Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hola,

En cuanto a la modernización del IA-58H Pucará por FAdeA , estamos hablando de 6 unidades en 4 años.

Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.

No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.

Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.

El cambio más grande (que debería usarse para una actualización más profunda) es el reemplazo de los motores por P&W PT-6A-62.

Para dar una idea, teniendo en cuenta la aviónica instalada en el prototipo, tenemos el coste del nuevo equipo:

- MVP-50T de Electronics Intl : Usd. 9.150,00;
- Garmin EHSI incluido GPS: USD 5.000,00;
- Aspen Avionics (3 Pantallas) Evolution 2000 Max: USD 17.195,00.

Es decir un total aproximado de solo USD 31.345,00.

El POD ISR tenía una fecha de finalización de finales de 2023 (MET -3) pero a día de hoy todavía se trabaja en el MET 2 (proyecto iniciado en mayo de 2020).

Considero que se está perdiendo una gran oportunidad de hacer mejoras más profundas al IA-58 Pucará para transformarlo en una plataforma CAS moderna.


Un abrazo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.
No. el contrato inicial fue por 1+3. Posteriormente se ampliaría la compra de shipsets, a 5 unidades.
No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.
Nunca fue la intención del proyecto Fénix. Se trató del desarrollo de un plataforma ISR.
Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.
La modernización (sin las " ") siempre estuvo relacionada a la aviónica, navegación y comunicación. Sumado a la motorización y reemplazo de algunos componentes discontinuados.
 
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Hola,

En cuanto a la modernización del IA-58H Pucará por FAdeA , estamos hablando de 6 unidades en 4 años.

Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.

No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.

Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.

El cambio más grande (que debería usarse para una actualización más profunda) es el reemplazo de los motores por P&W PT-6A-62.

Para dar una idea, teniendo en cuenta la aviónica instalada en el prototipo, tenemos el coste del nuevo equipo:

- MVP-50T de Electronics Intl : Usd. 9.150,00;
- Garmin EHSI incluido GPS: USD 5.000,00;
- Aspen Avionics (3 Pantallas) Evolution 2000 Max: USD 17.195,00.

Es decir un total aproximado de solo USD 31.345,00.

El POD ISR tenía una fecha de finalización de finales de 2023 (MET -3) pero a día de hoy todavía se trabaja en el MET 2 (proyecto iniciado en mayo de 2020).

Considero que se está perdiendo una gran oportunidad de hacer mejoras más profundas al IA-58 Pucará para transformarlo en una plataforma CAS moderna.


Un abrazo.
Capaz es solo extender su vida sin grandes cambios, porque la FAA ya tiene planificado su reemplazo, pero deberá esperar un tiempo.
El fenix sera el modelo de transición, junto a los Tucano.
Vaya a saberse cuál será el modelo elegido.
 
6 en 4 años. No da ni 2 por año, no se puede decir cea un ritmo de entrega muy vertiginoso que digamos pero ahora que me gustan los números realistas y plazos escalonados vs las capacidades de FAdeA siempre en cuestionamiento me parece razonable.
Remotorizacion, austero Upgrade de cabina, podría haber sido más, igual Larga Vida al Puca!!

Cóndor provinciano
Tu cuna fué Cordobesa
El mundo entero comenta
De tu atrevida proeza..
 
Capaz es solo extender su vida sin grandes cambios, porque la FAA ya tiene planificado su reemplazo, pero deberá esperar un tiempo.
El fenix sera el modelo de transición, junto a los Tucano.
Vaya a saberse cuál será el modelo elegido.
El reemplazo natural seria el Super Tucano, pero ya teniendo el Texan II, se podria ir a por 13/15 mas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bigua o Chacal nos lo van a recordar, pero para el 2016 lo que recuerdo era que el pedido original de T-6 Texan II eran 12 en firme y otros 12 como opción. Todos entrenadores.

Creo que incorporar otros 12 T-6 Texan II para la EAM permitiria mantener una flota de entrenadores básicos y avanzados actualizada acorde a la Fuerza Aérea actual y futura.
La compra de los Embraer T-27 Tucano fue de 30 aviones en los 80, los cuales complementaron a los T-34A y reemplazaron a los Morane Saunier MS760 en la EAM.

Los AT6 podrián ser el reemplazo final de los IA-58 Pucara y del parche de los T-27 Tucano actuales en la 3ra Brigada Aérea.
 
No se habla nada de fabricación de drones / UAV en FAdeA?
No entiendo porqué no se centraliza la fabricación de los UAV que tienen todas las FFAA en un solo lugar y se empiezan a fabricar en serie, para ello creo que FAdeA es el lugar indicado. Fuimos pioneros en los 80 en fabricar UAV, pero nos quedamos en prototipos y nos pasaron como alambre caído.
 
No. el contrato inicial fue por 1+3. Posteriormente se ampliaría la compra de shipsets, a 5 unidades.

Nunca fue la intención del proyecto Fénix. Se trató del desarrollo de un plataforma ISR.

La modernización (sin las " ") siempre estuvo relacionada a la aviónica, navegación y comunicación. Sumado a la motorización y reemplazo de algunos componentes discontinuados.
No entiendo para qué se moderniza a ese nivel, Esa nave no puede volar en los ambientes hostiles actuales. No posee nada para su autodefensa, tampoco capacidad isr....es perder guita. además sabemos que nunca cumplen un proyecto. De quien es ese negocio, así de la FAA, seguro que no.
 
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