Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

El gobierno de Cristina Fernández, solo busca aislar y subyugar a las Malvinas, estrangulando la economía local dijo, Gavin Short


Malvinas- El gobierno Kelpers invitó oficialmente al presidente de las Naciones Unidas Comité Especial de Descolonización de Embajador (C 24), San Donato Keith Aimee, con el propósito de "equilibrar" la invitación similar reciente de la Argentina, como sucedió en el mes de octubre ultimo, cuando Aimee visitó Tierra del Fuego y cuyo encuentro fue considerado “histórico para el País y para la Provincia” por la gobernadora, Ríos, al tratarse de la primera visita de un presidente del Comité de Descolonización de la ONU a lo que Ríos definió como la “única Provincia Argentina que tiene una parte de su territorio en disputa internacional (Malvinas) y otra bajo un tratado internacional (por el sector antártico)”.


La carta dirigida por la Asamblea Legislativa de las Islas, fue enviada el 07 de diciembre, en la misma señala que durante la visita a la Argentina, el Embajador San Donato Keith Aimee se informó sobre la realidad del reclamo argentino por lo tanto se lo invita a las Islas a equilibrar lo que escucho en la Argentina, precisamente en Tierra del Fuego. En la carta se describe que el gobierno de Cristina Fernández solo busca aislar y subyugar a las Malvinas estrangulando la economía local y negar a su pueblo el ejercicio del derecho fundamental a la autodeterminación.

Texto de la carta enviada:

SE el Sr. Aimee San Donato Keith

Presidente, de las Naciones Unidas Comité Especial de Descolonización

Su Excelencia

Comité Especial de Descolonización: ISLAS MALVINAS


La cuestión de las Islas Malvinas se discute anualmente en las Naciones Unidas en una reunión del Comité Especial de Descolonización. Como presidente electo del Comité Especial de Descolonización, es su responsabilidad de supervisar estas discusiones. El Gobierno de las Islas es consciente de su reciente visita a Argentina, donde habló sobre las Islas Malvinas y el Comité de Descolonización.

Si bien el Gobierno de las Islas Malvinas es consciente de que el Gobierno argentino y los medios de comunicación tienen sus propias agendas, que son reportados como hacer una serie de declaraciones de formas incorrectos o marginados del pueblo de las Islas Malvinas, junto con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y La Resolución 1514 (XV) en la que el Comité de Descolonización se basa.

El Gobierno de las Islas Malvinas por lo tanto decidió que sería expuso su posición y le ofrecemos la oportunidad de equilibrar lo que escuchó en la Argentina a través de una visita a las Islas Malvinas. La República Argentina desea subyugar y explotar a la gente de las Islas Malvinas, en contra de su voluntad, en virtud de su plena soberanía propia.

Se justifica al afirmar que los descendientes de inmigrantes europeos que se asentaron en las Islas Malvinas no tienen el mismo derecho humano a la libre determinación como descendientes de inmigrantes europeos que se establecieron en el continente americano durante la misma época. Por el contrario, el Reino Unido desea dar a la gente de las Islas Malvinas, como cualquier otro pueblo, el derecho a la libre determinar libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.


Las Islas Malvinas quiere defender a su pueblo y su derecho a ejercer la libre determinación. Las Islas Malvinas y en el mundo son muy diferentes hoy a lo que eran en la década de 1960 cuando el idioma original de la cuestión de las Islas Malvinas se redactó. Mientras que las islas y el mundo se han modernizado, junto con la relación constitucional entre las Islas Malvinas y el Reino Unido, la lengua de la cuestión de las Islas Malvinas en las Naciones Unidas se ha mantenido muy similares. Se ha quedado desfasado.

El Gobierno de las Islas Malvinas entiende que como Presidente desea modernizar la labor del Comité de Descolonización. Creemos que, a medida que han visitado el territorio de la República Argentina (Tierra del Fuego), que reclame ser afectado por la Cuestión de las Islas Malvinas, que también debe ahora visitar el territorio que es a saber, las Islas Malvinas. Por lo tanto, en nombre del Gobierno de las Islas Malvinas, me gustaría invitarlo formalmente, en su calidad de Presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para visitar las Islas Malvinas a fin de que se puede apreciar la situación real.

Debido a los intentos del Gobierno argentino para frenar nuestro desarrollo económico, las opciones de vuelo son limitados. Yo estaría encantado de aconsejarle sobre la mejor manera de viajar a las islas. Una visita, incluyendo el tiempo de viaje tomaría por lo menos una semana fuera de su horario. La relación de las Islas Malvinas "con el Reino Unido ha evolucionado de forma natural y progresivamente a lo largo de los años y que es, sin duda ya no colonial - es una relación que los habitantes de las Islas Malvinas ha elegido libremente.

El Gobierno de las Islas Malvinas espera mostrar esa relación durante su visita. He pedido que el Reino Unido de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas enviará una copia de esta carta a las Naciones Unidas Secretario General y solicitar su circulación como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45. Atentamente Gavin corto MLA En nombre de los miembros de la Asamblea Legislativa.

El gobierno de Cristina Fernández, solo busca aislar y subyugar a las Malvinas, estrangulando la economía local dijo, Gavin Short
 
PRETENDE QUE EL ORGANISMO CAMBIE SU RESPALDO A ARGENTINA

Reino Unido presiona a la ONU para lograr apoyo por Malvinas



En una de las jugadas más inescrupulosas y controvertidas que el Reino Unido encaró para defender su estadía en el archipiélago, el gobierno kelper envió el 7 de diciembre pasado una carta al titular del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimeé, para ejercer lobby para que el organismo internacional revierta su posición respecto del reclamo de soberanía territorial y económica de argentina.

