Espacio COAN

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0028/2026​

UOC: 38/16 - Licitaciones y Compras - Base Aeronaval Almirante Zar Ejercicio: 2026 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2026-17440701- -APN-COAN#ARA Objeto: ADQUIRIR REPUESTOS Y COMPONENTES AERONÁUTICOS PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES, MANTENIMIENTO Y TAREAS DE APOYO LOGÍSTICO, PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD OPERACIONAL, AERONAVEGABILIDAD Y DISPONIBILIDAD OPERATIVA DE LAS AERONAVES LOCKHEED P-3C ORION. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 16/04/2026 08:00:00 a 30/04/2026 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 24/04/2026 10:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 30/04/2026 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 30/04/2026 10:00:00
e. 16/04/2026 N° 23388/26 v. 17/04/2026

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los Crusader me salen operando en junio del 99 sobre Kosovo (Trident), el FOCH pasando a reserva el 2000.

Por lo visto, la Aeronavale se quedó solo con los SUE por un muy corto y conveniente periodo de tiempo entre la salida del servicio del Foch y la entrada a servicio del De Gaulle.
El 12F comenzó 1999 con 11 Crusaders y lo terminó con cinco aviones. El 14 de Diciembre tuvo lugar el último vuelo 100% 12F de los cinco F-8, incluido el N° 7, que en esta ocasión superó la marca de 6000 hdv. El 15 de diciembre, 'Bébert' despegó con el N ° 10, con destino a Le Bourget. El mismo día, la 12F fue puesta en condición de reserva, con la entrega de la bandera de la flotilla, a la espera de los nuevos Rafale M.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Digámoslo claramente, el SEM no estaba a la altura, y de "defensa aérea" podía hacer muy poco.
Lo que vos quieras.
Es lo que le tocó hacer en esos momentos.
Punto.
Que tiene capacidades limitadas de caza, si. Lo mismo un A-4AR. Pero aunque la mona se vista de seda... ambos siguen siendo aviones de ataque con capacidad limitada de combate aéreo.

saludos
Y nadie dice lo contrario.
Pero hoy dependemos de un Pampa como aparato interceptor.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Media pila. El radar del SEM está especializado en ataque naval.
Yo me pongo media pila, pero vos, ponetela completa, a la hora de interpretar un texto.
Nunca dije que el radar del SEM esté especializado en combate aire aire.
Dije que era algo más moderno que el ARG de los A-4.
Así y todo, el Anemone tiene en el modo aire aire, unos 100 kms de alcance.
Y de nada poco sirve la maniobrabilidad en combate moderno sin toda la parafernalia electrónica. No se puede esquivar lo que se ignora.
Bueno, el SEM tiene un sistema RWR más completo que el A-4AR.

Por lo tanto digo:
El SEM es lo que la Argentina necesita para la defensa de su espacio aéreo?
Claramente no.
El SEM, podría haber sido un buen complemento de los A-4AR hasta la entrada en servicio de los F-16?
Claramente si.
El SEM, es superior a lo que hoy puede desplegar hoy la FAA para interceptar algo que vuele sobre nuestro espacio aéreo?
Definitivamente, si.
Y fundamentalmente, el SEM está capacitado y en forma, como para convertirse en en un hipotético Stop Gap, hasta la llegada de algo mejor dentro del COAN, y por dos pesos con cincuenta.
Tendríamos que haberlo aprendido ya en Malvinas, donde incluso teníamos interceptores Match 2.

Me olvidaba, el A-4 también es un avión de ataque naval.

saludos
Lo que no le impidió ser la cobertura aérea al PAL 25 de Mayo, así como tampoco le impidió ser un interceptor de punto, en caso de urgencia, en la USN.

Última edición:
Seee.. todos sistemas "mediocres".
Si te sirve de referencia, en charla amena con un piloto que hizo mitad de su carrera en M3 y luego paso al sistema A4, le pregunte que habia sentido al "descender" de categoria del delta al Scooter... Casi me saca los ojos. Me dio una leccion para dummies de porque habia dicho una idiotez y la conveniencia de meter mis botas en mi boca antes que hablar de esa manera.
De mediocre nada, nunca he dicho eso. El A-4 ha demostrado si valía como avión de ataque desde Vietnam hasta Malvinas y Oriente Medio; los SUE/SEM como aviones SuW y de ataque también, derfsde el Atlántico Sur hasta Afganistán y Yugoslavia, pero en el apartado caza no se destacan más que con su capacidad de autodefensa, penados por sus capacidades y performance para intercepción y combate aéreo.

El A-4Ar, en el papel, tenía ventajas al SUE/SEM por el modo aire/aire del ARG-1 y los AIM-9M, pero hoy sabemos los problemas no subsanados de la integración de ese radar.

Seee.. todos sistemas "mediocres".
Si te sirve de referencia, en charla amena con un piloto que hizo mitad de su carrera en M3 y luego paso al sistema A4, le pregunte que habia sentido al "descender" de categoria del delta al Scooter... Casi me saca los ojos. Me dio una leccion para dummies de porque habia dicho una idiotez y la conveniencia de meter mis botas en mi boca antes que hablar de esa manera.

Pero bueno, todo depende de si consideramos al M3 un interceptor mediocre.

Ya en los 80 el M3 (sin modernizaciones completas y profundas) era un avión poco más que inútil en combate moderno caza vs caza.

