EXPANSIÓN DE LOS EEUU EN ASIA-PACÍFICO

LOS ESTADOS UNIDOS Y SU EXPANSIÓN EN LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO
04.06.2012 15:57

"En artículos anteriores mencionamos que los Estados Unidos de Norteamérica pretenden que los países europeos, en especial los miembros de la OTAN, se hagan cargo de sus propios problemas de defensa para que los americanos puedan concentrarse en su nuevo foco de atención: la región Asia-Pacífico.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, acaba de revelar los primeros detalles de la nueva estrategia militar de EEUU, que supone el traslado de gran cantidad de buques de guerra a la gran zona Asia-Pacífico. Dicha redistribución deberá estar lista hacia el año 2020.
A finales de la década, el 60 por ciento de la flota de la US Navy deberá estar desplegado en Asia, en comparación con el 50 por ciento estacionados en la región ahora. El Pentágono planea mantener el número de portaaviones de Estados Unidos en la zona en seis, mientras que prevé el aumento del número de otros buques de guerra y submarinos.
En su intervención en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual de seguridad que se desarrolló en Singapur, Panetta expresó: “No somos ingenuos acerca de la relación y tampoco lo es China.”
En marzo de 2012, la US Navy tenía una flota de 282 buques, cifra que descenderá a 276 en los próximos dos años antes de comenzar a subir hacia la meta de una flota de 300 buques, de acuerdo con la proyección de las construcciones navales de 30 años, que la armada americana publicó en marzo. Estos planes, junto con el redespliegue de la marina de guerra para centrarse en Asia, fueron recibidos por algunos con escepticismo. El senador John McCain dijo que las restricciones fiscales podrían hacer que objetivo se vuelva difícil de cumplir.
Sea como fuere el Pentágono ya está trabajando en un acuerdo con Filipinas para poder desplegar ahí hombres y equipos. ...................."

LOS ESTADOS UNIDOS TENDRÁN QUE PAGAR
06.06.2012 17:09

"Esta semana informamos que el secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, Leon Panetta, acaba de revelar los primeros detalles de la nueva estrategia militar de EEUU, que supone el traslado de gran cantidad de buques de guerra a la gran zona Asia-Pacífico. Dicha redistribución deberá estar lista hacia el año 2020.
Tal parece que los norteamericanos se dieron cuenta de un día para el otro que descuidaron la cuestión china y ahora les urge recuperar el tiempo “perdido”. A nuestro entender los estadounidenses están exagerando una cuestión geoestratégica, más con ánimo de satisfacer a su industria bélica que con ánimo de resolver un problema que parecen magnificar deliberadamente. La cuestión china no se resuelve con armas, al menos no sólo ni principalmente con armas.
Sea como fuere, Panetta no quiere perder más tiempo. Ayer el ministro de Defensa de Singapur anunció que la US Navy desplegará su primer buque de combate litoral (LCS por siglas en inglés) en Singapur, a partir del segundo trimestre de 2013. La aprobación le fue transmitida a Panetta durante una reunión con su homólogo singapurense.
Se supo que Vietnam también está interesado en ampliar su relación militar con los EEUU.
Pero la prueba de fuego para la política estadounidense es sin dudas la India. En ese país, Panetta anunció que puso al subsecretario de Defensa, Ashton Carter, a cargo de "un esfuerzo del Pentágono para colaborar con los líderes indios en una nueva iniciativa para agilizar los procesos burocráticos y hacer que nuestro comercio de defensa sea más simple, más práctico y más eficaz".
El secretario de Defensa americano pasó toda la semana pasada viajando por la región Asia-Pacífico y los líderes de defensa de la región expresaron que quieren más acceso a la tecnología militar estadounidense. Los países de la región quieren no sólo armas y equipos, sino transferencia de tecnología.
Al parecer Panetta fue tomado por sorpresa. ................."

Saludos
 
Arriba