En una de las jugadas más inescrupulosas y controvertidas que el Reino Unido encaró para defender su estadía en el archipiélago, el gobierno kelper envió el 7 de diciembre pasado una carta al titular del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimeé, para invitarlo a las islas y ejercer lobby para que el organismo internacional revierta su posición respecto del reclamo de soberanía territorial y económica de argentina. En la carta, firmada por Gavin Short, miembro de la Asamblea Legislativa, se explicita que la idea es “balancear” la reciente visita de Saint Aimeé a la Argentina, y defender el derecho económico y social de los kelpers.

“Más allá de lo que le han dicho en la Argentina, sentaremos nuestra posición: le ofrecemos una chance de equilibrar la balanza respecto de lo que usted escuchó en ese país”, señala amenazante Short en el texto, que se hizo con la venia británica y que ya fue girado a la conducción de la ONU.

“Queremos que sepa que hay otro territorio afectado, y se llama Malvinas Islands. Es su responsabilidad rever las discusiones”, agrega el gobierno malvinense.

Concretamente, y con una clara intención de cuestionar el accionar argentino sobre la actividad de seis petroleras británicas que buscan crudo sin autorización en el archipiélago, Short afirma que “la Argentina quiere aislar y subyugar a las Malvinas mediante el estrangulamiento de la economía local”.

El objetivo de la operación británica es un hombre que en las Naciones Unidas es símbolo de apoyo a la independencia de países, y que tiene una mirada cercana a los intereses argentinos.

Donatus Saint Aimeé, hoy a cargo del Comité Descolonizador, es oriundo de la pequeña nación caribeña de Santa Lucía, un país que aún mantiene como soberana a la Reina Isabel II. Justamente, por su procedencia del Commonwealth es una de las herramientas clave para abrir el diálogo, hoy vedado por la negativa británica.

Saint Aimeé visitó la Argentina el 14 de octubre pasado, en pleno auge de los ejercicios militares ingleses en las islas, y fue recibido por la presidenta, Cristina Fernández. En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, Saint Aimeé había afirmado que “las estrellas se están alineando” en favor de la Argentina en la disputa con el Reino Unido. Y que “los británicos van a ver que la Argentina cada vez tiene más apoyo por Malvinas”. Además, el funcionario criticó a Londres por ser esquivo al diálogo: “Si sentís que no estás preparado, o no tenés una base sólida para defender tu posición, lo mejor que podés hacer, es que el tiempo pase”, sentenció.

Reino Unido presiona a la ONU para lograr apoyo por Malvinas :: Notife.com - Diario Digital de Santa Fe
 
Los britones harán lo imposible para volcar la balanza a su favor. Espero que cada vez las presiones económicas a las islas sean mayores y se suprima definitivamente la escala en Rio Gallegos que hacen los aviones de Lan que van a Malvinas.
 
Los britones harán lo imposible para volcar la balanza a su favor. Espero que cada vez las presiones económicas a las islas sean mayores y se suprima definitivamente la escala en Rio Gallegos que hacen los aviones de Lan que van a Malvinas.

Sólo te aclaro que la escala en Río Gallegos se hace por pedido del gobierno Argentino para aquellos familiares que quieran ir a las Islas sin necesidad de ir primero a Chile.

Saludos
 
Los países del Mercosur rechazaron los ejercicios militares en Islas Malvinas


Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron ayer su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas.​

En una declaración adoptada ayer en el marco de la cuadragésima cumbre del Mercosur, los países de la región ratificaron además su respaldo "a los legítimos derechos de la República Argentina" sobre el archipiélago austral.

El grupo de naciones sudamericanas señaló la necesidad de que la disputa sobre las islas, "asi como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Mercosur y de la Unasur.

También reafirman "en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, su compromiso de informar al gobierno argentino sobre las embarcaciones" en ruta a las Malvinas, Georgias y Sandwiches del Sur "con cargas destinadas a actividades hidrocarboníferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".

El documento "ratifica las declaraciones del Mercosur, Unasur y Grupo de Río por medio del cual los gobiernos expresaron su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluidos disparos de misiles, en las islas Malvinas".

En ese sentido, se recordó "la declaración de la cumbre iberoamericana en el sentido de que los referidos ejercicios militares" violan convenios internacionales "y son icompatibles con la política de búsqueda de una solución pacífica" para la controversia.

Telam: Política - Los países del Mercosur rechazaron los ejercicios militares en Islas Malvinas
 
El Mercosur renovó el respaldo al reclamo sobre Malvinas

Los presidentes del bloque regional emitieron una declaración donde reiteran "su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina a la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas"


Los presidentes del Mercosur renovaron el respaldo del bloque regional a los reclamos soberanos de las Argentina sobre las Islas Malvinas.

En una declaración, los mandatarios reafirman "los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, de la República de Bolivia y de la República de Chile (Potrero de los Funes, República Argentina) y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina a la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

Los mandatarios reiteran, además, "su repudio a las actividades de prospección y exploración de recursos naturales renvables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

 El Mercosur renovó el respaldo al reclamo sobre Malvinas - Infobae.com 
 
El petróleo inflama las Malvinas

Punta Arenas factura unos siete millones de dólares anuales por provisiones a las islas Malvinas. El navío que más importa a los habitantes de Puerto Argentino ha suspendido sus viajes. Es el transporte que abastecía las islas con viajes regulares desde Chile. Los armadores interrumpieron las travesías ante el temor de que el buque fuera interceptado y llevado a puerto por las autoridades argentinas.​

Defensa.- En la actualidad, las islas se sostienen económicamente sin aportes de Londres. Excluida, claro, la defensa que representa unos cien millones de dólares anuales​

“Esta leche alemana no es tan buena como la chilena”, declara Sharon, una kelper, apelativo de los moradores de las Malvinas. La queja no sólo alcanza al fin del abastecimiento de la leche chilena -nunca imaginé que alguien echara de menos los reconstruidos lácteos criollos-, sino que a la falta de una gran variedad de productos provenientes de Punta Arenas. Las tiendas de Puerto Argentino, la capital de las islas, ya no exhiben verduras y frutas frescas o materiales para la construcción chilenos.

