Espacio COAN

Y yo que justo iba a preguntar la semana pasada, si no seria conveniente reemplazar a los Turbo Mentor por Tucanos.biuhhhh Y de Pampa olvidate entonces?.:rolleyes:
 
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Es que no se le puede recriminar a la ARA que no adquirió el I.Ae. 22 DL cuando EEUU tenían T-6 Texan para tirar por techo que cedían o vendían por chauchas.

La ARA, si bien es cierto que la mayoría llegaron para repuestos, adquirió cerca de 90 T-6.
 
1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.

2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.

3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.

4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
Estimado Spirit en mi post 31.188 traté de explicar con ejemplos e historia que la relacion entre la FAA y el EA siempre ha sido mejor,hay mas puntos de contacto,mas tradiciones y mas historia,en los Institutos de Formacion y en la Escuela de Guerra nace esa idea y se la cultiva,de ser la FAA hija del EA,y si Usted leyó mi post hay mucha evidencia de todo ello.Hay mucha camaraderia,en los ejercicios,en las tareas,por ejemplo con la IV Brigada Aerotransportada hay una comunion de ideales.Saludos
 
Para mi,con 2000 mts que tiene la pista de Rio Grande el F-16 con armamento y tanques externos va a despegar muy jugado,como lo hacian los Dagger en 1982,en los ultimos metros de la pista,la reparacion no prevee el alargue solo carpeta y cabeceras,mas iluminacion y señalamiento.A pocos km está Ushuaia con 2800 mts o Rio Gallegos a pocos minutos de vuelo.
 
En qué parte pone que se reacondiciona la pista e instalaciones aeroportuarias para operar el F16? Grande está ahí para brindar logística a la IMARA y como alternativa a la complicada pista de los culos mojados de Ushuaia donde el COAN operaba. Entiendo que en caso de desplegar en el sur la propia FAA sabrá dónde es mejor o menos malo , no sé si es Comodoro o San Julián. En cualquier caso es ambiente marítimo, visita breve de médico. Ahí aparece el fantasma de las piedritas vertidos por brigadieres, de las cuales hoy ya no se habla. Creo que no.somos conscientes de que una cosa es hacerlos operar y otra es que sean pistas compatibles con las instalaciones que requiere el .F16. Hablamos de un puñado de aviones en cualquier caso, que centrarán su esfuerzo logístico en Tandil.
 
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1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.

2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.

3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.

4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
Es mucho más fácil ,desde que hay un tercer detentador de poder el presupuesto se reparte en tres. Durante el plan Europa el EA y la ARA no se pisaban la manguera, ambas a su vez tenían en la FAA el objetor presupuestario. Es por tanto algo más tangible. Paralelamente viene el.tema antiaéreo, helos pesados,.ligeros, aviones de ala fija etc etc etc. Donde se intenta vender que en un país normal es potestad de una fuerza, donde no hay cabida para alas de.ataque.fuera de. Pero en el país que se inspiran, ejemplo España. El ejército es quien lleva el.tema antiaéreo, los helos pesados y también decide en tema radares . La Armada tuvo que ceder tema alas fijas al Aire, hay una historia q se explica en un logotipo de ballena. Hoy no tienen capacidad ASW de largo alcance y exploración con la baja de los.Orion, cuando el dinero no es excusa para dicha calva. Así muchas cosas, que generan roces..Respuesta de los de.Tierra y Mar: son nuevos los del aire en esto de los.ejércitos.
Entre la marina y tierra, todo bien ,que quieren barcos de transporte,.compren se los opero para y por Uds.dw hecho hay un cuerpo de marinería de tierra. La infantería de marina española hace lo que quiere comprando lo que quiere. Pero saltan las chispas con los planes de.flota por presupuesto lo.cual es normal.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En qué parte pone que se reacondiciona la pista e instalaciones aeroportuarias para operar el F16? Grande está ahí para brindar logística a la IMARA y como alternativa a la complicada pista de los culos mojados de Ushuaia donde el COAN operaba. Entiendo que en caso de desplegar en el sur la propia FAA sabrá dónde es mejor o menos malo , no sé si es Comodoro o San Julián. En cualquier caso es ambiente marítimo, visita breve de médico. Ahí aparece el fantasma de las piedritas vertidos por brigadieres, de las cuales hoy ya no se habla. Creo que no.somos conscientes de que una cosa es hacerlos operar y otra es que sean pistas compatibles con las instalaciones que requiere el .F16. Hablamos de un puñado de aviones en cualquier caso, que centrarán su esfuerzo logístico en Tandil.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para mi,con 2000 mts que tiene la pista de Rio Grande el F-16 con armamento y tanques externos va a despegar muy jugado,como lo hacian los Dagger en 1982,en los ultimos metros de la pista,la reparacion no prevee el alargue solo carpeta y cabeceras,mas iluminacion y señalamiento.A pocos km está Ushuaia con 2800 mts o Rio Gallegos a pocos minutos de vuelo.
De todas maneras hay que considerar que Rio Grande tiene instalaciones militares para guarda, mantenimiento y pernocte de personal y material, cosa que Ushuaia no. También hay que aclarar que los F-16 no van a ir a Malvinas cargados de bombas y tanques. No creo que salgan cargados ni siquiera desde Rio Cuarto, o de Tandil mas adelante. A lo sumo serán ejercitaciones en Río Gallegos o Río Grande, y bien livianitos. Es solo una posibilidad.
 
