Exercito brasileiro participaran de liberación de rehenes de las FARC

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Tropa del Ejército Parte para Rescate
de Rehenes de las Farc


Dos helicópteros con 16 militares participarán de liberación
de secuestrados de la guerrilla colombiana


João Paulo Charleaux y Damaris Giuliana
O Estado de S.Paulo

SÃO PAULO - Brasil enviará este viernes, 30, para Colombia 16 militares del Ejército en dos helicópteros Cougar para participar de la operación de liberación de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La operación debe empezar el domingo en dos locales de la Amazonia colombiana que serán indicados por los guerrilleros y, posiblemente, un tercer punto en el altiplano andino.

Los helicópteros, cada uno con capacidad para 25 personas, serán identificados con el emblema del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y deberán operar completamente desarmados, con excepción de los tripulantes militares que consiguieron autorización para llevar pistolas guardadas en coldres, con la justificativa de sean útiles para "supervivencia en selva".

La plantilla brasileña es compuesta por cuatro pilotos, cuatro mecánicos, dos técnicos en comunicación, cuatro expertos en manutención, un coordinador aeronáutico y un técnico en oxígeno, que puede ser accionado caso el helicóptero tenga que volar arriba de 10 mil pies - caso sea confirmado el rescate en región montañosa.

El helicóptero que será usado en el rescate llevará sólo cinco militares. La segunda aeronave será mantenida con el restante del grupo en suelo, como reserva, en un local todavía no divulgado. Todavía formarán parte del equipo de rescate dos comisarios de Policía suizos y uno médico francés del CICR, además de cuatro miembros de la Comisión Colombianos y Colombianas por la Paz, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, que actúa como interlocutora política con el grupo guerrillero.

Los brasileños están prohibidos de llevar máquinas fotográficas, pero es posible que lo gobierno colombiano consiga embarcar un cámara, a pesar de la resistencia del CICR.

El acuerdo establecido preve que 36 horas antes del inicio de la operación sea hecho un contacto con el ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, y con el jefe de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, para obtener la garantía de que ningún ataque militar ocurrirá en la región del rescate. Lo mismo será hecho con los guerrilleros de las Farc.

Los pilotos brasileños sólo recibirán las coordinadas del vuelo minutos antes del despegue. Una base del CICR será montada en Villavicencio, próximo de la capital Bogotá, hacia dónde los rehenes podrían ser llevados después de la liberación.

Política

La elección de Brasil fue un juego de barajas marcadas. Panamá y Costa Rica también habían sido sondeados, pero ya se sabía de antemano que no disponían de las mismas condiciones operacionales. La discreción y la cautela mostradas por el gobierno hasta aquí están siendo los principales triunfos brasileños, en contraste con la propaganda hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo Gonzáles, en enero del pasado año.

En la época, Chávez recibió las dos exrehenes en Caracas delante de las cámaras de TV del mundo todo y, luego, pidió que Colombia reconociese el "estatuto de beligerante" de las Farc, presuntamente habilitando los guerrilleros a participar de un diálogo político.

"Brasil está actuando con discreción, diplomacia y eso es mucho útil en ese tipo de operación", dijo al Estado el portavoz del CICR en Bogotá, Yves Heller.

"Es una posición que, a la vez, agrada al gobierno colombiano por la discreción y neutraliza el deseo de las Farc de conseguir un protagonismo internacional exagerado a cada liberación", dijo el representante de la fundación colombiana Seguridad y Democracia, Cesar Restrepo.

Para el asesor de la Presidencia de Brasil Marcel Biato, que intermedió el inicio del diálogo con el CICR en Brasilia, la elección "es un reflejo de la larga tradición brasileña de construir consensos para los problemas regionales".

Rebeldes presos

Las autoridades colombianas detuvieron en la quinta dos rebeldes de las Farc sospechosos de participar en los recientes atentados en Bogotá, entre ellos un contra una videoclub de Blockbuster que dejó dos muertos.




Foto de los Cougar del EB

 
D

DELTA22

Muito boa sorte aos militares Brasileiros e demais participantes desta missão.

Minha espectativa é que, ao contrario das outras vezes, NÃO seja promovido um "show midiático" usando esta importante missão humanitaria como cenário para promoções pessoais e politico-ideologicas de autoridades governamentais dos países envolvidos.

Saludos.
 