El motivo de esta ausencia es la sorda batalla diplomática que se libra por las remotas islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y reclamadas por Argentina. Buenos Aires está empeñado en bloquear, o al menos dificultar, la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en las aguas sobre las cuales Londres ejerce soberanía. La pugna no cesa de escalar. Argentina exige que todos los buques que recalen en sus puertos firmen un documento solicitando autorización para viajar a las Malvinas a través de sus aguas territoriales. Algunos yates han conseguido el permiso mientras a otros les fue denegado por la Prefectura Naval, responsable de aplicar el decreto 256 publicado en febrero de este año. La meta es frenar el abastecimiento de las plataformas petroleras.

En todo caso, el navío que más importa a los habitantes de Puerto Argentino ha suspendido sus viajes. Es el transporte que abastecía las islas con viajes regulares desde Punta Arenas. Los armadores interrumpieron las travesías ante el temor de que el buque fuera interceptado y llevado a puerto por las autoridades argentinas, con las consiguientes pérdidas. El creciente cerco económico argentino “no me quita el sueño”, señala Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa, responsable de la administración de las islas. Es más, varios kelpers se apresuran a señalar que Punta Arenas pierde más que ellos. La ciudad chilena factura unos siete millones de dólares anuales a las islas. Es el estilo desafiante de los isleños que recuerdan la actitud de los británicos que cuando la bruma les impide ver Europa, exclaman: “Lástima, el continente está aislado”.

En la actualidad, las islas se sostienen económicamente sin aportes de Londres. Excluida, claro, la defensa que representa unos cien millones de dólares anuales. Esta es una cantidad formidable si se considera que el Producto Geográfico Bruto (PGB) de las islas alcanza a 150 millones de dólares, de los cuales la pesca representa el 60%. El producto estrella son los calamares. El turismo está en ascenso y aporta 8% del PGB. Estos dos rubros son vulnerables a los obstáculos que Buenos Aires impone a la navegación por aguas argentinas. Recientemente, un pesquero español que operaba desde las Malvinas fue forzado a salir de las aguas territoriales argentinas en su aproximación a Montevideo. Ello le valió una navegación adicional de 17 horas y siete toneladas de combustible. La experiencia del buque Costa do Cabo ha alarmado a los pesqueros malvinenses que utilizan los astilleros de Montevideo para reparaciones y renovar las tripulaciones. Está por verse como afectará la nueva política argentina a las decenas de transatlánticos que recalan en Puerto Argentino. Algunos isleños se encogen de hombros y señalan que en el peor de los casos deberán buscar puertos alternativos. Entre las opciones destacan una mayor cooperación con Sudáfrica, pero de ella están separados por más de cuatro mil kilómetros. Sunny Jose, asesor económico del gobierno, tiene un diagnóstico pesimista. A su juicio, las restricciones marítimas tienen un impacto considerable. Ello, a tal punto que podrían devolver a las islas a una situación anterior a la guerra de 1982. Esto es antes que se desarrollase la pesca y el turismo. Entonces la mayor exportación era la lana y la carne de cordero.


El petróleo

La gran esperanza de los kelpers es encontrar petróleo bajo los 400 metros, que es la profundidad media en la zona. Por el momento hay una plataforma que ha perforado media docena de pozos. En uno de ellos ha brotado un líquido ceroso que, según Phyl Rendell, directora de Recursos Minerales del gobierno, es petróleo de grado medio. A su juicio, aún no hay evidencia que den con crudo en cantidades que aseguren la explotación comercial. La incertidumbre está a la vista con la montaña rusa del precio de las acciones de las empresas exploradoras. Las grandes compañías han preferido dejar el riesgo a pequeñas compañías. Shell fue la última “major”, o gran empresa, que realizó exploraciones en 1998. Por entonces, el barril rondaba los diez dólares. En la actualidad, el precio oscila alrededor de los 80 dólares y es a partir de este nivel que la explotación en aguas profundas y hostiles se torna rentable. Para el año entrante se estima que el barril se situará alrededor de los 100 dólares.

Algunos isleños han comprado acciones en las empresas que realizan las exploraciones. Pero lo hacen, dicen, con un espíritu deportivo: es tan seguro como apostar a un caballo de carrera. El velo de desinformación es reforzado por las empresas que rehúsan todo contacto. Sólo informan un día sobre descubrimientos, que hacen saltar el precio de las acciones para, días más tarde, desmentirlo, señalando que sólo encontraron agua. Más allá de los reconocimientos oficiales hay indicios que hacen suponer que algo han encontrado. Ya está prevista la llegada de una segunda plataforma, que se sumará a la Ocean Guardian, y más tarde, una tercera. Cada una de estas estructuras tiene un costo de operaciones de cerca de medio millón de dólares diarios. Además, está prevista la construcción de un nuevo puerto para acomodar las operaciones petroleras. A estas alturas, sin embargo, es difícil discernir cuánto hay de cautela y cuánto de un manejo interesado de la información. Las autoridades kelpers buscan mantener el más bajo perfil posible en cuanto al futuro petrolero. Ello, para no despertar expectativas entre la población ni aumentar la conflictividad en la región.

