montos y número de SIRAS denegadas. Casualmente, el número cuadra con la auditoría del "muerto". Aproximadamente 15 MM.

Se me hace bastante llamativo que lo informado por la propia FADEA ni siquiera se traiga al cotejo.

Me alegra mucho, que aparentemente, una vez liquidados los bonos, FADEA acceda al MULC. Me pregunto que solución puntual y excepcional habrán encontrado en el mundo kafkiano de la normativa cambiara, para que se pueda acceder a las divisas en concepto de adelanto de proveedores. Cualquier forista que invierta en el mercado, podrá hacer la cuenta de cuantos pesos invirtió FADEA en los bonos y cuantos dólares consiguió con su venta. Y cuantos "dolares" en pesos transfirió el MINDEF en su momento. Y ni siquiera meto en la cuenta los sobrecostos financieros y administrativos que debe asumir FADEA por los incumplimientos con los proveedores. De la cuenta de la pérdida financiera por la capacidad instalada por ociosa por no tener los insumos, mejor me olvido.

Nada de lo anterior, y lo kafkiano de todo, escapa al conocimiento y experiencia elemental de cualquier argentino. Pero, al parecer, FADEA opera en el vacío, y fuera de todo contexto.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Una comitiva de Indonesia encabezada por su Embajador en la Argentina Sulaiman Syarif se reunió con autoridades de FAdeA.
Durante la reunión con directivos de la empresa se presentaron las capacidades y programas de la empresa y se conversó sobre distintos puntos de interés de colaboración conjunta.
Además durante el encuentro las autoridades indonesias recibieron información y pudieron conocer al IA-63 Pampa III

Fuentes y fotos: https://www.facebook.com/fadeasaoficial

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Seguramente para reemplazar a los primeros Xavantes. En una revista Tecnologia Militar Balance de las Fuerzas Armadas de Latinaoamerica del año 89/90, sale del interes de Brasil por 20 Pampa a cambio de 12 AMX, seguro se iba a dar a mediados de los 90.
A Brasil nunca le interesó el Pampa y para nosotros el AMX era prohibitivo por el motor de origen inglés.
 
Y qué pueden hacer?
Están al borde del precipicio, y darían un paso, a lo desconocido, antecedentes no faltan .......
Pero tuvieron añares, para replantearse, a que nichos apuntar con sus productos, no se puede apuntar a un solo cliente, con uno o dos productos, con este esquema comercial, la debería absorber la FAA, o abrirse no solo al mercado militar tendrían que pensar en opciones para el mercado civil.
A la prueba me remito fuera de la FAA, no existieron ventas en los últimos 20 años aproximadamente.
 
Están al borde del precipicio, y darían un paso, a lo desconocido, antecedentes no faltan .......
Pero tuvieron añares, para replantearse, a que nichos apuntar con sus productos, no se puede apuntar a un solo cliente, con uno o dos productos, con este esquema comercial, la debería absorber la FAA, o abrirse no solo al mercado militar tendrían que pensar en opciones para el mercado civil.
A la prueba me remito fuera de la FAA, no existieron ventas en los últimos 20 años aproximadamente.
Tal vez lo mejor sea cerrarla por completo, rajar a todos, y luego abrir una parte y seleccionar muy bien el personal necesario, habiendo barrido con toda la escoria y sindicatos..
 
cuanto sale una limpiada ? , pintar las paredes , sacar el Moho del techo , barnizar la madera de la Puerta de ingreso , usar una maquina de agua a presión para limpiar las baldosas. Mucha decidía , todo se vende por los ojos.


¿Es la empresa o es la embajada?
 
Arriba