Por favor, Ushuaia y su aeropuerto es mucho más que Grande tanto por pista y seguridad de navegación, las facilidades de alojamiento de pilotos y mecánicos no es un problema hay una base naval. Insisto que nada tiene q ver repavimentar una pista como la.de.Grande con el despliegue de F16. Si es Río Gallegos, tampoco lo tengo claro, al menos sí es BAM pero todo apunta a recauchutado de pista solamente
RGallegos que por lo que infiere el artículo están hechas percha.
 
Por favor, Ushuaia y su aeropuerto es mucho más que Grande tanto por pista y seguridad de navegación, las facilidades de alojamiento de pilotos y mecánicos no es un problema hay una base naval. Insisto que nada tiene q ver repavimentar una pista como la.de.Grande con el despliegue de F16. Si es Río Gallegos, tampoco lo tengo claro, al menos sí es BAM pero todo apunta a recauchutado de pista solamente
RGallegos que por lo que infiere el artículo están hechas percha.
Rio Gallegos es Brigada Aerea, con Pampas y DHC-6, actualmente se esta finalizando la repavimentacion completa de la pista, esto lo hace el ORSNA, pero le sirve a la Brigada tambien.

Si concuerdo que es mejor Ushuaia que Rio Grande para despliegues, mas que nada por la longitud de la pista, en especial considerando que nuestros F-16 no tienen paracaidas de frenado ni creo que Rio Grande disponga de algun sistema de barrera como los previstos en las bases de la FAA
 
Rio Gallegos es Brigada Aerea, con Pampas y DHC-6, actualmente se esta finalizando la repavimentacion completa de la pista, esto lo hace el ORSNA, pero le sirve a la Brigada tambien.

Si concuerdo que es mejor Ushuaia que Rio Grande para despliegues, mas que nada por la longitud de la pista, en especial considerando que nuestros F-16 no tienen paracaidas de frenado ni creo que Rio Grande disponga de algun sistema de barrera como los previstos en las bases de la FAA
Por ello puse el artículo RGallegos, es claro al menos para mí que apunta a un tema aercomercial, donde se ha estirado los plazos por falta de fondos...demasiado. Hace al negocio, a la seguridad y responsabilidades contractuales (ni idea cómo es). Ushuaia tiene un buen aeropuerto, diría el más moderno de la Patagonia, y es seguro tanto por ayudas a la navegación como por detalles no mernores como control de aves e instalaciones adyacentes como contar con un hospital. La base aeronaval Ushuaia es un peligro para otra cosa que no sea una avioneta, ya tuvimos la experiencia de los SUE tragando pájaros por cabezonería de operar allí o quizás para ahorrase dinero sin pisar el aeropuerto contiguo.

Importantes obras en el patagónico Aeropuerto de Río Gallegos​

Admin, 22 de mayo de 2025


Vista de la pista principal del aeropuerto de Rio Gallegos. Foto: Prov. Santa Cruz
Vista de la pista principal del aeropuerto de Rio Gallegos. Foto: Prov. Santa Cruz

Por el término de cuatro meses, la principal estación aérea de la Patagonia austral, tal cual es el Aeropuerto de Río Gallegos, recibirá una serie completa de obras para rehabilitar integralmente su pista principal, presenta un claro deterioro en estos momentos.
Debe recordarse que han pasado más de dos décadas sin obras de reparación y apenas un simple mantenimiento, pero ya la situación obliga a las autoridades a formalizar un plan de envergadura para mejorar las instalaciones básicas del aeropuerto.
Los análisis de los técnicos especializados, indican que es crítico el estado de la pista principal, si se pretende operar con aeronaves de porte del tipo Airbus A-330 o similares, además la estación es un eslabón fundamental del sistema aéreo civil y militar de la Patagonia.
La información nos indica que se renovará la pista, con 2.750 metros de uso práctico actual, y que se adaptará a requerimientos de una mayor demanda operativa. La obra que se llevara a cabo, no solo buscara solucionar el deterioro actual, sino que también tendrá como objetivo crear una infraestructura mejorada y con un amplio periodo de utilización segura y eficaz.
Las obras comenzarán el 1 de septiembre y durarán hasta el 22 de diciembre del presente año, ya que las condiciones climatológicas mejorarán tras un duro invierno, lo cual es norma en esta extrema latitud.
Se considera un periodo de cuatro meses de obras, en el que debe mantenerse cerrado a operaciones. Aunque se trata de tiempo algo elevado, es necesario, puesto que el rango e importancia de las obras en cuestión impone esta situación.