El descubrimiento de reservas significativas cambiaría de manera radical la realidad de las islas. No sólo conseguirían una ansiada holgura económica, sino que incluso podrían pagar los costos actuales de la defensa solventados por Londres. Esto reforzaría el argumento de los políticos de Puerto Argentino que representan a una comunidad que dispone de su propio gobierno autónomo y con derecho a la autodeterminación. Además dispondrán de una atractiva zanahoria para exhibir especialmente ante Chile. Como lo insinuó uno de los isleños, Chile sería el destinatario natural para recibir los hidrocarburos tanto para su consumo como para su eventual procesamiento.


La situación militar

Los británicos fueron sorprendidos, en abril de 1982, por el desembarco de las tropas argentinas. Londres despachó entonces una fuerza de tarea que al cabo de un par de meses removió la presencia argentina. El conflicto costó la vida de 649 argentinos y 255 británicos así como tres malvinenses. Ya no habrán más sorpresas proclaman los uniformados. En realidad, basta con observar el formidable complejo militar de Mount Pleasant para dar fe que es muy remota la probabilidad de sacar por la fuerza a los ingleses. En las palabras de un militar británico: “El que controla Mount Pleasant controla el Atlántico Sur”. Consultado el comodoro Philip Thicknesse, comandante de la base, sobre la vulnerabilidad que representa para la defensa de las islas no contar con portaaviones, puesto que han sido dados de baja a causa de los recortes presupuestarios, parafrasea a un político: “Gran Bretaña no requiere retomar Kent, de la misma manera no habrá necesidad de retomar las Malvinas, porque las tenemos”. El poder aéreo, naval y terrestre respaldado por redes de radares y baterías antiaéreas Rapier permite, a más de un millar de efectivos, hacer frente a una contingencia. El fuerte de la defensa es un cuarteto de aviones Typhoon o Eurofighters, que tienen un poder de fuego tal que cada uno reemplaza a tres aviones Tornado. Desde el puerto de Mare opera un destructor, en la actualidad el HMS Gloucester que visitó la Exponaval y un buque de patrullaje marítimo, el HMS Clyde. Si estos elementos no son suficientes, Londres podría iniciar un puente aéreo que permite un rápido reforzamiento, dado que existe una gran cantidad de armamento preposicionado.

El frente diplomático

¿Malvinas o Malvinas? De acuerdo al protocolo internacional los lugares son bautizados por quien ejerce la soberanía efectiva. Pero, Malvinas es el nombre castellano de las islas. En todo caso Lan, que realiza un vuelo semanal a la isla, evita el conflicto señalando como destino: Mount Pleasant, que es el nombre del aeropuerto. En la actualidad, se está repavimentado su pista y el comandante Thicknesse desea rebautizarlo como “Malvinas International”. En los mapas de la revista de a bordo de Lan, IN, no figura la ruta Punta Arenas-Malvinas. Este vuelo es de capital importancia para los más de 250 chilenos, diez por ciento de la población total, que viven y trabajan en las islas. De cancelarse la ruta, que una vez al mes hace escala en Río Gallegos para permitir la visita de argentinos, muchos se verían obligados a volver a Chile. La única alternativa a Punta Arenas es volar, vía Isla Ascensión, a Inglaterra y desde allí volver a Santiago. El precio sería prohibitivo para trabajadores que en promedio ganan unos 900 mil pesos. Argentina ha señalado en reiteradas ocasiones que no tiene intenciones de recuperar las reclamadas islas por la fuerza. Pero desde la llegada del fallecido Presidente Néstor Kirchner, en 2003, y bajo la Presidencia de Cristina Fernández ha reforzado la ofensiva diplomática. En la última reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en George Town, en Guyana en noviembre, se acordó impedir que atraquen en los puertos de los países miembros buques que lleven la “bandera ilegal de las islas Malvinas”.

En Puerto Argentino se interrogan sobre el verdadero alcance de esta declaración. Son palabras solidarias o compromisos de acciones efectivas. El recién llegado gobernador Nigel Haywood declara que: “No veo ninguna perspectiva de cambio”. A su juicio, en todo caso, “el gobierno chileno ha sido pasivo” ante la suspensión del comercio marítimo con Punta Arenas.

Desde la perspectiva kelper las islas nunca fueron ocupadas realmente por Argentina. Las islas fueron reclamadas por el capitán John Byron cuando estaban deshabitadas, pues en ella nunca hubo población nativa. Las islas cambiaron de manos en más de una oportunidad por breves períodos, pero por más de siglo y medio el grueso de la población era de origen británico. Sobre esta base, explica la literatura oficial kelper, descansa el derecho que les cabe a ejercer la autodeterminación. Londres dice que no hace más que acatar los deseos de los locales. “Si ellos quisieran ser argentinos son libres de serlo”, puntualiza Haywood. Esto, claro, es mera retórica, pues los kelpers no sólo son más ingleses que los ingleses, sino que expresan la más profunda desconfianza hacia Buenos Aires. Para la Argentina los kelpers son ciudadanos argentinos que viven en parte del territorio nacional ocupado ilegalmente por una potencia invasora. Por lo tanto, no tiene sentido siquiera hablar de autodeterminación. Las Malvinas son lo mismo que la vecina Isla de los Estados.