Felicidades y esperemos que los rehenes vuelvan a la libertad despues de tanto calvario cortesia de la Guerrilla. :cheers2:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parte misión a selva colombiana para recibir rehenes

BOGOTA (Reuters) - Uno de los tres helicópteros suministrados por Brasil partió el domingo a algún lugar de la selva de Colombia en una misión humanitaria para recibir a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por las FARC, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La aeronave con los emblemas de la Cruz Roja Internacional salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, la capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, hacia las 08.15 (1315 GMT) en dirección a algún punto de la jungla para recoger a los tres policías y un soldado.

"Todos están en buen estado de salud", dijo antes de partir la senadora Piedad Córdoba, quien dirige la misión humanitaria que recibirá en la selva a los tres efectivos de la policía y al soldado del Ejército.

Se trata de la primera liberación unilateral de rehenes en poder de la guerrilla desde febrero del 2008, cuando entregaron a una misión humanitaria liderada por Venezuela a cuatro políticos.

Los rehenes que serán liberados son los policías Juan Fernando Galicia, Walter José Lozano y Alexis Torres Zapata, todos secuestrados el 9 de junio del 2007 cuando se desplazaban entre los municipios de Paujil y Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.

Además recuperará la libertad el soldado William Domínguez Castro, capturado por los rebeldes el 20 de enero del 2007, también en el departamento del Caquetá.

Las Fuerzas Militares y de Policía suspendieron sus operaciones en la región donde se producirá la entrega, una amplia zona selvática con alta presencia de las FARC y escenario de intensas acciones de las tropas del Gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico.

Con la liberación unilateral, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.

Los familiares de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas viajaron al aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, para recibir a sus seres queridos, que estarían llegando cerca del medio día.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)
 
A notícia por parte do jornal O Estado de São Paulo
http://www.estadao.com.br/internacional/not_int316536,0.htm
Helicópteros brasileiros libertam 4 reféns das Farc na Colômbia
Três policiais e um soldado colombiano foram soltos e entregues neste domingo à missão humanitária binacional
Redação com Agências Internacionais

BOGOTÁ - Os três policiais e o soldado colombianos que seriam libertados neste domingo, 1, pelas Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) já estão livres e em poder da missão humanitária brasileira e colombiana que os recebeu em um ponto do sul do país.




A libertação foi confirmada por Iván Cépeda, membro da ONG Colombianos pela Paz, à agência Efe. Ele entrou em contato com a senadora oposicionista Piedad Cordoba, negociadora da libertação com a guerrilha, que lhe informou da libertação.

O porta-voz da senadora, Ricardo Montenegro, disse à agência 'France Presse' que a missão foi bem sucedida. "Eles estão nas mãos da Comissão (da Cruz Vermelha) desde às 10h da manhã (13h de Brasília) e neste momento estão voltando para Villavicencio (a 90 km de Bogotá)", afirmou.

Os reféns libertados são o soldado do Exército William Giovanny Domínguez Castro, sequestrado em 20 de janeiro de 2007, e os policiais Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata e Juan Fernando Galícia Uribe, membros de uma unidade antisequestro e que estavam em poder da guerrilha desde 9 de junho daquele ano.

O resgate

Os dois helicópteros brasileiros com o símbolo da Cruz Vermelha partiram nesta manhã do aeroporto de Florencia, em Caquetá, no sul do país, para o local combinado para o resgate. As coordenadas do encontro haviam sido fornecidas na sexta-feira à equipe de resgate. Os quatro reféns foram recebidos pela senadora, três representantes da Cruz Vermelha, os jornalistas Daniel Samper Pizano e Jorge Enrique Botero e a ativista Olga Amparo Sánchez - como testemunhas -, além de cinco tripulantes.

Segundo a imprensa colombiana, os quatro estão bem de saúde e falaram com suas famílias por telefone. O comboio aéreo deve retornar agora para a cidade de Villavicenzio, a 120 km de Bogotá. Parentes, defensores dos direitos humanos e um grande número de repórteres aguardam os ex-refénsDo grupo de seis reféns que devem ser libertados até quarta-feira, o ex-governador de Meta Alan jara e do ex-deputado Sigifredo López seguem em poder dos sequestradores.

Histórico

Esta é a terceira grande libertação de reféns unilateral da guerrilha, e a primeira desde fevereiro de 2008. Em janeiro do ano passado, a ex-candidata a vice-presidência da Colômbia, Clara Rojas, e a ex-deputada Consuelo Gonzáles foram libertadas em uma longa negociação intermediada pelo presidente venezuelano, Hugo Chavez. Em fevereiro, mais quatro reféns foram libertados com auxílio do país vizinho.

Em 2 de julho, a ex-candidata a presidência da Colômbia Ingrid Betancourt foi libertada em uma ação unilateral do exército colombiano com mais 14 reféns, três deles americanos.