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CHACAL

Colaborador
Colaborador
2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.
Más arriba preguntaban el origen de los "odios", y empiezan por aquí, cuando la Armada se negó a entregar sus medios aéreos a la Secretarpia de Aeronáutica, como si hicieron otros países que con sus aviaciones de ejército y navalles constituyeron las nuevas fuerzas aéreas.
1) No todos tenemos la misma visión, esa es tu opinión, pero podemos o no compartirla.

2) Cuando Perón lanza el concepto de "Patria Alada" todo lo que volaba en el país -a excepción de la Aviación Naval- debía pasar por manos de la Secretaría de Aeronáutica. Hablo de aviación civil, comercial y militar. Esto generó desde 1945 ya algunos chispazos con la FAA que se extendieron hasta principios del nuevo milenio cuando le sacaron el manejo de la aviación civil, la comercial, control de aeropuertos, tráfico aéreo, etc.

3) El mayor roce entre la Aviación Naval y la FAA se dió en 1977 cuando la Armada solicitó los 3 Fokker F-28 y la FAA se negó. Hubo varios meses de vueltas y negociaciones hasta que finalmente Videla emitió el decreto autorizando la compra. Antes había existido un cruce por los A-4 a fines de los 60's pero no tomó la relevancia que tuvo la de los Fokker. Algo similar pasó con los SIkorsky S55.

4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
Ya había pasado algo similar en 1962 con la compra de los Grumman Albatross, los que salomónicamente se dividieron en partes iguales entre las dos fuerzas.
Incluso a fines de 1959 se creó en el Destacamento Militar Mar del Plata el Escuadrón I de Exploración y Ataque, especializado en misiones de exploración aeromarítima.
Estas cosas son las que llevaron la aquí tan cuestionada Directiva 1/69, en que se aclaraban las responsabilidades de cada arma.
4) La rivalidad Armada-FAA se puede ver reflejada con un dato: el COAN nunca adquirió ninguna aeronave producida por la FMA. Se fabricaron 200 I.Ae 22 DL (una copia del Texan) pero la Armada compró algo más de un centenar directamente a EEUU.
Más que un problema de "odios", fue un tema de calidad de los aviones.
La FMA le cedió un DL-22 a la Armada, pero esta no se convenció por su construcción totalmente en madera.
Posteriormente operó un IA-50 GII por el lapso de un año, aunque finalmente adquirieron B-200, los que todavía siguen en servicio.
 
Más arriba preguntaban el origen de los "odios", y empiezan por aquí, cuando la Armada se negó a entregar sus medios aéreos a la Secretarpia de Aeronáutica, como si hicieron otros países que con sus aviaciones de ejército y navalles constituyeron las nuevas fuerzas aéreas.

Ya había pasado algo similar en 1962 con la compra de los Grumman Albatross, los que salomónicamente se dividieron en partes iguales entre las dos fuerzas.
Incluso a fines de 1959 se creó en el Destacamento Militar Mar del Plata el Escuadrón I de Exploración y Ataque, especializado en misiones de exploración aeromarítima.
Estas cosas son las que llevaron la aquí tan cuestionada Directiva 1/69, en que se aclaraban las responsabilidades de cada arma.

Más que un problema de "odios", fue un tema de calidad de los aviones.
La FMA le cedió un DL-22 a la Armada, pero esta no se convenció por su construcción totalmente en madera.
Posteriormente operó un IA-50 GII por el lapso de un año, aunque finalmente adquirieron B-200, los que todavía siguen en servicio.
Hace unos meses atras le pregunté a un amigo que está destinado en el EMCO,sobre la vigencia de las Actas de Responsabilidad de las Fuerzas Armadas del 1° de enero de 1969,y me respondió que si,que siguen en vigencia con toda la fuerza y los criterios impuestos en 1969,es más me dijo la DENAC y DEMIL de cada año (cuando fue redactada) desde 1970 hasta nuestros dias,hasta hoy (el dia que pregunté),la tienen como referencia y no hay antecedentes ni solicitudes para modificarlas,ademas es el Ministro de Defensa quien debería hacer las modificaciones con la autorizacion del PEN que es el Cte en Jefe de las FFAA y ningun ministro hasta la actualidad tuvo esa iniciativa ni contempló una revision,tan solo un estudio,ya ni siquiera una modificacion,un analisis cuando han pasado 56 años.Las FFAA no pueden solicitar modificaciones ni revisiones,es una atribucion del poder politico como lo fue en 1969.
 
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