Hay un factor adicional que es poco mencionado. La proyección de las islas hacia la Antártica. Hoy está prohibido todo tipo de exploración y explotación mineral del continente blanco regido por el Tratado Antártico, que data de 1959, y que no reconoce disputas o acepta reivindicaciones territoriales y no pueden hacerse otras nuevas mientras rija. Por ello llamó la atención, cuando en forma sorpresiva, en octubre del 2007, Gran Bretaña desconoció la prohibición de ampliar las reclamaciones territoriales sobre el continente. El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés señaló que aspiraba a un millón de kilómetros cuadrados de territorio y mares. Aclaró, sin embargo, que era un pedido avanzado “como una salvaguardia para el futuro”. Cinco sextos del continente blanco son reclamados por siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Noruega) y muchas de las demandas se sobreponen.

El centenario conflicto del Atlántico Sur no tiene visos de solución ya que, como suele ocurrir en otras latitudes, las dos partes señalan que la soberanía no es negociable. La intransigencia aumentará si se confirman reservas petroleras de magnitud. Esto colocará a Chile y a otros países de la región ante la obligación de optar entre las partes, al menos en algunos aspectos, como lo es el de la navegación. Esa es la naturaleza de los conflictos: rara vez benefician a alguien y perjudican a muchos. //LND

lanacion.cl: El petróleo inflama las Malvinas
 
El petróleo inflama las Malvinas

Punta Arenas factura unos siete millones de dólares anuales por provisiones a las islas británicas. El navío que más importa a los habitantes de Puerto Argentino ha suspendido sus viajes. Es el transporte que abastecía las islas con viajes regulares desde Chile. Los armadores interrumpieron las travesías ante el temor de que el buque fuera interceptado y llevado a puerto por las autoridades argentinas.​

¿Islas británicas??? ¿Punta Arenas envía provisiones hasta Gran Bretaña???

Emiliano, trata de fijarte las fuentes que usas, el otro día te señalé un mapa pedorro de las Islas Malvinas (creo que de una página mexicana).
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
El artículo del diario chileno es muy bueno Emiliano87!! Un hallazgo realmente.

Varias cosas se desprenden del mismo:

1- El periodista, repitiendo conceptos de las "autoridades" insulares, denomina a la serie de medidas y declaraciones realizadas desde 2003 hasta acá por el Gobierno Argentino, como "Ofensiva Diplomática".

2- Las medidas dan resultados: se citan los costos extra para el pesquero obligado a cmabiar de ruta entre Malvinas Y Montevideo; se cita -muy importante- el cese del "puente marítimo" entre Punta Arenas y Malvinas (abastecimientos frescos, especialmente); se cita el temor de las "autoridades" insulares a los "obstáculos" que Argentina pueda poner al Turísmo de cruceros en la presente temporada.

3- La acción de la ARA y la PNA, por lo que se deduce del artículo, es bastante efectiva, al menos para "atemorizar" a los patrones de los barcos que por allí puedan transitar, a la hora de dar cumplimiento al "decreto 256" de Febrero de 2010.

4- Se "deschava" la realidad de los sucesivos anuncios y "des-anuncios" en materia de exploración y hallazgos petroleros. La verdad parece ser que -de no mediar hallazgos comercialmente rentables en el curso del año entrante- lo mas probable es que tales empresas se abandonen.

Saludos
Christian
 
Desire Petroleum informó sobre la marcha de sus operaciones costa afuera en Malvinas


(FNM) El sitio de noticias MERCOPRESS publicó en su edición del día 20, un informe de situación dado a conocer por la empresa de petróleo y gas Desire Petroleum plc, en relación con sus operaciones en la plataforma del Norte de Malvinas.

Según la mencionada fuente, el informe de la compañía da cuenta del inicio de la perforación del pozo Dawn/Jacinta 25/5-1, el día 18 del corriente.

La nueva perforación, que se ubica en el sector denominado Tranche I, contempla en principio dos niveles de particular interés. De acuerdo con la información suministrada, el “prospecto Jacinta” es una trampa estratigráfica por acuñamiento en arenas del Cretácico Inferior, con una profundidad blanco de alrededor de 1.000 metros. El segundo objetivo, corresponde al “prospecto Dawn” de tipo estructural, ubicado a una profundidad de alrededor de 1.350 metros.

La profundidad total de la perforación planeada es de unos 1.670 metros, que se espera completar en unos 30 días. La empresa explicó que los próximos anuncios sobre este desarrollo se formularán una vez completado los relevamiento de ambos blancos, o cuando se lo considere apropiado.

Una vez finalizado el mencionado pozo, la plataforma “OCEAN GUARDIAN” tiene planeado operar por algún tiempo para Rockhopper Exploration, luego de lo cual volvería a operar para Desire en la perforación de un pozo, cuya ubicación no ha sido aún determinada, y que se anunciará oportunamente.

Mientras tanto, el buque de prospección sísmica MV “POLARCUS NADIA” ya comenzó a ejecutar el nuevo programa de exploración sísmica 3D sobre la Cuenca de Malvinas Norte, que se lleva a cabo en conjunto con Rockhopper. Estas operaciones se extenderán hasta fines de abril de 2011.

El componente del programa correspondiente a Desire proveerá una cobertura completa de sísmica 3D del área denominada East Flank Play Fairway. Según la empresa, sólo un 40% de este sector de interés está cubierto actualmente con relevamientos sísmicos 3D. Los nuevos datos están destinados a identificar y mapear las arenas objetivo en esta zona.

El conjunto combinado de datos de la región, - los nuevos a obtener, con los ya disponibles-, estaría listo para proceder a su interpretación, durante el tercer cuatrimestre de 2011.