A libertação de Ingrid e a morte do número dois da guerrilha, Raúl Reyes, em um ataque no Equador, representaram grandes vitórias para o governo de Alvaro Uribe contra as Farc. Enfraquecido, o grupo voltou a libertar seus reféns políticos, desta vez, sem a mediação de Chávez.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
DEFESA@NET 05 fevereiro 2009
Blog 28 Janeiro 2009

Blog Soy Latinoamericana

¿A qué apuesta Lula Da Silva con la liberación de los secuestrados por las Farc?

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Ejército de Colombia Reserva

Sería demasiado ilusorio pensar que al gobierno brasileño de Lula Da Silva, lo motivan intereses humanitarios netos en la calculada, manipulada y publicitada liberación de seis secuestrados, como parte del metódico sainete que han montado Piedad Córdoba, los autodenominados intelectuales amigos de Colombia y las Farc, con el fin de revivir a los terroristas en el ámbito político, y de paso, tratar de .desprestigiar al gobierno colombiano.

Dos razones concretas explican dicha realidad. La primera, porque en política no hay nada gratuito. Nadie da puntada sin dedal Y la segunda, porque las Farc hacen parte del entorno estratégico a la mediano y largo plazo, de unificar regímenes izquierdistas en todo el continente latinoamericano.

Comprometedores antecedentes indican que más allá del interés humanitario, preexisten serias coincidencias ideológicas y metodológicas de las Farc con Lula Da Silva y muchos de sus copartidarios del PT. Por ejemplo, ni el mandatario brasileño ni las Farc, han podido demostrar lo contrario, respecto al rumoreado apoyo de cinco millones de dólares, que Tirofijo envió a la segunda campaña presidencial de Lula.

De otra parte, las revelaciones parciales que hicieron los medios de comunicación acerca de los nexos de varios funcionarios del gobierno brasileño con las Farc encontrados en los computadores de Raúl Reyes, dejaron entre los analistas del tema, la sensación que el presidente Uribe Vélez, manejó el tema con cordura, y que tal vez, a pesar de otras informaciones mas graves, prefirió "no tocar" al Brasil con el ánimo de no ahondar mas la compleja crisis regional, que en forma vitrinera desataron los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, cuando quedó al descubierto el complot contra Colombia.

A eso se le suma la estrecha cercanía de Lula con el gobierno francés en la adquisición de armamento sofisticado y el inminente traslado de tecnología nuclear de París a Brasilia, así como la persistente idea encabezada por Lula, de conformar una alianza militar suramericana que desconozca por parejo el Tiar de la OEA y la incidencia del Pentágono en la seguridad nacional de cada uno de los estados del hemisferio.

De carambola, la iniciativa de la especie de "Otán Suramericana", pretende la reacción contraria de Uribe, para dejar a Colombia fuera de la alianza, y a largo plazo utilizar como un as estratégico, a las Farc dentro del proyecto de expansión geopolítica y geoestratégica del Socialismo del siglo XXI en Latinoamérica.

En todos estos artilugios ha estado presente desde la sombra el gobierno francés. Primero con las negociaciones paralelas con las Farc para liberar a Ingrid Betancur a espaldas del gobierno colombiano, luego con el pantallero periplo de Ingrid y después con los permanentes negocios de alto nivel con Brasil, encaminados a dejar a los Estados Unidos fuera de la torta geopolítica hemisférica y a potenciar a Brasil como el lider regional.

Fuera de eso, los archivos electrónicos de los computadores de Reyes sumados a las investigaciones de analistas políticos brasileños, demuestran que desde hace varios años se ha detectado una marcada infiltración de los comunistas en importantes escalones de mando de la Fuerza Aérea de ese país.

Con la circunstancia agravante, que con la complicidad de algunos funcionarios oficiales y dirigentes comunistas brasileños, el terrorista Francisco Collazos, alias Oliverio Medina, o el cura Camilo, miembro activo del llamado Frente Internacional de las Farc, burló a los servicios de seguridad internacionales y logró asilo político consentido por el propio Lula Da Silva.

Con un ingrediente mas. Mientras Chávez y Correa tenían a Rodríguez Chacín y Correa en tratos directos con las Farc, Lula tenía a cinco funcionarios de alto nivel comprometidos en el mismo complot. Cuando la trama quedó al descubierto, Chávez y Correa se defendieron con patanería y ofensas bajas contra Colombia. Mientras tanto Lula se hizo del desentendido y eludió cualquier responsabilidad en una mezcla de cinismo y aparente dignidad de presidente de una de las diez potencias económicas del mundo.