Tenes algo mas que chicanas? Porque estoy viejo y ni en ped@ gasto tres minutos en una.

Ninguna chicana. Quería saber lo que para vos es un caza "bien plantado" para tener perspectiva.

saludos

Pero hoy dependemos de un Pampa como aparato interceptor.

De nuevo lo mismo.
Que al Pampita le toque "hacer de interceptor" no lo convierte un avión un poco mejor, ni mágicamente le da capacidades que antes no tenía. Sigue siendo un entrenador que no puede alcanzar en vuelo a un avión de línea. No puede interceptar nada. No tenemos caza/interceptor es el facto en éste caso.

Por lo tanto digo:
El SEM es lo que la Argentina necesita para la defensa de su espacio aéreo?
Claramente no.
El SEM, podría haber sido un buen complemento de los A-4AR hasta la entrada en servicio de los F-16?
Claramente si.
El SEM, es superior a lo que hoy puede desplegar hoy la FAA para interceptar algo que vuele sobre nuestro espacio aéreo?
Definitivamente, si.
Y fundamentalmente, el SEM está capacitado y en forma, como para convertirse en en un hipotético Stop Gap, hasta la llegada de algo mejor dentro del COAN, y por dos pesos con cincuenta.

Estamos recontra de acuerdo. Personalmente, el SuE me ENCANTA como avión, es recontra efectivo en su labor, y tener una escuadrilla completa de SEM nos hubiera dado hermosas capacidades.

Estemos claros: Para mi deberían ir presos los que decidieron la compra de material si sabían que nunca iba a autorizarse volar, si los compraron sin avales necesarios, o los que impiden que material comprado con el esfuerzo de los contribuyentes se vaya a la baja sin devolverle al pueblo su servicio. Es una estafa al Estado.

Y eso no tiene nada que ver con si el ala de caza del COAN debe existir o no. Ésta es otra discusión, más filosófica y de diseño de un modelo eficiente.

saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estemos claros: Para mi deberían ir presos los que decidieron la compra de material si sabían que nunca iba a autorizarse volar, si los compraron sin avales necesarios, o los que impiden que material comprado con el esfuerzo de los contribuyentes se vaya a la baja sin devolverle al pueblo su servicio. Es una estafa al Estado.

Y eso no tiene nada que ver con si el ala de caza del COAN debe existir o no. Ésta es otra discusión, más filosófica y de diseño de un modelo eficiente.

saludos
Vuelvo a preguntar, de donde sale la afirmación que los SEM no iban a poder volar.
Y no me vengan con las declaraciones del inutil de bombita, eh!!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Michelun si los SEM hubieran llegado en buen estado seguramente estarían volando al día de hoy.
Llegaron en buen estado, pero vencidos.
Y para revertir esta situación se estaba negociando un contrato de puesta a punto de los SEM con SECAMIC, así como la de algunos SuE.
Como bien lo dice la auditoria, los fondos para dicho contrato, fueron podados por el mdd de aquel momento.
Esa plata que le recortaron al COAN, nunca más fue devuelta.

Última edición:
Llegaron en buen estado, pero vencidos.
Y para revertir esta situación se estaba negociando un contrato con SECAMIC, y la de algunos SuE.
Como bien lo dice la auditoria, los fondos para dicho contrato, fueron podados por el mdd de aquel momento.
Esa plata que le recortaron al COAN, nunca más fue devuelta.

Y se uso para?

Michelun si los SEM hubieran llegado en buen estado seguramente estarían volando al día de hoy.
De verdad crees en tal afirmación? El historial de gastos o despilfarro de recursos en las fuerzas es extenso! y hablamos de sistemas con pocas horas a otros con extensos usos de horas! y plata encima! Piezas perdidas y re compradas y vueltas a perder!
Aca lo que no cierra es por que nadie da la cara y dice "No estamos en condiciones de gastar plata en un sistema que de acuerdo a la actualidad no lo vale" Si nadie les va a hacer nada por que todo siempre cae en la nada misma!

Sparrow

Colaborador
Ahí busque más información, Francia los da de baja en 2016 y los ofrece a la venta. Recién en 2018 se pagan los 12 millones de euros (acá ya tenemos un retraso de 2 años) y finalmente llegan en 2019 para que en el 2020 inicie la pandemia y le quiten los recursos para la puesta a punto.

FerTrucco

Colaborador
Cada vez que se habla de la operatividad de los SEM me sale la misma pregunta: ¿y la operatividad de los SuE? Esos dejaron de volar en silencio, sin que nadie se entere. Es cierto que en el caso de los SEM hubo una compra (a valor simbólico, pero compra al fin), y estamos debatiendo si sirven o no. Pero no veo explicaciones (sobre todo de parte de los MinDef -y de ahí para abajo-) de por qué dejaron de volar, y qué pensaban hacer al respecto.
Como si fuera poco, admito no ser el tipo más informado sobre lo que ocurre en la Aviación Naval argentina, pero nunca leí nada serio o formal de que la Armada estuviera buscando un reemplazo.

Vuelvo a preguntar, de donde sale la afirmación que los SEM no iban a poder volar.
Y no me vengan con las declaraciones del inutil de bombita, eh!!

No tengo idea si existió tal afimración.
Solo sé que no volaron, y que el dinero de los argentinos fue despilfarrado una vez más.

Los culpables deben ir presos, ya sea por comprar cosas y no usarlas, o comprar cosas que no sirven.

saludos