Desire Petroleum informó sobre la marcha de sus operaciones costa afuera en Malvinas | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo

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Crece la tensión

Fuerte embestida de las pesqueras que operan en Malvinas hacia la Argentina

La Asociación de Compañías Pesqueras de las Islas Malvinas manifestó estar bajo un ataque económico y ambiental por parte de nuestro país. Esto, dijeron, impacta en las pesquerias​


Una dura reacción se generó en la industria pesquera que opera desde las Islas Malvinas a raíz de las medidas que la Argentina y los países de la región vienen adoptando contra la ocupación ilegal de ese territorio.

La Asociación de Compañías Pesqueras de las Islas Malvinas (FIFCA), el núcleo empresario del sector en el archipiélago, denunció sentirse amenazada por las acciones de nuestro país.
“Estamos bajo un ataque económico y ambiental (…) La negativa de la Argentina a comprometerse en la administración de los recursos compartidos y del alta mar es incomprensible en los tiempos que corren”, señaló el presidente de la entidad, Stuart Wallace.

El discurso fue pronunciado durante la reunión anual de la FIFCA, que se realizó días atrás en Puerto Argentino (Puerto Argentino, según los británicos).

Wallace continuó: “Esto ya provocó el colapso de polaca, que alguna vez fue el stock más abundante del Atlántico Sudoeste, e imposibilitará la administración adecuada de los stocks compartidos, una tragedia ambiental que en realidad se puede evitar”.

Al mismo tiempo, el dirigente colocó una cuota de optimismo al mirar el horizonte económico de sus asociados, destacando la reputación de esas firmas y los derechos que les aseguran las cuotas de captura.

Sin embargo, reconoció que enfrentan un momento difícil por lo complejo en sí que resulta el medio y el alto nivel de conflicto que mantienen con buena parte del continente vecino.

La victimización que encarnan las pesqueras de Malvinas está ligada a la decisión Argentina de no colaborar con la investigación científica de las especies, que ellos llaman compartidas, como sucedía en los noventa.

Por otra parte, recientemente los estados miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron no permitir que amarren en sus puertos barcos con bandera ilegal de las islas.

Este último aspecto podría traducirse en mayores costos operativos para los miembros de la FIFCA, ya que por el momento no disponen de instalaciones para encarar reparaciones a gran escala.

Pescare.com.ar - Fuerte embestida de las pesqueras que operan en Malvinas hacia la Argentina
 
No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran, dijo Cameron


El primer ministro, David Cameron, ratificó el compromiso británico a los Kelpers sobre la soberanía de las Islas Malvinas y al desarrollo de su economía y defensa según informa el diario digital “Mercos Press”. En su primer mensaje navideño dirigido a los habitantes de las Islas el PM dijo que "no tenemos duda alguna sobre la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Y no puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran". Sin embargo, también admitió que "es en interés de todos nosotros mantener una buena relación de trabajo constructiva con la Argentina".

Aspectos más importantes del texto del primer ministro británico, David Cameron:
"Estoy encantado de estar enviando mi primer mensaje de Navidad a las Islas Malvinas. Malvinas es una de nuestras comunidades en el extranjero más importante y tengo grandes esperanzas de que tendré la oportunidad de visitar durante mi mandato como primer ministro.



"La primera cosa a decir es que vamos a seguir apoyando los esfuerzos para diversificar su economía. Este año ha visto el inicio de la actual ronda de exploración de hidrocarburos en las aguas alrededor de sus islas. Ha sido un momento emocionante. Las noticias a veces han sido alentadora, y sin embargo a veces decepcionante. Si bien no hay garantía de comercio encuentra viable, muchos de ustedes ya deben estar pensando en el impacto que la explotación tendría sobre su forma de vida. Quiero para asegurarse de que usted controla cómo cualquier cambio que ocurre, y asegurar que su comunidad recibe los beneficios de ella. "Por supuesto, la exploración de hidrocarburos también ha significado que las relaciones de la región han sido aún más difícil.

Ha habido intentos de interrumpir el envío a las Islas: hemos dejado claro que no creemos que estos intentos de cumplir con el derecho internacional. "Es en interés de todos nosotros que mantenemos una relación de trabajo constructiva con la Argentina. Y vamos a seguir haciéndolo.

En el G-20 y en la lucha contra el cambio climático, no ha quedado acreditado que se encuentran. Pero permítanme asegurarles, que se mantendrá resueltamente al lado de usted en cualquier cuestión de la soberanía. No tenemos duda alguna sobre la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Y no puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, los quieren. "Como resultado de la Defensa Estratégica y Examen de Seguridad, no ha habido ningún cambio a las fuerzas a disposición del Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur.

Él tendrá el rango de derecho de activos potentes para defender las islas - y reforzar rápidamente si es necesario. Así que permítanme decir con claridad, la seguridad de las Islas Malvinas ha sido de ninguna manera disminuye. "El compromiso del Reino Unido a sus islas es, sin duda.

Nuestro interés en su prosperidad, nuestra determinación de garantizar su seguridad y nuestra determinación de estar junto a usted sobre cualquier cuestión de la soberanía siguen siendo tan fuerte como siempre. "Les deseo a todos una muy Feliz Navidad y un 2011 próspero y exitoso".

No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas a menos que, los isleños, lo requieran, dijo Cameron
 
Timerman: Quieren convertir a los kelpers en nativos cuando son implantados

El canciller dijo que el objetivo es que Inglaterra y Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica bajo el paraguas de las Naciones Unidas.​


El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que en el Reino Unido "quieren convertir a los kelpers en ciudadanos nativos" de las Islas Malvinas, "cuando son en realidad implantados".

El ministro sostuvo que "la gente que vive en Malvinas no es nativa de Malvinas, es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos".