La cuestión resulta mas sintomática, toda vez que con muchas disculpas y mentiras piadosas, la administración Lula ha eludido la responsabilidad política e histórica de calificar a las Farc como terroristas, así como en desarrollar una campaña militar sostenida en la frontera con Colombia, para destruir varios campamentos guerrilleros instalados en la selva amazónica, cortar los nexos de los narcos brasileños con los terroristas colombianos y deportar a varios propagandistas de las Farc, que se mueven como Pedro por su casa, tanto en universidades como pasillos de edificaciones oficiales brasileñas.

No es descabellado afirmar que el Ejército brasileño, otrora institución visible anticomunista de ese país, está sometido a una tensión impredecible, a sabiendas que han sido amordazados, mientras los populistas dirigentes políticos, están inmersos en la estrategia política trazada desde La Habana, tendiente a someter todo el continente dentro del arcaico esquema marxista-leninista.

Detrás de toda la maquinación mediática que han dado las Farc y sus socios, a la audaz liberación unilateral de seis secuestrados, la marrullera jugada persigue objetivos políticos y estratégicos que proyecten a Lula como un pacifista internacional y a las Farc como un movimiento político no terrorista. Es otra arista del mismo esquema que montaron Chávez e Iván Márquez en la sede de Pdvsa a finales de 2007, con la liberación de los secuestrados. Las peticiones que hagan los terroristas al cabo de las próximas liberaciones y la actitud que asuma Lula en torno a ellas, darán luces para aclarar los alcances de la estratagema.

En este sentido, el aporte de las aeronaves militares brasileñas a la Cruz Roja Internacional con el aparente distanciamiento de Lula, en suposición mas interesado en la liberación de los secuestrados que en conseguir réditos personales, refleja que por debajo de la mesa se mueve una estratagema mas del complot contra Colombia, que de seguro se conocerá cuando caigan los archivos personales de otro cabecilla de las Farc.

Como parte de esa estrategia articulada, Chávez visitó a Uribe en día pasados; Correa volvió a dar bandazos entre sus sugerencias cantinflescas de seguridad en la parte colombiana y ortodoxa fidelidad marxista leninista; las Farc reactivaron los ataques terroristas en áreas urbanas, y, Piedad Córdoba se adueñó del tema de la libertad de los secuestrados, como si estuviera lavando su deteriorada e imagen ante el electorado, con el doble propósito de ganar réditos políticos personales y de paso, ridiculizar a su archienemigo el presidente Uribe. Además que es la candidata presidencial de Chávez y las Farc, útil para el llamado "gobierno de transición" hacia el socialismo.

A mediano y largo plazo, el Estado colombiano debe ir con pies de plomo en torno a la liberación de los secuestrados y el casi inminente paso de las Farc, que van a pedir estatus de beligerancia, con la venia del gobernante del país más poderoso de la región, mientras los estultos funcionales ,incluidos los que viven como ricos en Estados Unidos y vociferan como "proletarios" hacia Latinoamérica,;creen que los complotados olvidaron la conjura dinamizada por la Coordinadora Continental Bolivariana, los "izquierdistas" despitados y las Farc, en aras de resucitar el cadáver político de los terroristas.

Por esa razón esos izquierdistas estultos calumnian al gobierno colombiano, aseveran que los contenidos de los computadores de Reyes son falsos y que Correa ha criminalizado a las Farc. O son ingenuos, o hacen parte del mismo complot contra Colombia.

Lo cierto es que ni Lula ni su gobierno, han sido aliados de Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo, sino lo que es peor, les interesa y les conviene, que las Farc existan para seguir empecinados en el proyecto de someter a Colombia al ambicioso proyecto de expansión castro-chavista. Ni mas ni menos.

Esa es la verdadera intención de Lula. De remate, la manipulada liberación unilateral de dos dirigentes políticos y cuatro uniformados en poder de las Farc, le proporcionó la oportunidad dorada para recomponer el camino de la estrategia internacional de los remanentes comunistas latinoamericanos. Una vez más, los izquierdistas moderados y armados, están jugando con el dolor de las víctimas del secuestro. Y los medios de comunicación ansiosos de la chiva, les hacen el juego.
 
Un saludo respetuosos y felicitacionesa los miembros de laa FF AA Brasil que participaron en estas exitosas operaciones.

El comentario del Cnel de Reserva arriba presentado es un ejemplo de los analisis sin sentido amparado en un supuesto grado (¿antiguo oficial colombiano?) que no le da ninguna autoridad especial (y hasta merecería un estudio psiquiatrico)
No voy a hacer una analisis pues tomaría tiempo y no sirve para nada. Estatuto de beligerante....¡por favor!
 
Arriba