Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Van a poner otro Fennec en servicio?​

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0431/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-115587397- -APN-DAA#ARA Dictamen de Evaluación Año: 2025 Fecha: 01-12-2025 Objeto: Necesarios contar con dichos repuestos para poner en servicio Aeronave AS555, al que se aplicará este Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Texto del Dictamen de Evaluación: 38/5-0431-LPU25 LICITACION PUBLICA ORDEN DE COMPRA ABIERTA ETAPA UNICA Y NACIONAL EJERCICIO 2025 POR LA ADQUISICION DE REPUESTOS ELECTRONICOS PARA AERONAVE AS555
e. 02/12/2025 N° 90981/25 v. 03/12/2025
Quizás, solo quedó FS el que ya venía volando.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Modernizar dos Mentor?

Pásenlas a retiro que ya se ganaron sus garbancitos...

Yo mandaría a los pilotos del COAN a formarse en la FAA, eso crea camaradería entre los que serán futuros oficiales al mando de ambas instituciones y se termina con "Discrepancias"

Saludos.
Ya lo hacen, y una vez terminada la cursada en la EAM, son destinados a BAPI para la "navalización" en los Turbomentor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Modernizar dos Mentor?
Serían 7, con posibilidad a que sean 8
Pásenlas a retiro que ya se ganaron sus garbancitos...

Yo mandaría a los pilotos del COAN a formarse en la FAA, eso crea camaradería entre los que serán futuros oficiales al mando de ambas instituciones y se termina con "Discrepancias"
Ya se hace y las discrepancias, no desaparecen.
 
Última edición:
Ya lo hacen, y una vez terminada la cursada en la EAM, son destinados a BAPI para la "navalización" en los Turbomentor.
Desde muchos años atras,además hay instructores del COAN en el Grupo Aereo Escuela hace muchos años tambien,cuando el Tracker se despidió de la EAM,el Cte y el Copiloto habian sido formados en la EAM,habian realizado el CBCAM,como tambien hay instructores del COAN en la Escuela de Transporte en Paraná y cursando el CB2 en la IV Brigada Aerea hace muchos años tambien,con instructores del COAN tambien en PAMPA III /II
 
Ya lo hacen, y una vez terminada la cursada en la EAM, son destinados a BAPI para la "navalización" en los Turbomentor.

Para vuelos navales haría falta un entrenador de vuelo instrumental para aprender a volar sin referencias.

Creo que los Bell cumplen ese rol.

Probablemente en las Mentor hagan horas a costo más económico pero poco más puede aprender un alumno que ya se ha soltado solo en ese aparato (Que conste que es un avión muy querido por mí y por muchos españoles)

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para vuelos navales haría falta un entrenador de vuelo instrumental para aprender a volar sin referencias.

Creo que los Bell cumplen ese rol.

Probablemente en las Mentor hagan horas a costo más económico pero poco más puede aprender un alumno que ya se ha soltado solo en ese aparato (Que conste que es un avión muy querido por mí y por muchos españoles)

Saludos.
Difícil, ya que la Armada no tiene Bell.
 
Tremendo!!! Impensado!!!

Consulta Don Miche, con esto usted comenta que hay 7 (siete) T-34C-1 en servicio? hace un tiempo no muy largo consulté y me hablaron de no más de 2 (dos).

Existe una idea de modernización de cabina de los mismos?

Saludos y Gracias por el posteo!

NHB.-
Hola, segun comentarios en la muestra de Punta Indio , la idea de la Armada es modernizarlos con Redimec en sus instalaciones , entre 6 y 8 , cuando aparezca la moneda,,,,
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El último vuelo del S-2T Turbo Tracker​

La aeronave el 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.
02 de diciembre de 2015

Comandante Espora – Ayer por la tarde tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Olivero.
También asistió personal militar y civil que presta servicio en destinos dependientes de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado perteneciente a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.

1764649031387.jpg


Luego del ingreso de las autoridades, se dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras, clase “A”, arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.
Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.
Al mencionar el equipo de tareas 80.2.2.1, al que perteneció la aeronave, cuatro unidades del componente aeronaval sobrevolaron el dispositivo de ceremonia: un Beechcraft B-200, un P-3 Orion, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.

1764649050819.jpg


“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, de esta forma concluyó la reseña histórica.
Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker finalmente hizo su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. De la aeronave descendió la que se convirtió en su última tripulación: el Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, el Capitán de Fragata Fernando Spoglia, el Capitán de Corbeta Norberto Baumgartner y el Suboficial Principal Leandro Núñez.
El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar que se trataba del último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú” del más alto mando naval.

1764649140323.jpg


Después, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, manifestó: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.
En su discurso mencionó los hitos que marcaron a la escuadrilla, entre ellos la participación en la Guerra de Malvinas, y destacó la importancia de que un Veterano de la Guerra de Malvinas como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante el conflicto, sea parte de esa última tripulación.

1764649157802.jpg


Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento más significativo fue: “A vos, querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente, con este aterrizaje, nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.
La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.

1764649172046.jpg


3


 
Arriba