En declaraciones a radio Continental, expresó que la cuestión Malvinas surge porque intentaron "por todos los medios llevar a Inglaterra a negociar pacíficamente la resolución del conflicto sobre la sobrenanía de las islas".

Sin negociación. En un mensaje de Navidad a los isleños, el premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes "lo requieran".

"Hemos contado con el apoyo de las Naciones Unidas, de Unasur y del Mercosur, entre otros organismos", dijo Timerman esta mañana.

Agregó que "Inglaterra ha blanqueado, en este 2010 que se cierra, que no va a negociar con Argentina y lo hace en un año en el que han estado insistentemente buscando recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y realizando ejercicios militares que también están prohibidos".

Recursos naturales. Según el canciller, "en este momento, queda claro que nosotros lo único que queremos es que, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Inglaterra y Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica". "Del otro lado, Inglaterra se ha negado a negociar y está insistentemente buscando recursos naturales para proveerse de los que ya no tienen en Inglaterra y que buscan a 14 mil kilómetros de distancia", acotó.

Timerman destacó que "hay documentación de los años 1800 sobre que esas islas pertenecían a la Colonia Española y, por lo tanto, fueron heredadas por la República Argentina".

Agresión militar. "Fue una agresión militar la que llevó a Inglaterra a ocupar las islas y fue una decisión colonial la de implantar una población exógena en ese lugar", enfatizó. En ese sentido, consideró que "hay una hipocresía mayor que es que, cuando hay un problema colonial, los nativos, o sea la gente que estaba ahí cuando ocurrió el conflicto, tienen que decidir qué es lo que quieren pero acá quieren convertir a los kelpers en ciudadano nativos cuando son en realidad implantados".

"Este año, fue un año muy triste para la lucha contra el colonialismo porque los ingleses efectuaron ejercicios militares ilegales que fueron condenados por todos, inclusive fueron condenados por la Organización Marítima Internacional, que vela por la seguridad de las naves que andan por todo el mundo, para evitar que un loco se le ocurra tirar misiles en el mar y pueda hundir una nave que esté por la zona", especificó. Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra el 2 de abril de 1982 por la soberanía del archipiélago, en un conflicto que concluyó el 14 de junio con la rendición de Buenos Aires.

A causa del enfrentamiento, murieron de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Timerman: Quieren convertir a los kelpes en nativos cuando son implantados | La Voz del Interior
 
Malvinas: el mensaje de Cameron desnuda las contradicciones británicas



El primer mensaje de Feliz Navidad y próspero 2011 que el premier conservador David Cameron acaba de enviar a los habitantes de las Islas Malvinas desnuda una vez más a los ojos del mundo las insalvables contradicciones en que sigue atrapada Gran Bretaña en su litigio con Argentina.

¿Qué clase de paz navideña se puede desear confirmando el gran despliegue militar en el Atlántico Sur? ¿Qué clase de "constructivas relaciones de trabajo" se pueden tener con Argentina si se promete a los isleños cosechar ganancias de explotaciones petrolíferas ilegales? ¿Qué cooperación cabal sobre economía o cambio climático puede haber si Londres ignora las resoluciones más elementales sobre descolonización de la propia ONU? ¿Cómo se puede -pese a todo ello- continuar siendo miembro con veto del Consejo de Seguridad? En las Naciones Unidas, no ha sorprendido el mensaje de Cameron a la población británica que habita las Malvinas: "No puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas": eso significa sin más que Inglaterra no cumplirá con lo dispuesto por las resoluciones de la Asamblea General.

Este nuevo gobierno británico desaira con desden la posibilidad de llevar adelante el lógico proceso de negociación -pacífico y diplomático- propio de las democracias modernas. Pero el mandato de la ONU es claro: las dos partes de la disputa -la Argentina y el Reino Unido- deben llevar adelante "sin demora" una negociación orientada a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las islas, teniendo en cuenta los intereses de su población".

Hace medio siglo, la Asamblea General aprobaba la "Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos coloniales", el instrumento que rigió todo el proceso descolonizador en defensa de pueblos hasta allí sometidos o subyuyados por un poder colonial y contra la usurpación de territorios.

Y en 1965 la Asamblea fue más allá, al considerar la "Cuestión Malvinas" un caso "especial y particular", diferente de otros antecedentes de colonialismo en los que resulta aplicable el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo sujeto a la dominación o explotación extranjera. Para el caso rige el otro principio rector de la descolonización: la integridad territorial.

Por eso Cameron afirma taxativamente que "no puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas", pero luego juega luego al distraído e introduce el matiz "a menos que los isleños lo quieran".

Ahora bien, ¿quiénes son los isleños? ¿Es un pueblo al que hay que liberar de la opresión colonialista? No, estamos hablando de una población implantada luego de desalojar militarmente a la argentina que allí vivía. Está constituida por ciudadanos británicos cuya principal tarea es la de bloquear, a través de su Parlamento cualquier intento de la comunidad internacional por reabrir las negociaciones entre su país y la Argentina.

Cameron sabe que los "isleños" son una población con una importante proporción de soldados que están allí, más que para defender la colonia, para sostener la exploración ilegal de recursos en las aguas del Atlántico Sur y resguardar los intereses estratégico-militares de la Corona británica.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano competente para atender, con exclusividad, todo lo referido a la paz y seguridad internacionales. Gran Bretaña y su nuevo primer ministro también saben eso.

Gozar de ese estatus debiera -en lugar de dar rienda suelta a los abusos- obligar de modo ejemplar a quienes lo detentan. Por el contrario, pareciera que Inglaterra se empeña en desafiar lo dispuesto por la comunidad internacional. Y lo hace basada en la relación de poder mundial que todavía la favorece.

Va llegando el tiempo en que la comunidad internacional se pregunte si haber ganado una guerra hace 60 años es mérito suficiente para integrar el Consejo de Seguridad en el siglo XXI.

Ser miembro del Consejo no puede suponer un "bill de indemnidad" para ignorar disposiciones de la Asamblea General, el escenario máximo de la diplomacia mundial.

La reforma del Consejo de Seguridad está, desde hace años, en debate, no sólo sobre cuántos nuevos miembros debe tener sino también en qué condición deben sumarse. De la mano de este ejercicio comienza a tomar forma otra idea: hay Estados que no debieran formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Cuáles? En primer lugar aquellos que -basados en su poderío- violentan las decisiones que toma la comunidad internacional, conforme a los mecanismos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Imaginemos alguno.

En momentos en que la ONU avanza hacia una mayor legitimidad y representatividad de todos sus organismos, el mensaje de Cameron sobre Malvinas desnuda una de las contradicciones más evidentes y riesgosas para Gran Bretaña.

Sus afirmaciones y negaciones se destruyen recíprocamente a la vista de toda la comunidad internacional. Aunque las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur no necesiten semejantes contradicciones para saberse justas y legítimas, de aquí hasta su inevitable reconocimiento.

*Embajador, Representante Permanente de la Argentina ante la ONU.

Telam: Política - Malvinas: el mensaje de Cameron desnuda las contradicciones británicas

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Malvinas: pozo de petrolera británica no contiene hidrocarburos

Desire Petroleum informó que sus exploraciones dieron resultado "negativo" en las islas.


Un pozo realizado en las Islas Malvinas por la petrolera británica Desire Petroleum dio resultado negativo, lo que significa un nuevo revés para la empresa europea, se informó hoy.

Desire Petroleum anunció a través de un comunicado que el pozo 25/5-1, efectuado a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, no contiene hidrocarburos.

La compañía indicó que, de todos modos, continuará perforando en ese sector hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta un estrato bautizado Dawn.

Resultados negativos. Desde que comenzó sus operaciones en la zona de Malvinas, Desire Petroleum sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, circunstancia que se reflejó en sus acciones bursátiles, que continúan en caída.

Esta compañía inició su actividad en el Atlántico Sur en febrero de este año, junto a otras dos petroleras británicas: Rockhopper y Malvinas Oil and Gas.

Solamente Rockhopper halló un yacimiento con posibilidades de ser explotado.

Estas iniciativas generaron cortocircuitos en la relación entre Argentina y el Reino Unido.

Malvinas: pozo de petrolera británica no contiene hidrocarburos | La Voz del Interior
 
Revés en Malvinas castiga las acciones de la petrolera Desire


Las acciones en Desire Petroleum cayeron casi un tercio después de que no pudo hallar petróleo en un pozo de exploración en el mar de las Islas Malvinas.
Las acciones cayeron un 29% luego que la empresa afirmó que había no hallado hidrocarburos en el pozo Jacinta, situado al sur de la cuenca norte de las Islas.

Desire, que a principios de mes sostuvo que aún tenía 75 millones de libras esterlinas para las últimas dos actividades de perforación, indicó que ahora seguiría perforando el prospecto Dawn, que es mucho más profundo y que se encuentra en el mismo sitio.

El hecho de no haber hallado crudo es el último revés de Desire, cuyas acciones bajaron un 73% desde que alcanzaron un máximo el 11 de octubre. Eso ocurrió antes de que Desire informara que no había podido hacer un hallazgo con valor comercial en Rachel, que es una joint venture con Rockhopper, otra empresa de exloración en las Malvinas.

David Farrell, analista de Evolution Securities, explicó que pronto habría un “game over” (finalización del juego) para Desire que, tras haber perforado infructuosamente cuatro pozos, bien podría tener inconvenientes para captar más fondos.

“Esto no sorprende demasiado (aunque), para los directivos, será difícil acudir nuevamente (al mercado) a pedirles ayuda. Quizá, esa situación podría llegar a cambiar si Rockhopper tiene éxito, . . pero parece que este fuera su último tiro”, comentó el analista.

En septiembre, Desire captó 22,8 millones de libras esterlinas en una colocación de acciones para llevar adelante un programa de perforación potencial en algún lugar de la cuenca norte de Malvinas, próximo al sitio donde Rockhopper hizo el hallazgo de Sea Lion.

Ese sigue siendo el único hallazgo que hubo en la región después de que las cuatro empresas con cotización en Londres que operan en el área (Rockhopper, Desire, Malvinas Oil & Gas y Borders & Southern) captaron 250 millones de libras esterlinas el año pasado para perforar en el sitio por primera vez desde 1998.

La Argentina, que estuvo en guerra contra Inglaterra por las islas en 1982, atacó la campaña diciendo que se trataba de una violación de su soberanía.

A principios de este mes, las acciones de Desire cayeron después de que emitió un comunicado que sugería que había hallado crudo sobre la base de “información preliminar” y luego, unos días más tarde, anunció que había resultado ser una mezcla de arena y crudo de baja calidad.

Desire aseveró que Dawn seguía siendo el objetivo principal: “Dadas que las posibilidades de éxito (en Jacinta) eran tan bajas, me sorprende el movimiento que experimentó el precio de la acción. Dawn es el objetivo primario”.

Revés en Malvinas castiga las acciones de la petrolera Desire
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hace cuánto que lo vengo diciendo . . . .

Nos quisieron "correr con la vaina" . . . .

Saludos.
 
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